EDICIóN GENERAL
469 meneos
3423 clics
Auto-organización y complejidad en el 15M: científicos del BIFI estudian el desarrollo de las redes del 15M

Auto-organización y complejidad en el 15M: científicos del BIFI estudian el desarrollo de las redes del 15M  

El Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) ha iniciado un estudio del 15M utilizando la teoría de las redes complejas y otras técnicas de la física de los sistemas complejos. En el vídeo se puede ver la evolución de los mensajes relacionados con el 15M. El estudio analiza la evolución de la red formada por esos mensajes.

etiquetas: 15m , complejidad , redes
209 260 3 K 565 mnm
209 260 3 K 565 mnm
El estudio está en sus inicios pero tiene cosas bastante interesantes. Es curioso ver el vídeo con la evolución de los mensajes. Además, el equipo de investigación está abierto a propuestas de la gente. Vamos, que es una iniciativa que merece la pena seguir.
El vídeo da escalofríos... :-)
Será porque se ve que la gente sigue twiteando hasta las 4:00 AM :-)
#3 Si miras por ejemplo trendistic, veras que la actividad española tiene sus horas valle a las seis de la tarde... y a las seis de la mañana. La gente se pega mucho tiempo twitteando.

Hay que darse cuenta de que las cosas son muy diferentes en los dias previos al 15, donde la movida es sobre todo la de #nolesvotes y #democraciarealya, convocando para el #15m, y los posteriores, con toda la atencion mediatica y todo el rollo. De todas formas lo curioso es que si bien los datos de trendistic (y los nuestros, pero no los hemos puesto por no ser repetitivos) muestran picos en cada acontecimiento "noticiable", al final la curva acumulada de personas que se van agregando a twittear crece de forma mas suave.
El video esta bien, pero imagino que mejor estaran el resto de estudios que hayan podido hacer con todos los datos...
Ej: comunicacion entre ciudades concretas vs comunicacion intraciudades, etc...
#4 Si pinchas en "conectividad entre usuarios" verás algunas gráficas sobre la estadística de conexión. El estudio, como decía antes, está en sus inicios. Lo que me parece interesante es que el equipo de investigación esté abierto a propuestas de la gente. Es una forma de investigar novedosa.
lo mejor es el parón de las 15:00 todo el mundo a comer.., o que los logs se toman un descanso.
#23 #5 Tiene que ser algún tipo de fallo al hacer el video, la actividad puede bajar pero no es lógico que se detenga y se reanude tan súbitamente.
El estudio impresionante :-)
#27 Yo creo que debe ser porque el software que crea el video funciona en tramos de 24h y que a las 15.00 es cuando se resetea.
#5 es la siesta española
"Complejidad, auto-organización, libertad de escala: estos ingredientes, bien conocidos en la literatura científica, suelen indicar que el nacimiento y evolución de una red compleja escapan a cualquier planificación, dificultando así cualquier predicción respecto al momento en que un fenómeno de este calibre puede producirse."

Me encanta este acercamiento científico al "fenómeno" 15M. Puede salir un estudio realmente interesante con, esperemos, aplicaciones en el estudio de las relaciones biológicas, en el campo de la sociológica, las telecomunicaciones, etc. Y también es un pequeño oasis de objetividad y formalismo en el análisis del nacimiento, propagación y organización del movimiento. Muy buen meneo.
En HTML5:
Video: Interacciones entre usuarios 15m
www.meneame.net/story/video-interacciones-entre-usuarios-15m
Mooooola!
piel de gallina
Noticia relacionada, con más datos y más claros www.meneame.net/story/10-usuarios-han-participado-propagacion-15m-ha-g
juas se me han puesto los pelos de punta
Creo que he encontrado el texto:

www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=4892#

Una muestra interesante:

