Publicado hace 5 años por --406457-- a blogs.elconfidencial.com

Existe una técnica se llama miseria calculada: el servicio básico debe estar lo suficientemente degradado para que la gente pague por escapar de él. El producto o servicio estándar se deteriora sustancialmente para que los gastos bajen de forma notable o se puedan vender un número mucho mayor de servicios con el mismo coste, y al mismo tiempo se ofrecen opciones extra para aquellos que puedan escapar de la pesadilla básica. Al crecer el coste de aquello que necesitamos simplemente para sobrevivir, se nos priva de otros muchos recursos.

Comentarios

E

#5 Y así fue. Este es el motivo por el que empecé a pagar Spotify. Evitarme los anuncios de reggetón y las canciones de moda de España.

También te lo hacen con los juegos "pay to win" del móvil.

llorencs

#39 Lo mismo, soy metalero y solo escucha metal y pago Spotify con tal de no escuchar la bazofia de anuncios. Te hacen estallar los oídos.

Pilfer

#39 #66 ah, pues yo empecé a usar ezblocker y arreando

E

#73 No me importa pagar por un buen servicio

Pilfer

#98 yo tampoco, pero estando en paro 2 años y pico no me daba pa más

i

#39 #5 Hombre pues sí: Lo de Spotify y los juegos pay to win está diseñado para que pagues pero vamos que no son productos de primera necesidad por lo que a mí personalmente me parece bastante poco importante si hacen eso o no.
Además en ambos casos hay bastante competencia (será que no hay videojuegos indies y AAA hoy en día) por lo que no se pueden subir a la parra con los precios si quieren seguir teniendo clientes.
Quejémonos de estas cosas en productos como alimentación o vivienda.

D

#8 también han bajado una barbaridad los precios. Al final lo que han hecho ha sido monetizar los derechos y tú decides que "derechos" quieres.

i

#12 A mí si el precio final no es mayor que antes me parece genial, porque puedes elegir por qué cosas te vale la pena pagar y qué cosas no necesitas.

D

#84 a mi también.

blid

#13 No es ninguna solución. Si te parece que el espacio no es cómodo, tienes aerolíneas que ofrecen más espacio.

Si al resto no le importa ir apretado con tal de pagar poco, pues bienvenido sea.

blid

#8 Claro que sí, dime tú si antes podías pillar vuelos por 25€.

D

#16 No, pero antes podias tener espacio en las piernas, no existia eso de embarque prioritario, o tenias que pagar por llevar una maleta de mano, etc...

Ahora los tienes mas baratos a base de eliminar o reducir comodidades, para que la gente quiera pagar un poco mas.

D

#36 pero todo eso lo pagabas igualmente solo que sin la posibilidad de que quien no lo quiera o lo necesite pueda ahorrarselo.
Yo volaba con Iberia hace lustros, podía llevar una maleta facturada que nunca usaba ya que con la mochila tenía de sobra, y ponían un almuerzo para un vuelo de un par de horas.
Ahora sí lo quiere s también lo tienes, y si no , te ahorras la mitad del billete y comes cuando llegues.
Eso posibilita que pueda viajar mucha gente que de otra forma no podría. O tendría que ahorrar un año entero para ir a un sitio en lugar de hacer tres o cuatro escapadas al año.

D

#53 Lo de las rodillas chocandote en el asiento delantero tambien lo notabas cuando viajabas con Iberia en esos vuelos?

D

#55 y pagaba tres veces mas. Si, la última vez que volé fue con Ryanair, el vuelo vde ida, aunque corto fue insufrible precisamente por eso, a la vuelta sin embargo volvimos en otro avión también de Ryanair que tenía espacio vde sobra.
Cómo le dije a mi mujer, esto no es un avión, es un autobús con alas.

Pero oyes, hay personas a las que no les importa, o son bajitas y les molesta menos, yo te aseguro vque con ese vuelo no voy más, y la próxima pagaré más para tener más espacio o no volaré.

