Publicado hace 8 años por DeporteTuit a tabernadegrog.blogspot.com.es

Con un modo de juego muy básico donde el jugador debe usar comandos de texto, el origen de las Aventuras Conversacionales se remonta a la década de los 70, viviendo su mayor época de esplendor durante los 80. Se trata de uno de los géneros de los videojuegos más antiguos que existen y en el que empresas españolas como Aventuras AD se convirtieron en un auténtico referente. Un género ya casi olvidado que sigue "vivo" por sus seguidores, quienes siguen realizando todavía nuevos videojuegos de aventuras basados en texto o remakes de los clásicos.

Comentarios

D

#1 La verdad es que en perspectiva dan pena. Pero en aquellos tiempos para hacerte hombre tenías que haber programado una.

Yo guardo la mía bajo siete llaves...

D

#2 Publícala en Steam en varios idiomas, quizás te sorprendas lol

D

#2 Yo ando programando una con Inform6 e INFSP

Emacs da todo hecho prácticamente con inform-mode.

#1 Molan ambas. Es como comparar libros con películas

frankiegth

Os recomiendo probar una aventura conversacional de 2010, 'ALIEN: La aventura.'. Crea una atmosfera magnífica con el sonido ambiental y los gráficos :

La aventura :

http://www.caad.es/fichas/a%C2%B7l%C2%B7i%C2%B7e%C2%B7n-la-aventura.html
Un programa interprete de aventuras en varios formatos (existen multiples interpretes para Gnu/Linux y Windows) :
http://ccxvii.net/gargoyle/
La página de nuevas aventuras conversacionales en castellano :
http://www.caad.es/
Una Wiki para crear tus propias aventuras y compartirlas :
http://wiki.caad.es/

#13. Hola _Ander !

Os dejo una captura de la aventura conversacional 'Alien' :

frankiegth

Para #27. Solo lo he empezado, pero la atmosfera que conseguiste crear es magnífica. Me quedé atascado intentando abrir la primera puerta con clave que aparece en la base! Todavía no he acertado en como introducirla. Saludos. (CC #26)

R

#31 Pues ánimo, que todavía te queda mucha aventura por delante :). ¡Muchas gracias por tus palabras!

Cabre13

#27 ¡Muchas gracias por tu trabajo! La jugué hace un par de años y me encantó, mis compañeros de piso de entonces aún deben de estar intentando asimilar lo de verme jugar a un juego de texto.

R

#48 Gracias a ti por jugarla y por tus amables palabras :).

frankiegth

Para #61. El juego es gratuito, completo y nace con el espíritu de ser compartido, aunque al menos en la página que enlazo no incluye el código fuente. En parte parece lógico porque en las fuentes está la solución de la aventura. Si tienes más dudas puedes preguntar a su creador en #27.

Sobre las herramientas con las que está desarrollado puedes pasarte por aquí para empezar :
http://wiki.caad.es/Inform
https://es.wikipedia.org/wiki/INFSP

(CC #26)

M

#62 Gracias, era por ayudar al proyecto, desde empaquetarlo para Debian/Ubuntu a mejoras o traducciones.

frankiegth

Para #63. No dudes en comentárselo a #27. Sería genial que la aventura apareciera en los repositorios de Ubuntu y Debian.

M

#64 Es lo que tiene el software libre.

frankiegth

Edit #26. Aqui teneis los instaladores de un par de interpretes de aventuras conversacionales para Windows :

http://www.caad.es/fichas/kit-del-jugador-de-aventuras.html
http://www.caad.es/?q=node/1394

En entornos Gnu/Linux suele bastar con tirar de los repositorios de tu distribución favorita para encontrar los binarios de Gargoyle y otros interpretes.

M

#26 ¿Es software libre?

frankiegth

Para #1. En realidad el paso de las aventuras conversacionales a gráficas supuso una involución. El planteamiento en las aventuras gráficas pasó a convertirse en un reto trivial entre un número muy pequeño de opciones.

Queda muchísimo camino por recorrer en cuanto a reconocimiento del lenguaje y la inteligencia artificial aplicada a las aventuras conversacionales. Imagino la posibilidad de crear auténticas personalidades artificiales en los personajes de las aventuras gráficas en el futuro. Imagíno sistesis de voces en audio personalizadas para cada uno de esos personajes junto a los textos en pantalla.
(CC #3 #13 #35)

D

#43 "Queda muchísimo camino por recorrer en cuanto a reconocimiento del lenguaje y la inteligencia artificial aplicada a las aventuras conversacionales."

No te creas, inform tiene tablas gramaticales, y definir sinónimos es sencillo.

