Ávila ya tiene más casas que personas: así es la cara B del ladrillo en provincias. La promesa de un AVE que nunca llegó, el envejecimiento de los abulenses y la despoblación han provocado un desfase entre las viviendas disponibles y la gente para habitarlas.
#5:
En España se está viviendo una enorme concentración de la población entorno a cuatro ciudades. El resto es un páramo.
De la misma manera que en Avila está la Escuela de Policía de la que la ciudad puede aprovecharse, porqué no colocar también Ministerios y otras escuelas en ciudades que se están despoblando? Un Ministerio de Fomento en León con todos sus funcionarios y empresas satélites, revitalizaría esa ciudad que también se está apagando. Lo mismo para otras como Ciudad Real, Zamora, Teruel o Jaen, de las que nadie se acuerda nunca.
Si todo va para Madrid, el resto se las verá mal. A no ser que hagan como los vascos, que no hacen más que invertir en I+D para crear su propia industria. Pero esto es España, y los vascos son como noruegos infiltrados...
#7:
#5 cierto, Madrid nos roba a todos.
Luego ayer me comentaba un policía que vive en Madrid de alquiler, que el propietario le ha dicho que o paga 360€ más al mes que el año pasado o que se largue de su piso.
Este policía cobra 1600€ al mes y pagaba de alquiler 890€ por un piso de 50 años, ahora pasaría a pagar 1250€ solo de alquiler, me decía que con su mierda de nómina no podía vivir.
Que se lo digan a los 8 millones de trabajadores que no cobran ni 800€
La burbuja que hay o la pinchan o acabaremos peor que 2010 pero teniendo el doble de deuda que hace solo 8 años.
#16:
#1 Pero el caso de Ávila es política Pura.
En Ávila no hay trabajo. La mejor empresa es Iveco y ya hizo un ERE brutal. Ahora sobrevive gracias a la academia de Policía, y Carmena ya dijo que quería lleverselo a Madrid.
Ávila está muy cerca de Madrid, mucha gente podría trabajar en Madrid y vivir en Ávila.
Pero esto es materialmente imposible debido a que ha dejado la ciudad INCOMUNICADA.
Para ir por carretera solo se puede por una autopista de peaje que cuesta 11€ cada viaje, sin ningún tipo de descuento para viajes habituales.
Ha subido las de 4€ en estos años.
La otra opción es por RENFE, pero un viaje que antes duraba 1:20 h ahora son 2:10 h.
Es decir que ahora se tarda más que antes.
Resumen, están trabajando para cargarse Ávila. A nadie le importa y nadie tiene intención de solucionarlo.
Claro como no es ni Madrid ni Barcelona....
#6:
Por alguna razón BBVA, banco Santander, Sabadell y todos los bancos están como locos corriendo por quitarse todos la viviendas que tenían, si se intuyesen que iba a subir la vivienda un 20% cada año como dice antena 3, COPE, 13 la sin razón... no venderían y esperarían 4 o 5 años a vender esos pisos al doble de su valor.
Lo mismo que el banco Santander en el año 2006.
#4:
#3 se calcula que a partir de 2020 fallezcan en España unas 460.000 personas y aumente la cifra cada año en unos 50.000 fallecimientos más. A partir de 2021 falleceran más de 500.000 personas cada año y se ira incrementando.
La vivienda en provincias pequeñas donde la población desaparece se va a hundir lo que nadie jamás se podría imaginar.
#21:
#5 Comparto punto por punto. Uno ve cosas que serían de sentido común y no costarían nada, pero se quedan igual.
Hace poco me comentaba un conocido que acababa de aprobar una alta oposición del estado, y que se tenía que ir un año de formación a Madrid. Pues bien, su familia ha tenido que pasar apreturas para que el colega pudiese terminar de prepararla. Cobrará como funcionario en prácticas, por lo que le han dicho, pero parece ser que no llega a mil pavos mes, y le está costando la ostia encontrar alquileres de menos de 500 napos.
Y digo yo, ¿tanto costaría poner las escuelas de formación del estado en ciudades baratas y con un mercado inmobiliario tranquilo? No sé, yo solo le veo ventajas. Descargas ligeramente Madrid, haces la vida más sencilla a esa gente, y animas un pelín la economía de la ciudad de destino.
Generalizar lo de la Academia de Ávila, vamos.
#11:
Y estoy seguro de que el Planeamiento Urbanístico de todos esos pueblos con más casas que gente contempla nuevos urbanizables y aumentos de edificabilidad.
Lo escribo desde una ciudad con menos de cien mil habitantes, 20 000 viviendas vacías y un Plan General que contempla una capacidad de hasta 360 000 habitantes (que no habrá jamás).
#51:
#16 cuando muchos atacamos a Madrid (que no los madrileños) como epicentro centralista del estado, muchos os lo tomáis como algo personal contra todo lo castellano y vosotros (los castellanos) sois los principales perjudicados por el estado centralista que no tarda en sacar la bandera española para agruparos a todos en torno a ellos.
#61:
#57 Ávila tiene un modelo, capacidad de población, de producción y sostenibilidad que ha funcionado por siglos, pretender que sea otra cosa de la noche a la mañana (nuevo mostoles o san Sebastián de Ávila) es una jodida venta de humo. Y los pisos vacios la consecuencia de la mentira.
#41:
Las ciudades grandes siguen ganando gente, cada vez será más caro mantener los pueblos que pierden población, así que cae de cajón que la solución sería realizar políticas para mover la gente de la ciudad a los pueblos y ciudades pequeñas. Dejo aquí ideas con la esperanza de que alguien acabe leyéndolas:
- Promover el teletrabajo: descuentos importantes a empresas para contratos 100% teletrabajo si el empleado reside en un pueblo. 100% teletrabajo a funcionarios que lo necesiten.
- Sacar de las ciudades a los puestos públicos en la medida de lo posible.
- Menos impuestos de sociedades a empresas grandes que den trabajo a zonas rurales o pueblos ( o subírselo a las que esten en ciudades )
- Acuerdos particulares con grandes empresas para salir de la capital.
