Hace 12 años | Por gultimot a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por gultimot a elconfidencial.com

Ni un euro. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar las nóminas, pero no hay dinero en la caja”, reconoce José Ramon Bauzà, president de Baleares, en declaraciones a El Confidencial. A 30 de junio la comunidad autónoma tenía una deuda de 4.500 millones de euros y un déficit generado de 1.104 millones de euros, “sin contar las empresas públicas y las facturas”, detalla Bauzà. Cataluña entra en 'quiebra técnica': paga un 10,5% por sus bonos a 2 años
Hace 12 años | Por --268418-- a libremercado.com
Publicado hace 12 años por --268418--
a libremercado.com

La Generalidad no puede pagar a su bonistas y se ve obligada a refinanciar su deuda a un coste histó [...]

Comentarios

n

#1 Se subió la nómina a 4.500 millones de euros? Habrá alguna causa más estructural para la deuda de Baleares, digo yo.

n

#13 Pues depende.

Ojalá el sueldo de president animase al mejor gestor de la isla (sea quien sea) a dedicarse a la política.

AbiRN

#14 Lo siento, pero sigo creyendo que no es ético. Si no hay dinero, no hay dinero para nada, y el poco que haya que se dedique a lo realmente importante, no a subirse el sueldo, que después vienen con los recortes. A eso se le llama hipocresía (es decir, no hay dinero pero yo me subo el sueldo). Qué jeta hay que tener. Cada vez estoy más convencida de que para ser político hay que ser hipócrita y sinvergüenza.

n

#15 Insisto, el chocolate del loro. Perdemos el foco de lo importante.

n

#17 No lo he leido, lo siento. Consulto otro tipo de referencias bibliográficas.

D

#18: Ni hace falta que lo leas.

Pero la idea es simple, si tienes 1000 personas cobrando todas 2.5 millones de pesetas de más cada año, en 4 años tienes un dinero que te permitiría construir entre 5 y 20 km de autovía, según orografía, claro.

Y ojo, que 2.5 millones de pesetas son 15000 Euros, una cantidad que se nota bastante poco. Quizás en muchas comunidades autónomas no haya tanto como 1000 personas cobrando ese dinero de más, pero seguro que hay menos personas (no muchas menos) y cobrando excesos bastante superiores a lo que dije.

Y ojo, no digo que lo malo sea cobrar 15000 euros al año, sino cobrar 15000 de más sobre lo que debería ser un sueldo moralmente aceptable.

Quitar a una de esas personas, no aportaría mucho, pero si no quitas a la primera, nunca quitarás a la 999 ni a la 1000, por lo que por alguna habrá que empezar, aunque sea poca la ganancia al principio.

I

#18 Creo que vino también en un especial de hace un par de meses de la Pronto.

n

#26 Soy más de la Cosmo.

I

#36 ¡Sí, sí, yo también, las chicas son más majas!

D

#15 eso ya se decía hace milenios, lo que pasa es que no recuerdo la cita, pero era muy ilustrativa hablando sobre las cualidades de hipocresía y falsedad necesarios para ser un buen politico.
Es su naturaleza, las personas que valen no se les ocurre meterse en politica

D

#13 La cuetión es que el problema del país es que la mayor parte de votantes, lo único que pueden decir sobre la mala gestión de un gobernante es que se ha subido el sueldo. Siguiendo las resoluciones en cortes y organos guberamentales, la prensa, los boletines oficiales, se puede saber mucho más, para juzgar que es lo que está sucediendo, lo que puede justificar tamaño quiebra. Si no tenemos ni puta idea de lo que hacen los gobernantes mal, ni formación para evaluarlo(porque no nos apetece), dificilmente vamos a poder valorar un programa electoral, aunque eso se resuelve por otra vía: nos hacemos de un partido que no sabemos bien bien que representa y lo defendemos a capa y espada independientemente de lo que hagan o digan, algo muy parecido al sectarismo. Y después... a cagarnos en el sueldo del presidente y en su puta madre. Esa es la cuestión, juzgar sin tener ni idea de lo que pasa ¿Es ético?

AbiRN

#60 En eso también tienes razón, yo siempre he dicho que este país está necesitado de cultura política y pensamiento razonado y crítico, de forma que a la hora de votar haya más voto crítico que mecánico. Por desgracia no es así, y como bien dices la gente en general siente aversión y rechazo por todo lo que esté relacionado con la política, creo que no hace falta decir por qué. Entre los que dan la espalda a la política y los que apoyan como buenos fanboyistas siempre al mismo partido sin pararse a pensar si realmente merecen el voto o no, vamos de culo.

