Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis energética en Europa está provocando el pánico entre los compradores asiáticos de gas, que están 'lanzándose' al mercado ofreciendo precios muy altos para acaparar una mayor parte de la producción física (spot) de este materia prima. Según revelan desde la agencia Bloomberg, los importadores que van desde Japón hasta la India están pagando un precio muy alto para esta época del año por los suministros.

Comentarios

s

#13 Muchos alimentos no duran tanto, habrá que ver qué es lo que se supone que están acumulando.

jolucas

#49 La comida enlatada dura como mucho cuatro años,

s

#72 #51 #49 Tantos avances y al final se sigue dependiendo y guardando los mismo cereales de los que dependían las civilizaciones de la antigüedad. Tanto avance que al final no es tanto incluso con la pérdida de biodiversidad y las variedades modificadas genéticamente es más un retroceso que un avance a pesar del paso del tiempo.

Macharius

#75 menudo retroceso que hoy en día se pueden alimentar 7B de personas mientras que en la antiguedad si un año no llovía o nevaba demasiado se iba a la mierda medio pueblo. Para que quieres biodiversidad en variedades de vegetales por ejemplo, si hay 50 variedades de tomates y resulta que 1 de ellas es resistente a plagas y sequía para quieres tener otra variedad?

s

#76 Porque en la diversidad está la riqueza. Sin biodiversidad no puedes asegurar que vas a tener una variedad que sea resistente a plagas y a la sequía en el futuro. Esas variedades modificadas genéticamente tienen copyright no puedes sembrarlas por tu cuenta, no puedes usar esas variedades sin permiso. Mejor tener las 500 variedades sin patentes que esa variedad de mierda que solo sirve para pagar copyright.

s

#76 Lo de la lluvia y las nevadas se sigue aplicando hoy en día. Al igual que lo de las pandemias. Que nos creemos que somos muy "chulitos los de la capital" pero al final, en lo básico todo sigue siendo igual que antes.

LaInsistencia

#75 Hombre, a ver... el maíz lo quieren para engordar cerdos. ¿Recuerdas esta noticia? https://www.publico.es/economia/burbuja-macrogranjas-pincha-dejar-intensa-huella-social-ambiental-china.html

China tiene un pequeñiiiiisimo problema con el cambio climático. Se llama Desierto del Gobi, y aparte de que para plantar comida para mil millones de habitantes viene regular, como se descuiden se les planta en Honk Kong en diez años. https://es.theepochtimes.com/desertizacion-china-esta-causando-problemas-largo-asia_63311.html - si no, ¿de que crees que viene que apuesten por megaplantas hidroeléctricas y solares, murallas de bosques, y vehículos eléctricos? Saben la que se viene encima.

Y tampoco es que sea tan retroceso lo de cultivar variedades genéricamente modificadas. Es hacer por diseño lo que antes hacia Mendel cruzando cepas al tuntun. Lo único que cambia es que ahora tiramos con punto de mira y trípode, y antes lanzábamos piedras a puñaos a ver si caía algo...

Gry

#48 arroz, cereales y piensos para ganado. En parte es por la recuperación de las granjas de cerdos tras la peste porcina de 2018 y porque la guerra comercial de Trump redujo sus importaciones de cereales y soja desde EE.UU.

También hay que tener en cuenta que China no produce suficiente comida para alimentar a toda su población así que son bastante sensibles a las variaciones del mercado.

jolucas

#51 cierto.

sotillo

#51 También es un país donde el nivel de vida sigue aumentando y por lo tanto el consumo en general, al ser tantos millones cualquier pequeño crecimiento se nota mucho, súmale el paron de producción por la pandemia y ya tienes una explicación cercana a lo razonable

LaInsistencia

#48 Semillas de maíz y trigo. Y han estado comprando futuros de maiz en el NYSE desde Enero, así que asumo que la mitad de lo que produzca este año EEUU va directo para allá.

De todas formas... lo de que acumulen gas, creo que tiene mas que ver con los 7'38 millones de barriles de crudo de las reservas estatales que van a sacar a subasta el 24 de Septiembre. Para cubrir el rescate que le tienen que hacer a Evergrande (la mayor constructora de pisos del pais, que se ha estrellado con todo el equipo el Jueves pasado). Seguramente no tengan mas crudo que comprar, y han pensado que pueden usar como moneda el gas para conseguir reponer lo que van a sacar de las reservas.

Ni idea de para adonde va a tirar esto. Es posible que caiga el precio del crudo, por sobre oferta, a la vez que se dispara el gas. Asi que cuidado con la factura de la luz, y el que tenga inversiones en futuros de petroleo, igual le viene bien reducirlas un poco, o pillar posiciones en gas para compensar. Yo que sé, solo soy un mono que aprieta botones, esto no es un consejo financiero...

forms

#13 que catastrofistas que sois, joder!!