Y después lo difícil: generar nuevos puestos de trabajo a mayores con industria base, dejar de comprar todo a China y volver al made in Spain. Reducir la dependencia energética, y reforzar la industria de las renovables que genera ingresos en zonas que lo necesitan bastante.
Está clarísimo que, viendo las tremendas colas que hay en la capital cada fin de semana, hay miles de familias que trabajan en Madrid pq no le queda otra, si pudiesen vivir en un pueblo lo harían, y no se le está dando ninguna oportunidad.
#1:
Ojo con los 9 millones de personas con más de 73 años que hay en España.
En España se está viviendo una enorme concentración de la población entorno a cuatro ciudades. El resto es un páramo.
De la misma manera que en Avila está la Escuela de Policía de la que la ciudad puede aprovecharse, porqué no colocar también Ministerios y otras escuelas en ciudades que se están despoblando? Un Ministerio de Fomento en León con todos sus funcionarios y empresas satélites, revitalizaría esa ciudad que también se está apagando. Lo mismo para otras como Ciudad Real, Zamora, Teruel o Jaen, de las que nadie se acuerda nunca.
Si todo va para Madrid, el resto se las verá mal. A no ser que hagan como los vascos, que no hacen más que invertir en I+D para crear su propia industria. Pero esto es España, y los vascos son como noruegos infiltrados...
#5 cierto, Madrid nos roba a todos.
Luego ayer me comentaba un policía que vive en Madrid de alquiler, que el propietario le ha dicho que o paga 360€ más al mes que el año pasado o que se largue de su piso.
Este policía cobra 1600€ al mes y pagaba de alquiler 890€ por un piso de 50 años, ahora pasaría a pagar 1250€ solo de alquiler, me decía que con su mierda de nómina no podía vivir.
Que se lo digan a los 8 millones de trabajadores que no cobran ni 800€
La burbuja que hay o la pinchan o acabaremos peor que 2010 pero teniendo el doble de deuda que hace solo 8 años.
#7 No hay interés en pincharla. Hay muchos peces gordos que palmarían mucho dinero. Ya han dado por perdida la construcción en provincias, pero van a resistir como puedan las grandes urbes.
Y no siempre es obra de un plan malvado. Hay muchos trabajos técnicos que se podrían hacer en remoto. Pero las empresas en general no quieren ni oír hablar de ofrecer trabajo remoto. Con lo que a menudo un técnico que podría vivir en una ciudad de provincias con toda la tranquilidad del mundo, tiene que irse a la urbe y con cara de estar desperdiciando dos horas diarias de su vida en transportes absurdos.
#24 La mayoría de las personas que pueden hacer trabajo remoto, tienen una preparación y no son blue collars. La mayoría de las personas con preparación y salario decente no quieren vivir en una ciudad de birria.
Puedes ofertar trabajo remoto el que quieras, que lo harán en su casa desde un barrio de Madrid y no desde Avila.
#52 Como te dice #54, entre el coste de vida de una gran urbe, y el tiempo que se va en transporte todos los días como no tengas la suerte de tener el trabajo cerca pesan demasiado.
Por no hablar de que si tienes hijos, casi ni los vas a ver.
#52 Se vive mucho mejor en muchas ciudades españolas antes que en Madrid. Conozco unos cuantos ingenieros que se han ido de Madrid a Málaga aún cobrando bastante menos porque no aguantaban vivir allí. Muchos de los que van a Madrid se quedarían en sus provincias junto a sus familiares y amigos sin pensarlo si pudieran teletrabajar desde allí.
#52 me ofrecen teletrabajo en mi empresa y estoy mínimo a 300km de Madrid en 1 semana, y la mayoría de gente que conozco también, aceptaría hasta rebaja de sueldo y lo que fuese con tal de irme a una ciudad en la que se pudiese vivir en vez de sobrevivir
#74 ¿por qué sobrevivir? Que yo sepa, en Madrid únicamente hay tres problemas, que dependiendo de cómo te lo montes son fácilmente evitables:
- Alquiler, en este el gobierno tanto del estado como municipal deben asumir sus obligaciones y bajarlo
- Trayectos, fácilmente solventable cambiando de vivienda si en transporte público te queda más lejos de 30-40 minutos
- Contaminación, hay que saber las horas adecuadas para salir a hacer deporte, por ejemplo, y es de esperar que se restrinjan aún más las emisiones, por lo que a medio plazo estará solucionado
A cambio, tienes decenas de ventajas por vivir en una ciudad grande, repleta de servicios hasta los topes.
#83 no te entiendo. En Murcia por ejemplo, que era donde vivía yo anteriormente curraba más horas, y tardaba más tiempo en llegar a mi trabajo que en Madrid, donde vivo actualmente. Aquí podría conciliar mejor de hecho, porque muchas empresas grandes con centros de trabajo en Madrid tienen mejores beneficios sociales.
#52 Si me dejan trabajar en remoto desde Ávila, incluso cobrando un poco menos de lo que cobro ahora mismo, lo firmo pero ya. Un viaje o dos al mes a Madrid para solucionar asuntos que tengan que hacerse en persona y listo. Eso se puede hacer en un viaje en el mismo día de ida y vuelta.
#77 los funcionarios que trabajen en ese ministerio se moveran ellos para tener el trabajo cerca, o pediran comisión de servicios o los reasignas donde te salga de las pelotas, yo de preferencia los mandaba a ceuta o melilla, quizás.
Que trabajen desde casa los que puedan hacerlo, que seguro que son muchos.
#17 mandando a todo funcionario y al ministro de ese ministerio a la nueva ubicación, el ministro cuando haya consejos de ministros o necesite contacto directo con el presidente acudirá donde esté el.
Tu sabes si vendieran las ubicaciones en Madrid de los ministerios el dinero que se podría sacar para construir las nuevas ubicaciones?
Por cierto la UE tiene diseminada por toda Europa oficinas oficiales y no tienen ningún problema .
