Hace 8 años | Por cani90 a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por cani90 a vozpopuli.com

Gane quien gane las elecciones tendrá que enfrentarse a una nueva reforma laboral para atajar la temporalidad. Los principales partidos ya barajan fórmulas que en la práctica podrían reducir el coste del despido.

Comentarios

D

Si destruyen el empleo no hay temporalidad. Jugada maestra.

D

Sí, sin duda todos los chiringuitos playeros, la empresa de las hamacas con sombrilla, los hotelitos de estación de esquí y las terrasitas de a-vora-mar que crean el chorricientos por cien del empleo en España, a partir de ahora con estas medidas tan cojonudas, se liarán a crear empleos fijos/indefinidos con mayores sueldos para el obrero.

Es como si ya lo estuviera viendo, hoyga.

b

#18 Si yo tengo que contratar a alguien que si le hago fijo solo voy a tener trabas para despedirlo y si le hago temporal lo echo a las primeras de cambio sin mas problemas, contrataré temporal. Si existe un contrato indefinido que garantiza una seguridad para el trabajador pero tambien flexibilidad para el empleador contrataré fijo. Un trabajador fijo es mas productivo porqur tiene una seguridad que no tiene uno temporal, pero si tengo que cerrar la empresa para despedir a cuatro trabajadores porque estan blindados, te aseguro que no me planteo la contratación fija.
Un termino medio es lo que se necesita, no blindar a los que estan fijos condenando a los demas a enlazar temproral tras temporal.
No se si me explico bien

D

#19 sí, te explicas bien. Pero no hay contratos blindados, se puede despedir a cualquiera. Es solo una cuestión de precio, no necesitas término medio, ya es todo precario. Por eso quien es bueno y puede elegir va a funcionario y las empresas tienen problemas para encontrar a las personas de talento. De todas formas, yo lo que más oigo es que los empresarios quieren sobre todo mano de obra barata, pero barato sobre el papel. Es decir, no buscan el que cobrando 10 saca 5 veces más trabajo, sino el que cobra solo 5.

d

¿Cómo acabar con la dualidad del mercado? Muy fácil, haces todos los contratos temporales pero les llamas indefinidos.

La gente se queda con el nombre y no lee la letra pequeña.

Un indefinido sin casi conste de despido no es más que un temporal encubierto, pero el trabajador está contento porque está "indefinido" cómo si eso significara algo.

Es como en una cadena de comida rápida donde todo el mundo era "encargado". Estaba el encargado de las patatas fritas, el de las ensaladas, etc y los chavales iban contentos a contarselo a sus madres: mamá, me han hecho encargado. Eso sí, con el mismo sueldo de currito y el mismo trabajo que antes, claro.

p

Si bajan el coste del despido, todos temporales.

Que vayan a una empresa de telemarketing, verán que hay 50 personas trabajando en el turno actual, que cada día van despidiendo a 5 ó 6, y simultáneamente están enseñando a otros 50 nuevos. ¿Y todavía quieren abaratarlo más?

b

Haciendo una analogía con el alquiler de casas, si me cuesta mucho echar al que no me paga, no voy a alquilar mi casa. Si me cuesta muchisimo despedir al que no trabaja bien, le voy a hacer contratos temporales para despedirle facilmente si no trabaja bien.
Habria que hacer algo intermedio que protegiera al trabajor, pero tambien al empleador. Tambien seria necesario un cambio de mentalidad del empresario medio, pero muchos de los problemas de la falta de contratos fijos es que exista esa dificultad para el empleador.
Es mi humilde opinión, que por supuesto sera acertada o equivocada

D

#3 ¿Cuesta "muchísimo" despedir al que no trabaja bien? Primera noticia que tengo al respecto.

Hasta donde yo sé, desde hace décadas existe el "contrato indefinido", que significa que no eres temporal pero te echan cuando les dé la gana ("fin de obra", "disminución de la producción"...) sin problemas. Lo único que les jode es tener que pagar finiquitos que cada vez son más calderilla.

La realidad es que cuando una empresa tiene necesidad de trabajadores, contrata o la faena simplemente no sale y la empresa no crece y se va a la mierda. Por lo tanto, es ridículo echar las culpas a "las dificultades de la contratación". Lo que pasa en España es que los negocietes que hay son o todo negocios "de temporada" o todo negocietes PyMEros de ir dando palos de ciego cada mes a ver cuánto factura el jefe. Ese tipo de negocios que desde Felipe González lo único que dicen es "la cosa está muy mal".

Y así no puedes esperar buenos salarios ni empleo de calidad, obviamente.

D

Tengo una pequeña y mediana empresa y tras superar lo peor de la crisis (2009-2013) juré que no contrataba a nadie mas como indefinido ni aunque me fueran las pelotas en ello. El proposito actual es que todo el personal contratado desde entonces sea con contrato temporal y lo estoy consiguiendo y ahora explico porqué; cuando no tenia ni para pagar nominas ni cuotas de seguridad social, los bancos me negaban el agua y la sal, me cobraban y me cobran intereses de usura , malvendia el poco patrimonio que tenia y no estaba hipotecado, la faena entraba con cuentagotas y a bajo precio y el ir al trabajo era un calvario, entonces,como decia, el personal (no todos, todo hay que decirlo)se me chuleaba. Personas que estaban al dia de sueldos, pagas extras, ss, calendario laboral y cobraban un buen sueldo y trabajaban a ritmo de tortuga me soltaban "y si no estas contento me despides..."
Mi empresa ha sobrevivido, al menos de momento y doy fe que es cierto el refran aquel que dice: a gato escaldado..
Nunca más.
c.c. #3 #9

D

#14 Suscribo al 110%. Todo mi apoyo. El contrato indefinido es un blindaje del vago que no se puede tolerar. Y justificar bajo rendimiento en el juzgado es algo de ciencia ficción.

Yo últimamente contrato servicios externos a autónomos y tan feliz, oiga. Me presupuesta, si me parece bien lo acepto y si no, pues a otro. He descubierto joyas a las que me gustaría incorporar a la plantilla, pero claro, el autónomo que vale suele ganar mucho más por su cuenta por motivos obvios.

b

#10 Si baja el coste del despido, no supondria tanto despedir a trabajadores que no hacen bien su trabajo y el empresario tendria menos reparos a la hora de contratar de forma indefinida con lo cual la temporalidad bajaría. Hasta un niño lo entendería. Lee #14

D

#17 ¿ Pero no ves tú mismo que ese argumento no tiene ni pies ni cabeza ?
Un empresario contrata cuando va a ganar algo con ello y despide si deja de ganarlo, así que la contratación viene dada por sus habilidades como empresario y por las condiciones de su mercado. En una crisis temporal ¿ Va a despedir a su trabajador ? Lo hará si se lo pones muy fácil echarlo a la calle y si le pones alguna traba, intentará mantenerlo y ampliar mercado.
Las facilidades del despido han ido aparejadas a una precarización del mercado de trabajo. Trabajadores precarios son poco productivos. Con la desaparición del contrato fijo y la política de precarización generalizada, ha aparecido la emigración. ¿ Tú ves que gane alguien ? Es que todos pierden. No se puede ir a un mercado laboral como el de Tailandia estando en un continente como el europeo.
Por supuesto que siempre habrá miles de personas y lobbies con mente cortoplacista que dirán cualquier cosa que les permitan ahorrarse un euro. Pero los demás no estamos obligados a hacerles caso sin pensar un poco antes.

ur_quan_master

Se me ha ocurrido algo muy loco: ¿y si bajamos la presión fiscal a las rentas del trabajo y la aumentamos en cosas de la economía especulativa como dividendos o beneficios de activos financieros?

Igual al bajar los costes del trabajo los pequeños empresarios se animan más a contratar que a despedir.

D

Me sorprende que a la gente le cale eso de que las reformas para crear trabajo y acabar con la temporalidad sean reformas que tienen que ver con el despido.

Y a la gente normal le llega el mensaje y encima se pone de parte de la reforma.

francmsk

Tan simple como crear una sección de trabajo temporal en el INEM y acabar con las

editado:
.

D

El titular es absurdo. Si se baja el coste del despido, aumenta el despido y por lo tanto la temporalidad. Hasta un niño lo entendería.

GeneWilder

Al final dará igual tener un contrato indefinido que uno temporal. En los dos te podrán despedir por una bolsa de pipas. Voila, ya tenemos el contrato único.

D

Pues hasta tomas piketty (guru económico de podemos) se muestra favorable al contrato único.

http://www.eldiario.es/economia/programa-electoral-Piketty-propuestas_0_344016174.html

Amalfi

Como siempre jodiendo a los mismos, los que levantan el país.