Hace 7 años | Por murcielago69 a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por murcielago69 a m.eldiario.es

Civiles y militares con experiencia o "muchas ganas de aprender" trabajan codo con codo para levantar desde cero las bases de la ciberdefensa española. Tal y como explica su propio comandante, "hemos echado el barco aún sin terminar al agua y estamos combatiendo con él". Que comience a flotar cuanto antes resulta esencial porque en el ciberespacio "no existe la paz absoluta".

Comentarios

D

#5 vamos, que se "tocan la polla" que es lo que hacen habitualmente a no ser que estalle una guerra

D

#9 Menos mal que estás ahí (tú también me tienes controlado ¿eh, bribón?). Gracias por la explicación.

Yo creía que la imagen iba de Torrente y hacerse unas pajillas entre ellos

D

#9 O practican con su joystick para el manejo de drones.

D

#11 Tal y como explica su propio comandante, "hemos echado el barco aún sin terminar al agua y estamos combatiendo con él"

no sé por qué no me da mucha tranquilidad ese comentario, no sé yo si no sería mejor que siguiense jugando con el joystick y dejasen el tema de la ciberseguridad en manos de otros

WarDog77

#12 Es que no queda otra, esperar a que todo sea perfecto para empezará a funcionar es muy imprudente. Lo único que había antes eran medidas de prevención pasivas y reparaciones a posteriori, pero nada que se pareciera a contener ataques en tiempo real o realizar ataques.

En España era el CNI el único que tenía una unidad (muy pequeña y claramente insuficiente) dedicada a estos temas

Desde hace unos años se realizan campus en los que se realizan ejercicios con "atacantes" y "defensores". Curiosamente para formar esta unidad como tirar solo del personal informático "clásico" no era productivo se optó por abrirlos a todo aquel que tuviera conocimientos sobre ciberseguridad (deba igual si eran de protección o de ataque)

D

#32 mi comentario era coña, o te crees que el poner una foto de tres tíos comparándose las pollas es un argumento válido?

D

#9 ¡Qué atrevida es la ignorancia!

M

#9 Claro. Las maniobras y ejercicios militares es tocarse la polla. Igual que currar todos los días arreglando aviones o barcos o sistemas de misiles o bombas.

Me gustaría verte a tí en un "Red Eye" de una semana currando a piñón como un hijoputa sin horario. No creo que aguantaras el primer día.

Que no los veas currar no quiere decir que no curren.

WarDog77

#29 Aquí la peña sigue con la visión del ejército de la mili de remplazo y del Sargento Arencibia.

Si supiesen lo que curra un CISPOC de cualquier unidad (y eso que son de los que "viven bien"). O pero aún lo que suponen estar de maniobras semanas enteras tirado en el campo cada dos por tres. O las jornadas de máximo esfuerzo, las continuadas. (por no hablar de las misiones).

Aquí la mayoría no se ha enterado que el ejército de hoy hace 10 veces más misiones que hace 20 años con el mismo número de personal que hace 20 años en un ambiente totalmente tecnificado.


Hasta el más simple soldado de infantería tiene que saber manejar un equipo de comunicaciones cifradas, un GPS militar, equipos de vision norcturma, etc, etc, etc.

Y ya si hablamos de aviación, de los nuevos navíos o de las unidades de mando y control fliparian (como flipan los estudiantes de ingenierías o de grasos superiores cuando van de visita a las unidades y eso que no ven ni la décima parte.)

Pero bueno... Los prejuicios son libres

D

Os juro que me los imaginaba vestido a lo Star Trek o Galáctica. ¡Qué chasco me he llevado!

D

#1 Sí, la verdad es que se les ve aplicados.

D

#3 Vale, reconozco que no entiendo tu respuesta a mi comentario

D

#5 Nada, son cosas de militares.

P

#3 Pues yo me lo imagino más así.

D

#14 ¿Qué quieres de mi? A gran escala me refiero a ciberdelinquir en masa, en las ciudades es más plausible que se de el pishing el robo de cuentas y todo eso. Esa era mi opinión.

En los pueblos y colo ias del ámbito rural la prioridad es escapar de la pobreza y recibir una educación formal.

¿ Tú crees que alguien cuya prioridad es escapar del hambre puede tener algún temor al respecto de que alguien le practique un ciber delito? No.

Sobre el usuario #3 que te puedo decir, meter una foto de 3 bartolos tocándose la verga en un enlace sobre el Ejército Español, como mínimo es una falta de respeto a parte de una cochinada.

D

#15 Perdona, son militares.

D

#16 Son tres sarasas tocándose la verga al unísono.

D

#20 Yo no me meto con la sexualidad de cada uno. Pero van vestidos de militares. Me parece super homófobo lo que comentas.

D

#22 Lo que es súper de sinvergüenza es que mandes en un enlace sobre un equipo militar español la foto de tres güeys tocándose el cimbrel matutino que por delante echa gotas y por detrás le cuelgan dos pelotas.

Y si, si tu puedes decir que son militares por llevar camisa verde y pantalones de camuflaje yo también puedo decir que son tres sarasotes por estar meneándosela juntos. Es una visión objetiva de tu publicación fotográfica.