#5 Comparto punto por punto. Uno ve cosas que serían de sentido común y no costarían nada, pero se quedan igual.
Hace poco me comentaba un conocido que acababa de aprobar una alta oposición del estado, y que se tenía que ir un año de formación a Madrid. Pues bien, su familia ha tenido que pasar apreturas para que el colega pudiese terminar de prepararla. Cobrará como funcionario en prácticas, por lo que le han dicho, pero parece ser que no llega a mil pavos mes, y le está costando la ostia encontrar alquileres de menos de 500 napos.
Y digo yo, ¿tanto costaría poner las escuelas de formación del estado en ciudades baratas y con un mercado inmobiliario tranquilo? No sé, yo solo le veo ventajas. Descargas ligeramente Madrid, haces la vida más sencilla a esa gente, y animas un pelín la economía de la ciudad de destino.
#5Un Ministerio de Fomento en León con todos sus funcionarios...
Más funcionarios para León (ciudad, claro, porque no creo que estés hablando de poner ese ministerio en Ponferrada o en Coyanza...)??
"León provincia" ya tiene más tejido industrial que Ávila (Azucarera, Vidriera, Antibióticos, Carnicas...).
En todo caso, si se quieren más funcionarios en las provincias de CyL; siempre se puede empezar por repartir las consejerías de la propia Junta de Castilla y León por las 9 provincias, en lugar de tenerlo todo concentrado en Valladolid...
#5 Ahí estuvisteis muy acertados en poner la capital en Vitoria. Además de fastidiar a esos giputixs evitar confrontaciones entre las dos ciudades principales, revitalizasteis una que estaría si no condenada a la despoblación.
#3 se calcula que a partir de 2020 fallezcan en España unas 460.000 personas y aumente la cifra cada año en unos 50.000 fallecimientos más. A partir de 2021 falleceran más de 500.000 personas cada año y se ira incrementando.
La vivienda en provincias pequeñas donde la población desaparece se va a hundir lo que nadie jamás se podría imaginar.
#57 Ávila tiene un modelo, capacidad de población, de producción y sostenibilidad que ha funcionado por siglos, pretender que sea otra cosa de la noche a la mañana (nuevo mostoles o san Sebastián de Ávila) es una jodida venta de humo. Y los pisos vacios la consecuencia de la mentira.
#61 Bueno, pero entre "renovarse o morir", no podemos culpar a nadie por intentar adaptarse a los nuevos tiempos (aunque luego siempre esté el que se lleva comisión).
#32 eso es falta de organización colectiva.
Si 100 familias se van a un pueblo, ya no será fantasma.
1000 jóvenes en una ciudad pequeña en crisis y montan una juerga de las buenas
#85 El problema no es tanto dónde viven, sino dónde trabajan. Porque, a poco que sus aspiraciones sean mayores que ser panadero o agricultor (con todo mi respeto a esas profesiones), lo cierto es que un pueblo de 100 familias se queda pequeño muy rápido... y la despoblación funciona como una progresión geométrica.
#91 tienes parte de razón. Pero también es cierto que hoy por hoy, a la gente le falta un poco de creatividad y atrevimiento.
El progresismo sólo para los políticos.
Lo de agricultor deberíamos dejar de verlo como el tío con el arado y sus bueyes, hoy un agricultor puede ser toda una profesión hiper especializada y tecnológica.
El mayor productor agropecuario de Europa es Holanda (con menos sol y menos tierras).
Energía: no tiene que venir de la gran empresa, como les encanta taladrarnos. (Luego nos quejamos de puertas giratorias) existe mucho pequeño inversor y pequeño ingeniero montando sus propios parques energéticos.
Internet. Conectar a un pueblo al Internet, no creo que sea más difícil en España que en África. Tienes mogollón de trabajos que se hacen vía telemática.
En Alemania los pueblos no mueren,
¿Porque no les preguntamos cómo lo hacen?
A ver cuál es la siguiente excusa que vamos a poner.
#45 En Bilbao ya hay miles de pisos vacíos y ahí siguien, a 900 euros el alquiler esperando a que alguien los pague, o si no, siguen cerrados. Y lo mismo para la venta.
Es lo que tiene tenerlos heredados y pagados, y que el ayuntamiento no meta mano vía control de consumo de luz/agua y poner un recargo en el IBI, por poner un ejemplo.
#8 No los verán tus ojos, ni los míos. Todos esos pisos baratos serán comprados por fondos de inversión para alquilar o revender a precio de oro, mientras las leyes españolas lo permitan.
Por alguna razón BBVA, banco Santander, Sabadell y todos los bancos están como locos corriendo por quitarse todos la viviendas que tenían, si se intuyesen que iba a subir la vivienda un 20% cada año como dice antena 3, COPE, 13 la sin razón... no venderían y esperarían 4 o 5 años a vender esos pisos al doble de su valor.
Lo mismo que el banco Santander en el año 2006.
#6 ¿Pero no son esos mismos bancos los que anuncian nuevos servicios de "asesoramiento para saber si te conviene alquilar o comprar tu vivienda"? Cualquiera diría que lo hacen para librarse del stock al precio que ellos digan.
Y estoy seguro de que el Planeamiento Urbanístico de todos esos pueblos con más casas que gente contempla nuevos urbanizables y aumentos de edificabilidad.
Lo escribo desde una ciudad con menos de cien mil habitantes, 20 000 viviendas vacías y un Plan General que contempla una capacidad de hasta 360 000 habitantes (que no habrá jamás).
#9 te matizo, la mayoría ya no estarán y alguno vivirá pero otros muchos de menos habrán fallecid la esperanza de vida en España son 83 así que en 10 años habrán fallecido casi 9 millones de personas y en 15 años falleceran cerca de 13.5 millones de habitantes.
#1 Pero el caso de Ávila es política Pura.
En Ávila no hay trabajo. La mejor empresa es Iveco y ya hizo un ERE brutal. Ahora sobrevive gracias a la academia de Policía, y Carmena ya dijo que quería lleverselo a Madrid.