N

#1, #12, #13: ¿Fuente? Según las noticias que estoy leyendo, él no se ha subido el sueldo. Lo ha subido a cuatro o cinco de su gabinete, desde luego. Ha dado más atribuciones a esos cuatro cargos... la factura, de momento y por lo que estoy leyendo es de unos 26.000 euros anuales.

Corregidme si me equivoco, por favor. Pero parece que ÉL personalmente no se ha subido el sueldo. Se lo ha subido a personas que han aumentado sus atribuciones porque ha recortado otros cargos.

Corregidme si me equivoco, repito. Pero si él no se ha subido el sueldo, me parece faltal que se mienta al respecto para criticarle. Y no soy pro-PP, pero no me gusta que se ataque con mentiras.

n

#78 Diría yo que has enlazado mi comentario por error, o no lo has entendido.

D

#12 ¿entonces porque a mis jefes les cuesta tanto subirme 100 euros la nómina mientras ellos siguen derrochando como si no estuvieramos en concurso? (donde curro estamos en concurso de acreedores)

zordon

#8 Te recuerdo que las elecciones fueron en Mayo y que estamos a principios-mediados de octubre. No se a que viene esa frase que acabas de soltar. Yo en ningún momento he dicho que el PP sea inocente de nada, a fin de cuentas durante el periodo anterior al 2007 gobernaron ellos. Sin embargo tu dices que es culpa de la gestión del PP cuando el que ha gestionado el gobierno balear los últimos años ha sido el PSOE.

D

#19 Baleares batió todos los records de encausamientos judiciales en cierta legislatura. Incluído el inefable Jaume Matas, el que fuera presidente y ministro. Y de Unió Mallorquina mejor ni hablar, porque esos sí son de Guinnes.

En realidad se están intentando excusar en eso para los recortes.

zordon

#45 efectivamente, ya lo había dicho yo en #19

delcarglo

#19 El Sr. Matas, ¿te suena?

perealvaro

#5 Y antes, el PP, con Unión Mallorquina. Me suena el nombre de un tal Jaume Matas...

d

#5 Aún me acuerdo del señor Gabriel Cañellas (AP, luego PP)

c

#2 Tú no te enteras ¿verdad? Los que saquearon la caja fueron tus amiguitos del PSOE, como en otros tantos sitios. Ellos tienen el dinero. Y lo de subirse el sueldo estando el país así solo tiene un nombre: inmoralidad.

d

#81 Ahora me entero de que Jaume Matas era del PSOE, y el señor alcalde de Andratx, el que está en la cárcel también...

eldelshell

#24 Ya te digo. Dejar que cada autonomia pueda gastar como le da la gana y sin un buen control por parte del gobierno central tiene poco que ver con la dichosa diversidad cultural.

N

#24 Un estado federal, tendría que garantizar cada uno de los servicios que has enumerado: sanidad y seguridad (la educación la sacaría fuera visto las preferencias de algunas comunidades), fuera de ahi, que "cada perro se lama su cipote". Sin otra no estimulamos a las autonomías más pobres y no dejamos evolucionar a otras.

j

#24 O eso o que los responsables tengan responsabilidades penales por una mala gestión. Ahora se están yendo de rositas. Tú me presentas unos presupuestos en tu programa; si te desvías más de un 5% hay multa, más de un 20% se te juzga por delito. Si no los puedes cumplir, dimites dignamente y elegimos a otro.

angelitoMagno

#24 ¿Cuál es la primera potencia mundial? USA
¿Cuál es la primera potencia europea? Alemania

¿Qué modelo de estado tienen, centralizado o federal? Federal.

El problema no es que existan autonomías. Las distintas regiones de USA y Alemania tienen aún más independencia y competencias que las cc.aa. y son las potencias actuales. No es un problema de centralismo o autonomías. Es un problema de mala gestión.

javipe

#46 Cuando tengamos la mentalidad Alemana o de USA hablamos. Aquí solo se busca tenerla más larga que el de al lado: más aeropuertos, mas estaciones de AVE, más televisiones públicas. A día de hoy es así.

Repito que respeto la diversidad cultural e histórica (no solo la respeto, la admiro), pero puestos a elegir ahora prefiero mantener los derechos que tanto costaron conseguir a nuestros antepasados.

Por otra parte, hay temas que me parecen profundamente ineficientes. Independientemente de la transferencia de competencias el hecho de negociar contratos cada un por su parte es profundamente ineficiente:
- Se piden desarrollos cada uno por su parte, muchas veces duplicados
- La economía de escala es destrozada. Algunos contratos conseguirían descuentos enormes si se negociaran conjuntamente
- Al negociarse conjuntamente es más complicado que haya chanchullos.

