Hace 2 años | Por yarkyark a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por yarkyark a elcomercio.es

Pese a que Escrivá asegura que con este nuevo modelo la gran mayoría de los autónomos pagará menos que ahora a la Seguridad Social, lo cierto es que todos aquellos que facturen más de 22.000 euros anuales verán incrementada su cuota ya en 2023, mientras que cuando termine el periodo transitorio, a partir de 2031, será para todos los que ganen más de 17.000 euros al año

Comentarios

D

#7 la reforma es lo de siempre. Dar migajas al que gana muy poco y al resto meterles un palo en el culo. Esta reforma va a joder a más del 80% de autónomos.

Autarca

#7 Ganar 17.000 euros al año le parece de "pudientes"

ic.wiener.3

#20 No, indudablemente. Pero un autónomo que factura entre 17 y 22 pagaría, cuando termine el periodo transitorio, 305 €, frente a los 286 actuales.

No es ahí donde va el palo, lo gordo va para los que ganan entre 27 y 37, pero es que es un grupo de autónomos que tiende especialmente a cotizar por la mínima.

E

#26 Llevan años y años quejándose de que pagan muchísimo y tienen pensiones de mierda, y que si el mínimo es muy alto, y que si patatas, y que hay que hacerlo como en Europa, progresivo y no se que.

Y ahora que les dicen venga, lo hacemos arreglo a ingresos como en Europa y bajamos el mínimo, pues resulta que tampoco vale, sorprendido me hayo.

Resulta que nuestros queridos autónomos solo quieren los mínimos del norte, los derechos, las ventajas, pero de las obligaciones que estos conllevan ni hablar, que estos malditos socialcomunistasfiloetarrasvagoschupones solo quieren robar al probe autónomo....

Que huevazos tienen algunos.

lainDev

#34 Yo de lo que me quejo es que no paran de subir la cuota, porque este año ya la han subido y encima con efecto retroactivo y no tenemos derecho a paro, y esto es así. En teoría si tienes pero tienes que demostrar 2 años de pérdidas, quién aguanta 2 años perdiendo dinero? no te sale a cuenta para el paro que vas a recibir.
Sin embargo, si trabajas por cuenta ajena y te despiden al día siguiente tienes paro.
Siendo autónomo tienes muchísima inseguridad.

E

#35 Nos ha jodido mayo con no llover, tienes mucha inseguridad, a cambio de tener mucha autonomía, que para eso eres autónomo.

También el trabajador no elige la cuota de SS que está pagando, que es, a partir de esos 17.000 euros siempre mayor que la que está pagando el autónomo medio (mas del 80% de autónomos pagan la cuota mínima).

Lo del paro entiendo que es una mierda, pero estamos hablando de una reforma que llevan los autónomos pidiendo lustros, pero no les ha gustado, porque se han fijado en todo y no solo en lo que a ellos les gustaba. A llorar a la llorería joven.

lainDev

#38 De mucha autonomía nada, dependes de tus clientes. Yo preferiría pagar más si me aseguran que si me quedo sin clientes mañana al mes siguiente voy a poder cobrar el paro.
Y dirán es que así muchos se cogerán el paro sin ser verdad, pues joder, es lo que hace la gente cuando se quiere ir de una empresa, lo pacta con la empresa, la empresa le "despide" y se quedan con 2 añitos de paro para buscar trabajo tranquilamente sin prisas.

E

#39 En primer lugar, si, tienes muchiiiiisima mas autonomía que un asalariado, que depende de los clientes y además de su jefe. y a ti como autónomo, si se te va un cliente, nadie te impide buscar otro.

Lo de pactar con la empresa el paro, es ilegal e igual de miserable, si lo hace un empresario que un trabajador. Lo que no dices es lo que "beneficia" al empresario que hace ese acuerdo, porque pocas empresas conozco (que las habrá) a las que un currito les diga, venga despídeme con mi indemnización y mi paro no pongan ninguna pega.

Y lo de los dos añitos de paro, pues lo mismo, tienes que haber trabajado, al menos 6 años para tener derecho a los dos años de paro, y con sus reducciones y con sus máximos, etc, etc, que parece que el paro se lo regalan a la gente.

