Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

La pregunta es importante y tampoco es fácil encontrar historias valientes, en las que el miedo no sea lo más importante. Quizás por eso hoy estamos en el ICO (Instituto de Crédito Oficial), un banco público donde encontramos a Ana, que ya tiene una antigüedad. Entró a trabajar en 2003 como personal laboral y hoy, catorce años después, cuenta que su empresa, considerada como la Agencia Financiera del Estado, le adeuda 10.000 euros porque desde 2014 no se le paga el dinero que le corresponde por su nueva categoría profesional.

Comentarios

D

Sin dudarlo

delcarglo

#1 Y presentando denuncia en todos los sitios que toca.

Veelicus

#1 Depende el sector no es tan sencillo, por ejemplo cuando yo trabaje en el PTA de Malaga se rumoreaba que existia una lista negra de trabajadores que rulaba por las empresas.
Lo que si que es cierto y que me paso, es que me apunte a una oferta de trabajo y me llamaron para interesarse, el caso es que cuando les dije que trabajaba en el PTA para una empresa tecnologica me dijeron, que lo sentian mucho, pero que no hacian ofertas de trabajo a gente que ya trabajase una empresa del PTA... asi que no me extrañaria nada que existiese esa lista lo mismo que existe, a priori, la intencion de no quitarse trabajadores para asi no tener que subir los sueldos.

Decir que denunciariamos a la empresa es algo que a priori todo el mundo diria que si, pero la realidad personal de cada uno puede ser muy diferente y hacer que te tengas que tragar el orgullo.

Urasandi

No sería la primera vez.

D

#2 #3 #4 #8 #9 Estamos muy irascibles eh...

OviOne

#12 Lo estuvimos al menos. Nos tocaron los cojoncillos...

D

#13 Me imagino que os soltarían lo tipico de "hay que tener sentido del humor" u os tratarían de locos. Que suele pasar.

Urasandi

#12 Con las alubias de mi familia no hago bromas.

D

#6 Un colega trabajaba de fisio para un club de fútbol que dejó de pagar y tuvo que seguir yendo a trabajar sin cobrar durante más de 6 meses porque si no no tenía derecho a indemnización.

D

#7 Me parece que tu colega no estaba del todo informado. Si el empleador no cumple con sus obligaciones (el pagar el salario en este caso), el empleado puede largarse y conservar el derecho a indemnización por despido y subsidio por desempleo... pero tiene que haber una resolución judicial. Es lo que se llama despido indirecto.

http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-propertyvalue-22128.html

D

#10 Y como la justicia es rápida...

D

#16 A menudo en lo laboral entre 4 y 12 meses.

anxosan

Yo.... es que.... soy autónomo.

kumo

Yo lo hice.

D

Las veces que haga falta.
La lucha es el camino.

i

Pues claro que me atrevería. Ya lo he hecho.

D

En este país de cobardes y conformistas. Muy poquitos

OviOne

Yo también lo hice.

D

Hace poco he denunciado a INDRA, y no ha pasado nada, bueno sí, que mi cuenta del banco a aumentado.

Kleshk

Yo es que soy autónomo, y ya después de tantos meses pagando la cuota estoy muy loco, no se si me denunciaría a mi mismo por mis horas de trabajo y mi precaria vida lol

D

Yo la tengo ahora mismo.

Uzer

Si, es más, creo que lo voy a hacer ahora en septiembre

Yoryo

Hasta el momento un par de ellas y todas con resultados positivos (al menos el resultado que me convenía)

x

Si, pero no a través de los sindicatos, por mi cuenta y riesgo, ellos no suelen ayudar.

Urasandi

#21 A mi sí.

Lofega

#21 Así estoy yo, me he ido a un abogado de temas laborales a pesar de estar en el sindicato, porque sinceramente, no sé los vuestros pero en el mío está lleno de gañanes.

areska

Si es la administración ni de coña.

