Hace 10 años | Por juvenal a religionenlibertad.com
Publicado hace 10 años por juvenal a religionenlibertad.com

El diario alemán “Berliner Zeitung” del 28 de noviembre recoge la asombrosa historia de un ciudadano polaco, Jerzy R., que se define como ateo y considera que sufrió un gravísimo “daño inmaterial” porque mientras estaba en coma en el hospital un sacerdote oró por él, pidiendo a Dios su curación y le ungió con óleo, aplicándole el sacramento de la unción de los enfermos.

Comentarios

D

#1 La oración por los enfermos no pretende ser un trataniento de ningún tipo, sino una petición a Dios.

Como cualquier petición, Dios puede decir sí o no. Después de todo, nuestra fe cristiana nno deoende de nuestro estado de salud, sino lo más importante: la Salvación de nuestra alma. Por otro lado, se sabe que la religión tiene beneficios en la salud, ya que se promueve una forma de vida más saludable (no fumar, no beber, no desenfreno, etc.). Tal vez ese sea el milagro, y no necesariamente algo intrínsecamente sobrenatural.

Por otro lado, volviendo a la noticia, lo mejor que se puede hacer es que el sacerdote de una disculpa. ¿Para qué diablos una demanda? Si fuera que el sacerdote limitó el tratamiento de alguna manera, o

Por otro lado, si se considera un daño inmaterial, entonces la intención debe considerarse. El sacerdote obviamente no quizo hacer ningún daño (como lo haría una persona que haga brujería, o un hechizo, que por su naturaleza no pretende basarse en buenas intenciones).

#5 Depende de la intención del que haga vudú. Si si intención es hacerme daño (y para eso es que se usa el vudú), obviamente puede considerarse un daño inmaterial. Por otro lado, si si intención fue que me curase, una disculpa es suficiente; no hay intención ni acción que me haya afectado negativamente.

Saludos.

vomitologo

#38 Eso de que la religión promueve una forma de vida más saludable... supongo que depende de la religión y del practicante. Han salido varias noticias de niños que han muerto porque sus padres consideraban que era mejor rezar que una transfusión, o el tema de las no-vacunaciones, promovido sobre todo por extremistas cristianos. Otras religiones tampoco le van a la zaga a la cristiana... que le pregunten a Steve Jobs cómo le fue comiendo flores y meditando.

Y sobre la magia y hechizos... para mi es todo lo mismo, sean cristianos, musulmanes, indues o wiccanos; ritos simbólicos que no cambian la realidad.

M

#52 Eso son mitos urbanos. Como el de que los fumetas son gente flexible y dialogante.

#53
ritos simbólicos que no cambian la realidad.
simbólicos que no cambian la realidad.
simbólicosrealidad.

D

#53 Eso de que la religión promueve una forma de vida más saludable... supongo que depende de la religión y del practicante.

Totalmente de acuerdo. Lo que a mi me oarece curioso es que los estudiosos siemore dividen los grupos de creyentes entre practicantes y no practicantes, y los beneficios que encuentran solo se reflejan en los que realmente son honestos con sus creencias y practican su religión.

Luego se complica la cosa: Quienes son los practicantes? ¿Los que rezan todos los días y los que van siempre a la Iglesia? No necesariamente son lo mismo. He aquí donde los estudios se vuelven más subjetivos y oscuros.

Han salido varias noticias de niños que han muerto porque sus padres consideraban que era mejor rezar que una transfusión, o el tema de las no-vacunaciones, promovido sobre todo por extremistas cristianos.

Si tomamos en cuenta algunos casos, sí. Sin embargo, si tomamos en cuenta las estadísticas (que es lo relevante, si queremos ser honestos con los hechos de una grupo grande de personas), vemos que los creyentes generalmente gozan de mejor salud.

No estoy diciendo que esto sea causado por creer en lo sobrenatural; se ouede ser perfectamente ateo y gozar de mejor salud que muchos, pero en casos generales la religión parece promover una mejor forma de vida.

Si quieremo ser lógicos, entonces debemos asumir que la religión existe porque ha representado una ventaja evolutiva, al menos en algún punto, y me parece posible que muchas de esas ventajas continúen.

All_Español

#38 A mí lo que me hace daño es descifrar lo que escribes con tanto fallo en tu mecanografía, aunque algunos fallos parecen ortográficos.

Todos deberíamos demandar a la iglesia por allanamiento de morada de su representado.

D

#57 Es el teclado touch.

Toni_blackout

#38 Supongo por tus comentarios que eres creyente, pero que pasaría si siendo católico te realizasen un ritual budista, musulmán o de cualquier otra religión que según tus creencias te condenase al infierno particular de tu religión.

Se trata de respeto por las creencias de los demás, y si, creer que no hay un dios, también es una creencia que se ha de respetar.