D

#8 mi familia podía permitirse un viaje anual de la península a nuestra isla.

Eso sí, en el viaje de 2 h nos ponían comida y nos daban cubertería de acero inoxidable marca Aviaco o marca Iberia que podías llevarte a casa, y todavía conservamos.

Ahora no nos regalan la cubertería, pero los vuelos valen menos de la mitad per capita

salsamalaga

#8 Es que viajar nunca ha sido para pobres, por eso surgió bryan air y el hijo puta de su presidente.

mperdut

#28 Muy real lo que dices. Una vez hize la prueba con un producto de limpieza, nunca habia comprado la marca blanca. La marca blanca muchisimo mas barata que el "original" y mismo tamaño. Limpiar limpiaban igual, eso es cierto, pero ibas gastando mas, ademas se notaba claro, y al final, echando cuentas, el producto caro salia mas barato porque duraba notablemente mas.

Por otra parte lo que dices de las botas, que pueden ser botas o ropa, viene tambien de las modas actuales, compras unas botas/ropa, las usas el verano/inverno, y las tiras, por que claro, a ver si para el siguiente verano/inverno alguien te va a ver y te va a criticar porque llevas las mismas botas/ropa que el año pasado.

i

#34 ¿En serio hay gente que se fija y además te dice algo porque llevas ropa "de temporada pasada"?
Igual los muy frikis de la moda se fijan en esas cosas pero yo jamás he conocido a alguien que hiciera eso.
Eso sí, nunca he entendido el asunto ese de que las mujeres no puedan usar el mismo vestido para 2 bodas. Me parece súper ridículo

mperdut

#87 no es lo que te digan... ya sabes, a ver que se va a decir de ti... bueno, nada nuevo. lol

c

#28 No recuerdo dónde leí que curiosamente las ofertas de supermercado favorecen precisamente a los que manejan más dinero: son los que, por ejemplo, la tercera semana del mes pueden comprar grandes cantidades de productos con descuentos por volumen.

D

Tan revelador como espeluznante.

autonomator

#3 No hay peor ciego que el que no quiere ver. El sistema para ellos si funciona porque están en el lado bueno de la tostada, sus descendientes tienen el futuro asegurado y sus principales preocupaciones pasan por asuntos frívolos e inventos de mindfulness mierda ese.

p

#4 eso pensaban los reyes de Francia...

Xenófanes

#3 Cambiar todo para que nada cambie. A las clases altas les afectan poco estas revoluciones. Siempre pueden ser ricos en otro sitio en el peor de los casos.

Autarca

#3 Los MassMierda hacen bien su trabajo en ese sentido.

También la traición de la izquierda, mas presta a hablar de las brechas entre hombre y mujeres, o entre inmigrantes y locales, que de la que hay entre la plutocracia y el resto.

D

#2 cuánta razón, pero estoy completamente seguro que la mayoría de esos que dices están muy contentos de disfrutar del "libre mercado" y que van a la tasca a soltar pestes contra los catalanes, podemitas y demás "escoria" que pretende "rgomper EjPPaña".

autonomator

#6 a la tasca ya van pocos. Esos de la EjPania caben en un redil, pero como siempre se escucha más al que mas grita. Y luego encima la llamada izquierda o progresismo (endeve) que nos dicen que tenemos están tan diespersos que aprietan menos que una goma de zaptaero sin vueltas.

D

#6 xandosdolos el mejor, el mas mejor e inteligente y rico que crea una empresa rentable sin mirar de la mente tan deslumbrante que es y no como otros todo el dia gruñendo del mundo y lo malo que es todo, en especial el capitalismo que comparado con el comunismo que a todo el mundo nos gusta el comunisto, claro, cosa buena.

D

#74 uffff, algunos lleváis muy mal los solisombras...

