Hace 3 años | Por dmeijide a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a cadenaser.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alababa este domingo, 31 de mayo, el papel en la gestión de la crisis sanitaria del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien "jamás ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie" ni se ha permitido una sola mala palabra. Sobre el doctor Simón, el presidente aseguró que “no le conocía” antes de esta pandemia y que, según ha dicho en varias ocasiones, fue elegido por Mariano Rajoy, el Gobierno anterior.

Comentarios

Dunnotheman

#5 Ese tweet se refiere a casi toda la clase política española?

io1976

#32 No, va referido a los partidos de ultraderecha y a sus sopladores, también los que van a sueldo.

Dunnotheman

#38 #33 también los incluía...

chemari

#22 Como por los bulos que me han llegado por whatsapp, en los que lo critican diciendo que su labor en Africa no fue altruista, que no tiene el MIR, etc, etc. O como cuando lo criticaron por decir "me lo estudio y os respondo mañana". Algunos decían que era porque no tenía ni idea, cuando lo normal para dar una respuesta correcta es informarse.

Son unos ataques tan asquerosos, que por efecto rebote, me hace cogerle mas simpatía, mira tú. Me indignan las injusticias.

En fin, me parece un buen científico, sosegado, reflexivo, con sus fallos y sus aciertos, pero de lo mejorcito a lo que podíamos aspirar teniendo en cuenta las presiones políticas que se mueven en esas esferas.

A

#44 ¿Acaso yo he utilizado alguna de esas afirmaciones?. Yo lo critico en base a mi percepción de como ha gestionado este asunto desde el principio, no en lo que digan 4 exaltados de VOX que solo quieren meter mierda sin ningún tipo de rigor.

Pero eso no es motivo para que no podamos criticarlo.

chemari

#66 Acaso he dicho yo que las hayas utilizado? Joder, viene ultimamente la gente con la escopeta cargada a menéame.

powernergia

#22 Sin duda hay países que actuaron antes, y países que actuaron después y con menos contundencia.

Aquí, en general se ha seguido con bastante rigor las indicaciones de la OMS, y no olvidemos que los científicos también han cometido sus errores, y si sigues el consejo de los científicos repetirás los mismos errores, que es lo que básicamente ha ocurrido en casi todos los países.

"José Juan Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba cree que "los científicos ha tenido que tragarse sus palabras"

http://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/cordoba/jose-juan-aguilar-virologo-nos-hemos-tenido-que-tragar-nuestras-palabras/1567392.html

O incluso en The Lancet:

"En esta ocasión, los expertos y los científicos dieron como hechas algunas realidades que luego resultaron no ser ciertas"

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/09/deadly-virus-britain-failed-prepare-mers-sars-ebola-coronavirus

c

#22 Yo añadiría que a pesar de estar sobradamente cualificado, al inicio de la epidemia en españa permitió que se antepusiese la política a los criterios sanitarios y de prevención.

En cuanto al tema de las mascarillas tambien discrepo ligeramente. Cuando se escudaban en las recomendaciones de la OMS, las estaban manipulando. Lo que decía la OMS no era que no fuesen necesarias, sino que estaban preocupados por el desabastecimiento que se produciria si todo el mundo empezaba a usarlas, dejando sin ellas quien más las necesitaba, que eran los grupos de riesgo y el personal sanitario. De ahí que no recomendasen su uso para la población en general.

Evidentemente, en eso tenían razón, pero es que en lugar de decir que no eran necesarias, podían haber recomendado que la población en general usar otro tipo de mascarillas como las de tela o las anticontaminación, que aún sin ser tan efectivas, ayudaban a evitar la propagación del virus al hablar, toser o estornudar. En lugar de eso, optaron por mentirnos a la cara, aun cuando desde china o corea se echaban las manos a la cabeza al vernos y preguntaban qué cojones estabamos haciendo. Y lo más gracioso de este asunto es que dos meses más tarde las hacen obligatorias y nadie dice nada ni pregunta nada. Y los pocos a los que se les ocurre preguntar, los etiquetan de fachas y a otra cosa.

tiopio

A mí me cae bien por que es la bestia negra de la voxemia antiespañola. Simón representa a España luchando contra la barbarie, ya sean la invasiones moras del 711 o la francesada de 1808, que apoyó la voxemia de la época.

P

#7 una grosera manipulación para encumbrar unos cargos políticos. Gracias por sacarla a la luz

D

#7 pues me la han colado, pero bueno es el día a día de la prensa informativa.

Rorok_89

#7 Perdona, pero el párrafo al que haces referencia no pone esas alabanzas de Illa en boca del NYT, sino de Pedro Sánchez:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alababa este domingo, 31 de mayo, el papel en la gestión de la crisis sanitaria del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien "jamás ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie" ni se ha permitido una sola mala palabra.

Creo que te has colado un poco, o bien algo no he entendido yo.

Nyn

#46 manipulando la manipulación

X

#7 Está bien que tú estés dando notas sobre manipulación. En tu propio comentario se ve que tienes experiencia

Resumen: Es manipulativo por tu parte decir que la SER atribuye los comentarios sobre Illa al NYT. También lo es decir que la mención a Fernando Simón es sólo porque tienen que hablar del científico que está al cargo en España.

Los comentarios sobre Salvador Illa fueron hechos por Pedro Sánchez:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alababa este domingo, 31 de mayo, el papel en la gestión de la crisis sanitaria del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien "jamás ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie" ni se ha permitido una sola mala palabra.

El artículo de la SER empieza a hablar sobre la mención del New York Times a partir del epígrafe "El 'New York Times' elogia a Simón". Mencionar lo anterior a ese momento como que la SER lo está pasando como parte de los comentarios del New York Times es algo manipulativo por tu parte.

Respecto a lo que dices que el artículo del New York Times dices que "habla de los mejores cientificos de CADA PAIS, no del mundo, y lo hace asi porque supone que quien esta al cargo en España es "Top" de España." Lo de "el mundo" te lo puedo comprar, aquí se centra en unos pocos países, pero vamos, me parece cogido con pinzas. Lo de que "lo hace asi porque supone que quien esta al cargo en España es "Top" de España" ya es más torticero. Estás dando a entender que habla de España por obligación porque tiene que cubrir muchos países (pero por ejemplo, Francia o Holanda no están), y que habla de Fernando Simón también por obligación. Sin embargo, el artículo se deshace en halagos para los científicos en general, antes de pasar a describir los casos particulares. Sería pues algo manipulativo fingir que esos comentarios no incluyen a Fernando Simón, cuando es uno de los pocos científicos que nombran.

Rembrandt

#7 Lo tuyo si es manipulación. Me he tenido que leer uno al lado del otro el artículo de la SER y el del NYT . Adjunto el artículo del NYT para los que no puedan leerlo. (https://imgur.com/a/b3x1HSZ)

No hay manipulación. Lo que pone en la SER está en el NYT.

Sobre tu negrita :
El prestigioso diario estadounidense ha realizado un repaso sobre los mejores científicos que están tratando la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Eso es lo que pone en la SER. Que tu manipules y busques tres pies al gato.... poniendo en boca del NYT lo que dice Sanchez y que cualquiera puede ver que en la SER dicen............... El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alababa,.....

En fin. Que os jode a tope que se alabe en el NYT a una persona a la que estáis insultando todo el día.

D

#1 Los musulmanes trajeron muchas cosas que forman parte de nuestra cultura, considerarlo una invasión mientras obviamos que fueron muchas las culturas que nos invadieron y dejaron cosas buenas y malas es comprar el mensaje revisionista que usa gente como los de Vox.
Y la francesada de verdad fue la de 1823, cuando muchos compatriotas gritaban "¡VIVA el rey absoluto, la religión y la inquisición!" ante los 100.000 hijos de San luis.

porquiño

#13 tampoco entiendo esa necesidad de defenestrar parte de nuestro pasado cada vez que se habla de esa época. Si hasta los musulmanes hablan maravillas de ese califato y emirato que existía en la península. Grandes pensadores, matemáticos, astrónomos, agricultores, ingenieros...
Pero nosostros... Los defenestramos porque no son la misma religión que "somos" hoy. Anda y que le den por culo a todos! Me encanta la Rica y variada historia de la península Ibérica.

n

#42 Es una construcción (leyenda rosa) que de escribió en el s. XIX para contraponerse a los ataques que venían de fuera.

Era en plan:
-Sois orientales y gitanos.
-Pues los orientales trajeron un paraíso en la tierra entonces.

El paraíso del que hablas no fue así, fue una edulcoración para defenderse de los ataques anglofranceses de los españoles del momento.

T

#37 Si no puedes hacer previsión, te callas. Si me dices que las mascarillas no sólo no ayudan sino que perjudican, cuando en Corea del Sur lo flipan porque no las llevemos y al final obligan a llevarlas, es que han mentido.

Cuando cambian el modo de contar los fallecidos porque así ahora dan menos, mienten. Cuando quitan casi 2.000 muertos de la lista después de más de DOS MESES, es que han mentido. Cuando Simón dice ahora que a lo mejor son unos 2.000 más, es que han mentido.

Cuando las comunidades envían datos con algún fallecido pero ahora excusan el no contarlos porque "igual son de días anteriores" cuando hasta hace poco sabíamos del "efecto fin de semana" es que están mintiendo. Cuando quiere echar la culpa a las comunidades autónomas ¿en serio? no una, sino a las que haga falta, en vez de empezar por la parte común, es decir, ellos mismos, es que mienten.

Cuando te dijeron que ir a la manifa del 8m no pasaba nada porque era asistencia nacional, sin italianos, te mintieron.

Cuando siguen diciendo que son menos de 30.000 fallecidos cuando el exceso estadístico de fallecidos supera esa cifra de largo, mienten.

Y tú, bueno, tú comulgas con cualquier rueda de molino si te la pone delante Simón, Illa o quien sea.

Y una cosita que te voy a dejar bien clarita a ver si te quedas con ella de una puta vez. A ver si aunque no estés de acuerdo con lo que digo, al menos esto te lo metes en la mollera para siempre: yo soy yo, lo que comento aquí lo opino yo, no le incluyas en ningún "vosotros" porque no hay tal. No pertenezco a ningún grupo político, me caen todos mal, todos, TODOS, por un motivo u otro, TODOS.

A ver si te queda esto claro cristalino de una puta vez, hostia.

powernergia

#75 Lo puedes decir todas las veces que quieras, pero seguir las indicaciones de la OMS no es mentir.

Contabilizar a los fallecidos según los estándares internaciones, y dando los datos de las Comunidades Autónomas no no es mentir.

Incluso llevar mas las cuentas y tener descontrol no es mentir.

Oigo a mucha gente con los mismos falsos argumentos, así que te meto en su grupo.

T

#78 "Mentir no es mentir", eso es lo que has dicho. Pues nada, hasta otra mentiroso.

n

#15 ¿De los peores países? No he visto a nadie bajar tan rápido como los españoles, y hacer muchos más test al mismo tiempo que el resto de países europeos.

No es defender a una persona o a un color político, es defender que el enorme progreso de la gente española en muy poco tiempo, más rápidos y eficaces que los demás. Y el prejuicio de l supuesta mala gestión "biológica" española, de paso, ha caído.

T

#56 Hasta que USA y UK empezaron a hacer el gili, estábamos peleándonos con Italia a ver quién tenía más muertos.

D

Lo haya hecho mal o lo haya hecho bien, decidme: ¿alguno de vosotros querría estar en su lugar?

Eibi6

#14 yo no

SalsaDeTomate

#14 Si lo hubiera hecho bien no tendrías que hacer esa pregunta.

chemari

#28 El que entienda esa lógica, que te la compre.

SalsaDeTomate

#34 Lo siento si no te da.

y

#28 Puede. O puede que la percepción que tenemos de su labor se haya visto bastante ensuciada por una guerra político-mediática feroz no comparable a países de nuestro entorno.

Dunnotheman

#14 Por supuesto que no.

La de presiones que habrá tenido que soportar para ajustar criterios médicos a doctrinas y mandatos.

D

#14 Aunque lo hubiese hecho perfecto seguiria siendo el muñeco al que apalear. Ni loco.

D

#14 ¿trabaja gratis? pues en el sueldo que cobra religiosamente va la responsabilidad, desde el día que lo nombraron. Y aceptar la crítica y exposición publica va en el carguito. Nl es un mileurista que hace fotocopias ni cobra como tal.
Si es un inepto , homicida o corrupto lo dictaminará un juez en su debido momento.

#14 No es relevante.

D

Con la pasta que ha dado el gobierno a ciertos medios de comunicacion podrian esmerarse algo mas en deformar articulos antiguos de otros sitios...ni para eso :facepalm:

B

#24 Tal cual

Etrusco

El New York Times puede tener falta de datos cercanos

D

#2 o una visión menos sesgada

Dunnotheman

#6 A veces la lejanía, quita sesgo y añade desconocimiento. Hace falta ser gente muy documentada al estilo Paul Preston para escribir de España, sin ser español.

n

#36 Siempre, no a veces. La lejanía produce desconocimiento, no hay otra.

t

#2 Es que este artículo tampoco se puede decir que lo deja muy bien cuando todo lo que alaba es que si es trabajador, buena persona,... sin entrar a valorar su gestión. Se ve que mucho bueno no tenían que decir.

Etrusco

#8 Llenar por llenar...

n

#8 Ni querian sobre España. Es el NYT, primero tiran de otros intereses antes que del intento de la objetividad, igual que Hollywood.

Verdaderofalso

Lo ha hecho bien, con fallos criticables y apostaría a que él no ha tenido la culpa (pienso más en presiones políticas o empresariales), pero la nota es un aprobado.

mgah

OSEA TIA!! QUE GUAY! Si, tia, si PRISA dice que eso dice el Niuyorktaims, pues que quieres que te diga tia, que nos viene chachi. Yo me no creo esta chorrada, pero no voy a decirlo tia, que toda propaganda es poca tía.

Marco.Polo

Este señor es un incompetente o un mentiroso. Porque no ha hecho más que equivocarse desde el principio. Los que defendéis su honor jurando que no mentía, lo que hacéis es en realidad señalarle como incompetente incapaz de anticipar la situación que se nos venía y que muchos sensacionalistas, después apodados capitanes a posteriori y profetas del pasado, vieron con semanas de antelación.

D

supongo que los que aplauden a Simon, si un mecanico/ingeniero/ piloto de avión se equivoca infravalorando un aviso, averia o medida y mueran cientos de personas seais tan comprensivos con la incompetencia.

Lo mismo para un capitan de barco , un ferry , y mueran cientos de personas, o un medico/quimico de control de producción se equivoque y salga un alimento contaminado a la venta , o se hunda un teatro o centro comercial llevando a la tumba a miles de personas.......
¡seguro que si! si es de vuetro partido

Urasandi

#29 No es comparable:
Tú mencionas profesiones / actividades procedimentadas: la mayoría del trabajo está establecido cómo se tiene que hacer (y aún así puede haber fallos).
Lo que le achacas es una actividad no procedimentada ni planificada, sin experiencias previas, sin datos, sin alcance de su peligrosidad,... y el número de fallos es necesariamente mayor.

D

#51 Un ingeniero que hace un analisis de riesgos, un estudio ......la caga y va a la carcel. Y no, no hay procedimientos para su trabajo , esta su profesionalidad , sus conocinientos, experiencia.....pero está solo ante problemas nuevos. No se por que a Simon no se le va a poder exigir responsabilidades por sus decisiones.

Urasandi

#70 Casualmente soy ingeniero industrial, formado para diseñar máquinas o estructuras de fábrica. El trabajo que mencionas consiste en aplicar fórmulas, principios, tablas, normas y datos de análisis. El trabajo se puede diseñar y ser visado por otros ingenieros (si no quieres que se cuele una cagada e ir a la carcel). Sí hay procedimientos.

También he trabajado en gestión de proyectos, donde haces algo por primera vez, y puedes tener experiencia en parte, pero no en todo. En esa parte hay carencia de datos y procedimientos y es importante el análisis de riesgos. Sí hay buenas prácticas, como el PMBOK, pero son eso, una guía de cómo lo hace otra gente y habitualmente consigue buenos resultados. Además, tienes tiempo (normalmente poco) para planificar y hacer la estimación de riesgos antes de liarte la manta a la cabeza.

El trabajo del que hablamos es lidiar con una enfermedad nueva, con un riesgo inicialmente desconocido, con una propagación rápida, con desconocimiento de la cantidad y capacidad de los asintomáticos, con una capacidad de saturar UCIs y una mortandad elevadas,... Puedes usar experiencias previas (si la tienes). Puedes copiar decisiones de otros países (de las que desconoces sus consecuencias). Puedes hacer lo que quieras, que al final tienes que hacer una propuesta técnica que luego el gobierno mezclará con otros criterios: económicos, sociales, electorales,...

#29 Echale un tornado encima al avion y ya veras como nadie le echa nada en cara al piloto.
No estamos hablando de una operacion con planificaciones estudiadas y protocolos claros. Esto es, como su propio nombre indica, una emergencia, y nadie tiene un manual para como se deben de hacer las cosas. Nadie sabe lo que hubiera pasado de cualquier otra manera porque no se pueden simular tantas variables.
Pero tu todo eso ya lo sabias, has venido a hablar de tu libro.