Una cosa es que alguien desde sus creencias rece por otra persona sea del credo que sea, hasta ahí es respetable y bienintencionado, realizar un ritual ya es otro tema ¿que ocurre si eres musulmán y yo como católico bien intencionado bautizo a tus hijos condenándoles por toda la eternidad según tus creencias?

Lo dicho, cuestión de respeto.

Un saludo

DexterMorgan

#14

Ah, es que por defecto como somos ateos, implica que "nos da igual". Que no tenemos que molestarnos porque simplemente no creemos.

#64

En realidad la creencia es creer en dios, no lo contrario, pero se entiende el sentido de la no intromisión en opiniones ajenas.

fantomax

#67 Creo que no tiene por qué darme igual que alguien manipule mi cuerpo. Para donarlo para la ciencia tengo que dar una cantidad de consentimientos que es casi una maratón burocrática. Y eso cuando ya esté muerta, en coma aún estás vivo

DexterMorgan

#72

Lo se, pero como digo, hablamos de un conjuro-performance religioso así que por decreto los ateos estamos obligados a que nos de igual, a no protestar y a dar incluso las gracias porque se preocupan de nosotros.
Y si no es que somos unos cascarrabias, unos intolerantes y unos victimistas.

Toni_blackout

#67 Hombre, creencia es creer en Dios, en la madre tierra, en el apocalipsis zombie o simplemente que cuando te mueres se acaba todo, en algo crees aunque no sea algo sobrenatural ¿no?

Otra cosa es si identificas creencia con religión, en ese caso creencia si se corresponde con lo que dices.

Si crees que cuando mueres se acaba todo, eres ateo y supongo que en ciertos países ser ateo no está demasiado bien visto y entiendo que se considere una ofensa el ser ungido.

D

#64 Supongo por tus comentarios que eres creyente, pero que pasaría si siendo católico te realizasen un ritual budista, musulmán o de cualquier otra religión que según tus creencias te condenase al infierno particular de tu religión.

En ese caso, sí. Sin embargo, si su intención es que me ponga bien o me recupere (independientemente de su religión), ¿Por qué habría yo de molestarme? Incluso si me molesta, ¿Sería esa una razón para demandar por supuestos daños intangibles?

Otra cosa es que me rebauticen y me traten de convertir a su religión sin mi consentimiento (muy improbable), pero esa nunca ha sido la intención de la mayoría de los rituales de cualquier religión.

Sin embargo, si no he sido claro, perdona: nunca he dicho que lo que hizo el religioso está bien. Simplemente creo que no hubo ningún daño material o inmaterial, en especial si yo no creo en la efectividad de sus rituales. Creo que el susto es suficiente para que el sacerdote no vuelva a hacer ningun ritual no autorizado sobre nadie.

Habría que analizar también las políticas del hospital, para que no se trastoque la libertad de los creyentes ni la de los ateos. Es cuesuióndde política institucional, no legal.

fantomax

#38 tendrá que ser el afectado el que decida si una disculpa es suficiente. Como en este caso ha decidido que no lo es, pues ahora que decida un tribunal si debería serlo.

wedo

#1 Para ser ateo debería usar su raciocinio para concluir que es una tontería darle importancia, pero vamos, si saca unos dinerillos buenos son, no? ...

Yo soy agnóstico pero veo más grave que una persona creyente no reciba su rito correspondiente, a que una persona atea la reciba por equivocación.

Entiendo que se ofenda y que no le guste, pero de ahí a sacar una indemnización.. Solo lo vería lógico si se demuestra que el hospital y/o el cura sabían que es ateo y aun así accedieron a darle la unción.

Coincido perfectamente con #108 .. hay que relajarse

wedo

#1 #109 Incluso podemos ir más allá,

un testigo de jehová que sale del coma porque le han hecho una transfusión de sangre podría demandar al hospital que le salvó la vida??

Supongo que estirando mucho podría ganar la demanda si demuestra que el Hospital sabía de su condición de religioso en contra de transfusiones de sangre.., pero no lo tengo del todo claro.

z

#95 Si alguien rebate tu argumento, di que lo que dice es estúpido, asi no tendrás que pensar sobre lo que te ha dicho.

#6 La clave está en que entre en tu espacio. Desde su casa que rece todo lo que le de la gana.

M

#77 Yo creo que si me especificas el tipo de bata que llevaba el sacerdote en cuestión, solucionaríamos el problema más que con un "déjalo" pasotista.

Entiendo que el único motivo por el que un sacerdote debiera llevar una bata (de color verde es en la que estoy pensando) es precisamente como aislante, precisamente para los moribundos, que suelen ser quien más infecciones descompensadas tienen o los que podrían tenerlas, de contagiarle tú al paciente como has dicho en #71.

http://blogsanidad76.blogspot.com.es/2011/05/colocacion-de-prendas-de-aislamiento-o.html

#98 ¿Incluso si se lleva un mechón tuyo para su casa?