Ávila está muy cerca de Madrid, mucha gente podría trabajar en Madrid y vivir en Ávila.
Pero esto es materialmente imposible debido a que ha dejado la ciudad INCOMUNICADA.
Para ir por carretera solo se puede por una autopista de peaje que cuesta 11€ cada viaje, sin ningún tipo de descuento para viajes habituales.
Ha subido las de 4€ en estos años.
La otra opción es por RENFE, pero un viaje que antes duraba 1:20 h ahora son 2:10 h.
Es decir que ahora se tarda más que antes.
Resumen, están trabajando para cargarse Ávila. A nadie le importa y nadie tiene intención de solucionarlo.
Claro como no es ni Madrid ni Barcelona....
#16 Las grandes ciudades (y, especialmente, Madrid) atraen a los jóvenes que quieren ir a la universidad...y esos sólo vuelven al pueblo de vacaciones.
#16 cuando muchos atacamos a Madrid (que no los madrileños) como epicentro centralista del estado, muchos os lo tomáis como algo personal contra todo lo castellano y vosotros (los castellanos) sois los principales perjudicados por el estado centralista que no tarda en sacar la bandera española para agruparos a todos en torno a ellos.
#16 Los que se van a Madrid son los municipales y son 200-300 mientras que CNP son 2000-3000 al año.
Por otro lado, soy de allí y te garantizo que lo que dices que Ávila vive de la ENP es falso.
Ávila fue, es y será un sitio de ge te humilde. Ahora peor por el desmantelamiento de la Nissan, Lear y demás peor al menos allí con un sueldo de 1000€ puedes vivir decentemente.
Los pisos valen lo que la gente puede pagar por ellos y la despoblación es un hecho.
#72 hombre en Ávila hay 50000 personas, los 3000 o 5000 que llegó a tener la ENP equivale al 5 o 10% de la población. Algo de dinero si que genera.
Aún así, yo creo que el problema de Ávila es la desconexión que tiene con Madrid. El mismo peaje, a Segovia cuesta 4€ menos.
El precio de los pisos depende mucho de la ENP.
#16: Y del ferrocarril la única propuesta que hicieron fue una LAV a Segovia para dar un enorme rodeo... ¿Por qué no hacen variantes poco a poco en la línea actual y de esa forma elevar la velocidad? Lo bueno es que los beneficios se empezarían a notar muy pronto.
#87: Es que esa es otra, cada vez inflan más los horarios y los precios, y todo para que la gente de Valladolid use el Avant y no el tren normal.
Y lo peor va a ser como les de por decir que no hay que mejorar la línea Ávila - Madrid porque es "zona medioambiental" o alguna historia de esas, para así justificar la no inversión ahí, mientras se sigue invirtiendo en transporte por carretera.
Me encantan estos artículos que te traen un poco de realidad. La de gente de mi entorno que te sigue diciendo que todo sube que cuando se han puesto a vender algo de su propiedad se han dado cuenta de que no les van a dar ni la mitad de lo que pensaban que valía.
Las ciudades grandes siguen ganando gente, cada vez será más caro mantener los pueblos que pierden población, así que cae de cajón que la solución sería realizar políticas para mover la gente de la ciudad a los pueblos y ciudades pequeñas. Dejo aquí ideas con la esperanza de que alguien acabe leyéndolas:
- Promover el teletrabajo: descuentos importantes a empresas para contratos 100% teletrabajo si el empleado reside en un pueblo. 100% teletrabajo a funcionarios que lo necesiten.
- Sacar de las ciudades a los puestos públicos en la medida de lo posible.
- Menos impuestos de sociedades a empresas grandes que den trabajo a zonas rurales o pueblos ( o subírselo a las que esten en ciudades )
- Acuerdos particulares con grandes empresas para salir de la capital.
Y después lo difícil: generar nuevos puestos de trabajo a mayores con industria base, dejar de comprar todo a China y volver al made in Spain. Reducir la dependencia energética, y reforzar la industria de las renovables que genera ingresos en zonas que lo necesitan bastante.
Está clarísimo que, viendo las tremendas colas que hay en la capital cada fin de semana, hay miles de familias que trabajan en Madrid pq no le queda otra, si pudiesen vivir en un pueblo lo harían, y no se le está dando ninguna oportunidad.
Tengo una casa en un pueblo de Ávila y de mi calle en la que habrá 30 casas, fijos hay 3 viviendas, luego hay unas seis que son viviendas de fin de semana, el resto son casas que están cerradas la mayor parte del año, que no las ves jamás abiertas y que sus anteriores dueños se han ido muriendo y los hijos y nietos pasan de ir a mantener aquello. En unos años no quedará nadie.
#21de acuerdo contigo. Pero las ciudades con poder no van a dejar que eso suceda. Además pienso que los que imparten cursos o similares, gente con buena capacidad económica , no quieren renunciar a los servicios de las megaciudades, y trasladarse a otras ciudades.
En este orden de cosas, en el ámbito rural en el que vivo , se las pasa canutas para encontrar médicos especialistas que quieran vivir aquí.
No entiendo porque nadie comenta el tema de la inmigración en este artículo, obviamente lo que está haciendo el gobierno es introducir inmigrantes para suplir la falta de nacimientos y población , la mayoría vienen de países tercermundistas así que no suelen poner objeciones a lo que se encuentran, es infalible, lo que tienen que hacer es facilitar la llegada a más inmigrantes a estas ciudades, una vez que llegan lo que cuentan y muestran de estas hace el resto para que vengan más de sus compatriotas, que si una foto en el Facebook en tal restaurante, que si otra del tren, también están preparando las cosas para la entrada masiva de chinos, lo que no se es si en ciudades así será posible que prosperen, por eso digo, incentivos , vivienda, dejar que sus negocios cierren más tarde, hacer un poco la vista gorda con algún detalle de lo que vendan etc.
#58 Baal se hace llamar?, y con ese avatar y opina usted que he dicho, "una tontería supina", a mi me da usted vergüenza ajena sin conocerlo de nada y es muy lógico.
Comentarios
En España se está viviendo una enorme concentración de la población entorno a cuatro ciudades. El resto es un páramo.
De la misma manera que en Avila está la Escuela de Policía de la que la ciudad puede aprovecharse, porqué no colocar también Ministerios y otras escuelas en ciudades que se están despoblando? Un Ministerio de Fomento en León con todos sus funcionarios y empresas satélites, revitalizaría esa ciudad que también se está apagando. Lo mismo para otras como Ciudad Real, Zamora, Teruel o Jaen, de las que nadie se acuerda nunca.
Si todo va para Madrid, el resto se las verá mal. A no ser que hagan como los vascos, que no hacen más que invertir en I+D para crear su propia industria. Pero esto es España, y los vascos son como noruegos infiltrados...
#5 cierto, Madrid nos roba a todos.
Luego ayer me comentaba un policía que vive en Madrid de alquiler, que el propietario le ha dicho que o paga 360€ más al mes que el año pasado o que se largue de su piso.
Este policía cobra 1600€ al mes y pagaba de alquiler 890€ por un piso de 50 años, ahora pasaría a pagar 1250€ solo de alquiler, me decía que con su mierda de nómina no podía vivir.
Que se lo digan a los 8 millones de trabajadores que no cobran ni 800€
La burbuja que hay o la pinchan o acabaremos peor que 2010 pero teniendo el doble de deuda que hace solo 8 años.
#7 No hay interés en pincharla. Hay muchos peces gordos que palmarían mucho dinero. Ya han dado por perdida la construcción en provincias, pero van a resistir como puedan las grandes urbes.
Y no siempre es obra de un plan malvado. Hay muchos trabajos técnicos que se podrían hacer en remoto. Pero las empresas en general no quieren ni oír hablar de ofrecer trabajo remoto. Con lo que a menudo un técnico que podría vivir en una ciudad de provincias con toda la tranquilidad del mundo, tiene que irse a la urbe y con cara de estar desperdiciando dos horas diarias de su vida en transportes absurdos.
#24 La mayoría de las personas que pueden hacer trabajo remoto, tienen una preparación y no son blue collars. La mayoría de las personas con preparación y salario decente no quieren vivir en una ciudad de birria.
Puedes ofertar trabajo remoto el que quieras, que lo harán en su casa desde un barrio de Madrid y no desde Avila.
#52 eso es mentira, muchos nos iríamos de Madrid a la velocidad de la luz, pero el presencialismo nos lo impdide.
Yo con lo que cobro, en Madrid soy pobre, teletrabajando desde [ciudad de la costa norte como Lugo por ejemplo] soy el rey del mambo y superfeliz.
Firmaba ya mismo.
#52 Como te dice #54, entre el coste de vida de una gran urbe, y el tiempo que se va en transporte todos los días como no tengas la suerte de tener el trabajo cerca pesan demasiado.
Por no hablar de que si tienes hijos, casi ni los vas a ver.
#52 Se vive mucho mejor en muchas ciudades españolas antes que en Madrid. Conozco unos cuantos ingenieros que se han ido de Madrid a Málaga aún cobrando bastante menos porque no aguantaban vivir allí. Muchos de los que van a Madrid se quedarían en sus provincias junto a sus familiares y amigos sin pensarlo si pudieran teletrabajar desde allí.
#52 me ofrecen teletrabajo en mi empresa y estoy mínimo a 300km de Madrid en 1 semana, y la mayoría de gente que conozco también, aceptaría hasta rebaja de sueldo y lo que fuese con tal de irme a una ciudad en la que se pudiese vivir en vez de sobrevivir
#74 ¿por qué sobrevivir? Que yo sepa, en Madrid únicamente hay tres problemas, que dependiendo de cómo te lo montes son fácilmente evitables:
- Alquiler, en este el gobierno tanto del estado como municipal deben asumir sus obligaciones y bajarlo
- Trayectos, fácilmente solventable cambiando de vivienda si en transporte público te queda más lejos de 30-40 minutos
- Contaminación, hay que saber las horas adecuadas para salir a hacer deporte, por ejemplo, y es de esperar que se restrinjan aún más las emisiones, por lo que a medio plazo estará solucionado
A cambio, tienes decenas de ventajas por vivir en una ciudad grande, repleta de servicios hasta los topes.
#79 te falta el problema gordo que cambia todo eso... Conciliación familiar
#83 no te entiendo. En Murcia por ejemplo, que era donde vivía yo anteriormente curraba más horas, y tardaba más tiempo en llegar a mi trabajo que en Madrid, donde vivo actualmente. Aquí podría conciliar mejor de hecho, porque muchas empresas grandes con centros de trabajo en Madrid tienen mejores beneficios sociales.
#52 Si me dejan trabajar en remoto desde Ávila, incluso cobrando un poco menos de lo que cobro ahora mismo, lo firmo pero ya. Un viaje o dos al mes a Madrid para solucionar asuntos que tengan que hacerse en persona y listo. Eso se puede hacer en un viaje en el mismo día de ida y vuelta.
#7 Pues tendrá que compartir piso. Vivir independizado y solo es un lujo al alcance de muy pocos ya...
#7 pues en cuanto se largue de donde quiere vivir, vendrán turistas de países más adelantados, encantados de pagar esos 1250€
#7 Los problemas que pueda tener un policía no son los mismos problemas que tenga cualquier ciudadano honrado
#7 Encima eso, porquerías de pisos con la misma instalación que hace cincuenta años.
#5 parece buena idea pero no sé cómo se podrían organizar para tener cada ministerio a 100 km del gobierno
#17 más digitalización: telepresencia, videoconferencias, oficinas sin papel. Los funcionarios no ayudan nada a esto.
#17 ¡100km dios mio! Tan lejos, como podriamos cubrir una distancia así.
Marte queda más cerca.
