Hace 6 años | Por galindoleando a xataka.com
Publicado hace 6 años por galindoleando a xataka.com

La NASA sigue ajustando sobre la marcha sus planes para llevar seres humanos a Marte, una misión que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se volvió prioritaria. Hoy la agencia está dando a conocer nuevos detalles de la misión que constará de dos etapas, donde el objetivo será que los astronautas vivan en la Luna antes de partir hacia Marte.

Comentarios

D

#2

The Murcian

hamijo

#2 Ha pasado algo en Murcia que me haya perdido? Mas quisiera más de uno vivir aquí. Se está de lujo y más ahora en veranito

D

#6 a lloriquear a EMT, con ellos empezó todo.

gordolaya

#6 Ánimo, que no somos nadie... Ja ja ja

#6 "El acento murciano es un gran incomprendido dentro de la panoplia de dejes derivados del castellano.
Ej: Vengo denca la Josefica y voy anca Paco.

Pacman

#6 lo de vivir en Murcia en verano es para preparar el viaje a Venus, la noticia habla de Marte y la luna, donde no hace tanto calor.

#2 Jajajajajajajajajajaja, muy, pero que muy bueno. Me has alegrado la mañana.

D

Espero que hagan bases subterráneas. O eso o que se lleven mucha salsa barbacoa que va a hacer falta.

N

¿No queríais caldo? Pues ea, dos tazas.

REGLAS GRAMATICALES, ORTOGRÁFICAS Y SEMÁNTICAS DEL MURCIANO


1) Formación de los diminutivos con el sufjio '-ico'. Ejemplos: bonito --> bonico, pequeño --> pequeñico, casa --> casica

2) Supresión de la letra 'D' en participios y adjetivos. Ejemplo: cansado --> cansao, pagado --> pagao, climatizada --> climatizá, podido --> podío.

3) Cambio de orden en los pronombres personales. Ejemplo: se me ha olvidado --> me se ha olvidao.

4) En el lenguaje oral, supresión de la letra 'S' en los plurales, alargando la vocal anterior y quedándose la boca abierta. Ejemplo: los niños --> looh niñooh.

5) En el lenguaje oral, sustitución de la letra 'R' por la letra 'L' cuando ésta última se encuentre al final de una sílaba. Ejemplo: caldo de pescado --> cardo de pescao. Excepción: si la sílaba es la última de la frase, no se produce sustitución, directamente se suprime la letra (ver regla . Ejemplo: eso está muy mal --> eso está mu mah.

6) Utilización excesiva e innecesaria del pronombre 'que'. Ejemplo: ¿esto qué es lo qué es?

7) Adición de morfema de género a los pronombres 'el cual' y 'la cual'. Ejemplos: el cual --> el cualo, la cual --> la cuala. En algunos casos, se puede añadir la letra 'A' al principio de la palabra. Ejemplos: acualo, acuala.

Supresión en la pronunciación de la consonante de final de palabra y, en la mayoría de los casos,de la final de sílaba, alargando la vocal anterior y dejando la boca abierta. Ejemplos: pastel --> pahteh, corregir --> corregih.

9) Cambio de género del artículo que acompaña a un sustantivo. Ejemplos: el calor --> la caloh, el olor --> la oloh.

10) Adición de la letra 'A' al principio de algunos sustantivos femeninos. Ejemplos: moto --> amoto, foto --> afoto

11) En raros casos del lenguaje oral, adición de la letra 'N' al final de una sílaba. Ejemplos: así --> asín, iglesia --> inglesia.

12) Adición de la letra 'R' en muchos imperativos de la segunda persona del plural. Ejemplos: callaos --> callaros, venid --> venir.

13) Sustitución del pronombre 'os' por el pronombre 'sus', especialmente en los imperativos de la segunda persona del plural (complementar con la regla 12). Ejemplo: sentaos --> sentarsus.

14) Empleo de las formas del verbo 'ser' en lugar de las del verbo 'haber' como palabra auxiliar. Si hubiésemos ganado --> si fuésemos ganao.

15) Sustitución de la letra 'E' por la letra 'A' en muchas formas del pretérito perfecto simple. Ejemplos: el otro día cantamos una canción --> el otro día cantemos una canción, ayer jugamos al fútbol --> ayer juguemos al fútbol.

16) Empleo de artículos delante de los nombres propios. Ejemplos: David --> el David, Ana --> la Ana.

17) Empleo de pronombres posesivos delante del nombre propio para referirse a un familiar o alguien cercano. Ejemplo: mi hijo Jose --> mi Jose.

1 Sustitución de la letra 'U' por la letra 'O', en muchos pronombres. Ejemplos: nosotros --> nusotros, vosotros --> vusotros.

19) Adición de la letra 'A' al principio de muchas formas verbales. Ejemplos: rebuscado --> arrebuscao, siéntate --> asiéntate.

20) Contracción de los adverbios de lugar cuando van acompañados de la preposición 'para'. Ejemplo: para acá --> pacá.

21) En el lenguaje oral, pronunciación de la 'B' como 'G' cuando va al principio de la palabra y acompañada de la letra 'U'. Ejemplo: bueno --> güeno.

22) Adición del complemento circunstancial de lugar cuando es sobreentendido (complementar con regla 20). Ejemplos: subir parriba, bajar pabajo.

23) En muchos casos, supresión de la preposición 'de' cuando se encuentra entre 2 sustantivos. Ejemplos: hijo de puta --> hijo puta, caldo de pescado --> caldo pescao.

24) En el lenguaje oral, supresión de la 'C' en la pronunciación de las 'X' pasando ésta a pronunciarse como 'S' y siguiendo la regla 8. Ejemplos: examen --> ehsamen, taxi --> tahsi

25) Uso abusivo e innecesario de las formas del verbo haber. Ejemplo: ¿quién hay? pues habemos cuatro gatos solamente.

26) Uso de comparaciones sin sentido aparente. Ejemplo: eres más gracioso que las pesetas.