N

#98 No has rebatido nada, se te ha ocurrido una estupidez y la has dicho. Fin de la historia. Un ateo si quiere ser coherente, no se molesta por semejante estupidez, una persona antireligiosa sí. Si quieres que te de la razón que cambien el titular de ateo a antireligioso entonces le daré la razón al antireligioso y además me parece tan radical como los religiosos extremistas.

z

#100 La gente tiene derecho a la intimidad, y eso significa que nadie debe ver invadido su espacio personal ni se le debe administrar nada sin su permiso, o el de un familiar cercano si no está en condición de decidir.

Es un argumento totalmente válido. No tiene nada que ver con la religión ni con el ateísmo, y si no lo quieres entender es que eres muy cabezota y cerril.

juanpe_stein

#100 un ateo se molesta porque ha recibido un tratamiento en un hospital contrario a sus deseos, y eso es un ataque contra sus derechos, no porque sea un tratamiento religioso sino porque el no quería

D

#14 A mi no me convence ese ejemplo, si les ofende es precisamente porque tiene otra creencia irracional que es incompatible. En el fondo creo que lo que se puede concluir de tu ejemplo es que hay personas que tienen como religión el "ateísmo" y por eso se lo toman tan apecho.

Ahora bien, tendría que aguantarlo? Tampoco lo creo, y a modo personal no creo que se haya enfadado en sí por sentir que se ha violado su blah blah. Esto me lo tomo como una mera maniobra, con cierto tinte de sensacionalismo, para protestar por esa presunción de "cristianismo".

neotobarra2

#14 Ese argumento tiene muy poco peso. Un miembro de otra religión tiene sus propias creencias absurdas y estúpidas sobre la vida después de la muerte, los ritos religiosos a seguir y demás; bajo ese punto de vista, es comprensible (dentro de lo irracional) que se enfade si le someten a un rito propio de una religión en la que él no cree, porque según su religión ese otro rito puede ser perjudicial, incluso demoníaco. Pero para un ateo este tipo de ritos deberían ser estúpidas e irrelevantes representaciones que no tienen efectos reales en la práctica, así que ¿por qué enfadarse? Yo soy ateo y me importa tres pimientos que me den la "unción de enfermos" (que no sé ni lo que es, pero dudo que deje secuelas físicas en mi cuerpo) mientras estoy en coma. ¿Qué más me da? ¿Es que gano o pierdo algo con eso? El cura que pierda el tiempo como quiera.

Este tipo de planteamientos son los que equiparan el ateísmo con el resto de religiones, y de hecho tu comentario casi lo define como una religión más. No, el ateísmo no es una religión, y los ritos religiosos que no impliquen daños físicos deberían parecerle a un ateo tan amenazantes como una jota valenciana.

#36 Imaginen que un violador hubiera entrado y se hubiera paseado libremente por las habitaciones. Y que se hubiera masturbado sobre los enfermos en coma.

Asumiendo que soy yo el enfermo... Francamente, mientras no "manche" ni toque a mí me la sudaría lol En ese caso lo que me preocuparía, ahora ya hablando en serio, es que esa clase de gente (que no se caracteriza precisamente por contener sus impulsos) decidiera, "ya que estamos", hacer algo más que masturbarse. Ese sí es un buen motivo por el que a mí no me gustaría que un ser así anduviera por mi habitación de hospital.

Si es un cura no creo que exista ese peligro. Bueno, igual en pediatría sí que no deberían dejarles entrar

D

#14 Es que se da por supuesto que si no crees en eso, no puede ofenderte, a diferencia de si eres un ferviente creyente de una religión contrapuesta. No es que los ateos sean ciudadanos de segunda, es que los ateos de verdad se supone que están por encima de estas cosas.

Sam_Perkins

#5 La diferencia es que la unción de enfermos no es en absoluto un rito de curación.

Obviamente, a nadie deberían practicarle un rito religioso sin su consentimiento. Y el paciente tiene todo el derecho a reclamar lo que considere oportuno. Pero también pienso que la acción del cura es bienintencionada: es algo que ni suma ni resta en cuanto a su salud.

juanpe_stein

#15 pero por muy bienintencionada que fuese se la aplicó sin su consentimiento ignorando así su derecho a decidir

Sam_Perkins

#16 Creo que tu comentario era para mi, no para #5. La unción de enfermos no es curativa, ni tiene esa intención. Del enlace que tú citas: "Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial, eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios."

Y si lees bien mi comentario, verás que no niego lo que dices. Lo único que dudo es que haya mala voluntad por parte del cura. Pero sigue siendo, obviamente, una falta de respeto a la libertad religiosa del paciente.