D

#79 no te lo puse pero me estaba tomando un Baileys con mis amigas de un destino turistico fuera de la península. En una terraza muy cara, disfrutando del capitalismo.

D

#88 uy que pudiente! Me alegro por ti new Amancio, tu disfruta como un obrero de derechas, mañana ya veremos. hace falta ser **

perrico

#15 Yo he visto más canis de 20 años con BMWs que gente de 50 y 60 años.
Una persona de 60 años puede haber ahorrado toda su puta vida para comprarse un BMW en un momento dado. El cabo no se qie criterios económicos ha seguido para comprarse el BMW.
Por cierto. Rondo los 50 y tengo un utilitario para ir a currar básicamente.

crycom

#45 ¿Y tu padre? (no va a malas)

perrico

#63 Mi padre tuvo 3 coches en su vida.
Un Renault 10 de 3° mano, un Renault 7 feo de cojones y finalmente un Opel Kadett.
Todos gasolina y el Opel de lo más normalito.
Y de vacaciones al pueblo.

crycom

#70 El Opel Kadet (por lo menos los de los 90) era gama media alta, valía 2 kilos y medio (lo mismo que vale ahora un coche medio pasado a euros, porque los coches son de las pocas cosas que no han subido).

perrico

#71 Ya te digo yo que no de gama media alta. Además llevaba unos años en producción. Ni aire acondicionado, ni siquiera ventanillas eléctricas. Creo que no llegaba a 70 CV, que no estaba mal, pero desde luego en esa época había muchos coches que le daban 100 vueltas. Eso sí. No llegaba a los 7 litros los 100 km.

perrico

#81 Si. Había también el coupé, pero en casa hacía falta maletero. 3 hujjos y la abuela. El de gama media-alta de Opel era el Vectra.

D

#2 no existe la salchicha sana.

Los sucedáneos ingeribles de la marca Hacendaño son un buen ejemplo de miseria calculada. El mejor caso es el del «rallado para pizza», que legalmente no puede llamarse "queso rallado", pero la gente lo compra por inercia, y luego se mete mantequilla de la cutre.

En cualquier caso, según un estudio francés, todos los productos alimenticios industriales matan

D

#18 En cualquier caso, según un estudio francés, todos los productos alimenticios industriales matan

Todo mata por exceso, si sólo comes frituras industriales acabarás con un colesterol del 15, pero las verduras congeladas del hacendaño son muy saludables a un precio ridículo.

GameLover54

#33 Tienen un poco de pesticida, nada más...

D

#59 Y el aire, unos pocos metales pesados, partículas en suspensión... La grasa es mala y provoca infartos, las proteínas, colesterol y gota, los hidratos engordan y crean azúcar, el azúcar es malísimo, el alcohol ya ni te cuento y las verduras absorben metales pesados del suelo y pesticidas

No sé cómo hay gente que llega a los 90, deberíamos estar todos muertos a los 25

GameLover54

#61 A partir de los 25 no estamos muertos, pero estamos casi todos jodidos de algo...

D

#62 algunos, de la cabeza sobre todo

GameLover54

#18 Tienes ese estudio por ahí?

D

#60 Objective To assess the prospective associations between consumption of ultra-processed food and risk of cancer.

Design Population based cohort study.

Setting and participants 104 980 participants aged at least 18 years (median age 42.8 years) from the French NutriNet-Santé cohort (2009-17). Dietary intakes were collected using repeated 24 hour dietary records, designed to register participants’ usual consumption for 3300 different food items. These were categorised according to their degree of processing by the NOVA classification.

Main outcome measures Associations between ultra-processed food intake and risk of overall, breast, prostate, and colorectal cancer assessed by multivariable Cox proportional hazard models adjusted for known risk factors.

Results Ultra-processed food intake was associated with higher overall cancer risk (n=2228 cases; hazard ratio for a 10% increment in the proportion of ultra-processed food in the diet 1.12 (95% confidence interval 1.06 to 1.18); P for trend

GameLover54

#65 gracias!

