EDICIóN GENERAL
554 meneos
1705 clics
La autovía más polémica prometida tras el 'Prestige' se confirma en su primer año como la segunda menos usada de Galicia

La autovía más polémica prometida tras el 'Prestige' se confirma en su primer año como la segunda menos usada de Galicia

Prometida en 2003 como una compensación para la Costa da Morte tras la catástrofe del petrolero Prestige pero inaugurada 13 años más tarde, licitada tres veces, con una denuncia por sobrecoste, una dimisión en el Gobierno gallego y recortada por la Xunta a la medida de su concesionaria, la vía tiene sólo 7.300 usuarios diarios. La Autovía de la Costa da Morte, una infraestructura de peaje en la sombra por la que la Xunta prevé pagar aún unos 600 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años ...

| etiquetas: autovía , prestige , xunta , costa , morte , fomento , galicia
Bueno, son delincuentes profesionales, seguro que para ellos el negocio ha sido redondo.
#1 el problema real es que es lo que merece el pueblo, y mientras el pueblo siga "mereciéndolo", tiene difícil solución
No podían "regalarles" nada útil que no diera sobres ¬¬
#2: Culpa del populismo y de quienes lo votan: en España la gente está pidiendo autovías a todas partes, una autovía aquí, otra allá... no importa si hay tráfico o no, parece que hay que desdoblar todo. Los políticos responden a dichas demandas, y como electoralmente funciona, pues es eso lo que tenemos.

Prueba a decir a tu cuñado que todas esas autovías no son necesarias, verás cómo te mira, y un político que haga lo mismo se arriesga a perder muchísimos votos, incluso aunque lo razones con datos como los que aporta eldiario.es, a los políticos les toca pasar por el aro del populismo porque muchos se niegan a aceptar que su coche no es la única forma de movilidad posible.
#7 cuando pasó eso (y otras vias por aqui) yo lo critique, y dije que habia que arregar las existentes y circunvalar aldeas para mejorar la seguridad y reducir los tiempos, y se me llamó de todo.
#7 no solo autovias. Tambien AVEs.
#15 Y puertos exteriores.
#7
El populismo lo crean y fomentan los populistas.
Los medios de desinformación están en manos de unos pocos. El círculo lo completan las constructoras y el IBEX 35. Los políticos corruptos son meros títeres de los anteriores. Lo hemos visto una y otra vez: llaman "rescate" o "subvenciones" a dar dinero público a empresas privadas: entidades bancarias, concesionarias de autopistas, colegios privados...
No hay un sistema realmente democrático y eso facilita las cosas: ley…   » ver todo el comentario
#7 Esa autovía en particular está mas que justificada. A Costa da Morte está totalmente aislada, sin servicio ferroviario y con un transporte público de puta pena. A eso sumando un éxodo masivo y el escaso tejido industrial esta autovía tenia que llegar si o si... pero llega tarde, e incompleta.

No hay duda de que es más que necesaria en una zona que necesita crecer para no desaparecer más del mapa si cabe, aparte es una zona muy turistica asique esos datos de traslados no me extrañaría en que verano se multiplicasen por 4. Y hay mucha diferencia entre conducir de Coruña a Fisterra por carretera o autovía, que esto no es la meseta aunque algunos solo puedan analizar las cosas desde el mismo prisma de ombligo del mundo.
#32: No digo que no se invierta, pero... ¿No hubiera sido mejor empezar con una línea de tren?
#33 Eso lo vería mas enfocado a transporte publico, veo mas justificado un gasto en una via de alta capacidad que sortee las continuas curvas y carreteras estrechas que tenemos y que hacen formar largas colas de tortugas en algunos momentos de la semana. El transporte de mercancías por carretera es esencial, por tren a distancias tan cortas no.
Y todo para nada: el de amarillo les está jodiendo el fondo de la foto.
O carallo vintanove, el motivo más importante es que llega muy tarde, esas comarcas están muertas, siempre lo han estado, pero lo poco que había, agricultura, ganadería y pesca lo han desmantelao, solamente quedan los cementerios llenos y los últimos viejos en las aldeas. Los espabilaos son ahora ciudadanos de Suiza o Alemania.
#4 no, lo que quieren algunos sectores es una puta vía rápida (corredor) que es una caja de muertos, y sino que nos lo digan a los del barbanza, salnés y morrazo.
#4 Diagnostico exacto , aunque dudo que aunque llegase antes sirviese para dinamizar la zona.
#30 Por eso digo que siempre ha estado hundida, pero si se hubiera construido un corredor atlántico-cantábrico en los 70 otro gallo podría haber cantado. Hoy, el corredor ese sigue sin estar terminado. Todo lo que se haga no va a resucitar al muerto.
A mí lo más curioso de esa autovía es que la parte que es autopista de peaje era, al principio, también autovía.

