Hace 3 años | Por --655624-- a laopiniondezamora.es
Publicado hace 3 años por --655624-- a laopiniondezamora.es

Ganaderos de Muga y pueblos limítrofes denuncian más de una decena de ataques en mes y medio: "Psicológicamente esto te destroza"

Comentarios

gregoriosamsa

Los lobos que han estado ahí miles de años van a acabar con el pastoreo que lleva miles de años, que casualidad que coincida con el momento de la ganadería industrial

LaGataAgata

A ver si lo entiendo:
- Nos apropiamos de los territorios naturales del lobo para granjas, industrias, casas o lo que nos salga de las narices.
- Nos dedicamos a cazar sistemáticamente a sus presas naturales.
- Miramos para otro lado en el exterminio de los lobos por parte de los ganaderos cada vez que pueden.
- El número de lobos es cada vez menor en la península, al igual sus territorios y sus presas.
Pero resulta que los pocos lobos que quedan van a acabar con el pastoreo. Bien, con ese cuento a otros. Si se comen unas cuantas ovejas, que lo consideren un pago por apropiarse de sus territorios y dejen de quejarse. Lo único que buscan en acabar con el lobo desde hace generaciones, a fuerza de cazurradas y de abusos, capaces son de conseguirlo.

Draakun

El problema también está en que queremos filetes a dos duros.
Tener rebaños en esas zonas significa que deberías estar vigilando a tiempo casi completo y tener mastines para proteger. Eso es un dinero que muchos no se pueden permitir.
Si queremos filetes a dos duros, cada puto día de la semana, no queda más remedio que ganadería intensiva con animales apiñados en edificios de concentración y dejar que el lobo recupere algunos de sus espacios naturales.
Pero si queremos que la ganadería extensiva también sobreviva necesitamos tener un sentido más ético de lo que comemos. La carne que proceda de este tipo de ganadería, debería tener un sello de garantía de ganadería al aire libre, y que los consumidores estemos dispuestos a pagarlo al precio real que supondría. Y eso haría que comer carne cada día de la semana no fuese posible. Y, a pesar de los befeficios para la salud, no creo que la gente lo acepte.
En fin, que me parece más complicado que un "quítame aquí estos lobos" o "el lobo estaba antes".

D

#8 tienes toda la razón. Cuando hace un par de años la OMS advirtió de que el consumo de carne que tenemos en los países desarrollados es pernicioso para la salud, no se paraban de escuchar bobadas infantiloides tipo "quién me va a decir a mí si me como un chuletón o no". Luego, cuando aparece el cáncer colorectal todo son lloros y puta bida.

silvano.jorge

Que cachondo, perros no, mejor que la solución la ponga otro.

D

#1 esa parte me ha encantado. A ver por qué tengo yo que tener cerradura en mi puerta, que no entren los ladrones y punto.

Los lobos no atacarían los rebaños si no se hubieran cargado todas las especies salvajes que viven en los montes. Pero como se las han cargado, pasa esto.

Sinfonico

Por mi zona, a la gente que no tiene una explotación, gente que tiene poco ganado, nunca les atacan, pero casualmente, a todos los que se embarcan en créditos y subvenciones para tener explotaciones grandes no paran de atacarles.
Lo curioso es que todos pastorean por las mismas zonas.
Y yo me pregunto si el lobo sabe esto o los lobos son los que se metieron a un crédito que no pueden pagar y buscan cobrar del seguro...huele muy raro.

Elbaronrojo

"Nos hacen la vida imposible, ya no es solo perder a las ovejas es que psicológicamente te destroza, quedas tocado, te vas a la cama pensando en lo que te puedes encontrar por la mañana"
A lo mejor debería de tener una valla mejor porque da a entender que atacan en donde las encierra.

L

Me hace gracia leer algunos comentarios de gente que no distinguiría una oveja de una cabra.

R

#11 ¿A caso hay diferencia?

c

Cuanto más desestructurada está una manada de lobos más ataca a animales domésticos.

D

Totalmente de acuerdo Lesioneitor. Viven en sus ciudades de hormigón contaminando nuestro aire y nuestros ríos. Les gusta tener una vida acomodada sin renunciar a nada. Cargan sus móviles en los enchufes que llevan la corriente generada por turbinas de presas que han cortado los cursos del río, matando a miles de animales por minuto para generar una corriente que transportan los cables de alta tensión en los que mueren miles de aves. Pero lo necesitan para llevar la corriente que sus móviles, fabricados con el coltán de las minas donde se explota a trabajadores (niños incluidos), puedan funcionar y mirar por encima del hombro a los 'catetos' de los pueblos. Que si la valla es baja, que si el lobo estaba antes, que si el chuletón contamina, que si la culpa es de los cazadores... Cuando no han visto NADA de la naturaleza. Salid del agujero de hormigón para algo más que hacer una ruta de senderismo en un finde de casa rural y aprended algo de la naturaleza, más allá de los discursos de ecologista rancio ochentero. Y si no sabéis de qué habláis, hacednos un favor y callaos...