X

#18 Oye ese estudio no lo conozco. Podrias poner un link o algo?

D

#1 #2 a la gente le gusta este discurso apocalíptico pero lo cierto es que en España se puede comer bien de forma bastante barata (no hablo de alimentos orgánicos) y la ropa es mucho más barata que hace 30 años. La gente apuesta por el cambio y no por la calidad

La electricidad es un robo, pero no es menos cierto que todo consume mucho menos que antes.

Lo de las casas es vergonzoso pero lo cierto es que así es como ha crecido la economía de este país durante muchos años hasta 2012, a base de montar burbujas inmobiliarias con dinero prestado del exterior

autonomator

#26 un regalo -->

D

#29 creo que la he visto, lo cual no quita que lo que digo sea verdad

autonomator

#30 ¿quien ha dicho que mientas? si a ti te convence, up to you !

D

#32 lo que no me convence es el discurso de la noticia que dice que estamos manipulados por una casta manipuladora que nos exprime,

Lo cierto es que,

1. Antes no éramos tan ricos como nos pensábamos, sólo vivíamos de prestado,

2. Los productos industriales incluida la alimentación son cada vez más baratos.

3. La energía tenderá a abaratarse porque las fuentes renovables son cada vez más baratas

chmaso

#35 3- Si no dejan de poner el cazo gobierno y electricas...

o

#26 efectivamente, "la ropa es mucho más barata que hace 30 años." Y también que mucho más mierda, también. Y lo mismo de la comida, y los servicios, y muchas otras cosas.

El artículo es terror en estado latente. A ver qué pasa el día que reviente.

D

#41 "la ropa es mucho más barata que hace 30 años." Y también que mucho más mierda, también. Y lo mismo de la comida, y los servicios, y muchas otras cosas.

Eres un nostálgico. Hace 30 años valían lo mismo unos vaqueros que ahora. Incluso más

La comida no creo que fuera mejor, no lo recuerdo

S

#41 Joer, pues yo no recuerdo nada que fuera mucho mejor y mas barato hace 30 años que ahora.

Las casas si que eran mucho mas baratas, ahora bien, eso de mejores... Seré muy raro, pero me gusta la calefacción, el aire acondicionado, una buena instalación eléctrica, internet y la vitrocerámica

D

#26 Con respecto a los billetes de avión, en realidad también son más baratos:
https://blog.masmovil.es/precios-historicos-billetes-avion/

i

#26 Aquí tenemos la suerte de que las frutas y verduras son mucho más baratas que en otros países. Cuando vas al norte de Europa te llevas las manos a la cabeza con los precios.
Eso sí, no digo que aquí sea todo perfecto.

D

#2 Tienes razon. En USA y otros lugares muchos solo se puede permir la comics basura. Muy preocupante.

D

#37 Eso es radicalmente falso. Vivo en USA y el problema aquí son los nulos conocimientos en nutrición, no que la comida sana sea más cara. No verás a nadie comprando lentejas o garbanzos en el supermercado. Eso sí, la variedad de salsas, bebidas azucaradas y demás cosas hipercalóricas sin nutrientes es increíble. Y sí, éstas cuestan poco. Por ejemplo, medio litro de té azucarado de marca 99 céntimos de dólar. Te puedes comprar 4 plátanos por ese dinero en Whole Foods, que es el supermercado más caro.

D

#54 No, no, lo es. Yo vivo en California desde los 90. Cuanta gente de pocos recursos ves en los Whole Food, Farmer Joes o tiendas donde tienes oferta the productos organicos? Con $6 se compran un happy mean y a veces hasta hay hamburguesas y mas porquerias por $1. Luego ademas es mas facil acceder a cadenas de comida rapida que a supermercados (https://jezebel.com/5830590/fast-food-restaurants-outnumber-grocery-stores-in-america-51). Es evidente pero lo pongo como referencia ya que parece que no eres muy objetivo.

