Hace 4 años | Por meritonciokin a elespanol.com
Publicado hace 4 años por meritonciokin a elespanol.com

"Me ofrecían desde una cadena de supermercados préstamos de 300 euros, y como estaba en un mal momento, terminé aceptando", explica María -una afectada que prefiere no dar su nombre real-. Ella es una de las víctimas de las tarjetas que ofrecen buena parte de las cadenas de distribución, con las que puedes aplazar el pago de tus compras hasta final de mes, obtener liquidez inmediata e incluso préstamos personales. Dinero que la financiera de la cadena de supermercados ofrece a sus clientes según el perfil que tengan.

Comentarios

a

#16 Creo que tienes problemas de comprensión lectora. Haz un segundo intento a ver si consigues comprender el segundo párrafo de mi comentario en #9

m

#19: Es que quiere tener libertad para aprovecharse de los demás. lol

a

#28 Si tú y yo llegamos a un acuerdo por el que te presto 300€ y me tienes que devolver 400€ dentro de un mes, y no me los devuelves, no sé yo muy bien quién se aprovecha de quién.

m

#62: Sencíllamente, no debería ser legal prestar dinero en condiciones de posibilidad de impago, ni poner semejantes intereses a un mes.

d

#19 si decido yo lo que es usura si que me parece justo, si lo decide cualquier otro no.

pedrobz

#38 Osea, quieres ser tu el estado. Dios salve a Danifart I el meneante, rey de todos los españoles

b

#38 ¿Eso no es lo que decía el Ojeda?

" Yo decido quien me roba".

a

#19 La usura está prohibida por ley. Así como la publicidad engañosa, y bastantes más leyes que protegen al consumidor.

Quizás sería más justo para quién ofrece crédito que la norma determinase exactamente a partir de qué límite es usura.

Bajo mi criterio, TAE superior al 25% de media que ofrecen las tarjetas de crédito podría ser un límite razonable.

Pero nada impide a la otra parte hacer la deuda cada vez más gorda si no tiene intención de devolverla, y va pagando la deuda con más deuda. Independientemente de si el tipo de interés es razonable o usurero.

En cualquier caso el tipo de interés se fija en base al riesgo, por lo que establecer un límite máximo lo único que hace es excluir a una parte de la población de acceso al mismo.

Casanotra

#4 Estoy con #9. Me das miedo lol

D

#4 Ambas cosas. El estado debe protegernos pero también debemos tener la educación suficiente para conocer que el mundo está repleto de buitres y que en cualquier mala situación momentánea lo único que harán es agravártela. Y el estado es lo que es. Un buitre con plumas de colores bonitos. Pero desde luego este tipo de prácticas usureras deberían ser ilegales. A veces me gustaría que los políticos hablaran más de estas injusticias que de si me han lanzado un piropo o me han insultado en tuiter.

#9 Yo entiendo que se trata más de que te protejan de delincuentes que el que te dirijan la vida. El problema es que a los políticos les cuesta muchisimo legislar sobre problemas que no dan votos.

m

#4 Claro que si hombre, así nos quitamos de tener que responsabilizarnos de nuestros actos, y que asuma la sociedad en su conjunto las consecuencias de nuestras malas decisiones.

Peka

#13 Si, cuando te atracan es por tu falta de artes marciales y autodefensa.
Si el Estado no controla esto...¿que hace?

m

#18 dando rienda suelta a la demagogia ¿eh?
Atraco y no molestarse en leer las condiciones de lo que firmas en el mismo plano.

Peka

#20 Lo vas entendiendo, por eso pido que la usura no sea legal.

m

#21 ¿Como valoras tu si es usura o no? ¿como valoras tu el riesgo del préstamo?
Eso de la usura es una pamplina salida de la iglesia católica de la edad media.

m

#24: Lo puedes valorar por el Euribor.

u

#24 yo la verdad es que no tengo ni idea de cómo clasificar la usura, pero valorar el riesgo de un préstamo todos los que lo emiten saben hacer si el interés resultante es mayor que el índice que se ponga, no se da el préstamo y ya está.

D

#18 vivo un año a base de crédito y cuando me reclaman los intereses me quejo? Usura porque?

D

#4 La gente lo que debería hacer es leer lo que firma.