DexterMorgan

#5

Hablamos de los catolimonguers de Religión en "libertad". No dan mas de si.

#61

Al entender del paciente, que realicen actos religiosos sobre su cuerpo sin su consentimiento, es una intromisión. Y me parece perfectamente lógico, puesto que es tan intromisión como que un paciente religioso pida un sacerdote y le sea denegado por un hospital con dirigentes ateos.

M

#5 Unción de enfermos, vudú o leerte un cuento. ¿denunciarías a alguien por leerte un cuento? Yo no y para quien no cree, todo debería ser lo mismo, habida cuenta de que:

1. Nunca fue intención hacerle daño ni veo cómo podría haberse hecho recitando cuatro tonterías (padre nuestros) en voz alta y

2. Sólo son eso, cuentos, lo único que cambia es el género, pueden ser novelas de aventuras, comedia, religión...

Para ser ateo se le da demasiada importancia a algo que no hace ni bien ni mal ni nada. Sólo es recitar cuatro palabras en voz alta, hacer unos gestos en el aire con las manos que si estás en coma no te enteras, y lo máximo mancharte la frente con aceite.

Yo no denunciaría a nadie por recitarme un cuento aunque dicho cuento no me guste, si acaso le mando callar pero si estoy en coma, ni me entero.

fantomax

#63 para la unción de enfermos te frotan la frente con sus aceites de mierda de origen desconocido.

M

#80 te hacen una cruz con oleo de origen bien conocido. Cual es el problema mas alla de que pringa un poco, poco?

vomitologo

#63 Lo malo es que ahora querrán apuntarse el tanto; se salvó por el hechizo. Ahí es donde hacen daño, que habrá quien se lo crea.

M

#92 Es un acto rutinario al que vosotros le estáis dando más importancia que los propios creyentes.

Por si fuera poco, la unción de enfermos se da cuando se cree que la persona va a palmarla y generalmente la palma así que quien pretenda creer en ese milagro sanador, se llevará una gran desilusión al ver que ese milagro falla en la mayoría de las veces.

Aunque técnicamente la unción de enfermos tiene una parte sanadora, lo común y lo arraigado en la creencia cristiana es que la unción se suministra por su otra parte que es la de preparar al enfermo para su encuentro con Dios absolviéndole de todos sus pecados.

Es decir, la unción se da para que el enfermo la palme en paz y se encuentre con Dios, no para curarlo. Para curarlo se encienden velas a todos los Santos habidos y por haber, se dan misas y se reza un huevo por el enfermo pero no se le da la unción porque eso significa que lo preparas para morir.

D

#5 Querría saber la opinión del que escribió eso si, estando en coma, alguien le practicara in situ un rito vudú para su curación con el consentimiento del hospital. Seguro que la mera presencia física en su habitación del oficiante (ya no digamos el contacto físico) le parecería un "elemento definitorio".

Buena pregunta.

Supongamos que estas en Africa, caes enfermo y mientras estas enfermo e inconsciente te hacen algun rito de curacion o beneficioso para el espiritu o cualquier cosa similar. Entiendo que tu te sentirias ofendido y demandarias judicialmente a aquellos que lo realizaron, ¿no es asi?

N

#5 La comparación no vale. Habría que ver si el ateo actuaría del mismo modo de tratarse de un ritual vudú o de otra religión. Esa es la comparación válida en mi opinión. Un católico, un musulmán, un judío, por supuesto, habría muchos casos en los que demadaría si fuera objeto de un ritual que va frontalmente en contra de sus creencias. Pero ¿cómo un ritual puede ir en contra de las no creencias de un ateo? Esa es la incoherencia.

N

#158 Tío he contestado ya dos veces a tu segundo párrafo elige: #94 o #125. No llevas razón te pongas cómo te pongas. Otra cosa es que, como dicen en otro comentario, toda la noticia sea una manipulación de religiosa de la página que la pública. Eso lo veo, lo que tú dices no.

juvenal

#8 Recordemos el "Gran Experimento de la Oración" http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2009/03/30/p225628

Campechano

#8 Lo de las intervenciones divinas da para mucho. Otra cosa graciosa del asunto es que con la de creyentes devotos en fase terminal que hay en el mundo va y decide salvar a un ateo sabiendo que le va a montar la de dios es cristo. Y no ves a ningún creyente decir, oiga señor dios que resulta que yo he seguido sus preceptos y he creído en usted toda mi vida y a usted no se le ocurre otra cosa que salvar a un ateo desagradecido en lugar de a mí. ¿De qué sirve rezar si el tal dios va a acabar haciendo lo que le salga de las gónadas?

e

#8 jamás ha hecho que a alguien le vuelva a salir una extremidad amputada
El milagro de Calanda, por delegación
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Pellicer

D

Le han pwneado la vida, sino duda, ahora irá al cielo. #pwned

#25: Ojo, que ese milagro tiene un acta notarial.