#55 he vivido en 4 países diferentes. En Marte todavía no, pero intenta mover tú a cientos de funcionarios a 100, 200 o 500 km y me lo cuentas
#77 los funcionarios que trabajen en ese ministerio se moveran ellos para tener el trabajo cerca, o pediran comisión de servicios o los reasignas donde te salga de las pelotas, yo de preferencia los mandaba a ceuta o melilla, quizás.
Que trabajen desde casa los que puedan hacerlo, que seguro que son muchos.
#17 mandando a todo funcionario y al ministro de ese ministerio a la nueva ubicación, el ministro cuando haya consejos de ministros o necesite contacto directo con el presidente acudirá donde esté el.
Tu sabes si vendieran las ubicaciones en Madrid de los ministerios el dinero que se podría sacar para construir las nuevas ubicaciones?
Por cierto la UE tiene diseminada por toda Europa oficinas oficiales y no tienen ningún problema .
#73 un funcionario no se mueve 20 metros si no quiere
#5 Comparto punto por punto. Uno ve cosas que serían de sentido común y no costarían nada, pero se quedan igual.
Hace poco me comentaba un conocido que acababa de aprobar una alta oposición del estado, y que se tenía que ir un año de formación a Madrid. Pues bien, su familia ha tenido que pasar apreturas para que el colega pudiese terminar de prepararla. Cobrará como funcionario en prácticas, por lo que le han dicho, pero parece ser que no llega a mil pavos mes, y le está costando la ostia encontrar alquileres de menos de 500 napos.
Y digo yo, ¿tanto costaría poner las escuelas de formación del estado en ciudades baratas y con un mercado inmobiliario tranquilo? No sé, yo solo le veo ventajas. Descargas ligeramente Madrid, haces la vida más sencilla a esa gente, y animas un pelín la economía de la ciudad de destino.
Generalizar lo de la Academia de Ávila, vamos.
#21 Tu conocido se queja ahora pero pronto empezará a jugar con las reglas del sistema.
Vamos al modelo Hong Kong pero sin Valor añadido
#5 os vascos son como noruegos infiltrados
Igualitos vamos
#5 +1 a favor de la descentralización total del estado y de las autonomías.
#5 Así quiere hacer hacer el recién elegido presidente de México. Parece una locura, y seguro lo será al principio, pero creo que es justo.
http://www.sinembargo.mx/29-10-2017/3340463
#5 Un Ministerio de Fomento en León con todos sus funcionarios...
Más funcionarios para León (ciudad, claro, porque no creo que estés hablando de poner ese ministerio en Ponferrada o en Coyanza...)??
"León provincia" ya tiene más tejido industrial que Ávila (Azucarera, Vidriera, Antibióticos, Carnicas...).
En todo caso, si se quieren más funcionarios en las provincias de CyL; siempre se puede empezar por repartir las consejerías de la propia Junta de Castilla y León por las 9 provincias, en lugar de tenerlo todo concentrado en Valladolid...
#5 Ahí estuvisteis muy acertados en poner la capital en Vitoria. Además de
fastidiar a esos giputixsevitar confrontaciones entre las dos ciudades principales, revitalizasteis una que estaría si no condenada a la despoblación.#3 se calcula que a partir de 2020 fallezcan en España unas 460.000 personas y aumente la cifra cada año en unos 50.000 fallecimientos más. A partir de 2021 falleceran más de 500.000 personas cada año y se ira incrementando.
La vivienda en provincias pequeñas donde la población desaparece se va a hundir lo que nadie jamás se podría imaginar.
#4 ¿ No es lo que querías, pisos baratos ?
#8 hombre, todo el mundo quiere pisos baratos.
#14 ... pero no en "pueblos fantasma".
#32 Ávila no es seseña.
#48 Ja... Había leído "Ávila nos enseña".
En cualquier caso, no es una comparación muy buena. Es como decir que la cicuta no es el novichok.
#57 Ávila tiene un modelo, capacidad de población, de producción y sostenibilidad que ha funcionado por siglos, pretender que sea otra cosa de la noche a la mañana (nuevo mostoles o san Sebastián de Ávila) es una jodida venta de humo. Y los pisos vacios la consecuencia de la mentira.
#61 Bueno, pero entre "renovarse o morir", no podemos culpar a nadie por intentar adaptarse a los nuevos tiempos (aunque luego siempre esté el que se lleva comisión).
#32 eso es falta de organización colectiva.
Si 100 familias se van a un pueblo, ya no será fantasma.
1000 jóvenes en una ciudad pequeña en crisis y montan una juerga de las buenas
#85 El problema no es tanto dónde viven, sino dónde trabajan. Porque, a poco que sus aspiraciones sean mayores que ser panadero o agricultor (con todo mi respeto a esas profesiones), lo cierto es que un pueblo de 100 familias se queda pequeño muy rápido... y la despoblación funciona como una progresión geométrica.
#91 tienes parte de razón. Pero también es cierto que hoy por hoy, a la gente le falta un poco de creatividad y atrevimiento.
El progresismo sólo para los políticos.
Lo de agricultor deberíamos dejar de verlo como el tío con el arado y sus bueyes, hoy un agricultor puede ser toda una profesión hiper especializada y tecnológica.
El mayor productor agropecuario de Europa es Holanda (con menos sol y menos tierras).
Energía: no tiene que venir de la gran empresa, como les encanta taladrarnos. (Luego nos quejamos de puertas giratorias) existe mucho pequeño inversor y pequeño ingeniero montando sus propios parques energéticos.
Internet. Conectar a un pueblo al Internet, no creo que sea más difícil en España que en África. Tienes mogollón de trabajos que se hacen vía telemática.
En Alemania los pueblos no mueren,
¿Porque no les preguntamos cómo lo hacen?
A ver cuál es la siguiente excusa que vamos a poner.
Es falta de voluntad y organización.
#14 yo quiero café
#14 te equivocas. Los que venden pisos quieren pisos caros.
#8 Pero en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, no en Avila.
