Hace 10 años | Por --136875-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a cnnespanol.cnn.com

Muchos se apresuran y etiquetan como “infieles” a las personas que se alejan de su matrimonio o relación, pero en realidad no debería ser algo tan sencillo. Es momento de que nuestra cultura se despierte y huela las feromonas sexuales: la monogamia no es natural para la mayoría de los seres humanos. Con expectativas de vida cada vez más largas, es necesaria una mayor tolerancia con el impulso humano a experimentar sexualmente. Que una persona logre ser monógama depende tanto de la biología como del ambiente. La historia y la biología sugieren..

Comentarios

kaidohmaru

#7 Los que conozco que defienden las relaciones abiertas son exactamente iguales que tu conocido. Y tanto tías como tíos. Luego, el cabrón o la puta es el otro. Y te quedas o.O

D

#7 ¿Crees que en el fondo-fondo no se puede amar a dos personas a la vez? mmm... me gustaría que platicasen los que no son hijos únicos a ver como respondía su madre ante la tesitura de a qué hijo quería más (y ya se que aquí se va a liar porque nadie se pone de acuerdo en lo que es el amor).

D

#14 qué tendrá que ver el amor filial con el amor-sexo a tu pareja.

En serio...

D

#24 Aparte del sexo no le veo diferencia.

T

#7 Tu amigo, con todos mis respetos, es un capullo integral. Yo sí creo que pueda existir gente que quiera mucho a alguien y que, aún así, se folle hasta a su peluche. Pero lo hará con más respeto y con más lógica que tu amigo. Además, ten en cuenta (y escribo sin leer el artículo :P) que en las antiguas Roma o Grecia no había estos problemas. Es una concepción, la nuestra, muy dirigida por nuestro pasado católico. Que ahora está de moda no creer y tirar contra la religión, pero es innegable que mucho de nuestro comportamiento viene condicionado por siglos y siglos de tradición cristiana.

kaidohmaru

#26 ¿Qué en Roma y Grecia esto no pasaba? lol Entonces nos han tenido que llegar solo testimonios de cornudos anti-naturales a los que la cultura había corrompido, porque telita con los temas de cuernos en esta época y si fuera amor libre, ni aparecerían reseñadas.

T

#32 #29 pero era algo más propio de las formalidades. Se consideraba que era un núcleo necesario para que la estirpe se perpetuase y esas cosas. Pero en eran mucho más abiertos de mente (aunque parezca mentira) en cuanto a estos temas. Otra cosa es que a Escipión le tocase las pelotillas que su querida se estuviese viendo con el personaje de turno, por cosas del honor familiar y demostrar cierta autoridad. Sí, habría uniones por amor, pero no era lo más común.

D

#32 muy bien argumentado. No trataba de justificar nada, creo que lo más importante es ser una persona noble y honesta cuya pretensión sea siempre la de no herir a su pareja, o a su familia, que también puede sufrir mucho, a veces más.

pkreuzt

#7 Técnicamente, si ambos sabéis de qué va la relación, no hay "engaño". Habrá otra cosa, pero los dos sabéis a que ateneros.

D

#7 creo que en el fondo-fondo, nadie puede


Eso es como decir que en el fondo fondo nadie puede ser gay. A lo mejor en nuestra sociedad no porque lo tenemos implantadosimo en el cerebro. Pero decir que nadie puede, sin basarse en nada mas que tu intuición me parece que podria onfender a alguien.

Me gustaría leer algun estudio psicologico sobre esto. Ahí esta la respuesta definitiva.

D

#7 Fíjate en la gente con poder y con dinero: actrices, actores, presidentes, políticos, empresarios, etc...

Qué norma rige sus relaciones? La monogamia? Creo que no...

Mi pregunta es... Es su conducta la natural? Cabe pensarlo, ya que ellos tienen la posibilidad económica de separarse, encontrar una nueva pareja, rehacer su vida, etc.

La bioquímica no invita a pensar que el ser humano sea monogámico, otra cosa es los beneficios que pueda reportarle al individuo un matrimonio, o a sus hijos educarse en un ambiente estable....

Tengo pareja y no le sería infiel, pero... Tal y como está aumentando la esperanza de vida y el propio estilo de vida, quizás sea un buen momento de reconsiderar algunos axiomas de las parejas que al fin y al cabo es de lo que trata el artículo.

D

#31 Mira ese es un ejemplo que siempre pongo cuando alguien me cuenta sobre su querida ciudad perdida en un páramo helado de Extremadura o de Bielorusia ¿Qué hace la gente cuando tiene libertad para optar entre vivir en un páramo helado de Bielorusia o en una casa semicampestre en Mallorca? En esa tesitura a los ricos se les suele deshacer su amor a la patria como azucarillo en leche caliente, y del mismo modo tampoco me parece a mi que sale bien parada la monogamia cuanta mayor es nuestra autonomía en cuanto a tiempo y recursos, o bien se aumentan las relaciones simultaneas o se concatenan por sucesivos casamientos y divorcios (una especie de poligamia en serie). Salvo algunos, que hemos optado por la convivencia espiritual entre gatos, la gente suele tender a complicar más su vida sentimental cuantos más recursos tiene.