D

#25 Pellicer tenía un gemelo.

Wir0s

#7 ¿Que tiene que ver un "daño inmaterial" con espiritualidad?

http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%B1o_(Derecho)#Espa.C3.B1a

En el Derecho español se distingue claramente entre daños patrimoniales y daños morales, con importantes consecuencias legales. Los daños patrimoniales se diferencian de los daños morales en función de la muy distinta aptitud que el dinero tiene, en uno y en otro caso, para restaurar la utilidad perdida:


El daño moral, por el contrario, implica una reducción del nivel de utilidad, personal e íntima, que ni el dinero, ni bienes intercambiables por éste, pueden llegar a reparar. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido. El dinero puede servir como sistema compensatorio, pero no lucrativo.

h

#7 solo cree en una cosa... EL DINERO


#48 Vamos, que sois todos más radicales e intransigentes que todos aquellos a los qeu criticáis.

Pues muy bien. Allá vosotros con vuestro odio hacia loq eu no creeis.

Yo entiendo que el cura lo hizo con su buena intención. No veo el problema por ninguna parte.

Ahora mismo desde aquí estoy rezando por tí y te estoy haciendo la unción de enfermos...¿has notado algo? pues eso...

M

#99 Disiento contigo. En el acto de rezar para lograr la intervención divina hay un elemento de altruísmo que no se da desde el preciso momento en el que afirmas:

"Ahora mismo desde aquí estoy rezando por tí y te estoy haciendo la unción de enfermos...¿has notado algo?"

Con esta afirmación se puede subrayar una actitud de falta de respeto hacia una persona que tiene todo el derecho del mundo a sentirse dolida por otra actitud, y más aún cuando toca en lo personal, como precisamente estás haciendo ahora. Una actitud utilitarista en la que sabes que el resaltar la conciencia sobre aquello que estás haciendo ya implica una consecuencia negativa en la psique (inmaterial) de la persona a la cual va dirigida (y de la cual sabes que no tolera semejantes prácticas).

De modo que se puede tachar como crimen (delito) culposo (porque ha tenido una consecuencia ecuánime a las condiciones bajo las que ha tenido lugar) y doloso (porque sabías que provocarías perjurio inmaterial a la persona a la que te has dirigido y con los enunciados bajo los que ha expresado su punto de vista).

En resumen: te habría salido más barato cagarte en... alguna nación de por ahí.

fantomax

#99 Mi abuelo dejó expresamente dicho que no quería que hubiera curas en ningún momento de su vida y muerte. Se habrían pasado este deseo expreso por el forro, eso es lo grave, amén de la intimidad de tu habitación del hospital, donde sólo debería entrar el personal imprescindible

Señor_Mandarina

#99 No seas crío hombre


Ahora en serio, para todos los que dicen que qué importa si son ateos...


#49

Bender_Rodriguez

considera que sufrió un gravísimo “daño inmaterial”
Entiendo que se sienta molesto porque no cree en estos ritos, pero este tipo se pasa tres pueblos. ¿Qué secuelas tiene de ese rito tan dañino? Ninguna. Estaba en coma y no se enteró de nada, me imagino que se lo contaron después. ¿Sabía el hospital o el sacerdote que el individuo era ateo? Son ganas de sacar pasta por el morro al mas puro estilo norteamericano.

scarecrow

#24 Este tío, además de ser ateo, es un jeta y un llorón.

D

#24 Bueno, mearse en su espalda tampoco deja secuelas, si algun rito consistiera en eso supongo que ti no te importaría que te lo aplicaran.

i

#34 Bueno, no sé si sería posible coger alguna infección en ese caso. Sinceramente, si es un rito que no tiene ningún efecto y la persona ni se entera, pedir compensación económica por el trauma me parece un tanto excesivo. Otra cosa sería que un rabino judío le hubiera circuncidado...

D

Los hay peores. Los hay que salen con un par de monjas que testifican y que dicen que ha legado todo a la congregación.

D

Lo ungieron con óleo porque estaba en Polonia. En España se la hubiesen metido doblada y sin vaselina.

Feindesland

¿Hubo daños? Que indemnicen.

¿No los hubo? A tomar por culo el demandante.

Yo soy un tío simple...

fofito

#19 Yo soy mas simple que tu:

Hay un cura? Demosle por el culo,que no va a haber daños.

Señor_Mandarina

#36 En España, esos hijos de puta pasean libremente por los hospitales, ¡Con una bata eso sí! Incluso los puedes
confundir con un doctor.