#45 eso es por que no le han encontrado el gustirrinin a los - 10*c
#45 En Bilbao ya hay miles de pisos vacíos y ahí siguien, a 900 euros el alquiler esperando a que alguien los pague, o si no, siguen cerrados. Y lo mismo para la venta.
Es lo que tiene tenerlos heredados y pagados, y que el ayuntamiento no meta mano vía control de consumo de luz/agua y poner un recargo en el IBI, por poner un ejemplo.
#8 No los verán tus ojos, ni los míos. Todos esos pisos baratos serán comprados por fondos de inversión para alquilar o revender a precio de oro, mientras las leyes españolas lo permitan.
#66 Hay una manera de desincentivar eso, con impuestos.
#4 hazte enterrador, una profesión con futuro.
#18 buena idea.
#4
Soy consciente. Vivo en CyL y cuando te das una vuelta por los pueblos ves la "juventud" que hay.
En las capitales tardará un poco más, pero de aquí a 30 años igual son la mitad de los que son ahora.
#4 No caera esa breva.... Ya se encargaran los bancos de mantener los precios artificialmente altos
#4 para el 2040 va a haber más gente en madrid y barcelona (y poco más) que en el resto de españa junta
Por alguna razón BBVA, banco Santander, Sabadell y todos los bancos están como locos corriendo por quitarse todos la viviendas que tenían, si se intuyesen que iba a subir la vivienda un 20% cada año como dice antena 3, COPE, 13 la sin razón... no venderían y esperarían 4 o 5 años a vender esos pisos al doble de su valor.
Lo mismo que el banco Santander en el año 2006.
#6 ¿Pero no son esos mismos bancos los que anuncian nuevos servicios de "asesoramiento para saber si te conviene alquilar o comprar tu vivienda"? Cualquiera diría que lo hacen para librarse del stock al precio que ellos digan.
#6 Se están quitando toda la morralla que les queda y vale poco pero la gente está comprando como loca.
No hablamos de pisos en buenas zonas a precios lógicos si no de viviendas cutres o buenas a precios infladisimos.
Y estoy seguro de que el Planeamiento Urbanístico de todos esos pueblos con más casas que gente contempla nuevos urbanizables y aumentos de edificabilidad.
Lo escribo desde una ciudad con menos de cien mil habitantes, 20 000 viviendas vacías y un Plan General que contempla una capacidad de hasta 360 000 habitantes (que no habrá jamás).
#11 puedo curiosear que ciudad es?
#20 Lugo
#98 Lugo? Lugo no tendrá 360.000 habitantes en este siglo.
Ojo con los 9 millones de personas con más de 73 años que hay en España.
#1
Pues son unos cuantos ... el 20% de la población, más o menos.
#3 En 15 añis se. mueren todos
#9 te matizo, la mayoría ya no estarán y alguno vivirá pero otros muchos de menos habrán fallecid la esperanza de vida en España son 83 así que en 10 años habrán fallecido casi 9 millones de personas y en 15 años falleceran cerca de 13.5 millones de habitantes.
#10 Efectivamente. La gente mayor se muere.
Gran descubrimiento.
#12 se va a morir la generación del "baby boom" (generación mayoritaria, de ahí su nombre...)
las generaciones siguientes van reduciendo en número drásticamente
#28 El Baby boom en España fue en los 60, aún queda para que esa gente se muera.
#35 pues habrá que ayudarlos, todo sea por el sistema
#9 O nos morimos, porque tú y yo tampoco vamos a ser eternos.
#1 Pero el caso de Ávila es política Pura.
En Ávila no hay trabajo. La mejor empresa es Iveco y ya hizo un ERE brutal. Ahora sobrevive gracias a la academia de Policía, y Carmena ya dijo que quería lleverselo a Madrid.
Ávila está muy cerca de Madrid, mucha gente podría trabajar en Madrid y vivir en Ávila.
Pero esto es materialmente imposible debido a que ha dejado la ciudad INCOMUNICADA.
Para ir por carretera solo se puede por una autopista de peaje que cuesta 11€ cada viaje, sin ningún tipo de descuento para viajes habituales.
Ha subido las de 4€ en estos años.
La otra opción es por RENFE, pero un viaje que antes duraba 1:20 h ahora son 2:10 h.
Es decir que ahora se tarda más que antes.
Resumen, están trabajando para cargarse Ávila. A nadie le importa y nadie tiene intención de solucionarlo.
Claro como no es ni Madrid ni Barcelona....
#16 Las grandes ciudades (y, especialmente, Madrid) atraen a los jóvenes que quieren ir a la universidad...y esos sólo vuelven al pueblo de vacaciones.
#33 en Segovia, por ejemplo los estudiantes van y vienen en el mismo día a la universidad.
Debido a la desconexión de Ávila esto es imposible allí.
#16 el castellano traga semen en silencio sin protestar demasiado
#16 cuando muchos atacamos a Madrid (que no los madrileños) como epicentro centralista del estado, muchos os lo tomáis como algo personal contra todo lo castellano y vosotros (los castellanos) sois los principales perjudicados por el estado centralista que no tarda en sacar la bandera española para agruparos a todos en torno a ellos.
#51 los políticos de Ávila nunca los ha defendido.
#16 Los que se van a Madrid son los municipales y son 200-300 mientras que CNP son 2000-3000 al año.
Por otro lado, soy de allí y te garantizo que lo que dices que Ávila vive de la ENP es falso.
Ávila fue, es y será un sitio de ge te humilde. Ahora peor por el desmantelamiento de la Nissan, Lear y demás peor al menos allí con un sueldo de 1000€ puedes vivir decentemente.
Los pisos valen lo que la gente puede pagar por ellos y la despoblación es un hecho.
#72 hombre en Ávila hay 50000 personas, los 3000 o 5000 que llegó a tener la ENP equivale al 5 o 10% de la población. Algo de dinero si que genera.
Aún así, yo creo que el problema de Ávila es la desconexión que tiene con Madrid. El mismo peaje, a Segovia cuesta 4€ menos.