"Un estudio realizado por el BIFI de la Universidad de Zaragoza determina que la red del 15M sigue el modelo de Red Libre de Escala, similar al usado en redes neuronales o en la propagación de epidemias por su eficiencia"
#14 sí, lo mandé como noticia hace un rato. Yo creo que son complementarias, ya que ahí se exponen los datos del estudio de forma ordenada, y en este meneo tenemos la web al completo, pero bueno. Aun así ya tiene algún voto de duplicada.
Lo mejor es ver cosas como estas y ver al mismo tiempo cómo hay todavía algunos dinosaurios en los medios televisivos que restan importancia a las redes sociales en internet y se atreven a decir que sin la prensa tradicional el #15m no exisitiría. Ignoran ya no sólo de qué va esto de internet sino que además han terminado por ignorar, de tanto vivir en su burbuja, a las redes sociales de toda la vida de dios, que se complementan perfectamente con internet, el bar, la parada del bus, la hora de comer en el trabajo, la cola del mercado, etc.

En fin esta gente no entiende absolutamente nada y su opinión, muy prestigiosa en su secta, debería ser para nosotros irrelevante.
cuando se dice mensajes... qué tipo de mensajes son? Mensajes de texto de móvil?
¿Cuál es la fuente de los datos? Y si es twitter, por aquello que pone al final de una "popular red social". Entonces como se sacan las trayectorias o destinos de los tweets de dichos mensajes? Acaso un tweet está dirigido a un sitio en concreto?
Si alguien me lo puediera explicar porque entonces no entiendo el vídeo :-(
#16 el estudio inicial es de twitter, donde por mensaje se entiende una "mencion", esto es una arroba. La redaccion es más generica porque se quiere ampliar el estudio a otros foros y redes sociales.
Impresionante
¿Estudio patrocinado por Rubalcaba?
Muy buen enlace, el estudio es muy interesante.
¿Han detectado ya que toda la red del 15M se centra en el despacho de Rubalcaba?
Me he quedado con ganas de ver que pasaba el 27 de mayo con lo de Plz cataluña
¿Qué ocurre a las 16:00? Es que muchos días, subitamente, desaparecen todos los nodos y luego a las 5 reaparecen.
¿La siesta?
El vídeo me ha recordado esta charla que ví hace poco:

www.ted.com/talks/lang/spa/deb_roy_the_birth_of_a_word.html

Habla (en la segunda mitad) sobre la recolección y análisis de datos públicos de redes sociales.
Nobleza baturra.
Somos una red de acero en la que quedaran atrapados los políticos, los corruptos y los banqueros. Somos legión, somos Espartaco.
que bonitos somos joe! :-)
Alguien sabe qué software han utilizado?
#32 La parte principal es software propio, leyendo el fichero a mano. A ver si cuando se les pase el cansancio el equipo de video puede comentar algo.
Muy bueno. No se me ocurre decir otra cosa.
Joder, me he quedado con ganas de ver la explosión de lucecitas con el empujón que nos dieron en plaza catalunya, y me lo cortan el dia 26 xD
Es impresionante el corte que hay de 14 a 15hs cada día, incluso más notorio que el de la noche.

Muy bueno
Cuanto más brille mas tardará en perder su luz.
Es hermoso.
La plataforma sobre la que se ha realizado es un desarrollo propio, y está basada en OGRE. La textura de la tierra se ha renderizado utilizando Mapnik sobre la base de datos de OpenStreetMap.

El vacío que se ve alrededor de las 15h es totalmente fiel a los datos que tenemos, no es un fallo de implementación. En la base de datos tenemos un campo que es la estampilla de tiempo, y realmente hay un bajón a esa hora. Lo que se hizo fue mapear una hora en la vida real con un segundo de simulación, salvo hasta el 15M, que al haber menos actividad decidimos acelerarlo.

Gracias por los comentarios!!
Los medios tradicionales no parecen enterarse todavía de este espectacular trabajo. ¡Enhorabuena al BIFI y asociados!
a las 15 todos están echando la siesta. jajaja. hay costumbres que nunca se pierden...
comentarios cerrados

menéame