Es más, algunos juegos conversacionales con una buena historia tipo Millenium pueden superar a muchos videojuegos, que apenas se han quedado en la linearidad y "calidad" de guión en "episodio mediocre" de Twilight Zone excepto muy , MUY pocos juegos tipo Deus EX, Terranigma, o Broken Sword.

GTA? Coge cualquier peli de la saga Ocean's.
Max Payne? Cine negro en lata. Y así...

b

#45 Para mí Broken Sword 1 es un juego autoconclusivo excelente. No me hubiera importado que no hubiera tenido más entregas.

D

#51 El 2 y el 2.5 (gratis) son muy buenos también.

b

#53 El 2.5 tiene más mérito todavía al estar hecho por fans.

D

#43 ". Imagino la posibilidad de crear auténticas personalidades artificiales en los personajes de las aventuras gráficas en el futuro. Imagíno sistesis de voz personalizadas para cada uno de esos personajes junto a los textos en pantalla."

Lo más cercano a eso es Façade, y sobre lo de TTS es muy sencillo de realizar ajustando los valores de tono y entonación de la librería.

D

#4 Yo estuve año y medio atascado con el Gold Rush (1)(2) prácticamente al final del juego porque no daba con la frase correcta para continuar.

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Gold_Rush!
(2) http://store.steampowered.com/app/308000/?l=spanish

j

#3 Supongo que lo sabes, pero tras The Longest Journey tienes Dreamfall y después Dreamfall:Chapters, que lo están publicando ahora.

b

#12 Dracula también lo están reeditando en capítulos ahora. Yo tenía la secuela de la edición que vendía EL MUNDO pero en una pantalla que no pude continuar ( no encontraba donde hacer click) lo vendí en un cash converters. Hace poco encontré la reedición para W7 por 4 euros en DVD y me lo pillé. A ver si ahora la puedo completar.

D

#52 ¿Drácula?

b

#57

D

#58 Uno imposible de jugar ahora es el Traitor's Gate.

D

#1 Evolucionaron en los MUD. Que, por cierto, aun se juegan.

¿Nadie ha jugado a Medina o Bastard? ¿Que clase vida universitaria tuvisteis?!

ecam

#17 Yo jugaba (y aún juego!) a Reinos de Leyenda

zhensydow

#17 también se vieron superados por los muds graficos.

Si que jugué a muds como medina, ya en el 95 y durante toda la universidad. Hace 20 años. Anda que no ha mejorado la tecnología.

D

#35 ¿Donde está el proyecto?

Ddb

#39 No lo sé, es un chaval que conocí circunstancialmente. Me lo contó en un viaje pero no indagué más y el contacto se perdió. Ambos somos catalanes, pero no sé si el proyecto se hacía desde aquí. Siento no poder ayudarte más

Ddb

#39 Pero mira, tirando de sangoogle he encontrado esto http://foro.caad.es/search.php?keywords=ciegos&terms=all&author=&sc=1&sf=all&sk=t&sd=d&sr=posts&st=0&ch=300&t=0&submit=Buscar Se trata de un foro de aventuras conversacionales con participación de personas con ceguera, así que lo mismo era ahí. (Ha sido una búsqueda rápida, no he indagado todavía más, aunque ahora me meto a ello)

TwinBee007

Recuerdo la de El quijote porque venía en una cinta de Micro Hobby, y luego La aventura original de Aventuras AD (Dinamic), de Andrés Samudio, basada precisamente en Colossal Cave Adventure, que tenía una portada parecida a El Retorno del Jedi. Luego vendría La aventura espacial y la trilogía Ci-U-Than. Era ponerse a escribir palabrotas y el juego te echaba con un buen Game Over.

capitan__nemo

¿Mejores que meneame?

meneandro
D

"La guerra de las vajillas" y su cachiporraluz.

hijolagranputa

De olvidado nada. Yo tengo unos colegas que las hacen cuando se aburren:

https://sites.google.com/site/alphaaventuras/

S

Recuerdo jugar a "Jabato" en C64 y tras varias horas no ser capaz de haber salido de la celda inicial donde empezabas prisionero... Qué tiempos!

En el período 90-92 tuve una adicción importante a las conversacionales. Tenían ese componente especial que las hacía muy absorbentes. Como bien han dicho, llegó un momento en el que se vieron superadas por su propia idiosincrasia. En mi caso fue jugando a "Templos Sagrados" donde había una esfera flotante que había que alcanzar. Tras años sin conseguirlo, miré finalmente en Internet la solución y quise hacerme el hara-kiri. Incluso le escribí a Andrés Samudio (el diseñador de las aventuras AD) algo por twitter

El caso es que tras la dorada (y breve) época de las aventuras gráficas, ya apenas quedan juegos en los que haya que pensar lo más mínimo. Incluso en arcades tipo Tomb Raider había algún que otro puzzle, pero es que ahora los diseñan directamente para niños de 7 años. El propio juego te dice "Pulsa cuadrado... triángulo... cuadrado..."