G

#52 no es así. Se puede perfectamente criticar lo que consideres, y puede ser que seas o no facha como puede que seas o no cualquier otra característica positiva o negativa. Compara la argumentación de #29 con #50 (por que estáis más abajo en el hilo, no por nada más)

Neeme

Veo que hoy en día si críticas a Simón o al gobierno por la gestión del Covid te convierten en fanático de vox, triste.

r

#52 Es al contrario, si eres un fanatico de vox acabas criticando a Simon.
Cualquiera con dos dedos de frente sabe que mucho mejor no se podria haber hecho con los datos que habia a mano.

c

#63 Con los datos que había a mano, italia, francia, suiza y alemania estaban prohibiendo eventos multitudinarios a finales de febrero. O en palabras de cierta menestra, estaban tomando medidas superdrásticas.

Neeme

#63 perdona, pero eso no es así, se pudo hacer mejor, pero yo mas que a Simón culpo al Ministro de sanidad

A

Fernando Simon es un inútil, de profesional no tiene nada, es un lamebotas del gobierno.

Si hay suerte acabara pagando.

D

Dudo mucho que sea cierto eso de que se ha ganado a la población española. ¿Han ido los periodistas de nyt a algún bar español esta última semana? lol Tienen twitter o facebook de españoles?

A

#47 La izquierda vive en su realidad paralela porque segun sus medios afines la gente esta encantadisima con la labor de este gobierno y de su equipo y todos los errores y las corruptelas es culpa de los fachas de la oposicion lol

Y obviamente se niegan a creer algo que diga lo contrario.

angelitoMagno

Demos gracias a Ana Mato por ponerle en su cargo y a Ana Pastor por crear la institución que el coordina.

powernergia

El articulo habla de varias cosas, no solo de lo que dice el NYT.

En todo caso la manipulación puede estar en el titular que se refiere solo a una parte.

D

pero claro que fue una invasión, como la romana o la de los suevos.

powernergia

Cuando se acaban los argumentos empiezan los insultos, todo un clásico.

Y por supuesto cuando se acaban los argumentos, llega el "ignore" otro clásico habitual.

D

si criticaríais la gestión de Simon con los mismos resultados si gobernara el pp , tendreis que hacerlo ahora. y viceversa. El resto es forofismo.
si en mi trabajo muere alguien voy a la carcel , si a un profesor que cuida un comedor escolar algun niño acaba bebiendo lejía acaba en la carcel pero si tienes el puesto de Simon, haces lo que él y mueren 30.000 personas ¿como no va a pasar nada?

D

¿como justificaría ante un juez que unos dias antes del 8 m prohibas a medicos acudir a congresos y animas a acudir a la manifestación del 8?

D

Me suda la polla lo que diga el New York Times

D

Lo que está claro, es que Simon es un mentiroso, del no hace falta llevar las mascarillas, y dejaria ir a mi hijo a la marcha feminista, al son obligatorias las mascarillas....
Yo soy de los que piensa que Simon deberia estar en la carcel!

D

#9 masde 30.000 muertos por una mala gestion por parte del gobierno.... como os jode a los fascistas que se critiquen las malas gestiones!

repacheco81

#12 Claro los politicos de izquierda iban matando a todos los que se contagiaran hasta llegar a los 30.000 muertos.
Ah pero lunes entramos en FASE 2 y me puedo ir a tomar cañas con mis amigos 90 Dias despues de que una pandemia parara mundo, que mal lo hizo España. CHEERS

Xkoko

#12 con una sanidad transferida, que permite que gobiernos autonómicos den orden de NO traslado de ancianos, que da unos datos que recibe de las autonomias con días de desfase... Y tú te quejas de Simón. Sobre el tema de las mascarillas creo que lo han explicado más que de sobra. Si tan claro tienes las culpas y delitos, solo un ciego ideológico no ve al verdadero culpable.

w

#3 "Simón, quien dio positivo por coronavirus a finales de marzo, ha provocado “una gran cantidad de simpatía y buenos deseos para toda España”, sentencia el ‘New York Times’."
Los del New York times no han tenido en cuenta a los voxeros irrelevantes

D

#10 el problema de cibervoluntarios como tu, es que teneis una mente tan simple, que cuando se critica algo que no os gusta, rapidamente poneis las etiquetas de facha y/o voxero.
Se puede criticar las malas actuaciones sin votar a unos o a otros.

D

#3 "Yo soy de los que piensa que Simon deberia estar en la carcel!"

Yo soy de los que piensa que TÚ eres bastante... A ver que insultó te puedo meter aquí sin insultarte... Pues eso.

D

#3 no has entendido nada