M

Si este señor no quería que se le practicase ningún tipo de ritual en su cuerpo, debería indicarlo antes y no después.

Si este sacerdote sabía que este señor era ateo, no debería haberle hecho ningún tipo de ritual, por mucho que su familia o sus hijos fueran creyentes acérrimos. Y si aún quedaban dudas, podría preguntar acerca del testamento del individuo sobre lo que querría que se le hiciera cuando no pudiera indicarlo él mismo.

Con el simple hecho de "cerciorarse" y preguntar como puñeteros idiotas primerizos, el uno tendría que haberse mordido el muñón hasta el codo por no poder pillarse el pellizco. Y el otro podría haberse librado de realizar el Sacrosantísimo Oficio con la excusa de que no puede convencer el corazón de un alma de Dios que voluntariamente se ha alejado de su lado hasta en sus últimos segundos.

#50 Las bacterias -en principio- no distinguen entre creyentes y ateos. La bata servirá para no difuminar alegremente infecciones desde sacos de bichos (moribundos) a gente más sanota. No seas tan groñúo.

z

#49 Si llegara alguien al hospital y le pusiera una gota de aceite también debería denunciar. Si tú estuvieras en coma, ¿te gustaría que cualquiera pudiera entrar en tu cuarto y tocarte?

#36 lo explica muy bien

#51 "debería indicarlo antes y no después" ¿Debemos hacer una lista de todo lo que no queremos que nos hagan? ¿No es más lógico y práctico no hacerle nada a un paciente que no tenga fines médicos si no se ha dado consentimiento?

Señor_Mandarina

#51 ¿En qué mundo vives? La bata es para que no sean tan cantosos, más cuando vivimos en un país laico.

pd: Eres tu más peligroso para un enfermo (si tienen las defensas bajas) que el para ti.

M

#71 Vivo en un mundo en el que a según qué enfermos solamente se les puede visitar si vas con la bata; so pena de pillar tú (o un pobre inmunodeprimido, más probablemente) sus bacterias.

pd.: http://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_nosocomial#Consecuencias_judiciales

Señor_Mandarina

#74 joder, no te enteras. Déjalo.

fantomax

#51 No mira, para hacer cualquier cosa con mi cuerpo que no sea una decisión de urgencia vital necesitan un consentimiento firmado por mí.

M

#76 Siempre y cuando no impliquen un riesgo de salud pública o el paciente sea menor sin experiencia en su enfermedad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Consentimiento_informado#Excepciones_al_consentimiento_informado

fantomax

#81 pues me parece que la ecografía de la semana 20 del embarazo no es de riesgo y la tuve que firmar

fantomax

#89 lo lei en su día, no veo cuál es el peligro del que me informa, lo mismo que ocn los oleos, pero con valor diagnóstico

U5u4r10

#36 "Imaginen que un violador hubiera entrado y se hubiera paseado libremente por las habitaciones."

A ver si lo entiendo, el cura es el violador.
¿Correcto?
Anda que...

Catacroc

#0 ¿El titular tiene una errata o es cosa mia?

juvenal

#2 gracias

numofe

Lo de denunciar me parece una exageración pero es cierto que pueden llegar a ser muy molestos. Mi tío pasó 2 meses en estado terminal en el hospital. Estaba en estado vegetativo y por tanto no podía comunicar sus deseos de recibir o no este tipo de servicio. Perdimos la cuenta de las veces que el cura del hospital (público, en valencia) pasó por la habitación, exigiendo a mi tía con muy malas maneras que se le permitiera dar la extremauncion a mi tío. Le decía a mi tía que su marido no estaba consciente y ella no podía negarle tal ¿derecho?. La pobre estaba debasdtada, en un estado de ánimo terrible (mi tío era joven y todo sucedió de repente), lo último que necesitaba era que el cura fuese a dar por culo. Por suerte nunca la dejabamos sola en la habitación con mi tío y casi siempre había alguien con ella para echar al cura. Pero el muy cabron aprovechaba la mínima ocasión, era salir 15 minutos a buscar algo de cena y como por harte de magia aparecía en la habitación. Mas de una vez nos hizo perder los nervios.

AitorD

#37 Si la primera vez le hubierais dado un buen par de hostias, mano de santo, seguro que no habría insistido más.

D

#37 A mí eso me pasa una vez, que venga un extraño, aprovechándose de los momentos de dolor de mi familia, para intentar hacernos vudú o lo que cojones haga, ya te digo yo que me pasa una vez, a la segunda el cura se va caliente, hoja de reclamaciones al hospital por permitir semejante acoso y denuncia penal en el juzgado.

vomitologo

La noticia en sí me ha recordado a este meme : http://i.imgur.com/2ugN4gJ.jpg

autorun

Si estando en coma me despierto y lo primero que veo es un cura, me muero de susto.

i

#12 A mí me daría más miedo encontrarme con Dios. Entonces sí que me iba a arrepentir de haber pasado de él toda mi vida.

mopenso

El tono de perplejidad con el que está redactada la noticia es tronchante. ¡Gran meneo!