Ehhhh espera, esto me suena de algo roll Una pista "no puede haber un virus que colapse el mundo entero"

D

#53 Ha colapsado sanitariamente hablando y en según que momentos y lugares, pero en gran medida todo ha seguido funcionando. ¿Dejaste de tener agua, electricidad, ropa, calzado o comida durante lo peor de la pandemia? ¿Qué faltó? Mascarillas porque no había previsión de que toda la población la usase, medicamentos específicos para una enfermedad que no existía... Francamente, respecto al colapso, se exagera mucho. Colapso de un país o de una sociedad es cuando ya no hay nada e impera la ley de la jungla por así decirlo.

D

#13 Imposible, a mí me dijeron en Menéame que Antonio Turiel era un magufo y que la tecnología nos salvaría de la crisis energética.

Molari

#55 El aumento del precio no viene por falta de oferta de gas, sino por aumento de la demanda (al abandonarse el carbón, mucho más emisor de CO2).

D

#82 Jo, que buenos somos... Estamos dejando de usar carbón, aunque es más barato, solo por cuidar el medio ambiente.

Molari

#89 no se tú, yo espero vivir varias décadas más. Por no hablar de las siguientes generaciones. Y suponiendo que estés cercano a la muerte ¿No tienes familiares más jóvenes?

D

#90 Probablemente estés deduciendo de mi comentario cosas que no he dicho ni pienso. Y claro, ya que te inventas cosas, ¿por qué no aprovechar para ponerte por encima?

Molari

#91 Esto es lo que pasa cuando uno no habla claro, que fuerza a los demás a interpretar.

D

#92 Esto es lo que pasa cuando uno no habla claro, que fuerza a los demás a interpretar.

No. Hay gente que pregunta, y gente que prefiere suponer lo peor de sus semejantes. Y es decisión de cada uno en qué grupo ublicarse.

Molari

#93 Hay personas que en una conversación habla claramente por respeto con el tiempo de los demás y otras personas prefieren hacerse la interesante con ambiguedades y luego se hacen los ofendidos cuando alguien trata de seguir la conversación a pesar de todo. Y es decisión de cada uno donde ubicarse.

D

#94 Claro, solo tratabas de seguir la conversación.

Justo de esto hablaba, de cómo llegamos a convencernos a nosotros mismos de que actuamos desde la virtud moral, cuando no es necesariamente así. El etic y el emic a menudo difieren, o por decirlo de otra manera: hacemos las cosas por unos motivos, pero decimos que las hacemos por otros. 100% humano.

Molari

#95 Me parece muy bien, pero seguimos sin saber que querías decir antes... te puedes ahorrar tus lecciones de ética o de psicología que no me interesan demasiado. Vengo a Meneame a ver noticias y contrastar argumentos. Sí, probablemente me equivoqué al interpretarte, pero si eres incapaz de ver tu parte de responsabilidad en este problema de comunicación, allá tú.

D

#96 El que se da cuenta de que se equivoca siempre gana.

trivi

#13 la escasez autocumplida

neo1999

#1 Se atormenta la vecina

Puño_mentón

#42 jodamos estidos

sotillo

#42 Mismamente

MiguelDeUnamano

#2 A ver quien tiene huevos de pincharla. lol

Allesgut

#2 Su onda expansiva suele afectar a muchos otros sectores

D

Nucleares sí.

v

#16 Energía N U C E L A R.

l

#16 demasiado tarde, una planta nuclear no se planea y construye ni en 1, 2 o 5 años.

D

#29 En cinco igual si... Depende lo que pagues.

Molari

#45 Pues para pagar 3 veces el coste de las renovables, instalamos más renovables.

s

#29 13 años de retraso tiene la que están construyendo en Finlandia...

PechitosMctetis

#16

D

#7 No te has expresado bien. ¿Consideras que es falso que los paises asiaticos están almacenando gas porque preveen que subirá el precio este invierno?

Llevamos muchos años cerrando las centrales de carbón. La subida del gas afectará directamente al precio de la electricidad.

blockchain

#8 Correxto, no me he expresado bien. Ya lo he explicado.

blockchain

Ale, ya tenemos la nueva excusa.
Ahora faltará gas, subirán los precios y la culpa será de china ...

Noeschachi

#3 Es que como se atreven a participar en el comercio mundial de gas. Que vuelvan a tope con el carbón!

D

#3 No es una excusa, es la realidad.

Todo el mundo está abandonando el carbón y usando más el gas para generar electricidad. El aumento de la demanda supone un aumento del precio.

b

#3 Bueno el gas y el petróleo son un bien escaso (cada vez mas) . El que nos viene de Argelia se ha visto reducido en un porcentaje preocupante, ademas la calidad del mismo deja mucho que desear en ocasiones, necesitamos el gas ruso y ese esta sometido a muchas "tensiones".

mariKarmo

#19 hombre, me gustaría no tener el ambientazo de Pekín.