Y lo de conocimientos nulos dependera de donde vivas asi que no generalizes. En España no todos eramos toreros ni aqui son todos cowboys.

Y 4 platanos en Whole Food for $0.99?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#99 No entiendo muy bien tu respuesta. Por esos $6 se pueden comprar muchas legumbres. 1kg de lentejas alimenta a una familia entera y cuesta $2.
Y busca en Amazon si quieres, los plátanos normales en Whole Foods estaban a 22¢.

D

#2 si los hijos se alimentan s base de sal y y tomate frito es por culpa de los padres, que o son flojos o inútiles. Comer bien en España es más barato que nunca, y más barato que comer mierda procesada.

a

#40 A ver, ni tanto ni tan poco. Es difícil comer más barato que alimentándose de pan, arroz, salsa de tomate y salchichas de frankfurt (todo de malísima calidad claro) la verdad...

D

#44 legumbres...patata...verdura de temporada...pollo o pavo...sardinas o atún en conserva...arroz integral...fruta de temporada...

Pero es más fácil decir que como soy pobre compro lo más barato (y es verdad, es muy barato) que lo más sano (que conlleva un esfuerzo extra).

S

#44 Comer sano es perfectamente asumible para cualquier familia de clase baja que no viva bajo un puente.

Que la bollería o las patatas saben mejor que las lentejas hacendado? Esto no lo discuto.

S

#2 Creo que la era de las revoluciones se fue a la porra en cuanto un policía consiguió la capacidad bélica suficiente para incapacitar/matar a cientos de ciudadanos encabronados con armamento amateur de palos, piedras y cóctel molotov.

O una potencia externa tiene interés en armar a los revolucionarios o, por si solos, serán aplastados sin mayor problema.

hynreck

#2 viendo como está el patio no van a decir nada, si acaso lo pondrán en un tweet

D

#14 también lo ha hecho recientemente los chocolates Nestlé, la crema de verduras Knorr.

Es una constante. También a los tenderos se los cobran como si fueran un formato más grande. En el futuro venderán bolsas vacías

D

#21 ya lo hacen, con la excusa de proteger el medio ambiente. Eso sí, les recogemos y separamos ern residuo aprovechable pero no se percibe el beneficio...

Molari

#47 El beneficio es para la sociedad, que no se encuentra las bolsas de plástico por el monte, en el mar... La alternativa realmente barata para todos a no tener que pagar por la bolsa de plastico no es que sea gratis, sino llevarse bolsas reutilizables a la compra.

a69

#64 Te cobran por las bolsas (que yo antes reutilizaba .) Y te envuelven cada madalena en un plástico.

Molari

#69 habrá que legislar eso también

chmaso

#69 Lo de las madalenas entiendo que es para que las puedas ir comiendo gradualmente y no se te sequen. Lo me parece de traca es las bandejas y plasticos para frutas que ya tienen su propio enbalaje natural.

Conde_Lito

#14 Esto lleva pasando hace años, yo me empecé a fija hace como unos 20 años, incluso antes de la entrada del Euro.

i

#14 Pero el aceite de palma se usaba por que era barato ¿no? La gente se ha quejado de su uso y el fabricante ha reaccionado a los gustos del consumidor quitándolo. Si el componente sustituto es más caro me parece lógico que haya subido el precio: Obtienes un producto de mayor calidad a mayor precio.
La única otra opción es que vendieran nocilla "mala" con aceite de palma más barata pero vamos no creo que eso diera buena imagen de la marca.

Ainhoa_96

El aumento de los precios tiene que ver con la inflación y la emisión quasi-descontrolada de dinero fiat, os recuerdo de De Guindos es el presidente del BCE (miedo me da, tiene la impresora de billetes!!!!).