Si un católico dice a un ateo “rezaré por usted”, ¿puede el ateo denunciarle ante los tribunales por causar “grave daño inmaterial”?
Eso sí es tergiversar, parece un comentario de MNM en versión pastoral. El Sr. Cura practicó el rito de la extrema unción para salvar su alma; es como si hubiera sacrificado una gallina, pero sin sangre. El enfermo tiene derecho a reclamar que nadie practique rituales con su cuerpo mientras está en coma.

vasectomia

Felicitaciones al ciudadano ateo.
Ya está bien de que los cruzados te salven el "alma", quieras tú o no.

Monsieur-J

Ahora me entero de que la Biblia prohíbe beber y fumar.

Qué visionario, Jesucristo prohibiendo el tabaco 1500 años antes de que saliera de América.

oso_69

Compensación: Qué el cura le dé un baño con esponja para eliminar el aceite; que le eche un mal de ojo para compensar las oraciones y que le dé 20 euros por los daños sufridos.

e

Si es ateo, ¿no le debería no importar? ¿Denunciaria al hospital si llegara alguien y le pusiera una gota de aceite en la frente sin más significado?

Es decir... si cree que Dios no existe, ¿qué más le da?

D

#49 Totalmente de acuerdo. Tanto presumir de ateos, de que todos los ritos son supercherías, y luego se escandalizan y se ponen como energúmenos radicales por una cosa así. ¿Si alguien te mancha la camisa de ketchup, aunque sea con un poco de mala leche, también vas y lo denuncias? Menuda panda de intransigentes, después se quejan de los otros. lol lol lol

e

#49 No te ofendas pero es rechazo. Rechazo al lavado de cerebro.

Para que lo entiendas. Es el mismo tipo de rechazo que le provocaría a un creyente saber que su cuerpo será incinerado por elección de un pastafari, cuando se sabe que su elección es el entierro.
Hay una cosa que se llama respeto, y no por estar insconsciente o muerto se debe perder.

Eri

El hombre tiene toda la razón, coño.
Su LIBERTAD es sagrada, o es que ¿ya, ni recordamos que cosa era eso?

crudarealidad

Problemas del primer mundo...

D

#39 ...y gente itentando sacarles tajada.

D

Por la pasta, punto.

Endor_Fino

Me parece bien que se queje. No han respetado sus creencias religiosas. ¿Dónde está la tolerancia hacia otras opciones diferentes?

juanpe_stein

normal que denuncie al hospital, se pasaron por el arco del triunfo el principio ético de autonomía, ignoró todos sus derechos y le aplicó un tratamiento sin su consentimiento o el de la persona responsable.

De todas formas no se puede comparar el hecho de que alguien rece por ti en la distancia y que una persona entre en tu habitación y te someta a un tratamiento porque este piensa que funciona. Si el tratamiento fuera sodomizarle no habría duda de que está mal.

D

Si si ateo, lo que pasa es que llegó al paraiso y cuando estaba a punto de follarse las mil vírgenes, regresó por culpa del cura.

z

Esto no es una noticia. Es un post en un blog católico. De periodismo no tiene nada ¡Si hasta incluye un trozo de una película de ficción!

Como noticia podría ser interesante, pero la fuente es lamentable. Igual es hasta mentira. Aunque el debate me parece necesario, porque como ya hemos comentado muchos por aquí, NADIE debería poder entrar en tu espacio alegremente. Va contra el derecho a la intimidad.

Es que esto me parecería mal incluso si el enfermo hubiera estado consciente y la otra persona no hubiera sido un cura ¿Qué pinta nadie entrando sin permiso en habitaciones ajenas? La mayoría de los hospitales limitan la entrada de gente, incluso de familiares. Los únicos que deberían poder entrar en un cuarto hospitalario sin permiso deberían ser los médicos o enfermeros que vayan a tratar al paciente y los limpiadores. Es muy indignante.

charly-0711

Vivo en un país católico de América Latina. Al ingresar a una persona a un hospital se le pregunta por su religión o si no tiene ninguna. Sin embargo es un poco molesto al estar ingresado que pasen unas señoras repartiendo la comunión los domingos y si uno dice que no le dice "ah, usted es protestante".

d

en vez de mostrarse agradecido (con Dios por curarle, o con el cura por rezar por él y desear para él lo mejor)

Claro que sí, el que le curó fue Dios, no los médicos. Me encanta

D

En Polonia el 89,8% de la población es católica; por tanto, es comprensible que el sacerdote que iba por el hospital visitando a los enfermos, no evitara la habitación de este paciente. Si el hombre había dejado su voluntad claramente expresa ante el hospital, pues comprendería su demanda, pero, de no ser así, me parece completamente fuera de lugar.