BM75

#10 #12 #25 Ya, porque todos estamos obligados a tener un máximo conocimento legal, porque no ha habido abusos en los contratos, porque la letra pequeña nunca ha sido engañosa... Claro que la gente tiene que leer lo que firma, aceptarlo o no aceptarlo, pero debemos presuponer que, como mínimo, lo que leemos es justo y no abusivo. Y no, que sea estrictamente legal no quiere decir que se justo, las leyes deben protegernos de eso.

Trajadores defendiendo prácticas de pirateo de los bancos y culpando a las víctimas... así nos va...

D

#32 Es legal, y es evidente.

BM75

#34 Que sea legal no quiere decir que sea justo o no abusivo.
Te recuerdo que la ley mordaza, la reforma laboral, la ley hipotecaria o la regulación de las operadoras de telecomunicaciones también son legales.
Se supone que la clase trabajadora seguimos luchando por unas leyes más justas que nos protejan frente a los abusos de las grandes compañías o los gobiernos. Estarás de acuerdo, ¿no?

BM75

#41 Vale. Eso no contradice en nada lo que he dicho. Léeme en #59

D

#32 regla N°1 de los contratos: si dudas, no firmes nada.

e

#4 Aparte el Estado haría mejor en proporcionar una educación financiera de calidad en el colegio. Lo de ahora es una auténtica vergüenza. Parece que no interesa wall

Peka

#35 No hace ninguna de las dos cosas.

d

#4 claro. Pq los ciudadanos somos subnormales que necesitamos protección de papá Estado. A mi no me incluyas aquí, gracias. Si alguien quiere meterse un tiro en la sien tiene el derecho de poder hacerlo

k

#2 en este país hablas de educación financiera y se asustan o se te echan encima

D

#3 No es del todo así. Conozco personalmente un caso. Ni la entidad financiera propietaria de la tarjeta nos es capaz de decir lo que debe la usuaria. Si a eso añades interés de usura, total falta de información y mucha letra pequeña con cláusulas no legales, tenemos el cóctel perfecto del timo de la estampita

danidata

#7 Si la entidad financiera no sabe decir qué debe, no hay ninguna deuda. No entiendo mucho el problema.

vilgeits

Quien se lo iba a imaginar...

Aceroscuro

Hay que ser responsable de los actos de cada uno. El problema de hoy día es que parece que todos debemos estar supervisados y sobreprotegidos...
Si no quiere pagar intereses, no contrates la dichosa tarjeta.

D

La lectura es una poderosa herramienta, leer un contrato así en plan menéame.... de locos

A

Hay que ser mu tonta. Pero no pa un rato... Pa sieeeempre...

a

Me molan mucho estos dos casos.

El de la gasolinera es un claro ejemplo de no prestar atención a lo que firmas ni a lo que pagas. Yo diría que en este caso hablamos de un perfil que no va justo de dinero, y que simplemente no prestó atención a las condiciones ni a los recibos. En vez de tener un pago a fin de mes al 0% tendría la tarjeta configurada con un pago fijo mensual, similar a lo que repostaba mensualmente, lo que provocó que no fuera consciente del problema. Pasa con muchas tarjetas, por ejemplo la de Ikea va en un plan similar y son muy reticentes a cambiar el modo de pago, pero yo lo solicité conforme me la hice, y aún así nunca la utilizaré para comprar fuera de Ikea, donde puedes financiar al 0%.

El primer caso es el típico de "necesitaba dinero" y mira cómo acabé por la facilidad con la que me lo daban. Pero no dice para qué necesitaba el dinero. Si lo necesitaba para comer, la verdad es que da mucha pena que alguien acabe así de jodido por no tener para comer. Pero no dice para qué necesitaba el dinero, a lo mejor era para apuestas, o para drogas, o para hacerse un viajecito, o comprarse un vestidito de marca, o para cualquier otra cosa superflua que implicaba vivir por encima de sus posibilidades. Para los casos de quién no tiene ni para comer deberíamos tener una red asistencial que evitara este tipo de situaciones. El resto de casos no me dan pena.

jm22381

#11 La de Ikea, como la de MediaMarkt y Fnac, te las dan con el pago habitual a revolving pero al activarlas puedes cambiarlo a finde mes. Así te lo pasan a final de mes sin intereses y te estás beneficiando de los puntos y descuentos. Financiar con intereses con ellas me parece una estupidez.

