Hace 7 años | Por --516445-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a es.gizmodo.com

Tratar de contactar con hipotéticas civilizaciones extraterrestres enviando transmisiones de radio al espacio es imprudente, acientífico, falto de ética y potencialmente catastrófico. Así de tajante se ha expresado un grupo de astrónomos del SETI sobre las prácticas de sus colegas en el programa de búsqueda de vida extraterrestre, y no les faltan argumentos. El debate pone de manifiesto un cisma cada vez mayor entre dos ramas del SETI. Por un lado están los astrónomos que creen en la búsqueda activa de civilizaciones extraterrestres...

Comentarios

xuco

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10

Oviamente todo este rollo es puro marketing del bueno... y ninguno os habéis dado cuenta.

D

#82 A ver cariño, que les he puesto verdes a todos

Se hipotecan a 35 años, se quedan sin trabajo y les quitan la vivienda... Y su gran preocupación es que lleguen los Necrofaros roll

Independence Day es un peliculón, como un cubo de palomitas dulces. Me parto con Will Smith. Principe de Bel Air FOR THE WIN!

P.D. Si, ya se que no está en la secuela. Desde que le ha dado por ir de actor serio es una mierda pinchada en un palo. La que hizo con su hijo es infumable.

Pescait0

#2 lol
Viene el extraterrestre más avanzado y potencialmente peligroso y al final le damos una colleja a los empollones esos y quitándole su melange

R

#2 Cuando les llegue el Reguetón nos podemos preparar, ahí nos matan

oliver7

#19 Y con razón: 0:26

lol

Premutos73

#19 A lo mejor pasa como en Mars Attacks y estamos aniquilando a todo et viviente a la redonda.

dphi0pn

#2 Imagina que llegan en un futuro pidiendo más y los tenemos que resucitar

ikerbera

#22 Abogada solteeeeeera

Red_Sonja

#28 Para cuando las transmisiones de radio llegen a ese "alguien" y ese alguien llegue aquí, nos habremos extinguido como especie roll

D

#35 el tema se ha puesto de moda desde la novela "El problema de los 3 cuerpos" del escritor chino de ciencia ficción Cixin Liu: https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Three-Body_Problem. Muy recomendable, así como la continuación de la trilogía.

Red_Sonja

#44 de la obra que citas: "...the message was received by Trisolaris four light-years away. Eight years later in 1979, Ye Wenjie received the first response..."

Lo llaman ciencia ficción por algo.

En el mejor de los casos, el planeta candidato más próximo está a 12 anyos luz*. Y las transmisiones de radio no se mueven a la velocidad de la luz. Harto improblable.

*https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Posibles_planetas_extrasolares_terrestres_m%C3%A1s_cercanos_a_la_Tierra

D

#52 hasta donde recuerdo, las ondas de radio, como buenas ondas electromagnéticas, viajan a la velocidad de la luz.

De todas maneras, eso es lo de menos, la física de la novela es bastante lisérgica...

Red_Sonja

#62 cierto es, las ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz

RubiaDereBote

#44 ¿No te parece un poco atrevido por tu parte recomendar una trilogía que no has leído?
La trilogía solo se encuentra en chino, en inglés solo hay dos entregas.

D

#28 #35 Si los supuestos "ellos" están más avanzados que nosotros, probablemente hace muuuuchos años, también hubieran podido emitir mensajes como ahora estamos haciendo nosotros. Como están muy lejos, a lo mejor un día de estos recibimos "algo" de ellos también.

Aunque si realmente están muy muy lejos y ya han avanzado mucho, también podrían tener una tecnología para ocultar dichas emisiones para que nunca las podamos captar y saber así de su existencia.

D

#43 No, pero era un ejemplo de cómo la tecnología cambia constantemente y de cómo una tecnología suficientemente avanzada resultaría casi indistingible de la magia. O quizá invisible a nuestros ojos. Repito: pongamos que en un lapso de unos 100 o 200 años, si no caemos en el gran filtro, los seres humanos hacemos posible la comunicación "instantánea" mediante entrelazamiento cuántico. ¿Seguiremos escuchando las ondas de radio? ¿Qué pensaríamos de una especie que siguiese comunicándose con ondas radio? Serían pigmeos para nosotros en ese sentido.
¿Nos interesaría compartir con ellos un método de comunicación tan avanzado? Para ellos sería invisible, lo que nos daría ventajas en muchos sentidos, incluyendo la propia seguridad.

sagnus

#60 "los seres humanos hacemos posible la comunicación "instantánea" mediante entrelazamiento cuántico"

No se como piensas que funciona la transmisión de información haciendo uso del entrelazamiento. Pero no, no es instantáneo, y no, no es observar como cambia un fotón/electrón/etc en un lado cambiando el otro.

D

#78 #110 es cierto y pido disculpas, el ser un aficionado me ha jugado una mala pasada... Quería referirme al conocido como "teletransporte" cuántico, no al "entrelazamiento" http://francis.naukas.com/2015/09/27/francis-en-rosavientos-record-de-distancia-en-el-teletransporte-cuantico-guiado/
http://www.nature.com/news/china-s-quantum-space-pioneer-we-need-to-explore-the-unknown-1.19166
Que, aunque efectivamente no puede ser más rápido que la luz, creo que es más que interesante en términos de seguridad.