A mi entender, que te pongan aceite en la frente (cuando eres ateo), es como si te dan crema en la mano.

Yo extrapolando la situación, si me encontrara en un lugar, con unas creencias concretas, y en el hospital hicieran un rito (que, desde luego, a mí no me generara ningún daño físico)pidiendo por mi recuperación, pues me sería indiferente.

pkreuzt

Esto es como si va un médico y le practica un procedimiento médico a un creyente y le salv. . . oh wait!

Señor_Mandarina

Yo hubiese hecho lo mismo. ¿Quien coño es el sacerdote para ir por un hospital con sus cuentos de fantasía?

¡Es un puto hospital! Dejad de darle el merito a los malos.

A mi, personalmente el sacerdote me ofende. Ofende mi intelecto y mi pensamiento critico
como persona racional.

Bley

Esta gente que va denunciando todo es gilipollas.

Si un hombre te desea que vayas al paraiso (o en lo que el crea) en el caso que mueras ¿qué daño te está haciendo?

Yo no creo en ninguna secta pero si me hacen un rito para "salvar mi alma" o lo que sea no me importa y no voy a demandar a nadie porque no me hace ningun daño, es más, agradezco su intención incluso.

Ya se podia haber muerto ese estupido.

D

A mi lo que me toca los mismisimos es que encima en la pagina del post tienen la desfachatez de atribuir al rito un poder curativo. Ese es el "Daño inmaterial": Que al pobre hombre ahora lo usan como argumento de que dios existe, cuando el mismo sabe que es una mentira vil.

D

Tanto como pedir una indemnización no. Pero que busco al cura y le tiro encima un plato de pasta al grito de "¡Ramén!" por mis muertos que lo hago. A ver que le parece.

D

Los daños inmateriales no se pueden pagar con cosas materiales.
Lo mismo fueron sus familiares los que pidieron eso al cura.

kudel

A mi me hacen una mierda así y también denuncio. Eso es como si vas al hospital para el nacimiento de tu hijo, te sales a por un café y cuando vuelves un colgao va y te lo toca, bautiza o vete tu a saber.

mciutti

Bueno, yo tambien puedo contar que, por intervención de tal o cual virgen (que esa es otra, la de las sucursales de las figuras religiosas) mi rabo se ha desarrollado hasta los 25 cm. Pero el hecho de que lo cuente no hará que sea más cierto. Ni siquiera si alguien lo pone en la Wikipedia.

Suckelo

Madre mía los comentarios de la noticia... Me niego a registrarme para comentar, pero es que tienen argumentos de niño de 5 años (y misma comprensión lectora, por lo visto).

crisflamemq

Joer, esto ya es pasarse...

D

Si fuera un adorador del diablo el que hace eso a un catolico se monta la gorda como es un ateo hay que discupar al cura.
Encima la mala contumbre que tiene la iglesia de poner al diablo como un apestado solo por dicrepar con su jefe como si no pasara todos los dias...
Encima hasta puede que dios sea el empleado que se revoto con el diablo con lo que ese rito te puede poner en muy mala posicion.

D

El cura era sarasa y lo que buscaba realmente era "pasar un rato agradable".

a

Rezar: pedir a tu Dios que actúe atendiendo única y exclusivamente a tus deseos e intereses, en contradicción a lo que pensaba hacer ese Dios.
Ergo: le estás pidiendo a tu Dios que cambie de proceder.

En otro orden de cosas: si la fe es creer, ¿por qué se necesita rezar tantas veces? ¿Se tiene poca fe de ser escuchado por Dios con una única vez? ¿Dios sólo actúa si le insistes machaconamente?

En otro orden de cosas: si puedes comunicarte directamente con Dios ("rezar: diálogar con Dios"), ¿para que coño se necesitan sacerdotes?
¿Dios todopoderoso necesita intermediarios para comunicarse con las almas y criaturas que él mismo ha creado?

N

Un tonto haciendo tonterías. Un ateo coherente ni siquiera habría prestado atención al hecho pero lo importante es tocar los cojones, no se coherente.

z

#87 Si no creo en la homeopatía ¿tengo que soportar que alguien me de pastillas homeopáticas a la fuerza porque total, no hacen nada?

N

#91 ¿Si me haces una pregunta estúpida tengo que demandarte o con decir que es estúpida y después de ignorarla vale?

D

Menudo ateo gilipollas. Son ganas de tocar los webos.

ooalmg

Pero le curó o no?. Desagradecido.

D

#9 El cura no, los médicos sí. Si enfermas te recomiendo ir a un médico si quieres curarte.

1 2 3