D

Declarar ignorancia... El chollo de los que gustan vivir del cuento.

D

La culpa siempre es de los demás, sobretodo si eres un ignorante

angelitoMagno

Habría que dar educación financiera en los colegios, lastima que sea adoctrinamiento capitalista

k

#26 tendría que ser asignatura obligatoria
A mis hijos intento educarlos financieramente

c

#51 Yo también tengo pensado en eso cuando lleguen los míos, pero....¿qué y cómo enseñarlos? Sabes si hay alguna referencia para educarlos financiaramente para infantiles?

k

#57 hay muchos libros, algunos especialmente indicado para menores y niños

busca por amazon

Elbaronrojo

"Yo siempre pago con tarjeta y así no tengo que estar pendiente si tengo dinero en la cartera". Anda que no he oído veces esta tontería. Ya se que no tiene nada que ver con el artículo pero en los consejos se les olvida el de comprar lo que puedas pagar con lo que tengas en el bolsillo y nunca pedir prestado que luego que siempre hay que devolverlo.

m

#17: Como el dinero en metálico nada, no solo porque no corres riesgo de endeudarte, sino que si ves cómo das el dinero cuando compras algo, te lo piensas más la próxima vez que vayas a comprar algo.
El dinero en metálico ayuda a ser ahorrador, de ahí que lo quieran quitar.

c

#30 Pagando en metálico, psicologicamente duele mas que pagando con tarjeta. Ésta es virtual y no ves algo físico que se va de tus manos como el dinero en metálico.

Walldrop

Entradilla más engañifer y más sensacionalister no la hayer

D

Atrapados por gilipollas mejor dicho.

D

Noticia ficticia para proteger la intimidad del periodero.

D

#45 No, una tarjeta de crédito no es un producto complejo te pongas como te pongas, y si no es capaz de entenderlo, no debería ni siquiera poder votar pues en este caso es él/ella quien apechuga con las consecuencias, en el otro, somos todos. Nadie la obligo a contratarla, y tenía un contrato claro, que de no entender podría haber no firmado o cancelado cuando quisiese.

Yo creo que a los 18 años ya tenias responsabilidad sobre tus actos en este país parece ser que hay gente que quiera que el estado les diga hasta que tienen que comer hoy

Jack-Bauer

Iker Casillas aprueba este meneo

D

Cuidado con este tipo de tarjetas. Te cobran por comisiones de sacar dinero, por exceder límite del crédito, por devolución de recibo, visión anual de tarjeta, prima de riesgo. Si le denuncian un buen abogado y para adelante. Y si se la puede quitar cuanto antes mejor que mejor. En Málaga está Belén Rincón Pérez que no para de darle palos a toda esta gente. Una cosa es que te cobren un porcentaje. Otro es abusar con intereses cercanos al 26%. Por otro lado, por favor, lean siempre las cosas antes de firmar para que no pase ésto.

m

Yo firmé una tarjeta con interés 0% al final de mes, y por no leer las condiciones, no leí que me tenían que dar por culo también a final de mes

Paisos_Catalans

Jamás una deuda debería poder generar intereses superiores a la propia deuda. Esa debería ser la condición mínima irrenunciable para todo prestamo. Por ley.

D

"Me ofrecían desde una cadena de supermercados préstamos de 300 euros, y como estaba en un mal momento, terminé aceptando"
Y ya si eso que pague el 25% TAE otro después.

Estoy totalmente de acuerdo en que el problema está en las entidades financieras (incluyendo financieras de supermercados) dando productos complejos a cualquiera. Personalmente, creo que la solución pasaría por no permitir productos financieros más complejos que cuentas corrientes, de ahorros y tarjetas de débito a quienes no pasen un examen de conocimientos financieros básicos.

Ni tarjetas de crédito, ni hipotecas, ni planes de pensiones, ni ningún tipo de producto minimamente complejo.

Y por supuesto tampoco darlos a gente pobre y con malas perspectivas de futuro.

D

#37 ¿Productos complejos esos?
Te recuerdo que estos votan...

D

#42 Votar es un derecho (aunque estoy dispuesto a abrir el debate de si debería serlo o no, pero es otro debate), tener tarjeta de crédito no.

Y sí, para una señora que acaba con una deuda de 5.500 euros, una tarjeta de crédito es un producto complejo.