Hace 5 años | Por croucho a eldiario.es
Publicado hace 5 años por croucho a eldiario.es

Prometida en 2003 como una compensación para la Costa da Morte tras la catástrofe del petrolero Prestige pero inaugurada 13 años más tarde, licitada tres veces, con una denuncia por sobrecoste, una dimisión en el Gobierno gallego y recortada por la Xunta a la medida de su concesionaria, la vía tiene sólo 7.300 usuarios diarios. La Autovía de la Costa da Morte, una infraestructura de peaje en la sombra por la que la Xunta prevé pagar aún unos 600 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años ...

Comentarios

borteixo

#4 no, lo que quieren algunos sectores es una puta vía rápida (corredor) que es una caja de muertos, y sino que nos lo digan a los del barbanza, salnés y morrazo.

D

#4 Diagnostico exacto , aunque dudo que aunque llegase antes sirviese para dinamizar la zona.

D

#30 Por eso digo que siempre ha estado hundida, pero si se hubiera construido un corredor atlántico-cantábrico en los 70 otro gallo podría haber cantado. Hoy, el corredor ese sigue sin estar terminado. Todo lo que se haga no va a resucitar al muerto.

D

Bueno, son delincuentes profesionales, seguro que para ellos el negocio ha sido redondo.

m

#1 el problema real es que es lo que merece el pueblo, y mientras el pueblo siga "mereciéndolo", tiene difícil solución

swapdisk

#5 Y cuando empezaron a cobrar los peajes no se sabía quién era la concesionaria, o sea, no había carteles con el nombre de AUDASA por ninguna parte, pero con la tarjeta de AUDASA bien que te cobraban. Se hizo como pública en un principio, aguantó unos años y de repente había cabinas de peaje.

GOTO #10

jm22381

No podían "regalarles" nada útil que no diera sobres

D

#7 cuando pasó eso (y otras vias por aqui) yo lo critique, y dije que habia que arregar las existentes y circunvalar aldeas para mejorar la seguridad y reducir los tiempos, y se me llamó de todo.

x

#7 no solo autovias. Tambien AVEs.

piper

#15 Y puertos exteriores.

D

#7
El populismo lo crean y fomentan los populistas.
Los medios de desinformación están en manos de unos pocos. El círculo lo completan las constructoras y el IBEX 35. Los políticos corruptos son meros títeres de los anteriores. Lo hemos visto una y otra vez: llaman "rescate" o "subvenciones" a dar dinero público a empresas privadas: entidades bancarias, concesionarias de autopistas, colegios privados...
No hay un sistema realmente democrático y eso facilita las cosas: ley electoral tramposa, listas cerradas, no hay revocación de cargos públicos a mitad de mandato (en Venezuela sí, mediante referéndum).
La gente ignorante y manipulable no es la única responsable en todo esto, aunque por supuesto que tiene parte de la culpa de que suceda.

M

#7 Esa autovía en particular está mas que justificada. A Costa da Morte está totalmente aislada, sin servicio ferroviario y con un transporte público de puta pena. A eso sumando un éxodo masivo y el escaso tejido industrial esta autovía tenia que llegar si o si... pero llega tarde, e incompleta.

No hay duda de que es más que necesaria en una zona que necesita crecer para no desaparecer más del mapa si cabe, aparte es una zona muy turistica asique esos datos de traslados no me extrañaría en que verano se multiplicasen por 4. Y hay mucha diferencia entre conducir de Coruña a Fisterra por carretera o autovía, que esto no es la meseta aunque algunos solo puedan analizar las cosas desde el mismo prisma de ombligo del mundo.

m

#32: No digo que no se invierta, pero... ¿No hubiera sido mejor empezar con una línea de tren?

M

#33 Eso lo vería mas enfocado a transporte publico, veo mas justificado un gasto en una via de alta capacidad que sortee las continuas curvas y carreteras estrechas que tenemos y que hacen formar largas colas de tortugas en algunos momentos de la semana. El transporte de mercancías por carretera es esencial, por tren a distancias tan cortas no.

GanaderiaCuantica

Y todo para nada: el de amarillo les está jodiendo el fondo de la foto.

ochoceros

Sí que salió rentable el desastre del Prestige. Además de para este pufo, también sirvió de excusa para construir el Puerto Exterior de A Coruña, que pasó del 100% de sobrecoste respecto al presupuesto inicial de 500 millones de euros.