Y tu no te meterás con la sexualidad de nadie pero bienes a enmierdar y emponzoñar un hilo de debate con una foto de sexo explícito. ¿Qué chingadera quieres venderme ahora?

D

#23 lo que dices de "chingadera", "güeys" y "sarasotes" me hace pensar que eres latinoamericano. Pero luego dices " Viva España. Hurra por quienes velan por defender la patria en todos los frentes." en #2

me he perdido algo?

D

#24 Soy varias cosas, también soy catalán, un rara avis excepcional. Si te interesa en otra ocasión te explico un poco más largo y tendido. Hace años que vivo en América por motivos profesionales y aquí hago mi vida ahora, lejos de la Madre Patria.

GeneRoddenberry

#15 ¿ Tú crees que alguien cuya prioridad es escapar del hambre puede tener algún temor al respecto de que alguien le practique un ciber delito? No.

Precisamente por que son delitos que generan beneficios no digo que se preocupen de sufrirlos, si no de hacerlos ya que tu te refieres a ciberdelinquir en masa no a protegerse.

La opinión que tengas sobre algún usuario me es irrelevante y menos para descalificar gratuitamente.

D

#18 No es gratuito, este foro no es 4chan.

GeneRoddenberry

#19 veo que no sabes el significado de insulto gratuito. "Ignoranding"... 3...2...1

D

#1 yo me estaba esperando lo peor, verlos copiando cosas en disquettes o investigando un Spectrum

El_Cucaracho

Lo que necesitaba internet, militares

Pentium-ll

#30 Jeje. Mira esto:

“Tenemos la suerte de que hay un número no despreciable de personal con una experiencia de trabajo relacionada que, luego, por afición propia, han buscado especializarse en ciberseguridad. Había bastante gente así cuando se creó el Mando”, concreta. “Luego tenemos otro grupo de personas que no han tenido una formación previa en ese campo pero que tienen muchas ganas de aprender. Les resulta muy sugerente la actividad y quieren aplicar su experiencia operativa".

Joer, si me hubiesen reclutao a mí hace diez años que estaba metido en el "Networking" de lleno pues ahora sería sargento por lo menos. Aún así y si me suministran el entrenamiento adecuado yo me ofrecería actualmente, aunque admito estar algo "desentrenado".

WarDog77

Por si alguno tiene curiosidad

http://www.emad.mde.es/CIBERDEFENSA/

Están colgados los boletines que publica la unidad.

CC: #37

HORMAX

En resumen tienen un montón de equipos americanos comprados a precios astronómicos, cuyas entrañas desconocen absolutamente, que usan según los protocolos que vienen con los equipos y ¡ay! del que se le ocurra desviarse una miajita del manual.

Luego hacen ejercicios todos muy bien controladitos por los que pagan mas pasta y hacen cursos limitados a lo que quieran los amos.

Finalmente te encuentras que como pasa en el resto de los sistemas de armas, solo puedes usarlos como ellos quieran, cuando quieran y contra lo que ellos quieran.

Por la centésima parte de esa inversión se podrían usar equipos de desarrollo propio, con tecnología propia y sin limitaciones, pero eso en la mentalidad de los militares españoles no entrará jamás.

WarDog77

#27 ¿Y eso lo sabes por...?

Mister_Lala

Viendo cómo son las webs de la administración que supuestamente prestan servicios al ciudadano, me puedo hacer una idea del nivel de estos soldados. Y eso que esas webs las hacen empresas privadas, que, según ellos mismos reconocen, tienen a personal con más experiencia.

D

Viva España. Hurra por quienes velan por defender la patria en todos los frentes.

GeneRoddenberry

#2 En méxico como lo lleváis roll

D

#4 Aquí no hay cibercrimen a gran escala, sólo en las ciudades.

En los pueblos que carajos van a ciberdelinquir si solamente tiene la gente tamales y elotes (panochas de maíz).

Gracias por preguntar amigo.

P.D: Ese usuario es un caliente salido, un rabo verde.

GeneRoddenberry

#8
Aquí no hay cibercrimen a gran escala, sólo en las ciudades.
Primero la gran escala no tiene nada que ver con la ubicación de la población. Internet rompe fronteras y puedes controlar una botnet desde un iglú en Groenlandia. Y es más si tu teoria es cierta te recuerdo que la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo.

En los pueblos que carajos van a ciberdelinquir si solamente tiene la gente tamales y elotes (panochas de maíz).
¿Que eres un urbanita superior a las gentes de los pueblos pequeños?

P.D: Ese usuario es un caliente salido, un rabo verde.
¿eing? ¿no te has tomado la pastillita?

P

... los protectores de lo que él denomina el "quinto dominio" —junto a tierra, mar, aire y espacio exterior—... Dice el General.

Guauuu. Me pregunto cómo llevarán lo del espacio exterior. roll

WarDog77

#17 Error del periodista me da
Tierra, Mar, Aire y Ciberespacio.
Antes cada uno de los 3 ejércitos hacia la guerra por su cuenta en este tema, así que crearon un departamento nuevo de ciberseguridad ineterejercitos.

P

#33 Ok. Entonces no hay nada espacial... Ya me hacía ilusiones.