Dicho esto, el motivo de esa autovía no está tanto en el tráfico que tiene como en el servicio que da a esa zona. Aunque no llega a Fisterra como casi debería llegar (más bien a Cee), sustituye a una carretera muy lenta, con paisajes interesantes pero muy lenta.
#5 mejora la carretera y listo. Circunvala aldeas, introduce carrieles de adelantamiento....pero meter una via nueva es absurdo...y populista.
#14 Eso no es razonable si conoces la zona.
#16 La verdad que para los que van por ahí está muy bien porque les ahorra meterse por todos los pueblos, de hecho, ahora cuando voy a Laxe se ahorra bastante tiempo. El problema es que no es necesaria una autovía para pocos usuarios, aunque a mí me beneficie.
#5 Y cuando empezaron a cobrar los peajes no se sabía quién era la concesionaria, o sea, no había carteles con el nombre de AUDASA por ninguna parte, pero con la tarjeta de AUDASA bien que te cobraban. Se hizo como pública en un principio, aguantó unos años y de repente había cabinas de peaje.

GOTO #10
#5 Si con paisaje interesante desde la carretera o autovia te refieres a ir contando eucaliptos hasta quedarte sopa ,entonces de acuerdo contigo.
Es lo que tiene hacer autovías sólo pensando lo bien que quedan en el mapa. Se podría haber apostado por hacer una línea de Cercanías, que al menos el impacto ambiental es mucho menor y no favorece el colapso de tráfico en La Coruña.

Si se quiere luchar contra la despoblación, que empiecen por llevar Internet a los pueblos, que a lo mejor algunos podrían establecer ahí su negocio, sobretodo negocios de corte más artesanal.
Todos delincuentes, y punto. En Galicia estamos dejados de la mano de dios, no se da puesto orden. Entre la corrupción y la fariña aquí no hay quien levante cabeza.
La Autovia gratuita se construyó entre Carballo y Coruña, aunque tardó en completarse, se convirtió en autopista de pago después de ganar Fraga las elecciones.

En el gobierno de izquierdas, se planificó continuarla hasta Sardiñeiro.

A la llegada de Feijó, desmanteló todo lo que había hecho el gobierno anterior, paralizó las obras durante años, eliminó el helicóptero de salvamento qe se había destinado a la zona.

Pasaron los años (tantos que la gente ya no recuerda que este era un proyecto…   » ver todo el comentario
Y mientras la N-540, por ejemplo, con unos baches que revientan ruedas. Vergonzoso
#11 Estando de acuerdo en que la N-540 está en un estado lamentable, hay que decir que es una carretera que depende de Fomento, la Xunta no tiene nada que ver
#19 Podría comentarlo entre lamida y lamida de culo al gobierno
La ineptitud de PP provoca la destrucción de la costa da morte y la compensación, made in PP es una autopista de peaje...
Con dos cojones.
Que se haga cargo el que la construyó y punto, pues yo no veo al gobierno ni la constructora hacerse cargo de los desperfectos en edificios o viviendas sociales.
El problema de las autopistas de pago es que si piensas hacer un trayecto corto, las evitas, porque te da igual tardar 30 minutos que 40. Sólo tienen sentido en ciudades muy grandes donde te evitas comerte el embotellamiento todos los días.
en galicia tambien montan aves que no llevan a donde hace falta en vez de meter doble via en las comunicaciones interiores. alli donde la pusieron hizo maravillas.
#21: No te creas, el corredor atlántico, salvo algún punto, en general se ha desdoblado manteniendo el servicio previo y elevando la velocidad del trazado. Si es cierto que se tendrían que haber aprovechado más tramos antiguos para dar servicio de cercanías, porque la línea final ha quedado muy orientada a AV.
Y claro ahora no hay dinero Ena las arcas públicas...será que alguien ha vivido por encima de sus posibilidades con dinero público. HdP.
Acaban de cumplirse 20 años de las manifestaciones que pedían una autovía sin peaje en el tramo entre A Coruña y Carballo. Los alcaldes de la zona estallaron en protestas por el incumplimiento de la promesa del propio conselleiro, Xosé Cuíña: «Lean mis labios, la AG-55 será libre de peaje». El primer tramo abierto, hasta A Laracha, fue inaugurado por Manuel Fraga con nocturnidad y en medio de un fuerte despliegue policial para que el presidente de la Xunta no fuese increpado
Sí que salió rentable el desastre del Prestige. Además de para este pufo, también sirvió de excusa para construir el Puerto Exterior de A Coruña, que pasó del 100% de sobrecoste respecto al presupuesto inicial de 500 millones de euros.

También se calcula en más de 11.000 millones de euros los costes de la limpieza de cientos de kilómetros de costa, pero eso fueron daños colaterales para nuestros grandes gestores expertos en el desvío de dinero público a bolsillos privados.
¿Pocos 7300 usuarios?
En una zona con tantos núcleos rurales no puede considerarse que 7300 usuarios sean pocos. Esta autovía ha significado mucho para la zona, uniendo a los pueblos de costa con la ciudad de A Coruña, a donde por desgracia muchos se tienen que desplazar a trabajar.
Evidentemente, en cuanto a datos, no puede compararse con el tráfico que hay en autovías que comunican ciudades o grandes núcleos de población.
Bastante olvidados están ya en la actualidad los pueblos pequeños, que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame