Hace 9 años | Por --23219-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --23219-- a eldiario.es

La presentación del programa económico de Podemos ha servido para demostrar empíricamente dos evidencias hasta ahora sólo intuidas. La primera es que los mismos que les acusaban de ser bolivarianos, radicales y extremo izquierdistas ahora les imputan los cargos de socialdemócratas y moderados.La segunda constata hasta qué punto se ha desplazado a la derecha el debate político. Lo que antes era izquierda ahora es extrema izquierda, lo que pasaba por centro ahora pasa por izquierda y lo que se situaba a derecha ahora se sitúa en el centro.

Comentarios

I

#7 Es el párrafo con mas gilipoyeces. En Andalucía ese impuesto de sucesiones es del 36%. Así que repasen sus datos.

I

#46 Lo que es una constante es que la Junta se queda el 30% de las viviendas heredadas por imposibilidad de pagar dicho impuesto. Pues nada!! es muy justo y todos contentos.

CerdoJusticiero

#47 Manzanas traigo.

I

#48 Pues hártate de manzanas.

N

#7: Totalmente de acuerdo, iba a decir lo mismo.

el_Tupac

El problema en España no es sólo que el debate político se haya derechizado, que también, sino se ha gilipollizado hasta niveles insoportables.

b

#13 Hombre Churchill como presidente para la guerra tiene buena fama, pero como presidente para la paz no duró ni dos telediarios.

s

#13 por curiosidad, ¿podrías por favor explicar la diferencia entre liberal y neoliberal?

D

#13 hombre, Le Pen viene más de Petain que de De Gaulle. Nostálgicos de Vichy. Por lo demás, de acuerdo.

D

#68 Curioso como este texto sobre la Francia fascista suaviza la linea entre Petain y De Gaulle (de joven admiraba a Petain) y a la vez une con lo que dice #3

Desde hace 70 años, un consenso cómplice ha perdurado en amplios sectores de la sociedad francesa. Pocos, y mucho menos los políticos, han deseado hurgar en esa página negra de la historia reciente francesa, que se conoce como la época del Gobierno colaboracionista de Vichy.

No lo quiso De Gaulle, que recuperó a gran parte de los dirigentes de aquella administración para enfrentarse al peligro del estructurado y fuerte Partido Comunista, después de la II Guerra Mundial. Y tampoco quiso el presidente francés François Mitterrand, quien se opuso a un juicio para «preservar la paz civil».

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/07/la-francia-fascista-nunca-quiso-pagar-sus-culpas.html

M_M

Es que lo que es una vergüenza es que el P$OE mantenga sus siglas, por que no tiene nada de socialismo, y mucho menos de obrero, es derecha, pura y dura

davokhin

#16 Aunque sea medio AEDE, abre El País digital y mira qué cantidad ocupa Podemos de titulares ridiculizándoles en alto de página. Ya no sé si reir, o llorar (por si alguien se lo cree).

IvanDrago

"Socialdemócrata" es el termino que utiliza la izquierda vendida para esconder sus vergüenzas.

Como decía Kase O. "el mestizaje es camuflaje para flojos."

Franxus

#3 Estoy de acuerdo pero podemos hablar de Ciutadans o Blair como centro/centro-derecha, más que nada porque entonces el PCPE, por poner un ejemplo, se nos sale de la galaxia política.

D

#6 ¿De qué clase de centro estamos hablando?
¿El centro ideológico respecto a la ideología de las masas sociales, respecto a la difusión mediática que tienen unas y otras ideas, respecto a lo posible?

D

#3 a ver, si eso que dices está fenomenal. Sin embargo, si hablamos del caso de España el tema es mucho más sencillo que todo eso de los neocons y la socialdemocracia:

Básicamente se reduce a fachas robando y asustando a idiotas iletrados con que vienen los rojos.

f

#31 aderezado de que los "rojos" que han gobernado han resultado ser tan ladrones como los fachas y, sospechosamente, muy bien avenidos con ellos detrás del escenario, sea reformando constituciones o aprobando reformas laborales.

Claro, luego viene alguien defendiendo algunas ideas de izquierdas y parece el apocalipsis... cuando en el programa de Podemos lo único que hay son algunas ideas para defender a los que siempre estamos recibiendo las mismas hostias.

p

#4 Eso último no lo dudes. Algunos tienen que ser posers absolutamente para todo. Les interesa un pijo las soluciones a los problemas. Sólo les interesa aparecer en la foto.

Los posers son reconocibles porque nunca les va a parecer bien nada.

ChukNorris

#2 ¿El mismo Kase.O al que acompañan bandas de Jazz ? lol

D

#10: Que el rap vuelva al jazz no es exactamente fusión. Tú mismo.

ChukNorris

#74 ¿vuelva? lol lol

D

#75: ¿No sabes lo que es la evolución y la herencia de géneros musicales?

ChukNorris

#77 Sí, mestizaje.

¿No sabes a que se refería cuando dijo eso?

D

#78:

JuanBrah

#2 Mirate esto:

Everything is a remix

D

#2 ¿Kase O? ¿Ese que viste y se expresa utilizando formas de una cultura de la que no es originario?

Con tanto chorreo de palabras, es normal que el 95% de lo que dice esta gente sean gilipolleces....

sauron34_1

#2 ajam, así que si no eres comunista, no eres de izquierdas. Comprendo.

D

#2 Kase.O también dijo: Soy de aragooooooooooooooon....

earthboy

#2 También es el "insulto" que utiliza la berdadera hizquierda (esos que reparten los carnés de comunista) para referirse a alguien de izquierdas que no les guste. Aunque ahora se use más "revi" para los rojos que no son lo bastante rojos.

Soy obrero (del metal y en el sur de Galicia), de familia humilde, sindicalista(de un sindicato de verdad), manifestante general y del metal...

...y voy a votar a Podemos porque considero que son mejor opción, así los llamen izquierdistas, socialdemócratas o lo que se le ocurra a la sucia derecha o a la berdadera hizquierda.

Y si mañana Podemos toma una dirección que no me guste, votaré a otros. Pero una oportunidad pienso dársela.

PD. No vine a ser marginal, vine a conquistar los cielos.

IvanDrago

#52 revisa mi comentario... Yo no he dicho que actualmente podemos no sea mejor de lo que tenemos actualmente... La gente y no hablo por ti, entiende lo que quiere...

D

Podemos nunca ha pasado de ser un partido socialdemócrata moderado. Aunque comparado con el PPSOE es la extrema izquierda, eso también es verdad.

e

Se ha cambiado el calificativo porque se ha cambiado el "programa". No se cual es el problema.
De todas maneras aún va a cambiar más.

f

#1 Que tiene de malo cambiar por consenso la direccion que hay que tomar para salir de la crisis ? Me gustaria tener un documento del PP y del PSOE con medidas concretas para salir de la crisis, porque hasta ahora no han funcionado.

e

#18 El consenso de lo irrealizable ¿populismo?

f

#29 El que es irrealizable, todas las paginas ?

e

#33 Prácticamente todas, y que las estén modificando es buena prueba de ello.

f

#35 Que prefieres que se pongan ideas irrealizables y se modifiquen entre todos para ver que solucion tiene el problema donde estamos, o que simplemente se mienta en las elecciones, no se haga nada de lo que se ha dicho o peor aun que se haga todo lo contrario ?

En fin es que parece que si pones algo y mientes es malo, pero si vas cambiando para buscar la solucion con anterioridad, tambien es malo, en que quedamos ?

D

#41 El gran problema de este país es simple: que nadie sabe lo que quiere. No queremos corruptos, pero les votamos porque "los otros son peores". No queremos lo que ya tenemos, pero si alguien propone algo nuevo se le ataca porque "no es realizable". Y sume y siga.

e

#41 Yo hago un análisis técnico de las propuestas económicas, no entro en que prefiero o dejo de preferir. Lo que es dificil de explicar es presentarse hace medio año con un programa, que ahora salga una propuestas radicalmente diferente y me aventuro a decir, que el documento final será aún más moderado.

La pregunta es, ¿por que hicieron un programa irrealizable pero muy vendible? Es casi una pregunta retórica.

f

#44 Por el mismo motivo que Rajoy se hizo la foto en la cola del paro.

e

#51 Y dijo lo de los 3,5 millones de empleos, sí, entonces estamos de acuerdo.

Manolitro

#44 Porque es lo que vende, y en eso, Podemos han sabido venderse como nadie. Nadie en la historia de la democracia ha experimentado un ascenso tan meteórico como ellos.

Pembroke

#1 Nadie ha cambiado el programa...porque no hay programa que cambiar. Salvo que tomes como ejemplo el programa para las europeas y pienses que esta en contradiccción con el documento de Torres y Navarro.
Pero estamos en las mismas, ese documento sigue sin ser un programa y lo que ahora hay es un debate.
Para mi la única responsabilidad en el tema de programas es cuando se propone uno y se llega a un gobierno y no se cumple, como viene haciendo el PP y el PSOE frecuentemente.

javiblan

La verdad es que se les ve tanto y de forma tan vergonzante el plumero que deberán morirse cuando se miran al espejo mientras repiten:

"No soy un periodista, sino un palafrenero de poderosos que me tratan como un mierda, con un sueldo de mierda y un trabajo de mierda para intentar convencer a los desgraciados que me leen y aún me creen que es mejor seguir comiéndosela a los que me tratan como a un mierda"

¡Qué vergüenza de periódicos y qué vergüenza de EL PAÍS!

vviccio

En la DDT no paran de anunciar planes de pensiones privados que son una basura y encima el Estado les regala ventajas fiscales en vez de mejorar las pensiones públicas.

D

Cuando lleguen al gobierno se suavizaran mucho mas.

D

#34 Estos son mis principios, y si no les gustan, tengo estos otros. Muy regenerador todo.

D

#37 Menuda deriva, creo que en breve sustituyen a Torres y Navarro por Manuel Pimentel.

D

#37 El problema de Podemos es que un porcentaje muy alto de españoles veía a Podemos incapaz de gobernar y con un programa irrealizable (dependía de las encuestas iba del 55% al 72%)

Bescansa en La Sexta Noche cuándo le enseñaron ese dato dijo que se pondrían a elaborar un programa en el que pudieran confiar los españoles. Y en ello están.

El problema es el de siempre en este país: una cosa es el programa/zanahoria que se el presenta al electorado y otra después es el programa real con el que se gobierna.

Bueno, es un problema en este país y en muchos otros. Como comentaba Hollande se presentó con un programa casi calcado al que sugieren Navarro y Torres y a los tres años lo ha cambiado por otro porque la economía francesa se estaba yendo a pique y su popularidad estaba por los suelos.

Recordemos los encendidisimos elogios a Hollande aquí:
Los pilares del programa de Hollande

Hace 11 años | Por Izaga a elobservador.com.uy

El programa electoral de Hollande da envidia
Hace 11 años | Por Hiawatha a escolar.net

Los franceses volverán a jubilarse a los 60 años por decisión de Hollande
Hace 11 años | Por pelillos_a_la_m... a expansion.com

D

Yo soy un socialdemócrata de libro, para los anarquistas de menéame debo ser un fachilla reaccionario, pero bueno, cada loco con su tema.

Las cosas que creo que son fatales en el programa de Podemos:

- Limitar los salarios. ¿Estamos locos o qué?. Eso no sirve para nada. Los de arriba de la pirámide cobrarán de una manera o de otra, pero van a cobrar varias decenas o cientos de veces lo que cobran los de abajo, si hay pasta suficiente. Prohibir esto es poner puertas al campo.

- Incrementar las cotizaciones sociales de las empresas. El 30% extra que pagan las empresas ya es una cantidad demasiado gorda. Esto solamente desincentivaría la contratación -> más paro -> menos consumo -> más jodidos todos.

- Quitas en la deuda hipotecaria de las familias. ¿Quitas? En todo caso se refinancia y se dan carencias de capital con devengo de intereses. Pero empezar a perdonar préstamos a la gente que o bien se ha sobreendeudado o ha tenido mala suerte me parece una mofa. Si se quedan en la calle ya tendrán derecho a ayudas, pero si permitimos que la gente se vaya de rositas cada vez que le sale mal una inversión con riesgo, ¿qué mensaje estamos dando a la sociedad? Deberíamos hacer ver a la gente que vivir de alquiler no está tan mal, no hace falta comprarse un pisito para que lo hereden los gorrones de la siguiente generación.

El resto es 50% medidas sensatas y 50% afirmaciones vacías imposibles de cumplir. Aún así, no está nada mal el programa. A lo mejor les daré mi voto.

BiRDo

#58 Tres cosas:

1. A mí limitar los salarios me parece una buena medida, y eso que sé que a los de arriba se la pelará porque ya podrán sacarse los extras de otra manera. Pero ya tendrá que ser de esa otra manera. Y de esa otra manera muy probablemente tengan que desprenderse de dinero y cambiarlo por "cosas", haciendo fluir de nuevo el dinero. En cualquier caso, una idea relacionada con esto sería permitir cualquier sueldo si sólo las empresas donde la relación de salarios sea más justa tienen la opción de recibir ciertos incentivos fiscales, subvenciones, etc. O sea, que se puede seguir por la misma línea sin imposiciones pero incentivando un mejor reparto.

2. También entiendo que aumentar ahora la cotización de los trabajadores está bastante jodido. Pero sí te digo que si la economía vuelve a marchar y mejora sustancialmente el empleo en el país no importaría que subieran los impuestos por esta parte. Pero claro, primero hay que arreglar el gordísimo e infame problema del paro.

3. Personalmente entiendo que hay muchísimos préstamos que se hicieron sobretasando las viviendas a posta. Eso debería considerarse (si no lo es ya) un fraude y las quitas deberían ir en ese sentido. No de toda la hipoteca, pero sí de la parte que se ha estado pagando de más y los intereses correspondientes, por supuesto.

D

#64 1. A mí limitar los salarios me parece una buena medida, y eso que sé que a los de arriba se la pelará porque ya podrán sacarse los extras de otra manera.

Limitar los salarios es buena idea para evitar los abusos. Si buscan sacar la pasta de otra manera eso podria ser delito y acabar entre rejas.

Yo no quisiera limitar porque sí en todas partes, pero las empresas que están recibiendo rescates no deberían poder repartir beneficios ni pagar sueldos abusivos.

2. También entiendo que aumentar ahora la cotización de los trabajadores está bastante jodido. Pero sí te digo que si la economía vuelve a marchar y mejora sustancialmente el empleo en el país no importaría que subieran los impuestos por esta parte. Pero claro, primero hay que arreglar el gordísimo e infame problema del paro.

Si mejorase sustancialmente el empleo (cosa que no sucederá, para eso hay que tener una idea de como hacerlo), entonces no haría falta subir impuestos.

3. Personalmente entiendo que hay muchísimos préstamos que se hicieron sobretasando las viviendas a posta. Eso debería considerarse (si no lo es ya) un fraude y las quitas deberían ir en ese sentido. No de toda la hipoteca, pero sí de la parte que se ha estado pagando de más y los intereses correspondientes, por supuesto.

Los pisos se vendieron por mucho más que su valor real, pero ese es el precio al que se vendieron. No tiene sentido hacerselo pagar al banco ahora. Lo que sí que tiene sentido es que si el banco concedió un prestamo hipotecario por encima del valor del piso, eso es problema del banco. Entregar el piso siempre debe saldar la deuda.

BiRDo

#73 Los pisos se vendieron por mucho más que su valor real, pero ese es el precio al que se vendieron. No tiene sentido hacerselo pagar al banco ahora. - El numerosos casos el banco era el que ponía a su propio tasador. Y en esas tasaciones se solían ir por lo alto a posta.

Entregar el piso siempre debe saldar la deuda. - Completamente de acuerdo.

D

Eso de cambiar los nombres a las cosas para convertirlas en "el enemigo" no es patio exclusivo de la derecha. Para la izquierda, por ejemplo, todo lo que no sean ellos, y concretamente SU izquierda, son fascistas o traidores.

l

Y peor, los que antes eran antiguo régimen (marqueses y toda esa chusma) ahora se dicen liberales.

jm22381

Radicales gritándole radicales a los moderados... roll

D

El programa de Podemos ya es casi de derechas.

D

A ver, los reparte carnets de fachas ahora se quejan de las etiquetas exageradas a la izquierda. NO ME LO PUEDO DE CREER!

Yo no quería decirlo pero...

Manolitro

esa jugada ya la hizo la "verdadera izquierda" hace años, consiguiendo que todo lo que esté a la derecha de izquierda unida, que marca el centro, sea tachado de extrema derecha

Murray_Rothbard

#56 Y es lo que están haciendo en este meneo la mayoría de comentarios. Pero claro, si lo hacen ellos es correcto, porque todo lo malo lo puedes resumir en "derecha" y quitarte el marrón de encima.

Manolitro

#60 Siempre lo he dicho, por aquí se tachan medidas de liberales y de derechas simplemente porque son malas o no les gustan, aunque sean medidas claramente prointervencionistas. El colmo fue cuando decían por aquí que el rescate del sistema bancario era "ultraliberal".
O el programa de partidos fascistas como democracia nacional, que son eminentemente socialistas.

Murray_Rothbard

#61 "Las eléctricas demuestran el peligro del libre mercado, es lo que tiene no regular..." Descripción del meneante medio del mercado eléctrico.

Uno de los dos sectores más regulados e intervenidos del país y vienen a decir que es culpa del "libre mercado". Acojonante.

Y bueno, los partidos de ultraderecha en el plano económico son claramente socialistas, por mucho que se niegue.

BiRDo

#63 Uno de los dos sectores más regulados e intervenidos del país

jpalde

#0 Bolivarianos se autodenominan ellos solos

p

Invasión mongofacha.

D

Pero que coño dicen tenemos chorizos +chorizos +chorizos con sus trolas y luego podemos que no sabemos si son chorizos y un sistema donde solo se venden chorizos al por mayor.

D

Me pregunto: ¿aplicarán las medidas anticorrupción contra la novia de pablo iglesias? Lo dudo.

D

el problema es que hay mil euristas que no es que ya se crean que son clase media, es que se ven de derechas , y así nos va

babuino

Juer. No leo más que comentarios de meneantes de derechas (o "liberales", venga) que no hacen más que quejarse de que el programa de Podemos se ha hecho socialdemócrata, o se ha derechizado, o es más realista... Pues ya no tenéis excusa para no votarles: programa económico más del gusto del ciudadano medio (ya sé que no del vuestro, pero a ver si al final no vais a ser tan "liberales "como pensáis que sois) y la oportunidad de elegir representantes sin mancha de corrupción... Si es que lo tenéis a huevo ¡no sé de qué OS quejáis tanto!

...estáis asustaditos...

D

"La primera es que los mismos que les acusaban de ser bolivarianos, radicales y extremo izquierdistas ahora les imputan los cargos de socialdemócratas y moderados."

Todo el mundo cuándo surge un grupo político, musical, o lo que sea trata de clasificarlo. Dadas las relaciones y el discurso de los promotores de Podemos es normal que la gente los calificara de bolivarianos, radicales y extremo-izquierdistas. Y eso lo terminó de remachar un programa populista de las europeas.

El documento que han presentado Torres y Navarro es un programa socialdemocráta parecido al que llevó al poder a Hollande y que por cierto ha terminado rechazando por falta de resultados.

Vamos, que no veo dónde está lo criticable de ese análisis, pero bueno, si hay algo que vende entre el Podesismo además del populismo barato es el victimismo llorón e injustificado.