También se calcula en más de 11.000 millones de euros los costes de la limpieza de cientos de kilómetros de costa, pero eso fueron daños colaterales para nuestros grandes gestores expertos en el desvío de dinero público a bolsillos privados.

areska

Todos delincuentes, y punto. En Galicia estamos dejados de la mano de dios, no se da puesto orden. Entre la corrupción y la fariña aquí no hay quien levante cabeza.

T

A mí lo más curioso de esa autovía es que la parte que es autopista de peaje era, al principio, también autovía.

Dicho esto, el motivo de esa autovía no está tanto en el tráfico que tiene como en el servicio que da a esa zona. Aunque no llega a Fisterra como casi debería llegar (más bien a Cee), sustituye a una carretera muy lenta, con paisajes interesantes pero muy lenta.

D

#5 mejora la carretera y listo. Circunvala aldeas, introduce carrieles de adelantamiento....pero meter una via nueva es absurdo...y populista.

T

#14 Eso no es razonable si conoces la zona.

donkeyro

#16 La verdad que para los que van por ahí está muy bien porque les ahorra meterse por todos los pueblos, de hecho, ahora cuando voy a Laxe se ahorra bastante tiempo. El problema es que no es necesaria una autovía para pocos usuarios, aunque a mí me beneficie.

D

#5 Si con paisaje interesante desde la carretera o autovia te refieres a ir contando eucaliptos hasta quedarte sopa ,entonces de acuerdo contigo.

Spartan67

Y claro ahora no hay dinero Ena las arcas públicas...será que alguien ha vivido por encima de sus posibilidades con dinero público. HdP.

kucho

en galicia tambien montan aves que no llevan a donde hace falta en vez de meter doble via en las comunicaciones interiores. alli donde la pusieron hizo maravillas.

m

#21: No te creas, el corredor atlántico, salvo algún punto, en general se ha desdoblado manteniendo el servicio previo y elevando la velocidad del trazado. Si es cierto que se tendrían que haber aprovechado más tramos antiguos para dar servicio de cercanías, porque la línea final ha quedado muy orientada a AV.

t

Y mientras la N-540, por ejemplo, con unos baches que revientan ruedas. Vergonzoso

Hadronizado

#11 Estando de acuerdo en que la N-540 está en un estado lamentable, hay que decir que es una carretera que depende de Fomento, la Xunta no tiene nada que ver

J

#19 Podría comentarlo entre lamida y lamida de culo al gobierno

squanchy

El problema de las autopistas de pago es que si piensas hacer un trayecto corto, las evitas, porque te da igual tardar 30 minutos que 40. Sólo tienen sentido en ciudades muy grandes donde te evitas comerte el embotellamiento todos los días.

D

La ineptitud de PP provoca la destrucción de la costa da morte y la compensación, made in PP es una autopista de peaje...
Con dos cojones.

c

¿Pocos 7300 usuarios?
En una zona con tantos núcleos rurales no puede considerarse que 7300 usuarios sean pocos. Esta autovía ha significado mucho para la zona, uniendo a los pueblos de costa con la ciudad de A Coruña, a donde por desgracia muchos se tienen que desplazar a trabajar.
Evidentemente, en cuanto a datos, no puede compararse con el tráfico que hay en autovías que comunican ciudades o grandes núcleos de población.
Bastante olvidados están ya en la actualidad los pueblos pequeños, que años tras año pierden habitantes, como para considerar que una autovía así no es rentable.
Por esa regla de tres nunca se haría nada por las aldeas, porque no es rentable asfaltar carreteras para los pocos habitantes que viven en ellas, ni llevar internet adsl, etc.

D

Que se haga cargo el que la construyó y punto, pues yo no veo al gobierno ni la constructora hacerse cargo de los desperfectos en edificios o viviendas sociales.

potoplof

Acaban de cumplirse 20 años de las manifestaciones que pedían una autovía sin peaje en el tramo entre A Coruña y Carballo. Los alcaldes de la zona estallaron en protestas por el incumplimiento de la promesa del propio conselleiro, Xosé Cuíña: «Lean mis labios, la AG-55 será libre de peaje». El primer tramo abierto, hasta A Laracha, fue inaugurado por Manuel Fraga con nocturnidad y en medio de un fuerte despliegue policial para que el presidente de la Xunta no fuese increpado