La disminución de la calidad tiene que ver con que somos idiotas y preferimos pagar 0,5 por algo de baja calidad que 2 por algo de alta calidad. Pero oferta hay variada; el mercado responde a los comportamientos de los consumidores. Si Starbucks funciona es porque la gente paga por Starbucks, si RyanAir funciona es porque la gente paga por RyanAir, si se venden móviles de 800€ es porque la gente compra móviles de 800€. Es el mercado amigo! Sed consumidores consecuentes y, entre todos, lo cambiaremos. Otro ejemplo: ¿por qué la gente sigue contratando masivamente Iberdrola? Si todos sabemos de las puertas giratorias; hay cooperativas eléctricas..... pues eso.

b

#27 Claro, la gente compra comida barata por idiota, porque tiene sueldos de mierda no. Porque son gilipollas.

r

No sé... el artículo no me convence mucho.
Por poner el ejemplo de las aerolineas. ¿Cuánta gente podía acceder a volar hace 30 o 40 años? ¿Y cuánta gente puede hacerlo ahora? Sí, los asientos son más estrechos, etc etc, pero también volar es más barato.
Dudo que hace 40 años pudieras hacer un Madrid - Paris por 40€ (8000 pesetas).

D

#22 yo he ido de Sevilla a Marruecos por 5 € que costaba la comisión por pagar con tarjeta

T

Yo creo es más sencillo que todo eso (No creo que sea una conspiración calculada y demas....): Con la globalización y la competencia lo que antes valía 100€ y aportaba una calidad determinada, ahora vale la cuarta parte a costa de bajar la calidad y "democratizar" el producto/servicio. Y quien quiera un plus, que pase por caja.

Antes se hacía buen pan a 100 pesetas la barra. Ahora hay desde mierda incomible a 0.20 cent (calentita y crujiente, eso si) hasta panes gourmet de 2 y 3 euros. pero como la mayoria compra barras congeladas de a 0.40 cent, pues nos quejamos de que quien quiere buen pan debe pagar más. ¿y que esperas que te den por 50 cent?

D

Artículo regulero, la segunda mitad, cuando habla de artículos y análisis escrito por gente de mayor capacidad es muy interesante.

Pero que a día de hoy sigamos sin vincular el precio de los pisos a la cantidad de suelo edificable es absurdo. O que pongamos el grito en el cielo porque en otros países deciden tener "universidades pijas que se llevan a los hijos de los millonarios españoles" a costa de dejar la educación pública en la miseria...

Los ejemplos reales, como el de las aerolíneas, como no están sacados de la manga de este señor sino que son referencias de otros artículos resultan estar muy bien encajados.

D

#11 Los billetes de avión también son más baratos ahora:
https://blog.masmovil.es/precios-historicos-billetes-avion/

D

Así que descubrimos en 2018 algo que llevan (muchas) décadas haciendo.

cocainomano

En un pais de subnormales y borregos no esperemos algo mejor. Solo hay que ver la gente como babea con el iphone para creerse que tiene estatus por llevar un telefono de 1500€. Imbeciles2

T

Ya que a nadie le ha escamado tan nimia pero pérfida contaminación léxica, vengo a recordar que en la expresión original en inglés, misery se traduciría más bien como ''sufrimiento'', ''padecimiento'', ''tristeza'', y no tanto ''miseria'' 😠 Cojones ya.

D

Relevante

D

#24 ni te lo creas

Vamos, que todo lo que no es orgánico te mata por intoxicación, no???

Descojonante

D

Hay otras malas costumbres. Las xboxes y playstations de hace 10 años se vendían a una fracción del coste que un ordenador de capacidad similar. Los GPS de las primeras generaciones de pantalla táctil y con su sistema operativo, lo mismo. Los precios de proyectores estuvieron inflados para que la gente tuviese que compar televisores, ... muchos casos similares.

D

#42 Pero recordar los precios de las primeras televisiones en color o de l9s primeros moviles y ahora.

1 2