Me parece ridículo que por una parte pidamos una UE más unida para obtener sus ayudas y ser más fuerte y por otro queramos que el político autonómico tenga cada vez más poder y lo use en gran parte de los casos ineficientemente (por ser suaves).

angelitoMagno

#51 Cuando tengamos la mentalidad Alemana o de USA hablamos. Aquí solo se busca tenerla más larga que el de al lado: más aeropuertos, mas estaciones de AVE, más televisiones públicas. A día de hoy es así.

Si el problema es de mentalidad, las cosas funcionarán mal estén centralizadas o no lo estén.

Tienes razón en que centralizar otorga algunas ventajas "per se", por ejemplo, la que mencionas de los contratos. Paro también inconvenientes. Por ejemplo, a mayor tamaño de un sistema, más burocracia.

paladín_liberal

#46 Los Landers no legislan, las autonomías sí. Ojalá hubiera un estado federal, bien hecho.

angelitoMagno

#85 Desconocía eso y me parece perfecto. En mi opinión la mejor opción es centralizar el poder legislativo y descentralizar el ejecutivo.

D

No nos engañemos, Cataluña también está en bancarrota.

g

#3 Así es...

Cataluña entra en 'quiebra técnica': paga un 10,5% por sus bonos a 2 años
Cataluña entra en 'quiebra técnica': paga un 10,5% por sus bonos a 2 años

Hace 12 años | Por --268418-- a libremercado.com

N

#3 Tienes algún complejo con Cataluña? Porqué no has nombrado cualquiera de las otras autonomías que también lo está?

D

#3 Pues sí, pero vamos a hacer una lista de comunidades que NO estén en bancarrota y acabamos antes.

D

Para comiditas en Bruselas con los colegas sí que hay euros en la caja, eh Bauzà:

"José Ramón Bauzá, presidente del gobierno balear, se presentó con un equipo completo de cargos y asesores que sumaban otros 8 políticos y funcionarios, más tres periodistas y dos escoltas."

Fuente: Ocho presidentes autonómicos se llevan un séquito de 56 personas a comer a Bruselas con Barroso

k

#52 De que bombero estás hablando?? Uno del Consell??

g

Aquí como toda la mierda se tapa... ¿quién va a la cárcel por el Palma Arena? ¿Qué pasa con Urdangarin?? Oh wait que es miembro real...

D

Esto es herencia y no lo que dejó Aznar. lol lol lol

#42 Coño, te olvidas de ñlos gestores de los últimos años. lol lol

rafaelbolso

Razón: Matas & Cía...

Draakun

Creo que los delitos cometidos por políticos no deberían prescribir. Deberíamos poder enjuiciar a los responsables de un desastre de este calibre, por mucho que metan tiempo y unas elecciones de por medio.

Tao-Pai-Pai

Podríamos traspasar Baleares a Alemania por un buen precio. Y no nos engañemos, seguramente los insulares estarían encantados (aparte de los teutones que ya vienen allí). Su cultura y su idioma sin duda recibirían mucho mejor trato y, con un gobierno alemán, en cuatro días económicamente estarían a un nivel muy superior al actual.

l

#11 y por qué no te vas tú con los alemanes, quién te crees que eres para decidir que otra comunidad es prescindible, los baleares somos tan españoles como el resto, no un residuo de la península vendible al mejor postor. Y lo más flipante es la cantidad de positivos que te has llevado, a ver si será verdad que hay comunidades de 1ª y 2ª categoría.
Muchos no lo saben, pero Baleares estuvo una vez "en venta": Franco pensó en regalarnos a los italianos (no tengo ni idea que esperaba recibir a cambio), de hecho en algunos colegios se empezó a impartir italiano a los niños.

Tao-Pai-Pai

#57 Ojalá mi ciudad pasase a ser alemana. ¿Para qué quieres ser español? Una nación que lleva en decadencia 400 años ya. Al final se trata todo de un complejo, queréis ser mediocres de por vida para poder quejaros.

Menos mal que quedamos gente que estamos por encima de nacionalismos de perdedores (como el español) y proponemos soluciones, que si fuese por vosotros....

b

#57 Los baleares somos mallorquines, ibicencos, menorquines o formenteranos (no estoy seguro del gentilicio en castellano :-P). Llamar balear a un mallorquín es como llamar ibérico a un madrileño.