Pandacolorido

#20 #22 En Grecia aún hay mucha gente que tira de leña. Tesalónica en invierno es una humareda.

i

#24 no nos van a dejar otra

d

#25 Pues espero que plantes más de lo que quemas, porque si no vamos también de culo.

Ojo, que yo también corto y quemo leños (tengo hasta 3 hachas de diferentes pesos y tamaños) pero o son de mi terreno o son del bosque busco para que se mantenga la densidad o de un mayorista que corta y repuebla.

No es una solución para toda la población. Lo mejor es un piso/ casa con buen aislamiento. Y un jersey en invierno (no se puede pretender estar en camiseta todo el año con el termostato a 20 C). Y mucho cariño.

i

#67 no busco solucionar la crisis climática. Sólo mi factura de la luz. Mientras ha sido razonable, no la he usado, pero el año pasado la limpie y la dejé lista y este año no pienso usar otra cosa para el invierno.

e

#22 Creo que he expresado mal lo que quería indicar.
El precio del gas es X, el precio en Europa es Y = X + Z mucho más alto porque tenemos un componente Z (la tasa de emisiones de CO2) que hace que se dispare el precio, y eso sólo pasa en Europa.
Según el artículo, en Asia ven que el precio en Europa se está disparando (por ese componente Z principalmente porque es carne de cañón de especulación) y están acaparando gas por ello.
Mi pregunta es ¿qué puñetas tiene que ver la tasa de CO2 en Europa con que en Asia compren más? ¿es cierto realmente o se lo inventa el redactor del artículo para echar más leña a la especulación y miedo ya existente?
En ningún momento he comentado nada acerca de si la tasa es buena o mala. De hecho, fijate, creo que el tema más que por ser verdes va de forzar a Europa a intentar independizarnos energéticamente de Rusia y Argelia, que intentemos montar una infraestructura para evitar tanta dependencia.

Molari

#65 En ASIA también tienen que pagar por las emisiones de C02, al menos los paises desarrollados.

rafaLin

#19 Aquí tienes los datos, era bastante fácil buscarlo: https://www.dailyfx.com/natural-gas

El precio del gas sube a la vez en todo el mundo, si un país está dispuesto a pagar x, no te lo van a vender a ti a x/2, el mundo está globalizado, según la distancia que tengan que recorrer los barcos en unos países será ligeramente más caro que en otros, pero cuando sube o cuando baja, sube o baja en todo el mundo a la vez.

De todas formas no hay que exagerar, está más caro que en los últimos 7 años, pero cuesta la tercera parte que en 2005.

u

Se va a liar parda este invierno

u

#10 yo siempre le echo 20 euros.

neo1999

#11 Al generador diesel

i

#12 este invierno volveré a usar la chimenea. La tenía prácticamente de adorno, pero visto lo visto...

Aokromes

#12 te olvidas los varios pasos intermedios de apilarla y cargarla.

P

#12 Ese dicho es muy de aquí, de Galicia. Y yo lo sufro. Eso si, te pones cachas "cortando na leña". Sobre todo si no tienes la máquina de trocear los tocones. Yo lo hago a mano.

c

#58 yo siempre había oído la expresión "picar leña"

Penfigo

#12 ayer leí que es biomasa y no es perjudicial como el gas

m

#10: Pues más vale tener placas solares.

D

#17 Mañana empiezan mi instalación!

D

#10 Menos mal que no hace falta gas para producir electricidad.

D

#34 Me sonaba algo de eso…

t

Pero no es lo mismo Europa que España en cuestiones de gas.

Europa depende mayoritariamente de Rusia para el gas. Pero nosotros no, mayoritariamente viene de Argelia.

D

#26 Ese contrato acaba a final de mes no?

p

#26 "Muere Abdelaziz Bouteflika"

Armagnac

Me veo cambiando el coche por uno de gasógeno...

F

Hace 10 años q España pudo empezar el camino hacia la independencia energética, ahora ajo y agua.

neo1999

#35 Además de que hace años se sabía que la dependencia energética iba a aumentar en todo el mundo debido al rápido crecimiento de las economías emergentes como China.

c

#35 hace 13 años España formaba a miles de personas para montar parques eólicos por el mundo, y empresas como Gamesa y GES-Siemsa eran punteras. Gracias a decisiones políticas, sometidas a los intereses de las grandes eléctricas, se dejó de invertir en este tipo de instalaciones, y en estos 13 años pasamos de ser una potencia líder y con futuro a estar en el culo del mundo, con las principales empresas del sector arruinadas o marginadas

Hijos de puta

Molari

#35 Estamos a tiempo, pero hay que señalar cada acto cómplice con el oligopolio eléctrico y a sus ejecutores.