DisView

Iba a votarla, pero ni siquiera mencionan 'Los pájaros de Bangkok' así que me abstengo.

joffer

#10 Feel like a Sir

D

Eran como los libros aquellos de diseña tu propia aventura...

https://www.google.es/search?biw=1067&bih=717&tbm=isch&sa=1&q=libros+aventura+elige&oq=libros+aventura+elige&gs_l=img.3..0i8i30l2.4716.5632.0.5823.6.6.0.0.0.0.68.377.6.6.0....0...1c.1.64.img..2.4.253.R_kFxThDuP8

Tenían su gracia.

Luego apareció el sistema de pantallas fijas hasta llegar al RPG tipo Dungeon Master.

Que recuerdos.

D

#9 No, no tanto. Los libros eran con ramas , los juegos de texto pueden ser totalmente dinámicos cambiando todo al vuelo.

D

#14 Por algo se evolucionó. Eso es obvio.

Pero la idea seguramente partió de ahí.

p

#9 De hecho los libros eran intrínsecamente mejores, ya que no podías quedarte atascado para siempre al no encontrar una acción específica y arbitraria que había que hacer en un lugar y que a veces no había relación ninguna con nada.

Si en las aventuras gráficas ya era un fallo de diseño grave (excepto para los masocas) dando lugar a la típica situación de probar todo con todo, en las conversacionales ya ni te digo.

La mayoría de estos juegos estaban diseñados como el ojete de un mandril. Por supuesto, las gafas nostálgicas lo tiñen todo de rosa.

Antes de que alguien se me tire a la yugular, con 10 años hice una aventura de estas relativamente sencilla en BASIC.

D

#36 "Si en las aventuras gráficas ya era un fallo de diseño grave (excepto para los masocas) dando lugar a la típica situación de probar todo con todo, en las conversacionales ya ni te digo.

La mayoría de estos juegos estaban diseñados como el ojete de un mandril. Por supuesto, las gafas nostálgicas lo tiñen todo de rosa."

Te confundes con los infames juegos de Sierra, donde solo te dabas cuenta de la situación perdida para siempre muy adelante en el juegos.

Los demás como Broken Sword eran cojonudos. ¿Te has quedado en 1991?

E

#16 es que en España somos más del Champions of Corruption

Ya me pongo yo el

E

Y el Corruption of Champions

R

#11 Primer español que veo que conoce ése juego. El Skyrim del porn-only-text.

D

En España, las aventuras conversacionales eran un género minoritario durante los primeros años 80, con apenas un par de títulos de la empresa Dinamic: "Yenght" (1983) para el ZX Spectrum y "Don Quijote" (1987). Sin embargo todo cambió en 1989 cuando se creó Aventuras AD (Aventuras Dinamic), publicando esta empresa de Software un buen número de aventuras conversaciones de excepcional calidad.

Se deja una que no estaba nada mal: Mega-Corp de Dinamic

p

#15 ... y que acabaron cerrando.

Era un género minoritario porque el concepto está mal de raíz y no todo el mundo tiene tonleadas de tiempo y paciencia para derrochar.

Las aventuras gráficas no eran mejores por ser gráficas, eran mejores porque limitaban las opciones y la arbitrariedad. El Leisure Suit Larry original era gráfica con un interfaz conversacional, hasta que se dieron cuenta de que era mucho mejor limitar las opciones con un menú o el juego era masoquismo puro probando verbos.

Uzer

He de confesar que...

anxosan

¡Qué viejos somos todos los que comentamos aquí!

Mister_Lala

¿Es que nadie ha jugado al Cózumel? Un amigo mío lo compró, y el juego empezaba con un naufragio. Ponías "nadar a la derecha" y te decía "nadas con gran estilo hasta que te cansas". Así en cualquier dirección. Esa tarde lo dejamos, totalmente frustrados, hasta que al otro chaval se le ocurrió al día siguiente poner "nadar a Cózumel". Telita.

gghani

Yo era muy pequeñín por aquel entonces y recuerdo probar alguna en el amstrad y no conseguir hacer apenas nada. En mi caso por época di el salto directamente a las aventuras gráficas de LucasArts con la excepción de un Larry que me pasé con 9 añitos

gghani

#23 de hecho recuerdo que aprendí lo que era la sífilis jugando al Larry de niño. Decididamente eran otros tiempos lol

D

sublime

D

El tiempo pasa... y no vuelve

S

Este año ha salido undertale

JanSmite

"Rise of the Dragon", muy, muy buena