U

#78 Yo también pensaba que consistía en una forma inmediata de transmisión de la información.

¿Podrías aclarar los detalles de qué significa realmente el entrelazamiento cuántico respecto a la transmisión de información?

court

#60 No se puede usar entrelazamiento para transmitir información; al menos no en el sentido que estás imaginando.

En general: no puedes transmitir información a mayor velocidad que la velocidad de la luz. Hagas lo que hagas.

Ainur

#60 Lo mismo se encuentra una nueva física del vacío o alguna cosa que nos resulta extrañisimo ahora mismo en concepto... o nos acercamos a que las reglas del juego son las que son y falta poco por conocer, cualquiera de las dos son emocionantes y aterradoras al mismo tiempo.

h

#60 Seguro que habra hipsters (o como se hagan llamar entonces los modernos de turno) que seguiran transmitiendo cosas por ondas de radio por que aseguraran que la estatica tiene mas encanto...

c

#28 Tu no viste Bola de Drac ( o de Dragón ) de pequeño, verdad?

D

#45 Sí, enterita. Y tengo muchos de los comics en papel. Pero luego leí Contacto de Sagan, y mi mundo se expandió mucho.

tururuuuu

#28 das mucho por sentado, pero mucho

D

#56 Veo mucho más probable que el gran filtro de la inteligencia sea el confinamiento estelar: ser capaz de poder abandonar la propia estrella ante cualquier tipo de eventualidad. Eso no es nada, nada fácil. Y a nosotros nos queda muchísimo para eso (ojalá me equivoque, jajaja)

alex_riveiro

#66 Por el bien de nuestra especie yo también espero que te equivoques jajajaja

D

#66 Claro! Yo tengo ganas de que vayamos fastidiando al resto de la galaxia en plan "pueblerino local" que se quiere hacer ver.

Ainur

#56 Yo antes estas dudas siempre me planteo lo siguiente:

- Las limitaciones físicas hacen imposible una expansión viable por el universo. Haciendo especial hincapié en el factor tiempo; una sonda al sistema con planetas rocosos en la zona habitable más cercano puede tardar, y siendo MUY generosos (presuponiendo una tecnología de impulso y frenado muy optima), entre 50 (los calculos más optimistas de hawkings con sus mini sondas) y más de 5000 años. Lo que hace ridículo lo de esperar los entre 5 o 22 años luz que llegue la señal a la tierra desde el sistema en cuestión.
Básicamente somos gafes y las leyes físicas impiden los motores warp, saltos, agujeros de gusanos y demás recursos para reducir la cantidad de espacio vacío que nos separa de otros planetas.

- Limitaciones de recursos. El primer paso para colonizar es el envío de sondas. Estas sondas deben tener una capacidad ingente de energía, medidores y una I.A. o I.V. (Inteligencia virtual) capaz de tomar decisiones a la hora de explorar, es decir, que tienes que enviar una sonda que pueda analizar los planetas y lunas de un sistema, trazar rutas orbitales complejas de aproximación para recavar datos, decidir cuales explora, y después enviarlos a la tierra con la potencia adecuada. Por no hablar de un sistema de impulso y frenado para el viaje.
Y una vez que tenemos un planeta que cumpla los requisitos hay que crear una nave/flota gargantuesca con toda una variedad de elementos terraformadores y de industria para plantar una civilización, sumado a lo complicado del viaje el enviar suficiente capital humano (aunque lo mismo teniendo una tecnología de embrionaje artificial no haría falta).
Suma el coste en recursos, tiempo (somos incapaces de acordar un plan contra el cambio climático con vistas a 50 años) colosales para que lo mismo una civilación reniegue de un proyecto de tales dimensiones. Porque no estaria exentos de riesgos, vida microscopica agresiva con los humanos, o nuestros elementos tecnicos, que en el transcurso del viaje un desastre natural mande el planeta a colonizar a tomar por culo, los riesgos de un viaje de tanto equipo durante tanto tiempo...

- Puede que seamos los primeros, esto siempre se mira raro, peor alguno tiene que serlo. Planetas como la tierra, es decir, con toda su variedad minerologica y atmosferica, según un estudio que leí somos de las primera generaciones, que por lo visto ahora empieza el "baby boom" de tierras. Alguien debe ser el primero, y lo mismo, si sobrevivimos al colapso del consumo y población desmedido seremos los primeros en crear un imperio en las estrellas. Con todos los retos que en el proceso de hacerlo que eso implica.

Sordnay

#56 ese Gran Filtro no lo hemos dejado atrás, no podría nunca ser la propia aparición de vida inteligente, ya que para el exterminio de toda la población es necesario alcanzar cierto grado tecnológico, aunque tampoco deberíamos considerarnos "inteligentes", somos "hábiles" pero excesivamente irracionales, y ese es precisamente el problema al que nos enfrentamos.
Una "masa" de gente es irracional, predecible, manipulable, sigue a un líder sin plantearse demasiado si lo que proclama es cierto o justo o nada en absoluto. Mientras esa masa no sea racional tendremos problemas y nos podremos enfrentar a una auto extinción.

u_1cualquiera

#28 a no ser que les falte alimento y vengan a comernos. Tú no ves pelis?

borteixo

#65 o vengan a requerir que vuelva Ally McBeal (abogada soltera)

D

#28 No puede ser, en Star Trek dicen que las especies extraterrestres son todas como nosotros pero con narices rayadas, dibujos en la cara u orejas puntiagudas.

Xenófanes

#67 Hace unos años me dio por verme la serie original y me sorprendió que para justificar que hubiera tanto extraterrestre humanoide lo hacían explicando que una anterior civilización se dedicó a guiar la evolución en los distintos planetas o algo parecido. Aunque del mismo modo que el teletransporte lo inventaron para ahorrar costes en este caso seguro que fue por lo mismo.

D

#28 Estoy muy de acuerdo contigo.

Sólo unas apreciaciones, partiendo de la base de la existencia de otras formas de vida inteligentes, algo sobre lo que no tengo duda dada la inmensidad del Universo y demás circunstancias favorables, y es que pese a que puedan ser muy diferentes a nosotros en cuanto a forma física sin embargo ellos verán el Universo (al menos las dimensiones que nosotros también conocemos) de igual modo, por ejemplo, verán un círculo como un círculo y una estrella como estrella porque esa es la "realidad" aparentemente palpable.

Igualmente, llegarán a las mismas conclusiones en muchísimas cuestiones del mismo modo que, personas que jamás se han conocido, de diferentes culturas y ámbitos, sobre un hecho concreto han llegado a las mismas conclusiones, por ejemplo que dos más dos son cuatro.

Es decir, aunque físicamente esas civilizaciones sean muy distintas a nosotros en el aspecto conciencial, experimental, empírico, filosófico ya formalmente establecido posiblemente tengamos muchas similitudes.

Una inteligencia artificial que creemos en aprendizaje desde cero, por poner otro ejemplo, también llegará a las mismas conclusiones humanas en esos razonamientos.

Es decir, igual la humanización de la humanidad, pese a nuestras cosas propias, tiende también a la universalizarse respecto al Universo y ello pueda facilitar un posible diálogo futuro con esas potenciales civilizaciones.

perico_de_los_palotes

#90 Creo que las matemáticas están bastante mas adelantadas de lo que crees. Para empezar a hablar, dos mas dos no son necesariamente cuatro (por ejemplo, un contable medianamente competente sabe que la única respuesta correcta es "¿cuanto quieres que sean?")

Fuera de coñas, mírate esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del o simplemente piensa en lo siguiente: si "esta oración es falsa" es falso, entonces la oración es verdadera. Y si es verdadero entonces es falsa. Ahora dime: ¿es la oración falsa o verdadera? ¿Las dos cosas? ¿Ninguna? ¿Puede ser que la lógica no pueda abarcar todo un sistema, por muy formal que este sea?

Ainur

#90 Tu razonamiento desde mi punto de vista es bastante acertado, para llegar a la racionalización del conocimiento dle entorno hace falta de cierto tipos de factores conductuales para que surjan, puede que la comunicación sea muy diferente, pero no deja de ser un código que se puede terminar traduciendo a ecuaciones. Siempre se piensa que los de afuera son los mejores, pero lo mismo nosotros somos de los primeros y les damos una patada en el culo al resto en capacidades cognitivas y racionales.

D

#83 Pero es que hay un aspecto que es fundamental y es la conciencia de ser e interpretar "razonadamente" el entorno, es decir, no basta con que se nutra, se relacione, se reproduzca... o lo que queramos llamar ser vivo, aunque eso de "ser vivo" es otro debate profundo.

Cuando se llega a un nivel de "conciencia" es cuando empieza a ser interesante el asunto en términos de inteligencia, entendimiento, comprensión... y es ahí, en esa conciencia, que las razones y lo universal del Universo pueda coincidir con otras "conciencias".

Nosotros, los homo sapiens, somos un ejemplo claro de cómo lo inerte toma conciencia desde el silencio más absoluto, casi desde el "vacío" o desde el "vacío", por tanto es posible que ese mismo patrón de "conciencia" se haya repetido, se esté repitiendo o se repita en otros entornos.

Xenófanes

#83 Cuanta razón. Pero si ni siquiera sabemos que tipo de mensajes se transmiten las ballenas o los delfines.

vacuonauta

#83 si tienen conductas "inteligentes" es que son inteligentes, no hace falta entender sus comunicaciones. No hace falta, siquiera, que se comuniquen.

Ainur

#93 Cierto que una mente enjambre contra mentes individuales es un problema, es un concepto muy difícil de asimilar, pero si son mentes individuales podemos suponer que han llegado al conocimiento a través del libre intercambio de ideas y del raciocinio, de otra forma se mantendría casi siempre tribal, (sí, puede sonar a demasiado suposición, pero si damos por supuesto que la vida surge y mejora a través de la evolución la inteligencia llega cuando un animal la adquiere, y este debe abandonar su salvajismo para conseguir llegar a ser una civilización).
Partiendo de esta hipòtesis, es de suponer que hay voces contrarios y dudas eticas en sus acciones, por lo cual a no ser que sea una especie que haya llegado a ser muy pro-especista, podemos pensar que lo mismo no todas sus intenciones sean malignas para el resto de vida inteligente, pero no por eso menos peligrosas.

D

#93 Sean quienes sean alli estara albert rivera para obligarles a firmar un pacto intocable.

vacuonauta

#93 es poco razonable que una inteligencia de santones haya avanzado hiperlejos científicamente, ¿no?

japeto

#69 La percepción de la realidad, sin salir del espectro de la especie humana, es distinta (en ocasiones radicalmente distinta) entre las culturas. Por ejemplo, que dos más dos son cuatro está claro en tu cultura. En otras, tan evidente como el resultado de esa suma es que cada ser humano está emparentado con un animal, o que hay más de dos sexos, o varios planos de "la realidad", etcétera. Debes estudiar algo de antropología. O leer ciencia ficción, que en ocasiones es un ejercicio igualmente provechoso. Hasta el momento no se ha encontrado ningún punto de encuentro universalizable entre las culturas (a nivel de interpretación de la realidad); ni siquiera el tabú del incesto, que durante mucho tiempo se ha pensado que lo era.

xuco

#28 Coño, me has dejado to chinado con el rollo ese de las alforjas, tronco!!!!

Me da que voy a tener que buscarme el libro ese para dejar de estrujarme los sesos tío.

O quizás me espero a la peli, que no?

D

#28 es una teoría bastante coherente pero como siempre se basa en lo que conocemos. tal vez demos con una civilización que ha pasado el gran grifo pero son extremistas religiosos y creen que son los únicos seres inteligente que deben habitar el universo. Y ya a la mierda.

Mark_

#28 me ha encantado tu mensaje pero a la vez me da una esoledad terrible al saber que probablemente cuando se extinga el último ser humano no quedará nada para recordarnos ni saber si quiera que una vez estuvimos aquí.

PD: me apunto el libro

D

#88 Te recomiendo "La estrella" un relato corto de Arthur C. Clarke que es magnífico y va muy al pelo de lo que comentas.

Mark_

#92 Hay uno que me encanta que se llama "Wanderers", en teoría todas las imágenes que salen son recreaciones "reales" de lugares de nuestro sistema solar, y de verlo dan ganas de aventurarse a lo que sea.

D

#28 Gracias por la recomendación. He devorado el libro. Aquí lo dejo (en formato horrible) para los interesados.
Diaspora - Greg Egan -> http://dropcanvas.com/vve0a (2.1MB)
¿Te animas a recomendar otro? #88 #75

l

#28 Está claro que el cable ha desbancado totalmente a las ondas.
Lo que tenemos que hacer es tirar cable de fibra óptica hasta los sistemas estelares más próximos lol

No es común ver a alguien por aquí con la libertad de pensamiento suficiente como para quitarse el casco con forma humana de la cabeza y empezar a mirar al universo con intención de entenderlo. Demasiadas perspectivas locales y muy humanas. Pensaba que estaba sólo...

Pero el mejor libro de ciencia ficción que existe y existirá, sin duda, por la complejidad, por lo valiente, y lo genial, y porque es hard-scify, es Huevo de Dragon, con diferencia. Nunca dejaré de amar a los cheela.

D

#28 En pocas palabras: vean la película Battleship.

D

#28 me encanta cómo criticáis la homeopatía y a los antivacunas y luego eleváis simples ejercicios de imaginación a la categoría de ciencia.

ninyobolsa

#28 Podrían tener teconología que funcionara con clorofila y se hubiera agotado en su planeta o la hubieran destruido.

También podrían haber conquistado algunos planetas cercanos y haber entrado en guerra entre ellos de la que solo hubiera sobrevivido uno de los planetas quizá con pocas recursos y estuvieran utilizando los últimos para aprovisionarse en la guerra.
Quizá fueran pacíficos antes de explorar mundos y luego dejaran de verse como raza unida y empezaran a guerrear.

Quizá hay una brutal guerra intergalactica y todo recurso humano fósil animal y mineral es necesario.

MickTerwilliger

#28 Crees que con el fenómeno de la evolución convergente, y teniendo en cuenta las condiciones para planetas habitables seremos tan diferentes?

epa2

#28 Tú no has visto mucho StarGate y los goaulds. Cuando un ser casi todo poderoso lo tiene todo...solo le hace falta una cosa para su ego....y es convertirse en un DIOS y ser idolatrado.

Amigo, menos fantasía y mas estudiar la complejidad social.

Ainur

#28 #18 Pero también está el caso supongamos de una civilización que está abandonando la tipo 1, y los planetas cercanos con las características apropiadas no son tantos (sobre todos en conceptos de viajes viables en el tiempo), la tierra podría ser un caramelito amargo para su expansión. Suponiendo que su ética fuese completamente pro-especista.

Boicot_Israel

#28 Hay un historiador libertario español y un astronauta estadounidense que nada tienen que ver que dicen que eso ya ha ocurrido. Que vinieron a decirnos que nada de armas nucleares en el espacio, que perturbaba la paz del universo.


"Los extraterrestres vinieron a la Tierra para detener una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia". Así lo ha explicado en una entrevista Edgar Mitchell, el sexto hombre en pisar la Luna. Además, añade que funcionarios de alto rango militar fueron testigos de la llegada de esta naves alienígenas durante pruebas de armas a lo largo de la década de 1940.
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-extraterrestres-vinieron-tierra-terminar-guerra-nuclear-eeuu-rusia-astronauta-20150813130837.html

El historiador Pons Prades, un combatiente en la guerra civil y escéptico que escribe en su libro “El mensaje de otros mundos” algo parecido a lo que dice el astronauta anteriormente citado. También cuenta como fue ese encuentro con extraterrestres. https://drive.google.com/file/d/0B4scJ9CiEroRamhndHZyS2RmbTg/view

En base a este segundo libro, sí tienen interés en alguno denuestros recursos locales, minerales no tecnológicos.

En base a este libro, sí que captan las ondas. Se parecen a nosotros, como relata el libro y algún otro relato similar recogido en el libro. Son parecidos a los nórdicos pero con una piel más oscura.

davokhin

#28 #18 Por comentarios como éstos es por los que sigo entrando en Menéame.

Xenófanes

#28 Se supone que dado un grado de avance tecnológico, ¿no sería más económico la minería espacial por medio de robots? Lo único que se me ocurre es que fuera una civilización parasitaria migratoria en plan colmena que fuera vaciando mundos de sus recursos tipo Oblivion pero aparte de nuestra agua no sé qué más podrían querer de nosotros y estoy seguro que si son capaces de viajar de estrella en estrella esto no sería un problema para ellos.

j

Si nos llegan varias civilizaciones a la vez, a lo mejor tenemos suerte.

La Tierra el centro de civilizaciones.

#28 En serio. Creo que de existir, no existiría solo una posibilidad. Sino que existirían todas las posibilidades. La prueba por ejemplo, somos nosotros con cada forma de pensar y con numerosas posibilidades de hacer (de guerra, de paz, de dueños y manipulación a civismo) .

Puede existir la virtud (lo palpable) por situación, visión o conocimiento y pensar en atraso como nosotros.

D

#28 mis dieses

D

#28 Nosotros los humanos ya hemos superado el gran filtro gracias al comunismo brodel.

Los extraterrestrea vendrían a ver cuál es ese tipo de sociedad tan avanzada que ha podido superar el gran filtro en apenas unos años Ermano .

Capitan_Centollo

#28 Esos principios no han sido contrastados hasta el momento y parten del error de considerar que la única forma de inteligencia superior posible es la humana o una similar. Para empezar, habría que ver si esas supuestas especies "superiores" tienen "curiosidad".

a

#28 O Solaris, o Fiasco de Lem, en realidad estamos buscando a los humanos(2) que viven en la Tierra(2). Porque simplemente nos cuesta imaginar formas de vida que no tengan motivaciones como las nuestras.

morzilla

#28 Ahora imagina que esa civilización nos ve como pequeños animales y tienen a bien comernos for teh lulz.

M_M

#28 Podría haber formas de vida con un ciclo vital extremadamente diferente al nuestro. Podría ser que lo que para nosotros es un año, para ellos fuera un minuto, o al reves, lo que para ellos sea un año, para nosotros fueran 100 años. Nosotros los veríamos como cosas inanimadas y sin embargo serían seres inteligentes...

erbeni

#28 en casi todo de acuerdo,pero te equívocas en que no estuviesen interesados en elementos locales nuestros,como elementos químicos que utizasen de energía que no tuviesen mucho acceso ,el llamarlos para que captasen nuestra presencia seria fatal,ya que como tu sabes existe oro bajo la tierra,pero ese oro no te llama de nimguna forma,si te llamase lo excavarías y esquilmarias el yacimiento, pues lo mismo nos pasaría evidentemente

L

#28 Estoy muy de acuerdo contigo pero además añadiré que, en teoría, nada viaja más rápido que la luz. ¿qué impediría que viesen nuestra contaminación lumínica nocturna con telescopios muy potentes? en teoría deberían de poderla detectar y más rápido de lo que puede viajar cualquier onda. ¿no? De hecho si son tan avanzados también deberían de poder ver de la misma manera toda la basura espacial y satélites artificiales. Por no hablar de la cantidad de construcciones humanas que son perceptibles desde el espacio algunas desde hace milenios.

En cualquier caso pienso como tu que si existen civilizaciones que han llegado a ese nivel probablemente nosotros no les resultemos muy relevantes ni interesantes ya que tampoco es que nuestro planeta tenga ningún material que sea escaso en el universo.

De todas maneras ¿Argumentar que es mejor no enviar señales "por si acaso" no es como afirmar la posibilidad de que hay alguien ahí afuera? Entonces si temes que hay alguien y te quieres esconder sin si quiera conocerlo lo que te mueve es... El miedo. Y quien teme encuentra cosas que temer incluso donde no lo hay. Entiendo que ellos no quieran tratar de establecer contacto porque desde luego ellos no están preparados para él, caso de que existiera.

T

#28 Creo que el supuesto del Gran Filtro sobre la autodestrucción es erróneo, Pudiera ocurrir en un planeta como el nuestro que una parte de una serie de naciones aliadas (OTAN,URSS por decir algo) se impusieran a escala mundial no tanto militarmente sino economicamente, o ambas al mismo tiempo, y empezase una civilización bien armada militarmente y con ansias expansionistas a nivel planetario. Dando este supuesto, se podría encontrar una civilización militariasta.
Por otro lado considerando correcto el gran filtro. Podría ocurrir que una civilización tan avanzada nos considerase poco más que mulos de carga y mano de obra, o a un peor, vacas. Considerando una civilización tipo 2, si que podrían necesitar algo de aquí.. a nosotros.

D

#2 Sobre todo Melendi,que imagen al universo.Ni se acercan seguro.

sauron34_1

#2 en realidad, si ves la burbuja que ha alcanzado el sonido emitido por la tierra en comparación con el tamaño de la galaxia, te das cuenta de lo minúsculos que somos. Aún habiendo varías civilizaciones en la Via Lactea, tardarían siglos o incluso milenios en escucharnos.

D

#2 estamos haciendo el payaso cósmico mucho, esperemos que no se ponga de moda en Omicrón Persei 8 comer snacks de humanos en prime time

Pandemial

#18 welcome refugees aliens

D
D

#21 ¿Derechos inalienables?

arieloq

#18 Solo matizar que podrían descargar su furia contra nosotros solo por el echo de ser los humanos una raza destructiva... por supuesto sus primeras intenciones serian evadirnos pero si contemplan la posibilidad de que los humanos lleguemos a extendernos por la galaxia no dudarían en hacernos talco...

jaspeao

#41 no hay miedo. Yo ya tengo preparado un virus para sus sistemas informáticos. Y el puro de la victoria.

D

#74 lo mas importante es el puro, asi se hace

ummon

#41 Una raza destructiva (como la nuestra) se destruiría a si misma antes de llegar hasta nosotros.
Porque una cosa es enviar una sonda robótica y otra enviar “algo” con capacidad de conquistar un planeta. Ese algo solo puede ser o bien una nave de curvatura o una nave arca generacional, en cualquier caso la energía necesaria para fabricarla y moverla es descomunal.
Una raza destructiva con semejante control de energía se autodestruiría antes. A no ser que fuera una raza pacifista consigo mismo y belicista con las demás. Sería una paradoja “interesante”.

D

#18 Digamos que son una raza peculiar y les mola jugar a los Sims con algo mas que bits. lol

¿Quien no tendria de mascota a un humano?

D

#68 ya están aqui, son los trols de internet

D

#18 Te has dejado una hipótesis, que nos hayan "plantado" ellos aquí.

BodyOfCrime

#18 Yo en el Civilization entro en guerras solo por dar por culo, por que supones que los aliens no disfrutan viendo como no podemos hacer nada contra 5 unidades de hoplitas griegos agrupadas en una casilla?

pinger

#86 Predator?

obi_juan

#86 Es mejor no intervenir, centrqse en el desarrollo propio y dejar que se peguen entre ellos. Luego cuando alrededor del año 1600 ya tienes unos 50 ICBM empiezas la fiesta...

D

#18 bueno... alimento de gurmet podría ser.

Habiendo pollos, cerdos, vacas, etc hay restaurantes que sirven carne de canguro o de cocodrilo...

ninyobolsa

#18 clorofila.
Condiciones parecidas a las de su planeta para la vida. Poner una colonia y una base espacial.
el planeta podría ser estratégico por multiples razones, no soo por sus recursos.
Ni que los humanos solo hubieran conquistado por recursos.

pinger

#18 Te has olvidado lo único por lo que merecería la pena venir aquí. Vida.

Veelicus

#18 Tienes razón, ninguna civilizacion alienigena nos arrasaria por los motivos que indicas, pero hay una razon por la que si que nos podrian arrasar: Por el potencial que tiene la especie humana de dominar los elementos y ser una amenaza para ellos en un futuro.

D

#18 allí arriba?

D

#18: Esclavos.
Y además ya estamos muy bien enseñados.

D

#18 Te dejas un detalle. No creo que a una civilización que tenga potencial como para venir aquí les preocupen recursos como el agua, metal, etc.... Yo creo que se interesarían más por la proteína animal (vamos, lo que viene siendo comida, granjas, etc...). No estoy de acuerdo con ese punto de tu comentario.

Tartesos

Leí en algún sitio que si viéramos extraterrestres sería muy parecido a una vaca viendo un tren de alta velocidad. Puede que esté de acuerdo.

Brill

Siempre lo he pensado. ¿De verdad es buena idea llamar la atención de civilizaciones potencialmente más avanzadas y peligrosas? En la historia humana eso siempre ha terminado mal.

D

#4 Psssssssssss.. ya es tarde. Vienen de camino

Brill

#7 Afortunadamente para la humanidad, llevo décadas preparándome para esa contingencia. ¡Ya domino el modo principiante!

http://www.mobygames.com/game/x-com-ufo-defense

BodyOfCrime

#13 Ese juego no tenia modo principiante, por no tener, no tenia ni tutorial.

D

#7 ¡Que cabrón eres! ¡Entre el Wifi que le lee la mente y los Necrofaros que vienen de camino no va a poder pegar ojo!

Por eso siempre tengo mi toalla cerca... Nunca se sabe...

D

#4 Hoy me he topado con una cita de Bertrand Russell que habla de ti.

El miedo y el odio son lo que definen a los borregos y hace rebaño.

Brill

#12 ¿Dijo algo Russell sobre el miedo fundamentado?

D

#14 El miedo es inconsciente. El estrés nos protege de un depredador que pueda ocultarse tras un árbol...

Tu sitio no es una sociedad moderna donde nuestro objetivo es participar y ser felices, sino en medio del bosque al que te has adaptado y donde el miedo tiene su lógica.

Yo el apéndice y las muelas del juicio me la he extirpado, pero quizás tu eches de meno mascar hierba todo el día.

P.D. Quien aprende a morir, aprende a vivir. ¿Tienes miedo a la muerte?

Brill

#25 Me he explicado mal. Cada vez que occidente se ha tropezado con una sociedad menos avanzada tecnológicamente la ha masacrado y luego la ha absorbido. No veo por qué no nos podría pasar lo mismo a nosotros.

#16 Te guardaré un tocón para ti, nunca se sabe.

D

#27 Ahora resulta que un 5% de nuestros genes son Neanderthal.

Esa idea de que se va por el mundo masacrando es muy romántica, la realidad es menos peliculera y habla de mezclanza.

D

#29 Las violaciones son una forma de mezclar genes.

A

#33 Ser violado por una Klingon...

D

#33 Hoy lo llaman "matrimonio".

Red_Sonja

#29 en una palabra: reggaeton

D

#42 ¡Cuanta razón tienes!

#29 la realidad es menos peliculera y habla de mezclanza.

Esto es completamente falso. Para empezar a hablar, ahora mismo gozamos del mayor periodo de paz de la historia europea.

Por cierto, creo que hasta Russell conocía la diferencia entre valentía y temeridad.

D

#97 ¿Acaso Europa no es un ejemplo de mezclanza?

Claro que están los HDP que ven a los refugiados como agresores.

Por culpa de gente así siendo mayoría, no podemos tener mas cosas bonitas.

D

#27 Pero... Occidente somos nosotros, no tienen nada que hacer lol

D

#27 no me parecería mal que nos masacrasen y asimilasen como hizo España en sudamericanos por ejemplo.

D

#16 La próxima vez que camine por una calle oscura, una noche de invierno, en un barrio complicado y oiga pasos detrás de usted, se dará cuenta de que el miedo es un mecanismo de protección tan importante hoy en día como lo era hace tres mil años.

El miedo dispara la adrenalina, contrae los músculos y le prepara para la inevitable e inminente batalla.

Veelicus

#12 Miedo no se, pero no ser prudente ante lo desconocido es directamente de idiotas.

D

#4 Probablemente se dedicarian a observar sin interferir, como se hace con las tribus no contactadas.

kumo

#4 En que momento de la historia humana hemos llamado la atención de civilizaciones más avanzadas y peligrosas? En Independence Day?

En realidad, aunque no enviemos mensajes, nuestras emisones y naves ya salen al espacio. Ya hay una baliza para el que quiera oirla.

Ainur

#4 Actualmente, y bajo nuestra visión de la física, las distancias son TAN enormes y por ahora hay pocos indicios de motores de salto, warp o relativistas que cualquier contacto entre civilizaciones será mediante mensajes simples, cada vez más complejos que tardaran entre 4 y vete a saber tu cuantos años en enviarse cada nuevo mensaje de la conversación. Por lo cual y muchos defienden el encontrar otra civilización servirá para dos obejtivos:
- Intercambio de información.
- Saber que no estamos solos y que el universo se conoce a si mismo de muchas formas diferentes.

D

Sería paradójico que después de manifestar tanto miedo por la IA sea ella la que salve a la humanidad en caso de ataque alienígena.

jm22381

#11 I.A. vs Aliens... Te compro el libro y la peli!

D

#31 Ya existe, se llama Dragon Ball.

jaspeao

#31 prefiero la de Cowboys vs aliens.
La segunda parte será en formato comedia romántica. Aliens vs exnovias a la fuga.

TrapezioPrepuzio

sI La tiERrA tE VasILah tU Te cAYa i lO aSImilAh

D

En astronomia, el "espacio" es tiempo.

El sistema solar mas cercano, Alfa Centauri, está a 4,37 años luz, es decir, que si hoy les mandamos un mensaje a la velocidad de la luz, tarda 4,37 años en llegar, y si hay una civilización que es la HOSTIA EN VINAGRE y son capaces de viajar a 0,1 la velocidad de la luz, tardarían 43,7 años en llegar.

Estoy hablando de nuestro vecino, puerta con puerta. Si fuera el del quinto, para cuando lleguen ya nos habremos cargado el planeta.

¿Sensacionalista?

D

Salir a la calle es potencialmente catastrófico para cualquiera. Te puede atropellar un camión y matar.

#8 Sensacionalista del tipo "que viene el lobo" o tinfoil

D

#8 En 47 años ya han llegado de sobra las emisiones de TV de Hitler.

D

#39 Lo peor será que no vengan y la humanidad se tenga que comer el marrón del cambio climático. Como el PPSOE con la corrupción y la falta de responsabilidad por el futuro de la nación.

Disfruten lo votado.

Ainur

#8 Te acuerdas de Alien? corporaciones mineras haciendo misiones a 400 años? cuando llegas al tipo 2 y superando lo que debe ser el gran filtro del viaje interestelar entonces 47 años para tu civilización es minucia en el conjunto de obtener un planeta que reúna las condiciones de ser colonizado.