De todas maneras si tan claro tienes que los curritos vivimos de puta madre, siempre puedes echar el cierre y buscarte un trabajo por cuenta ajena, pero eso no interesa, porque de repente nos acordamos de todo lo bueno que no nos estábamos acordando antes (aunque no vayamos a reconocerlo) ...

Osele

#40 El argumento "si no te gusta eso, buscate otra cosa" no lo veo una justificación de que se cambie algo. La principal diferencia entre un autónomo y un empleado es que el autónomo tiene que invertir y arriesgar para buscarse la vida. Un autónomo puede perder dinero, mientras que un empleado no. Un empleado puede estar de baja un mes y su bolsillo no lo nota, mientras que un autónomo no puede, porque supone perder dinero desde el primer día. No puede ser que a los autónomos se lleven la parte mala de ser una empresa y la parte mala de ser un trabajador.

Aparte de eso, teniendo en cuenta si esta medida es buena o mala para el conjunto del estado, yo creo que es un error, porque esto solo va a contribuir a que más autónomos se pasen al lado de la economía sumergida para pagar menos, a la vez que pondrá más trabas a la creación de empleo autónomo, que en un país con un paro desorbitado es una muy mala noticia.

E

#41 No estoy diciendo que un asalariado y un autónomo sean iguales, solo que si tantas ventajas le ves al asalariado y tantas pegas al autónomo, actúes en consecuencia. Lo que no puedes pretender es tener todas las ventajas de un lado y del otro, sin tener los inconvenientes de ninguno, o bueno, a tenor de tus comentarios si puedes, aunque no va a pasar.

Con lo de que la ley es mala, para un autónomo, y para un empresario, y para un asalariado también, va a ser mala toda ley que le obligue a pagar mas, siempre. Lo de defraudar mas o tener mas economía sumergida, será simplemente una excusa mas, todo el autónomo que quiere trabajar en B ya lo hace, y le valdrá como excusa los que los impuestos son altos, que los impuestos de otros son mas bajos, que mira en que chorradas se gastan mis impuestos, o que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Osele

#42 Efectivamente ese es el problema. Si actuamos en consecuencia, algunos autónomos intentarán pasarse a empleados si se lo permite la tasa de paro elevada. Algunos dejarán en la calle a los pocos empleados que tengan y a la larga será un lastre para el empleo.

E

#43 Lo que comentas es una auténtica falacia, el trabajo ha de hacerse igual, si muchos autónomos se convirtieran en asalariados, otros muchos empresarios(autónomos/pymes o grandes empresas) tendrían más empleados.

Pero no hablaba de los autónomos en general, si no al comentario al que contestaba que lo pintaba como si los asalariados somos unos privilegiados a los que los empresarios se pegan por llevarles el dinero a casa.

Aunque es verdad que hay un pequeño porcentaje (significativo) de autónomos que lo son para autoemplearse porque si no estarían en paro, la mayoría de autónomos están de autónomos porque quieren, y si esta medida va a afectar a mas del 80% de los autónomos es porque ese porcentaje está ganando por encima (o muy por encima) de lo que está cotizando a la SS.

Todo lo demás son lloros sin justificación de gente a la que le jode pagar mas impuestos, y ya lo he dicho hace bastantes comentarios, a llorar a la llorería.

Osele

#46 Yo no digo que a nadie le regalen nada, lo que digo es que los autónomos tienen que invertir en su empleo, mientras en el caso de los empleados, esa inversión corre a cuenta de la empresa. No se puede comparar un empleado con un autónomo, según mi punto de vista, en que los autónomos tienen que invertir y correr riesgos que los empleados no asumen. Por tanto si comparamos periodos mas allá del año fiscal, un autónomo puede tener beneficios en determinados años, pero anteriormente puede haber tenido pérdidas, de las que el estado no quiere saber nada.

E

#48 es que los riesgos que asumen los autónomos (y los empresarios en general) van a cuenta de los posibles beneficios, que se quedarán ellos y no los empleados, que cobran el sueldo pactado, independientemente de que generen su sueldo, su sueldo x 10 o su sueldo x 1000.

Que está muy bien eso que dices, pero si quieres compara hay que comparar todos con todos, no la parte que me gusta de uno con la que no me gusta del otro.

ic.wiener.3

#34 No quiero entrar en tanto, ser autónomo puede llegar a ser muy duro, y he conocido a gente que se deja los cuernos.

