Hace 3 años | Por nereira a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por nereira a elcomercio.es

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que, «aunque de momento no es necesario», no descarta recurrir a las Fuerzas Armadas para avanzar en la campaña de vacunación contra la covid-19: «Si fuera necesario, lo haremos». Barbón ha señalado que la intención del Gobierno asturiano es seguir agotando cada remesa semanal. Ayer se recibió otro cargamento con 11.700 viales, y está previsto que llegue la misma cantidad a Asturias cada lunes durante las próximas diez semanas.

Comentarios

D

#1 O simplemente que el SNS es un desastre, por las razones que sean.

D

#2 Por las razones que sean... Como si no las supieras. Pero claro igual si las dices te disparas en el pie.

Verdaderofalso

#1 mejor eso que contratar a una empresa externa y pagarles no?

Peka

#3 Mejor invertir menos presupuesto en defensa y hacerlo en sanidad, educación, pensiones,...

D

#3 Ya hace tiempo que la seguridad privada hace laborales de vigilancia y control en acuartelamientos , cuando la tropa sale bastante más barata ;

No sea que con la desaparición de ETA , alguna empresa de seguridad privada pierda su nicho de negocio ;

Esto es aplicable a Sanidad , las puertas giratorios no son gratis .

ioxoi

#3 vamos a ver, no seamos más papistas que el papá, hay que usar todos los recursos necesarios para poner las dosis con garantías suficientes, si en el ejército hay personal formado, utilicemos lo, que podemos formar a voluntarios, utilicemos los, que podemos usar recursos privados formados y preparados utilicemos los.
Otra cosa es bloquear los servicios médicos públicos sembrando el caos organizativo, negando medios, etc, y asignar esos recursos varias veces a empresas privadas.
Pero vamos, que el mayor problema aquí es utilizar los sistemas de protección y mantener las cadenas de frío y descongelado, que poner una inyección es bastante facilito.

Oedi

#20 utilicémoslo/s

ioxoi

#22 ups, el corrector del infierno

Oedi

#29 ya me extrañaba...

cosmonauta

#3 Eso es crear empleo, ¿No?

Francamente, prefiero que me vacune un enfermero a sueldo que un militar desganado y mal formado

kmon

#1 faltan médicos, pero no para tareas que puede hacer un militar sanitario en momentos de urgencia

Peka

#7 Lo que sobran son militares y falta personal sanitario.

#8 Tener las fuerzas armadas que tenemos nos dan posibilidades de diplomacia que no tendríamos de no tenerlo. A mi me gustaría vivir en un mundo donde los países ni necesitasen ni quieran tener ejércitos, pero vivo en este.

Si tenemos militares que pueden ayudar en algunas tareas pues que les utilicen en lo que se pueda. Han jurado defender España, y si no es contra un ejército extranjero (que ojala nunca sea necesario) que sea luchando contra un virus.

Peka

#11 Bien, por lo menos ves claro que no tienen uso. Pues yo prefiero reducir el ejercito mas y tener una sanidad publica mejor.

#15 Es una falsa dicotomía. Que reduzcas el ejército no te va a dar necesariamente mejor sanidad pública. Y de todas maneras si lo reduces los principales beneficiados no van a ser los Españoles. Probablemente sea Marruecos.

Peka

#17 Claro, mas presupuesto disponible no significa que se emplee en cosas importantes, además hay que votar a partidos que no recorten en sanidad y cobren sobres.

Priorat

#1 De enfermeras. La misión de los médicos no es poner inyecciones.

Peka

#12 Médicos, enfermeras, celadores,.... ya nos entendemos. Pero mira, militares para hacer labores civiles siempre sobran, curioso.

Priorat

#13 Los celadores, por clarificar, no son ni personal sanitario. Son como la perspna que hace las reservas. Que trabajes en una compañía eléctrica no te hace ingeniero y que trabajes en el sector sanitario, no te hace personal sanitario.

Pero si, tienes razón en el concepto.

cosmonauta

#12 enfermeras/os

Personal de enfermería, mejor.

D

#1 Espero que "sobren" militares muchos años

#1 No es por nada pero hay militares médicos y militares de la especialidad de enfermería, así como personal con formación médica (paramédicos) que actualmente no tiene equivalencia en el sistema civil (si en otro paises)

D

#1 militares médicos y enfermeros. No saquemos las cosas de quicio.

camvalf

#1 o que en caso de necesidad se usa lo que hay.
Lo que sobran son demagogos y falta gente sensata

Peka

#26 Después de desmantelar el sistema público suelen hacer falta.

aupaatu

Si quieren blanquear al ejército ,que monten chiringuitos portátiles con militares de camareros.Que parece que también faltan.

manzitor

Evidentemente durante 2020 y parte de 2021 hay una sobredemanda profesional de médicos, por una causa grave y extraordinaria. Creo que el estado debe movilizar todos sus activos, ejército incluido, lo que no quita que sea necesario contratar más personal médico y de enfermería, si es que se puede, porque estos profesionales ya escasean en el mercado de trabajo, y esperar no es una opción, me parece.

cocolisto

#10 Tú pon buenas condiciones que médicos hay.Lo que no hay son médicos que quieran unos contratos leoninos,sin derechos,en condiciones tercermundistas,sin límite de horas y sin ningún tipo de seguridad en sus contratos.Prfieren irse a la privada que tal vez les pagan menos pero tienen mejores condiciones.
Tú haces buenos contratos y los médicos huirian de la privada como alma que lleva el diablo...y eso es lo que no quiere la zumbada y todos los fondos buitres fruto del robo a la publica invertidos en la sanidad privada.

manzitor

#14 Te compro el argumento en lo general, en lo relativo a la Sanidad pública en general. Pero en necesidades temporales, como es una campaña de vacunación como ésta, la necesidad es alta y temporal, ahí es donde veo el problema; se necesita mucha gente por unos meses limitados, aunque luego jugaras bien la carta y buena parte de esos contratos llenaran los "rotos" de la Sanidad, la naturaleza de campaña es la que es.

cocolisto

#18 Hay ONGs a porrillo que se han ofrecido y que además tienen gran experiencia en vacunaciones masivas pero cuando se quiere hacer negocio no hay racionalidad que valga.Conozco bien sanidad y te puedo asegurar que hay gran disposición de enfermería con las manos cruzadas por no arrogarles tareas mientras otras no paran.Hay una política sistemática de derrochar y a la vez de desorganizar la sanidad pública para justificar todo lo que viene a posteriori."Que hagan lo que sea pero que vacunen".Ese comentario demuestra cómo van ganando la partida.Nadie se pregunta¿cómo no habéis usado los miles de millones para fortalecer en este tiempo pasado la sanidad pública y esperáis al último momento para ir con prisas?La respuesta ya está dada.

camvalf

#21 ONG,s esas no hacen nada gratis.

lonnegan

Dudo que haga falta, pero si la hiciera, no me parece mal de disponer de toda la fuerza que el estado pueda aportar. Yo lo que quisiera es que Barbón dispusiera de los dos millones de vacunas, primera y segunda dosis. Con el 80% de la poblacion concentrada en el centro de la región nos vacunarían a todos super rapido.

D

Lo dicho ahora es una cuestion de celeridad, hay que vacunar lo maximo posible en el menor tiempo, lo que sea, a vacunar como locos, sino no saldremos de esta, ya habra tiempo para putear luego pero ahora lo principìal y unico es vacunar, vacunar y vacunar.

Z

#23 Exacto, y si de camino nos llevamos unos sobrecitos no importa, porque lo importante es cargarse el sistema público y subcontratar amiguetes vacunar, vacunar y vacunar.