Hace 8 años | Por Rorschach_ a clipset.20minutos.es
Publicado hace 8 años por Rorschach_ a clipset.20minutos.es

La memoria de núcleos de ferrita fue durante 20 años la tecnología dominante en el mundo de las RAM y eran realmente espectaculares. Entre 1955 y 1975 la memoria RAM (random-access computer memory) era un elemento escaso y cuya fabricación era bastante singular debido a que aún no se había desarrollado la técnica de fabricación de semiconductores.

Comentarios

WarDog77

#7 hoy en día la electrónica se acerca mucho al "robots haciendo a otros robots"

Or3

#7 *GB

Arariel

#7 Se parece mucho a este de 5 MB. que tenía IBM hacia el 56 http://www.taringa.net/posts/imagenes/13906349/Disco-duro-de-5-MB-lanzado-por-IBM-en-1956-pesaba-1-tonelada.html ...y lo que llegaremos a ver, amigo Sancho.

D

#10 Ya me gustaría a mi tener uno de esos discos duros...

D

#7 64? Yo creo que ya las hay de 128. Es increíble y yo que tenía un spectrum de 48kb... Si viajáramos en tiempo con un móvil de hoy a los años 80 lo fliparian

M

#20 256GB: http://www.microdia.com/#xtra-elite

Y la de 512GB no sé si la sacaron ya o aún la van a sacar.

ruinanamas

#21 El último estandar para microSD está pensado para llegar a los 2Tb, por lo que solo es cuestión de tiempo que mejoren el proceso de fabricación.

Kleshk

#15 como, que los informarticos son profesionales? No son amigos/cuñados que tr lo arreglan gratis a la primera llamada?

D

#15 Lo cual es bastante penoso. Anda que no hay cosas bien representativas del concepto de "informática", y van y eligen un ejemplo de implementación tecnológica particular para hacer el escudito de marras... que, como toda implementación, con el tiempo ha pasado a ser obsoleta.

inar

#12 Y si les hablas del sistema binario, ya implosionan directamente

estoyausente

#12 lo iba a decir yo ahora mismo lol Que creo que eso se lo han inventado lol

K-M

#12 Entre eso y cosas como el valor de los bits almacenados en estas memorias estaban ligados a la orientación física que tenían unos aros de ferrita y Cada aro imantado -o toroide- recibía y generaba una señal electromagnética que se interpretaba como un 0 o un 1 en función de su posición que dan a entender que el valor de '1' o '0' dependía de la orientación física del aro, cuando se trataba de imantación de los núcleos de ferrita, los cuales no se movían físicamente del sitio... una revisión le haría falta al artículo...

D

No, eso no es un kilobit

En la memoria de ferrita cada "anillo" es un bit y hay 12x12 núcleos, o sea 144 bits.

D

#4 Da igual ponen el nucleo y no la electronica de multiplexado refresco de esos nucleos que era otra que se las traia no es que un 0 o 1 tenían valores muy precisos como hoy en dia y bit de paridad. lol


Un buen vídeo donde cuenta las aventuras con ella.
Esta la lineas de retardo que es otra que se las trae.

cosi_fan_tutte

#4 Las hacian las lagarteranas

D

Moon Machines es una serie de docus sobre el programa Apolo de la nasa aqui teneis para los nerds de meneame todo sobre el ordenador de navegacion donde explican bastante bien el proceso de fabricacion y desarrollo del ordenador y de este tipo de memoria:

woopi

#17 Oh! Muy bueno! Gracias!

eduardomo

Me acabo de dar cuenta de lo viejo que soy. ¡Yo trabajé con ellas!... (Cómo ha cambiado ésto rediós).

Wayfarer

#29 Sin embargo es poco probable que alguno de nosotros hayamos visto una de estas porque aproximadamente en 1970 Intel lanzó su chip DRAM Intel 1103, culminación de la técnica de fabricación de semiconductores con 1 kilobit de capacidad.

Yo no he llegado a trabajar con ellas, pero he visto placas de estas físicamente y son impresionantes. No las ví en una tienda como #25, en mi caso las tuve en mis manos en el instituto donde hice el módulo. Resulta que, según contaba el profesor, un día alguien encontró un UNIVAC muerto de asco en los sótanos de un ministario y no se les ocurrió otra cosa que mandarlo al instituto para que intentaran ponerlo en marcha. Al final no pudo ser, así que el bicho acabó desguazado para que los estudiantes viesemos las tripas de la bestia

D

#31 En Bilbao hicieron lo mismo con un IBM 360 que había en el sótano de la antigua sede de IBM.
IBM vendió el local a una colchonería según me dijeron y dejaron abandonado el 360 en el sótano, a mediados de los 80, principios de los 90 se corrió la voz de que estaba allí y fue despiezado por electrónicos, informáticos y muchos amigos de la chatarra, bastante gente acabó con piezas del ordenador aquel.
A los de la colchonería les salió redondo el quitarse el armatoste de encima. Yo lo hubiera dejado allí en plan museo para los que quisieran regresar a los años 60 y 70, al menos durante un rato. lol

D

#29 Que suerte, me hubiera encantado trabajar con esta electrónica en aquellos años.
Sí ya se que me hubiera cabreado más de una vez y por ganas habría mandado toda aquella electrónica a freír espárragos en mil ocasiones ya que no había tantas facilidades como supuestamente hay hoy en día.

D

Viene al caso

JanSmite

Recuerdo una tienda en Valencia, Informática Oliag, que tenía una memoria de éstas a la vista. Realmente curioso e impresionante.

D

Quiero un IBM 360 para mi solitooo... 😭

El ENIAC ya sería mucho pedir... roll
Hablando del ENIAC, cuando se hizo no existía la memoria magnética por lo que utilizaba como memoria contadores en base 10 a válvulas.
Otro aparato que usaba un contador en base 10 como memoria era una de las primeras calculadoras electrónicas "sencillas de utilizar y portables" que salieron al mercado. La calculadora Anita salió al mercado en 1961 y como es lógico funcionaba con válvulas.
Esta calculadora utilizaba solo una válvula contadora, una válvula dekatron, el ENIAC entre flips-flops y demás se utilizaban 36 válvulas por cada unidad contadora.

Un vídeo de como funcionaba la Anita y la válvula Dekatron, la válvula está abajo a mano izquierda, la que se ilumina en color azul.


https://en.wikipedia.org/wiki/Dekatron

D

#24 "Quiero un IBM 360 para mi solitooo... "

Emulador Hércules.

D

#32 Hace años que me lo bajé.
De todas formas a mi me interesa más a nivel electrónico y no tanto a nivel informático. Soy de los que babean viendo una válvula o un circuito impreso con todas sus pistas y componentes electrónicos encima, intentando descifrar el funcionamiento y demás... roll

D

La verdad es que es un sistema muy ingenioso.

D

La informática surgió de los telares... y claramente en esa época la RAM todavía se tejía.

xyria

¿Cómo una noticia tan inocente, tan inocua, puede tener un negativo? Es alucinante. Excepto que se negativice a quien la sube.

D

Eso se parece más bien a un ábaco de ferritas.

D

Programar con un soldador.... conozco a gente que lo ha hecho.

Sheila_Thomas

que bueno jajaja