Hace 13 años | Por baskerville a elpais.com
Publicado hace 13 años por baskerville a elpais.com

España produjo en 2010 unos 1.500 kilos; en cambio, se exportaron bajo marca española casi 190.000, según el Ministerio de Industria. ¿Cómo se explica esa diferencia? Por la dudosa elaboración del producto y las anomalías en el etiquetado.

Comentarios

Patxi_

#5 NO es ningún fraude. No tienes buscar que ponga "Navarra", sino el sello del consejo regulador del Espárrago de Navarra (EN) que es este: http://www.ciia-c.com/images/logos%20signes%20de%20qualite/AOC%20IGP%20Espana/logo-esparrago%20de%20Navarra.jpg

D

#19 Un consejo a lo mejor algun productor de leche de los que utilizan la maquina se enfada, pero yo no le daria a mis hijas esa leche sin hervirla muy bien

o

#21 Quizá, pero no es ilegal vender sin envase. Si quieres que te diga la verdad, no recuerdo si la leche de aquella máquina era fresca o pasterizada.

Respecto al beneficio de la gran industrialización de los alimentos, pues pasan menos cosas (antes no era raro ponerse malo por beber/comer cosas en mal estado), pero tampoco pasaban grandes intoxicaciones por malos hábitos de la industria, como http://www.elpais.com/articulo/internacional/13000/ninos/hospitalizados/China/consumir/leche/polvo/melamina/elpepuint/20080921elpepuint_10/Tes

Xtampa2

#18, #19 Es bastante probable que los dos estéis en lo cierto. Lo que debe de estar prohibido es lo que se hacía antes, la venta ambulante de leche. Esa máquina lleva un sistema higiénico de conservación, así que es perfectamente legal.

#21 Toda la leche no procesada se debe hervir antes de su consumo. Ni siquiera los que tienen la vaca en casa la toman sin hervir.

Siguiendo con el tema de los precios de #16, la verdad es que hace no mucho salió una noticia de unos productores de patatas de Valladolid (creo que eran) que habían abierto una tienda en un par de ciudades de la comunidad para hacer venta directa. Los precios eran más caros que los del canal habitual. Yo desde luego no lo entendí.

l

Pues como se hace con el aceite español, que se etiqueta en muchos casos como italiano.

Hojaldre

Da igual de donde sea, la picaresca ya lo hace español.

D

#13 Todos los que vivimos del campo, no solo agricultores lo estamos pasando muy mal por culpa de los intermediarios sin escrupulos y la llegada de productos extranjeros sin aranceles. Si supierais las miserias que le pagan a los productores y luego sube el precio hasta un 340% cuando llega al origen.Un kilo de pimientos se esta pagando a 60 centimos, en alemania un pimiento solo mas de un euro.

o

#14 Ya que sacas el tema, una pregunta lo que jode es que os paguen a 60 céntimos o que el precio se hiche un 340%?
Como consumidor, te puedo decir que me sorprendió muchísmo ver en el mercado de Oviedo leche de producción local (pasterizada*, no UHT) más cara que la de central lechera. Si los ganaderos se quejan de que le venden a CL a 20céntimos/litro (me invento el número, no tengo ganas de buscar) para que ellos lo revendan a 80c/l(este dato si es real), ¿por qué venden la leche sin envase (cosa que me parece muy bien), y sin intermediarios, pero más cara? ¿No creen que si la vendiesen a 60c/l la gente la compraría más y a los ganaderos les sigue mereciendo la pena vender al público en vez de a CL?

*El proceso UHT eleva más la temperatura, y durante menos tiempo que el pasterizado, lo cual es más higiénico, y hace que la leche se pueda guardar fuera del frigorífico y durante más tiempo, pero también le quita más sabor (y supongo que alguna vitamina).
Por cierto, ahora que se vuelve a ver leche "fresca". Está prohibido vender leche fresca, si os fijáis en la etiqueta es toda pasterizada.

baytico

¿Azafrán de la Mancha? ¿y el de Teruel? ¿qué pasa con ese? Por 4 jetas van a pagar todos los agricultores de azafrán de España...

andresrguez

#8 También el de Catalunya y el de Valencia, aunque que no se mencione se supone que se debe a la poca extensión del cultivo en Teruel. En Teruel se pasó de 800 hectáreas en los años 80, a unas 6 en la actualidad a diferencia de las 120 de Castilla La Mancha, que es el que tiene la Denominación de Origen de toda España.

Hoy, la mayor superficie dedicada al cultivo de azafrán de toda España "es Castilla-La Mancha, con unas 120 hectáreas, que producen unos 1.300 kilos al año", explica Álvarez. De hecho, el único azafrán con denominación de origen de toda España es, desde 1999, el que se produce en la comunidad autónoma castellano manchega. Ahora, lograr la denominación de origen para el azafrán de Teruel es uno de los objetivos que persigue el proyecto.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=572511

D

"Las grandes empresas exportadoras, en cambio, temen que el cambio afecte negativamente al negocio."

