Hace 1 año | Por nereira a europapress.es
Publicado hace 1 año por nereira a europapress.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no ve "mal" que no gobierne la lista más votada y ha deslizado que se podría estudiar, por ejemplo, llevar a cabo una segunda vuelta.Ayuso no ve "mal" que no gobierne la lista más votada y desliza que se podría estudiar una segunda vuelta. Ha recordado que, en su caso, en 2019 alcanzó la Presidencia regional sin haber sido el partido más votado (ganó las elecciones el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero pactó con Ciudadanos para gobernar).

Comentarios

F

#3 Y esa es la explicación de por qué no vale lo de " la lista más votada" con este sistema.

clinteastwood

#9 Si ya lo decía M. Rajoy y lo tomábamos por tonto al pobre: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

Ovlak

#3 Hay países que tienen segunda vuelta para las legislativas, como por ejemplo, Francia. Eso sí, las circunscripciones son uninominales y más pequeñas que en España. Pero en Madrid, al ser sólo una circunscripción, no tiene sentido hablar de dobles vueltas salvo que la idea sea un parlamento monocolor.

camoran

Luego salen de manifestación para defender la Constitución y la democracia parlamentaria, te tienes que descojonar.

oceanon3d

Prefiero el sistema parlamentario que es mucho mas plural; que se tengan que juntar varios para sumar y ponerse de acuerdo es mas democrático, representativo y evita practicas indeseables que el sistema presidencialista que pretenden.

Que les den a las ocurrencias del PP según sople el viento... ¿les han visto la orejas al alobo? ¿ni con la peor crisis de los últimos 50% años y un aparato mediático ( casi el 80%) volcados con ellos a modo de hoja parroquial lo tienen claro? ...porque es lo que parece.

RamonMercader

#12 puede haber un sistema parlamentario con un sistema presidencialista, como en EEUU. Y el sistema en España es proporcional, no representativo. ¿Quién es tu representante en el congreso o en el senado?

T

Al PP con esta propuesta siempre le pasa lo mismo, solo le interesa en los lugares en los que gana y no puede sumar para gobernar, si no, es que blablabla y ruido roll

cenutrios_unidos

La lista más votada sin una segunda vuelta, es truñaco.

fidelet

#2 La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o la Ayuso.

Alakrán_

#2 Lo que es un truño es querer cambiar la forma en la que se eligen los cargos electos, cuando ya tenemos una Constitución que lo dice muy clarito.

D

Como cambian de opinión según las estadísticas... Todos.

Cehona

#1 Rueda de prensa del portavoz del PP Almeida, pidiendo todo lo contrario, que son honestos y aunque no gobiernen, que sea la lista más votada.
¿Cuál es el juego entre manos del PP?
¿Dar la sensación de renovar la política española? Pero si han roto el pacto antitransfugismo con UP, Adanero y Sayas.:
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/01/20/cronica-de-una-traicion-anunciada-todos-sabiamos-que-adanero-y-sayas-acabarian-en-el-pp-o-vox-1625864.html

abe_tofumi

¿Desde cuándo tenemos sistemas presidencialistas?

i

Lo unico que quieren es formar Gobierno con mas facilidad. Todos los grandes.

Esa propuesta es una solucion para la investidura, no para la gobernabilidad. Se traslada el marron a la legislatura en forma de leyes imposibles de aprobar sin consenso para muchas cosas (como los presupuestos) fomentado la paralisis y en forma de uso indiscriminado de formulas como el Decreto Ley para las situaciones en que si se pueda deteriorando la democracia.

Que si, que es bueno para que no gobiernen con VOX, PODEMOS o quien sea, pero tiene consecuencias bastante malas.

Aprendan a ponerse de acuerdo Señorias !!!!!

mariKarmo

Pero nadie habla de listas abiertas.

pitercio

Eso sólo lo quiere el que gana cuando es el primero de los perdedores.

o

Ya gobierna la lista más votada ... en el parlamento. ¿Quieres que gobierne la lista más votada por los ciudadanos? Primero nos quitamos de enmedio la ley d'hont. Y luego ¿Cómo se organiza el parlamento?, ¿Gobernaría con el parlamento en contra?, ¿Un gobierno de derechas con una mayoría absoluta de Izquierdas en el parlamento?, por ejemplo.