Yo como mallorquín preferiría ser alemán si pudiese elegir. Está claro que con España las cosas no nos van muy bien. Estamos con un déficit fiscal de más de 3000 millones de euros y nuestra isla destrozada por la construcción (a costa de la cual se han forrado algunos mallorquines, todo hay que decirlo). Para España sólo existimos al final del verano cuando hacen el recuento de pasajeros que han pasado por los aeropuertos.

d

#77 Un balear es mallorquín igual que un sevillano es un andaluz. Lo aberrante sería tratar de mallorquín a un menorquín o a un ibicenco, cosa de la que siempre pecamos los mallorquines cuando queremos hablar de Baleares: siempre decimos "en mallorca" en lugar de pensar en todas las islas. Recuerda que Mallorca es sólo una isla, no una provincia, que la forman las 4 islas juntas...

b

#86 Un mallorquín nunca contestará "de Baleares" a la pregunta "¿de dónde eres?", ni dirá que es balear. Dirá que es mallorquín. Las Islas Baleares son un accidente geográfico igual que la península ibérica. Esto de las comunidades autónomas es muy reciente, el sentimiento balear no existe.

D

#11 Se podría acabar con es espolio fiscal que sufren y también mejorarían muy rápido.

iveldie

Lo que me dás más rabia es que en Baleares estemos manteniendo una televisión de mierda, que nos cuesta una millonada y luego se recorte en cosas como esta Baleares dejará de dispensar gratuitamente pañales a discapacitados menores de 21 años

Hace 12 años | Por --278358-- a cadenaser.com


¿Sabéis que se están gastando dinero en doblar películas, dibujos y series al mallorquín? Es como si en canal sur doblaran las películas al sevillano!

Peazo_galgo

Lo que me resulta curioso es que precisamente las comunidades más ricas (Madrid, Cataluña) o más turísticas (Baleares) son las que tienen las deudas más gordas, cuando debería ser al contrario gracias a la supuesta "independencia" que supone ser comunidades autónomas y a esos ingresos.

Lo cual me lleva a pensar que el nivel de corrupción es directamente proporcional a dichos ingresos y que ha habido mangoneo a gran escala (y mucho enxufado). La gente ha comentado que países muy desarrollados como EEUU y Alemania son federales... pues bueno, Francia y Japón son centralizados y también tienen un nivel muy alto de desarrollo. El problema lo veo en que en esta casa de putas el tema de las CCAA se ha hecho rematadamente mal, como simple instrumento para que los "caciques" locales puedan hacer y deshacer a su antojo sin control de Madrid, mayormente. Supongo que por eso tanta insistencia en las "transferencias" y controlar la pasta. Y qué casualidad que a más transferencias, más despilfarro y más dificultades para mantener servicios básicos... aquí hay algo que huele a chamusquina, ¿no os parece?

DirtyMac

Las CC.AA. que demuestren ser incompetentes a la hora de administrar su economía deberían de ser rescatadas por el Gobierno Central, y su poder administrativo reducido de manera que les quiten las competencias más importantes como las de sanidad, seguridad, etc etc. Y pase a ser parte del estado. Sobretodo con el fin de evitar la duplicación de administraciones.

jmoyanoreiz

#34 Ya son parte del Estado. Lo que pides es que sea el gobierno de Madrid el que administre. Repite conmigo: Las CCAA son parte del Estado.

DirtyMac

#55 ¿El Gobierno de Madrid? Me has entendido mal, con lo de Gobierno Central me refiero al Gobierno de España, no a Esperanza Aguirre.

( )

#58 Por ahí van los tiros. Siempre hablamos de que esta comunidad "da" más que lo que "recibe". En mi opinión un concepto erróneo porque existen dos partes negociando, por un lado la Comunidad y por otra el Estado. Según yo lo veo el Estado debería ser único responsable en materia económica, y los gobiernos regionales deberían de dedicarse exclusivamente a las gestiones ordinarias de la comunidad. Yo soy de los que piensan que el estado de las autonomías es un error y un despilfarro, sobretodo desde que me fui a vivir al extranjero en un país en el que ser de una esquina u otra del país es algo totalmente anecdótico. Lo que se decide en el Parlamento vale para todos y no existen los Presidentes autonómicos saliendo por la tv cada día diciendo que si su CC.AA. va mal es por culpa del Presidente que es del otro partido. O que si les votan a ellos para presidentes de tal CC.AA. crearán un montón de empleo pero antes mandaban ellos y decían que no estaba en su mano.