El precio de los pisos depende mucho de la ENP.
#86 No genera mucho por una simple razón, están internos y gastan poco en Ávila.
No quita que afecte a restauración y haya hundido a las tiendas de material policial aledañas pero salvo esos casos ha sido inapreciable.
El precio de los pisos depende del sueldo medio de Ávila, muy bajo, y de la sobreoferta que hay allí.
Te lo digo yo que estuve en la ENP y soy de Ávila.
#16: Y del ferrocarril la única propuesta que hicieron fue una LAV a Segovia para dar un enorme rodeo... ¿Por qué no hacen variantes poco a poco en la línea actual y de esa forma elevar la velocidad? Lo bueno es que los beneficios se empezarían a notar muy pronto.
#75 no pido que lo mejore, si que no empeore como puede ser que cada vez tarde más el tren en vez de menos.
#87: Es que esa es otra, cada vez inflan más los horarios y los precios, y todo para que la gente de Valladolid use el Avant y no el tren normal.
Y lo peor va a ser como les de por decir que no hay que mejorar la línea Ávila - Madrid porque es "zona medioambiental" o alguna historia de esas, para así justificar la no inversión ahí, mientras se sigue invirtiendo en transporte por carretera.
#1 Puedes montar una funeraria. El estudio de mercado ya lo tienes hecho.
#1 en 15 años la mayoría muertos.
Llama más la atención por tratarse de una capital de provincia, pero en los pueblos de la España vacía es lo más normal.
Me encantan estos artículos que te traen un poco de realidad. La de gente de mi entorno que te sigue diciendo que todo sube que cuando se han puesto a vender algo de su propiedad se han dado cuenta de que no les van a dar ni la mitad de lo que pensaban que valía.
Las ciudades grandes siguen ganando gente, cada vez será más caro mantener los pueblos que pierden población, así que cae de cajón que la solución sería realizar políticas para mover la gente de la ciudad a los pueblos y ciudades pequeñas. Dejo aquí ideas con la esperanza de que alguien acabe leyéndolas:
- Promover el teletrabajo: descuentos importantes a empresas para contratos 100% teletrabajo si el empleado reside en un pueblo. 100% teletrabajo a funcionarios que lo necesiten.
- Sacar de las ciudades a los puestos públicos en la medida de lo posible.
- Menos impuestos de sociedades a empresas grandes que den trabajo a zonas rurales o pueblos ( o subírselo a las que esten en ciudades )
- Acuerdos particulares con grandes empresas para salir de la capital.
Y después lo difícil: generar nuevos puestos de trabajo a mayores con industria base, dejar de comprar todo a China y volver al made in Spain. Reducir la dependencia energética, y reforzar la industria de las renovables que genera ingresos en zonas que lo necesitan bastante.
Está clarísimo que, viendo las tremendas colas que hay en la capital cada fin de semana, hay miles de familias que trabajan en Madrid pq no le queda otra, si pudiesen vivir en un pueblo lo harían, y no se le está dando ninguna oportunidad.
"en provincias". ¿Hay algún sitio de España que no sea una provincia?
#15 sí, dos: Ceuta y Melilla.
#22 Si voy a Madrid, ¿voy a provincias?
#36 Supongo, es una provincia como todas
#36 Irías a la metrópoli.
#36 de hecho, creo que no hay ninguna capital europea más provinciana que Madrid.
Tengo una casa en un pueblo de Ávila y de mi calle en la que habrá 30 casas, fijos hay 3 viviendas, luego hay unas seis que son viviendas de fin de semana, el resto son casas que están cerradas la mayor parte del año, que no las ves jamás abiertas y que sus anteriores dueños se han ido muriendo y los hijos y nietos pasan de ir a mantener aquello. En unos años no quedará nadie.
#62 si, opino que su plan maestro de frenar el vacio de poblaciones como el que se da en Castilla y León con inmigrados es una tontería supina
#81 Ya se está empleando en buena parte de España, al tiempo.
Ahora hablamos de las aldeas desplobadas o abandonadas pronto ocurrirá los mismo con las pequeñas ciudades de provincias.
Por lo que cuesta el alquiler de un piso de 60m2 en Barcelona (900€-1000€) en Ávila tienes un chalet adosado.
Oferta y demanda.
#21de acuerdo contigo. Pero las ciudades con poder no van a dejar que eso suceda. Además pienso que los que imparten cursos o similares, gente con buena capacidad económica , no quieren renunciar a los servicios de las megaciudades, y trasladarse a otras ciudades.
En este orden de cosas, en el ámbito rural en el que vivo , se las pasa canutas para encontrar médicos especialistas que quieran vivir aquí.
Los votos de los abulenses tienen mayor valor que los de la mayoría de españoles.
Si ellos han decidido otorgarselos al que se envuelve en la bandera más grande y no al que proponga cosas para su desarrollo es cosa suya
#82 Es que si no vienen Pablo Iglesias y ETA y Maduro .
No entiendo porque nadie comenta el tema de la inmigración en este artículo, obviamente lo que está haciendo el gobierno es introducir inmigrantes para suplir la falta de nacimientos y población , la mayoría vienen de países tercermundistas así que no suelen poner objeciones a lo que se encuentran, es infalible, lo que tienen que hacer es facilitar la llegada a más inmigrantes a estas ciudades, una vez que llegan lo que cuentan y muestran de estas hace el resto para que vengan más de sus compatriotas, que si una foto en el Facebook en tal restaurante, que si otra del tren, también están preparando las cosas para la entrada masiva de chinos, lo que no se es si en ciudades así será posible que prosperen, por eso digo, incentivos , vivienda, dejar que sus negocios cierren más tarde, hacer un poco la vista gorda con algún detalle de lo que vendan etc.
#29 tontería grado supino
#58 Baal se hace llamar?, y con ese avatar y opina usted que he dicho, "una tontería supina", a mi me da usted vergüenza ajena sin conocerlo de nada y es muy lógico.