D

#34

Tú no sé pero yo sólo tengo una cuenta en novagalicia. Si tuviera 10 millones, tendría alguna casa, varias cuentas a cierto interés, acciones,etc.


Cuantos más recursos, más compleja es la actividad económica, sentimental, y social de la persona. La pregunta es... Qué es lo normal o que debería ser lo normal? Este sistema sencillamente no permite descubrirlo porque idolatra a personas cuya vida dista mucho de regirse por cualquier norma ética.

D

#35 No se muy bien que haría con millones de euros, pero probablemente algo muy peligroso... algo del estilo de adquirir una isla hueca y crear un arma secreta en su interior.

jmasinmas

#13 jjajajjajjaajajajajjaaj asúmelo, también hay animales de 2 patas

zhensydow

#17 claro, los he incluido en el otro 1%

sir_magno

¿Alguien busca justificar sus amantes?

OCLuis

#1 Seguro que si; no creo que nadie quiera justificar sus cuernos.

D

#4 Como me decia mi padre ,los cuernos son como los dientes. Duelen cuando salen pero despues ayudan a la alimentación

D

Como si lo natural fuera bueno, si siguiera a la naturaleza os mataría a todos para comerme vuestra comida y violar a vuestras mujeres... afortunadamente tenemos educación, que es lo contrario a la naturaleza.

La naturaleza es el fascismo puro, la ley del más fuerte, que le jodan la puta naturaleza.

N

La monogamia es algo tan natural como la poligamia. El problema es ser sincero al respecto, y querer o no que tu pareja sea sincera al respecto.

Por muy natural que sea la poligamia, es una cerdada decirle a alguien que no tienes relaciones sexuales/sentimentales con otras personas, cuando sí las tienes y sabes que tu pareja quiere una relación exclusiva. Si eres polígamo y lo sabes, busca parejas que no tengan problema con eso. Las hay.

Mentir también es algo muy natural, eso no quiere decir que en todas las ocasiones sea aceptable.

D

Me encantan los envios que resqueman y dan juego

D

Yo no veo natural que un mono se cepille a un gamo, pero para justos hay colores.

D

Somos la ostia. Si saliera un cura diciendo que la monogamia es lo mejor, saldríamos todos diciendo que menudo retrógrado... Sale una tía diciendo que la monogamia es antinatural y nos volvemos todos más papistas que el papa. Y luego os preguntáis por qué España no funciona? Llevamos la contraria en todo.....

D

#30 Lo que no acaba de gustar es que venga cualquiera a decirnos o sugerirnos como debemos o no debemos vivir nuestras vidas, estemos o no de acuerdo con lo que dice.

D

#38 Claro, yo me imagino que a lo largo de este siglo veremos como se complejizan cada vez más las vidas de las personas. Mientras unos tengas un matrimonio, otros tendrán varios, y otros ninguno. No hay nada escrito sobre qué es lo correcto, por eso se trata de buscar qué es lo natural o qué es más lógico. Eso depende de la sociedad en la que nos movamos y la sociedad de hoy en día está cambiando muy rápidamente,

D

#39 Viendo el rumbo que estamos tomando, no creo que en las relaciones de pareja (o en muchos otros ámbitos, aunque nos centramos en este) se tenga mucho en cuenta lo natural o lo lógico; ni siquiera, como das a entender, las costumbres. Se harán las cosas por caprichos, convencimientos, modas, etc, pero la lógica, o lo natural o las tradiciones, pienso, van a dejar de tener sentido en muchas cosas en los años y décadas futuras.

D

#40 Es que, hoy en día vivimos en una sociedad tan individualista que casi no deja ver más allá. Pero este sistema me resulta tan attificial que no concibo que se mantenga muchos años.

tranki

Asumido, siguiente consejo

D

#18 Mi alergia. Por ante la duda de vivir con gatos o con mi novia escogí a la segunda. lol lol

D

#19 Pues si amaras de verdad a los gatos la alergia no sería un problema.

jmasinmas

Amor libre! Amor libre!!!

D

Lo antinatural es la monogamía pobreburguesa, que obliga a convivir por décadas a dos personas dentro de un cubito siempre demasiado pequeño, sin más separación que el trabajo y hobbys patateros, sin tiempo ni espacio para obsesionarse de verdad en algo interesante más que la familia.

ailian

La monogamia la practican los tontos y los feos. Los tontos porque se han tragado el cuento Disney del "felices para siempre" y los feos porque cuando para una vez que pillan cacho tienen miedo de perderlo. Estos últimos inventaron esa aberración llamada "matrimonio" con la esperanza de asegurarse al menos un polvo al mes.

D

#8 No todo el mundo es feliz viviendo con catorce gatos y pasando todos los días enteros en menéame. Cosas de la vida. También son muy típicos los que van de abiertos/as cuando lo que en realidad pasa es que no se tiene pareja porque nadie en el mundo los soporta.

D

#15 ¿Tienes algo en contra de los gatos?