Es como el que tiene un hijo que quiere más dinero y más independencia esgrimiendo el argumento de ser responsable. Al final como padre le das dinero y le das total libertad para que se administre. El chaval se lo gasta todo en juerga y luego resulta que no tiene dinero para pagarse la universidad. ¿Tú que haces? Como padre que eres te va a tocar pagarle la universidad, pero toda esa libertad se la quitas y vuelves a ser tú el que administra su cuenta, se acabaron las juergas.

l

#34 Baleares es de las comunidades que más dinero da al Estado y de las que menos recibe, no estaría mal que, por una vez, hubiera un poquito de reciprocidad

s

Lo siento pero auditoria y todos los que han robado a devolver el dinero y a la cárcel. Y eso tendría que pasar en todas las comunidades autónomas.

P

De recorte en recorte hasta la bancarrota final.

angelitoMagno

#43 No exactamente. De recorte en recorte, debido a la bancarrota actual.

j

#44 Pero el comienzo de la bancarrota se empezó antes de los recortes, y el camino final es de recortes a recortes hasta la bancarrota.

Para recortar ya estamos recortados. No quieren buscar solución.

Cuando existe un error “y a la vista está que existe”, en cualquier circunstancia se dice este no es el procedimiento, esto no es válido.

Aquí los errores prosiguen, recortamos, le lavamos la cara y hacia adelante.

D

Llamándose Ramoncín no puede ser bueno.

slowRider

lo que es increible es que teniendo una de las rentas per capita mas altas de europa este en bancarrota,

ahora tocara pagar por los de siempre generaciones de pesimos gestores,

esta quedando patente que los politicos no gestionan bien ya sea porque no pueden o no quieren,

debemos prescindir de su gestion inmediatamente no votando en las proximas elecciones y desde esa manifestacion colectiva construir un nuevo modelo de gobierno sin esta casta de incompetentes.

m

igual el dinero esta en los huecos de las paredes de sus politicos.. de sus constructores , de sus especuladores

Dikastis

Eso porque no vienen a pedirme ayuda... Tengo apañao un negocio con un banquero de Ghana que va a darme el 45% de 7.500.000 dólares.

D

Menos mal que Baleares no comparte el mismo mar que Grecia.
Poco a poco todas las provincias (y todos los países) irán tocando la lona. Es sólo cuestión de tiempo.
¡¡Mal rayo parta a todos los especuladores y corruptos del planeta!!

f

Pues no haber robado tanto y ahora tendrías dinero en caja. La opción es que devolvais lo robado, pero claro, eso afecta a vuestros bolsillos.

D

Lo próximo será un cartel de "se vende"

D

#50 en el caso de Mallorca sería "zu verkaufen"

D

Auditoría de la deuda

d

#80 Eso sería una nueva trampa. Recuerda que recurrirían a empresas de amiguetes como auditorías y volveríamos a lo mismo: tú me haces la auditoría, me pones que "tot va bé"(todo va bien) y te concedo esto y lo otro bajo cuerda. Es la mentalidad del españolito.

D

Parece que el mapa de regiones en bancarrota se extiende por todo el Mediterraneo Español y ya ha penetrado en Castilla la Mancha a traves de la region levantina, seguiremos informando

f

No-me-lo-creo...

D

Si que hay que liarla parda, con la cantidad de turismo que tienen y para estar en bancarrota...

Dusko

normal que no tengan ni un euro en la caja, los tendrá todo el presidente y la junta de gobierno que se los han repartido a escote.

j

Será porque el gobierno no sabe generar beneficios. Y su procedimiento es siempre recortar, ganar y limpiar hasta obtener la bancarrota.

D

Los de antes de los de antes hay alguno que esta en la carcel

Spartan67

No me creo nada, porque no están haciendo nada, sólo pedir, pedir y pedir, después de robar, robar y robar.

R

¿No estará el PP preparando el camino para un rescate? Si hoy digo que todas las comunidades están en bancarrota,mañana (20N) nadie se va a oponer a un rescate... están preparando el camino??

kyubixxx

quien se apunta a exigir aumentar los años de condena por delitos de nuestros gobernantes relacionados con sus robos o mala gestion (cadena perpetua???) ... que ademas no salgan de la carcel hasta devolver el dinero robado (y los pisos en francia y tal que han comprado)... y que sea retroactivo completamente y vuelvan a la carcel hasta que el dinero vuelva!!!


no se, desde el momento en que el politico hace las leyes que le afectan y es quien decide sus propias atribuciones,... el sistema falla.

D

Como lloriquean, parece que lo sienten y todo... hipócritas... http://adjix.com/67jf

lorips

Y se ve que están recortando en sanidad pero la caverna no dice nada porque no es Catalunya donde se recorta por placer.

Los que os habeis creido que el problema es de Catalunya y de determinadas políticas vais a tener un susto el día que os recorten.