D

#8 Quien sabe, igual tienen un Stargate y se cuelan en la tierra por el nuestro, el que está debajo de la montaña Cheyenne, que en un principio perteneció a los Rusos, pero estos se lo vendieron a los EEUU ya que se quedaron sin él por culpa de los Goa'uld y el que encontraron en la región Antartica lo utilizaron para volar una estrella...

D

#8 Sensacionalista? no sé, dímelo tú que parece que dominas la tecnología de viajes interstelares y la mecánica cuántica del espacio-tiempo.

D

Carta de las declaraciones de los astrónomos (el grupillo de los acojonado) PDF (eng): https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1605/1605.05663.pdf

D

#1 A mi no me parecen acojonados, a mi me parece un acierto lo que dicen. Es muy peligroso avisar de que estamos aquí con la mierda tecnología que tenemos. Si a alguna civilización con problemas de recursos/espacio/otros peligros para su planeta y existencia nos descubren y tienen la capacidad suficiente como para venir, te aseguro que para ellos seremos neardentales.

W

Claro, una supuesta civilizacion tan poderosa no sabe de nuestra existencia...

Esto es como si una tribu del Amazonas prohibiera hacer fuego, no sea que posibles seres en Europa vayamos a enterarnos de su existencia y destruirles

Y hablan de mandar mensajes a miles de años luz como el que sale por la ventana a pegar un grito.

Barquero_

No somos capaces de comunicarnos con seres de este planeta ( caracoles, delfines, elefantes... ) y quieren comunicarse con otros mundos.

D

#5 No son capaces de detectar vida en otros mundos y quieren comunicarse con ella

BM75

#5 Lo que dices no tiene ningún sentido. No es no seamos capaces de comunicarnos con caracoles... es que ellos no pueden entender nada. La culpa no es "nuestra".
Lo siento, pero tu comentario me ha sonado reaccionario y poco amante de los avances.

editado:
Podría darse que estén intentando comunicarse con nosotros, pero que nosotros seamos "caracoles".

D

Si las primeras transmisionrs al espacio fueron en los 40 o 50 como mucho llevamos 70 años luz. Aún tardarán siglos

robustiano

#38 Buen comentario. Por otra parte, mensajes realmente dirigidos a la comunicación extraterrestre creo que sólo hemos mandado un par, uno de ellos desde el radiotelescopio de Arecibo. Además, las emisiones de radio y televisión que se difunden por el espacio desde los años 40 serían poco más que contaminación del espacio radioeléctrico. Se ha sugerido enviar mensajes por ejemplo mediante láseres de alta potencia, que concentrarían la señal en un estrecho haz.

D

Astrónomos " mariquitas"estos del SETI.

tul

#57 una buena guerra interestelear es lo que mejor reactivaria la economia

D

#73 Bueno, interestelar no creo, pero espacial yo creo que la veras. La siguiente guerra entre dos paises desearrollados, empezará rebentando satélites.

Yomisma123

Nos estamos cargando el planeta.
No tiene sentido quedarnos callados para que no nos ataquen/sometan/lo que sea.
Si estuviéramos bien, tendría sentido pero tal y como estamos, mejor llamarles y que nos ayuden

D

Yo veo otra forma de "peligrosidad", si se lo puede llamar así. Aparte de los buenos comentarios que se han hecho, no tiene que ser necesariamente peligroso para nosotros, sino quizá lo sea para ellos. Y lo digo pensando en las poblaciones humanas o animales que han vivido desconectadas de la civilización moderna. A veces el solo hecho de ser consciente o creer que hay algo ahí fuera puede transformar la vida ese grupo de seres vivos, y no necesariamente para bien.

D

Buenismo everywhere

ya sea con los refugiados ya sea con los extraterrestres

D

j

pues menudos subnormales esos astronomos del SETI....

Si ellos tratan de escuchar señales inteligentes de otros planetas y a la vez piensan que no es conveniente enviar señales no sé de quien esperan recibir señales....

Veelicus

#85 Menudo razonamiento... tu puedes perfectamente estar escuchando hasta hacerte una idea del potencial tecnologico de otra civilizacion.

D

"ola k ase"

D

si hombre que le va a interesar a una civilizacion un millon de años mas avanzada, nuestro petroleo ? anda hombre por ahi ... seguramente no le interese nada y menos de lo que nos interesa los monos a nosotros, en realidad nos aburren los monos sin conversacion pues lo mismo ... anda hombre con la tonteria

D

#36 te aburriran ati

Ehorus

No se, yo le tengo aún más pánico a la proxima factura de la luz....

mtrazid

Mandemos a Rajoy a investigar esos mundos...

D

#54 Vamos no joas,quedamos como el culo en el universo,deja,deja.

mtrazid

#72 Es verdad, nos atacarían sin compasión lol lol lol

D

Claro, es decir donde estamos y como somos al Cosmos entero,..y no to er mundo es gueno.

Peachembela

A lo mejor les gusta nuestra comida y no nos destruyen.

demostenes

Si los extraterrestres exterminan la raza humana lo comprendería.
Lo mejor que nos puede ocurrir es pasar desapercibidos mientras intentamos arreglar nuestros problemas.

teleon

es peligroso para ellos que quieren seguir siendo impunes

1 2 3