Hombre, haber empezado por no engañar a sus clientes. Ahora a llorar a otro lado.

D

El azafran, los pimientos, las judias, el iberico. Ya no hay plantaciones de judias en España casi todo viene de senegal y esa zona.

shinjikari

#1 ¿Entonces mis amigos han estado cogiendo judías falsas? Maldición! Tengo que alertar a Sanidad lol

Ahora en serio: claro que existen, y no pocas. Por lo menos en Andalucía tenemos a cascoporro...

D

#7 Pues por ejemplo lo mismo que ocurre con la judia blanca para fabada. Que las que se plantan en Asturias, no corresponden ni de coña, con las que se venden envasadas, que provienen de sudamerica en su mayor parte, ya que son mas baratas, y son un negocio, "cojonudo" para quien las importa, envasa y vende, aunque el consumidor final no se entere de donde son.

D

#11 hombre no tengo tiempo de buscarte las noticias relacionadas con falsificación de jamones con cerdo polaco y chino.
#7 No hay tan a cascoporro la judias que tu y tu amigos cogereis seran por lo general para consumo local, en Almeria se poducia el 90 por 100 del consumo europeo, en la actualidad es el 2 por ciento. Si has cogido o cuidado judias sabras que es una verdura que necesita mucha mano de obra, lo que encarece el producto. En dalias donde se producia la mejor judia perona para la exportación solo se cultivan ahora unos bancales para consumo propio. Si no me crees mira las cifras de exportación de frutas y verduras, otra cosa es que como ha ocurrido y ha sido denuciado es que ponga los adesivos de productos españoles a extranjeros. A carrefour no se le ocurrio otra cosa que vender en almeria judias Marroquis de 2 categoria como españolas de 1, la que le cayo fue la hostia.

o

#12 por una lectura rápida de tu comentario #1, el tema iba porque todo lo que comentabas eran cosas cultivables salvo el ibérico. Y yo leí "ya no hay pantaciones...". En realidad era una coña por tu (falso) desliz de cultivo e ibérico. Me merezco todos los negativos y más en #11.

o

#1 yo que pensaba que el ibérico era un cultivo español...

victorjba

#11 No será un cultivo... pero para que todos los jamones que se venden como "ibéricos" lo fueran realmente, los cerdos tendrían que tener 5 patas traseras.

D

#1 De lo otro no te puedo decir nada, pero sobre el ibérico te equivocas.

#2 Vino, aceite y productos del cerdo ibérico (jamón, etc.)

Tao-Pai-Pai

#30 ¿Ves como eres un troll? Sabes de sobra que el vino y el aceite españoles son productos de tercera categoría a nada que pasas un metro la frontera. Y el cerdo ibérico se usa en el extranjero para dar de comer a las mascotas. Y lo sabes.

qnight

1kg de azafrán tostado se obtiene de lo plantado en 2 campos de fútbol. http://www.alimentosdearagon.es/azafran-del-jiloca

bewog

Veamos, empezamos con el azafrán, y seguimos con los garbanzos, las judías, las lentejas, los pimientos del piquillo, los del padrón, los espárragos, y eso solo con las verduras, porque si empezamos con las gambas de brasil, el pescado y marisco africano, entonces no acabamos nunca.

Pero claro, tu ves un bote de espárragos por un euro, o por los 4-5 que te cobran por los de navarra, y vale que hay diferencia de calidad, pero no se si tanta para que multiplique por 5 su precio.

LaResistance

Algo así como lo que hacian los italianos con el aceite de oliva. Comprarla a españa, y exportarla bajo etiqueta italiana.

D

c

falsimicamos nuestros propios productos y despues queremos que nos respeten, España calidad kaput.

D

Pero eso pasa con casi todos los productos, aunque la marca/empresa sea Española, luego en letra pequeña te pone importado de Chile, China, Sudafrica, ...

Yo casi ya no quiero ni mirarlo, por que hay pocos productos que no sean importados.

D

Si Jesucristo pudo hacerlo con los panes, ¿por que no ibamos a poder hacer lo mismo en España con el azafran? Ncths ... ...

... lol ... un carcajeante saludo.

lecheygalletas

Por eso mi paella de ayer no salió demasiado amarilla (vivo en Dublín)

c

Los españoles somos los únicos idiotas de la Comunidad Europea que arremetemos contra nuestras empresas, contra nuestros deportistas y contra nuestro gobierno. Así nos va.

D

jajajajaj, menudo subnormal estás hecho macho, y lo sabes.

Tao-Pai-Pai

#32 Me parece fatal que uses una minusvalía psíquica como insulto. Tu valía como persona ha quedado demostrada. No tengo nada más que añadir.

D

#33 Me vas a hacer llorar.

Tao-Pai-Pai

Se supone que una noticia es algo que sobresale de la cotidianidad, así que esto no lo es. Noticia será cuando aparezca un producto español que sea de calidad y sin fraude alguno.