Hace 6 años | Por jelzimoñac a elespanol.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a elespanol.com

"Es como un cáncer; puedes acabar con él, pero a veces no llegas al núcleo". Con esta metáfora resume César Mansilla, psicólogo del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, la actuación que se lleva a cabo en las prisiones españolas para intentar que un delincuente sexual no vuelva a cometer el mismo delito cuando termine su condena, como acaba de suceder con el llamado violador del ascensor.

Comentarios

Forni

Régimen de interinidad psiquiátrica/psicológica al terminar su pena si no están reinsertados, o "sanos". Los sistemas que mejor funcionan, como inglaterra o luxemburgo, tienen prácticamente integrado el sistema penitenciario con el de salud mental. Teniendo en cuenta lo que resalta #4, no se trata de rehacer un sistema, sino de casos concretos en los que hay que ser más estrictos.

D

La reincidencia debería tener una sanción penal totalmente disuasoria. En Estados Unidos de América: tercer delito, de 25 a perpetua.

D

dos años de duración y sin éxito garantizado, pero cobrados religiosamente.

maria1988

#3 De hecho, el entrevistado habla de que el programa es eficaz «en pacientes que cometen delitos sexuales fruto de otros condicionantes, como la adición a las drogas. "En estos casos se trata el otro problema en paralelo y se consigue un éxito rotundo", resume el experto. »

Solo conque funcione en estos casos (que son habituales), ya me parece todo un éxito.

D

#2 ¿no han trabajado durante esos 2 años?

D

Naranja mecanica.

thorin

#18 Me da igual las intenciones con las que te crees que vienes, ya el primer mensaje que me has dirigido no tiene lo que exiges.

Yo ya he dado parte de mis argumentos, si no los compras tú me da igual por cómo te las estás gastando en este meneo.
Hasta otra.

thorin

Qué sorpresa que las cárceles estén poco orientadas a la inserción.
Luego vendrá la persona de turno defendiendo el endurecimiento de las penas en vez de la mejora de las terapias.

Varlak_

#9 no te has leido ni la entradilla, verdad?

thorin

#12 El artículo habla sólo de una terapia grupal semanal que pocas veces se compone de un equipo multidisciplinar de máximo dos personas. Y la noticia remarca que hay pocas opciones para estos delincuentes.

Si esto es tener orientación a la reinserción...

Varlak_

#13 ostia, es que habla de un grupo concreto rollo "autoayuda", si te parece van con una alineacion de 11 personas... Y a parte, claro que hay algunos pacientes para los que hay pocas opciones, pero eso no significa que la carcel tenga pocos recursos o ponga pocos medios, significa que si tienes un problema psicológico, una patología, que te lleva a convertirte en depredador sexual hay pocas cosas que se puedan hacer... Tambien dice el artículo
"Pero, ¿es eficaz este programa? Mansilla tiene claro que no se puede dar una respuesta global. Lo es mucho, a su juicio, en pacientes que cometen delitos sexuales fruto de otros condicionantes, como la adición a las drogas. "En estos casos se trata el otro problema en paralelo y se consigue un éxito rotundo", resume el experto"

Y respecto a los que dices tu, que tienen "pocas opciones" el artículo dice:
La buena, que servirá de poco consuelo para sus víctimas, es que son muy pocos los violadores de este tipo en España. "En diez años de experiencia profesional no me he encontrado con ninguno; hay muchos menos de los que cree la gente".


VAmos, que para decir "Qué sorpresa que las cárceles estén poco orientadas a la inserción.
Luego vendrá la persona de turno defendiendo el endurecimiento de las penas en vez de la mejora de las terapias" o bien no te habias leido el artículo, o no lo habias entendido o bien tergiversas por deporte

thorin

#14 ¿Grupo concreto?
El titular dice "Así es la terapia", no dice "Así es una de las terapias" si el artículo sostiene que esa es la única herramienta que tienen cómo no voy a ser crítico con ello...

Y lo de que cómo depredadores sexuales hay pocas cosas que se puedan hacer lo estás suponiendo tu. En psicología existen más cosas que la terapia grupal, tu mismo señalas los grupos de autoayuda, que son cosas muy diferentes entre si.
Y si vamos a las profesiones como educación social, trabajo social e incluso una tan teórica cómo sociología podemos encontrar mil propuestas más allá de la terapia grupal para trabajar con este colectivo.

Pero nada, también podemos optar por el tono hostil de ir diciendo que va a ser que entiendo poco del tema o que soy un manipulador. No que quiera señalar que este artículo refleja poco de las posibilidades de reinserción porque resulta que en las cárceles españolas se invierte lo mínimo.

Varlak_

#15 Tocate los huevos. El artículo dice "Así es la terapia", hablando de una carcel en concreto y con un psicologo en concreto y ya lo asumes como verdad absoluta, luego dice "La mala noticia es que para estos delincuentes -grupo al que pertenece el violador detenido este jueves- hay pocas opciones" (trozo que, te recuerdo, has citado tu antes) y dices "Y lo de que cómo depredadores sexuales hay pocas cosas que se puedan hacer lo estás suponiendo tu"...

Y luego te inventas que en las carceles españolas se invierte lo minimo en reinsercion basandote en nada.

Anda, a trollear a otro lado.

Hasta luego.

thorin

#16 Aquí la una actitud de troll ha sido, que has leído mi comentario y en todos tus comentarios te has dedicado a atacarme, que si no leo, que si soy un troll, que si soy un ignorante.

Está claro que el tema te importa un bledo y no estás dispuesto a escuchar que, ya sólo la descripción de un sólo tipo de terapia y que admita implícitamente la falta de equipos multidisciplinares, es síntoma de nula inversión.

Varlak_

#17 Yo vengo aquí a escuchar y aprender, pero comentarios mínimamente razonados. Tu venias con una conclusión de casa y solo coges los argumentos que apoyan dicha conclusión, aunque tengas que retorcerlos o descontextualizarlos. Lo siento si he sido muy agresivo al hablar, mil disculpas, pero ese tipo de "conversación" no me interesa, lo siento.

Si quieres presuponer que la única inversión que se hace en todo el estado en reinserción de violadores es un psicólogo allá tu, yo sigo dando por hecho que me estás trolleando.

Karmarada

El tema interesante, pero la verdad es que el artículo aporta poco.

D

Psicólogos, los homeópatas con título universitario.

D

#6 Hay de todo. Si te refieres a los psicoanalistas, no vas desencaminado.