Gresteh

Sí, me atrevería, es más ya lo he hecho, el caso está ganado a espera de la resolución del supremo, sigo ahí en el trabajo y pronto se ejecutará la sentencia de forma provisional. El ambiente ha empeorado, ha pasado algún tiempo y la cosa está mejor que como estaba los primeros meses aunque sigue tensa, por ahora no hay represalias y además casi seguro que no las habrá, no debido a que no quieran ya que estoy absolútamente seguro de que me tienen muchas ganas, simplemente saben que tienen todas las de perder. Gracias a la demanda voy a pasar a ganar casi el doble al año y no hay nada que puedan hacer para evitarlo.

¿demandar es para todos? por desgracia no, llevo año y medio en ello y la situación no ha sido cómoda, ha habido stress, malos modos, cambios en el funcionamiento de la empresa(y no siempre a mejor). Además, no todas las empresas van a jugar limpio, muchas todo lo contrario, van a ir a joder al trabajador pese a que al final la empresa sale perdiendo si lo hace y el trabajador denuncia ese juego sucio.

Mi recomendación sería: si puedes permitírtelo, demanda, pero debes saber que vas a pasarlo mal y que hay riesgos, si lo haces, tolerancia 0 a las putadas, a la mínima ve al abogado y plantea una demanda por acoso o lo que sea que te hagan. Si en tu empresa hay sindicatos fuertes y que no están totalmente vendidos, ve con ellos y denuncia la situación.

Si demandas, ganes o pierdas, la empresa no puede hacer nada legalmente contra ti, puede intentarlo, pero si te defiendes tienes todas las de ganar y la empresa te tendrá que pagar aún más. No te van a poder despedir sin una causa muy justificada, cualquier represalia contra ti si la denuncias acabará en multa gorda para la empresa, indeminzación por daños y perjucios y la reversión de la represalia.

Si no pretendes seguir en esa empresa para siempre no lo dudes y demanda, sin pensartelo ni un segundo, lo peor que puede ocurrir es que te quedes igual que como estás y si ganas vas a ganar una buena cantidada de dinero como regalo de despedida. Si quieres quedarte, la vida será algo más complicada, pero a la larga la situación se normalizará, al menos parcialmente, la vida sigue y no te pueden odiar de por vida... pero ganarás lo que legalmente te corresponde.

lestat_1982

Mis jefes son mis tíos. .. claro como iban a mejorar las cenas familiares.

Abcdefghijklm

Yo denuncie en una comida de Navidad que mi jefa era bipolar, delante de ella, claro,... no lo dije asi, sugerí que a veces era muy simpática y otras gritaba mucho por cualquier nimiedad, y que la empresa iría mejor si siempre fuese simpática.. Y dure dos meses, hasta que encontró un substituto que, por supuesto, yo formé. Cuando me fui tenía varias grabaciones donde se podían escuchar las malas prácticas que nos obligaba a hacer, pero no la denuncie por miedo a hundir la empresa y que mis antiguos compañeros se quedasen sin trabajo. Gane el juicio por despido improcedente.

T

Pero el artículo pone de ejemplo de mierda de un empleado público, que nada tiene que ver con la empresa privada.

Los funcionarios/laborales/interinos sacan frecuentemente pleitos para conseguir pagas de verano (interinos de educación), indemnizaciones por despido (interinos), consolidar niveles, hacer que les paguen mejor las horas extra etc. Como es dinero público no les va a suponer repercusión alguna, a los jefes no les duele el dinero público ni les penalizan por gastar más recursos. Simplemente si ganan su juicio habrá una partida presupuestaria para ello o se recortará de otra parte.

Y ahora comparad con una empresa, donde si denuncias en el mejor de los casos la empresa pasa a tener menos ingresos y en el peor pierde viabilidad. O que vivas en un sitio pequeño o sector donde todos se conocen y te hagas famoso por denunciar a tus contratadores.

D

#23 El MECD ha tenido que dar plaza fija a un montón de postdocs que encadenaban contratos porque denunciaron. No se los contrata por su valía o expediente si no por "estar ahí"

D

#23 y ahora , compara con una empresa que se niega a pagar las horas extras, por que no le sale de los cojones al jefe, que no entrega calendario laboral o que no te da las vacaciones que te corresponden ... Por que según ellos, hay mucho curro y la empresa no se lo puede permitir.