I

Vaya pues al final resulta que toda esta crisis es el resultado de una acaparación de recursos de unos y otros mientras Europa se va al garate

mariKarmo

Que risa le estará dando al que se haya comprado un coche eléctrico.

D

#21 El que tenga un coche eléctrico casi seguro que en su casa tiene fotovoltaica y seguramente si… se está riendo de toda esta movida.

Yo cada vez me planteo más seriamente cambiar el coche, como lo de poner peajes vaya en serio ya tengo la excusa, respecto a la electricidad… pues mañana empiezan a instalarme 8kW de placas.

TetraFreak

#32 Cuanto has pagao? Es de estas cosas que tengo planeadas para la renovación de la casa.

D

#39.

A mí me costará mucho menos del pvp (vamos que me sale al costo) porque me la monta un instalador amigo, como yo llevo la distribución de dos comercializadoras le hago las gestiones para activar la compensación de excedentes.

Si quieres ver precio competitivo métete en autosolar.

Buen finde!!!

slainrub

#32 Veo que hablas con mucho desconocimiento. Para empezar la mayoría de la gente lo carga por la noche, por qué obviamente normalmente se usa por el día. Aún así, aunque lo cargues de día, un coche te puede llevar 10kwh para cargarlo en el día a día, que es lo que consume una casa media durante todo el día, tienes que tener una pedazo de instalación fotovoltaica de narices, vamos, básicamente la tienes que duplicar, a parte del pedazo de inversor que tienes que poner. Y no me hables de baterías, por qué te van a costar los mismo que el coche. La energía solar está genial, pero la peña se cree que con un par de placas solares ya lo tienes, y no, te aseguro que el 99% de la gente que tiene coche eléctrico lo carga de la red.

D

#71 pues mira… a mí ahora mismo me están instalando 8kW.

¿Crees que me quedaré corto? Lo digo porque como hablo con desconocimiento… por si me quieres iluminar.

slainrub

#73 Ya te he leído, pillate el eléctrico y me cuentas. Pero todavía no sé cómo lo vas a hacer para usarlo por el día y cargarlo por la noche. Metete en foros de solar y ya verás que risas se echan.

D

#88 ¿Tu tienes coche eléctrico o balance neto en tu instalación fotovoltaica?

Cuéntame tu experiencia de primera mano.

troymclure

#97 Yo te cuento mi experiencia,
8kw si no cuentas el consumo que tienes no se puede saber si te quedas corto o largo... pero si vas a comprarte un coche electrico, ya te digo que corto... aunque el coche electrico ya puedes ponerte 80 kw si lo vas a cargar de noche....que no te serviran de nada... porque ponerte baterias para cargarlas , y pasar esa energía a las baterías del coche... es absurdo y caro

Mi experiencia tengo 10kw, el coche electrico lo cojo poco, apenas hago 200 km a la semana, y lo cargo durente el dia de los fines de semana y ya me vale para toda la semana

Raziel_2

#21 ¿Como va el precio del diésel y la gasolina?

j

Lo que ha liado las empresas clave eléctricas en España. Espera que en Europa (algunos países) suban ligeramente los precios, para aquí amplificarlo y cuadruplicarlo y poder justificarlo. China se hace eco y empieza a acumular gas. Que creo que será para revenderlo.

D

Vuelvo a poner la intervención de Antonio Turiel en el senado, esa que causó tantas risas y cachondeo entre algunos meneantes:



Luego diremos que no estábamos avisados wall wall wall

agorostidi

Habrá que empezar a valorar el meter en casa aerotermia… si no fuera porque no quieto hacer obra para cambiar el suelo, y que me fue muy poco de que funcione bien con radiadores, no me lo pensaba tanto….

D

Tito Floren tenía razón (como siempre y desinteresadamente). Necesitamos otro Castor o varios más.

subzero

El Plan sigue su curso...

Este invierno, a apretar con el "pasaporte verde", y más adelante, nuevas restricciones "por el bien de todos" y del planeta.

Estamos solo al principio del túnel; quedan décadas de oscuridad.

Molari

#37 Es que el cambio climático viene fuerte, aunque haya muchos que lo nieguen. Toda inversión y medidas en mitigar los peores escenarios son pocas.

D

Qué lista está siendo la UE en los últimos..., bueno vamos, desde que se creo la CEE... Madre mía, me alegro de que estén dos mujeres al mando, ya que todo irá mejor.

Molari

#66 La UE está poniendo las bases para la independencia energética de la UE. Tenemos por delante algunos años de transición, pero dejar de depender de suministradores externos será un gran avance.

1 2