Ahora bien, su organización representativa ATA es un sidote. Son literalmente el perro del hortelano, ignoran cualquier mejora de las condiciones que se les ha hecho, reclaman pagar menos cuota, recibir más prestaciones, exenciones a mansalva e IVA reducido por todos lados. Y todo el puñetero rato que el Gobierno quiere matar a los autónomos.

Es insostenible. Hay autónomos que no saben que desde 2019 ya no se paga cuota a partir del segundo mes de baja por incapacidad, porque sus órganos representativos tienen como objetivo primordial hacerles ver que viven en un infierno.

P

#4 Yap...

Autarca

#2 #4 Si esperamos a que las medidas estén aprobadas para quejarnos podemos darnos por perdidos.

Entonces ya no habrá nada de lo que quejarse.

s

#2 Si lo que dice públicamente un ministro es mentira alguien debería dimitir

P

#8 No dimiten por falsificar CV, declaracion de bienes, robar, amañar y pegar ppelotazos van a dimitir por esto... ja ja.

s

#12 Por un momento había creído que no eran todos iguales

P

#31 PP y PSOE misma mierda son..'

s

#44 ahora gobiernan otros

P

#14 Recientemente... es obvio que el iva ha aumentado paulatinamente con el paso de los años...

Como era? Ah si, esos hechos corresponden al pasado.''

D

#17 Todo es pasado. Pelillos a la mar...

D

#2 Que la realidad no te estropee el desayuno

P

#27 Jamas he votado ni al PSOE ni al PP...

Attanar

#2 Esta propuesta ha sido enviada por el propio Gobierno a sindicatos y patronales.

Yo en vuestro lugar empezaría ya directamente a buscar justificaciones al robo, la etapa de negación ya se ha pasado.

g

del 16% al 18% se subió solo no? Q fue 2 años antes

s

No pasa nada, a quién repercutirán los autónomos estos costes? Preparaos para una bonita inflación

x

¿De los declarados o de todos?

s

#1 Será de nada, porque no podrán estar legales si no quieren acabar teniendo que pagar para trabajar

D

#6 Un autónomo pagar sobre lo que gana. lol lol lol

D

Son unos impresentables con el argumento de que "ahora eligen pagar el mínimo". Pues mira, lo que mereces es que te metan un palo por fraude que haga tambalear tu negocio, delincuente.

D

Yo, enserio que flipo ... No es preferible hacer aflorar al menos parte de la economía sumergible y evasiones fiscales ..joer es q siempre la misma mierda

D

Cuando me hice autonomo mi primera sensacion fue , ahora entiendo al que defrauda y al que mete hasta la pasta de dientes como gasto. He estado 7 años como autonomo, sin meter ni un gasto que no procediese y por supuesto sin salirme de la linea.

Si esto se confirma , dado que la mecanica es atracar descaradamente, haré lo propio y cobrare off the record.

D

Pues si al año facturas poco más de 22K (que facturar no es el beneficio neto) y te quitan la mitad en impuestos, te quedas que ganas menos del SMI aun siendo beneficios casi toda la facturacion.

M

El gobierno necesita sacar 90.000M mas al año y ese dinero tiene que salir de alguna parte.

Pacman

#21 calla... Shhhhh!
A los colegas no,hombre.

D

#13 De los que más ganan y no cotizan, bienvenido sea.

powernergia

"Tendrían" si mis invenciones fueran ciertas.

El_Cucaracho

, mientras que cuando termine el periodo transitorio, a partir de 2031, será para todos los que ganen más de 17.000 euros al año

¿Dentro de 10 años?¿Eso es legal?

Además es la clásica noticia del "hasta" para referirse a la couta máxima roll

Pacman

#22 "y el que venga, con su pan se lo coma"

Dijo mientras salía abanicando el aire con un giro de su bata de cola.

El_Cucaracho

#24 Una cosa es establecer un plan para la siguiente legislatura, pero para dentro de 10 años no tiene sentido.

A no ser que lo tengan atado y bien atado con la UE o con el PP o similar.

E

#25 Si lo pusieran para el año que viene (dentro de su legislatura) nos echaríamos igual las manos a la cabeza.

La reforma de las pensiones iba desde 2013 hasta 2027 (cuatro legislaturas enteritas, sin anticipadas, si no me equivoco) y nadie ha dicho nada, por ejemplo