Hace 5 años | Por --80934-- a branded.eldiario.es
Publicado hace 5 años por --80934-- a branded.eldiario.es

Cuando se habla de restauración ambiental pocos ejemplos hay tan emblemáticos como el de As Pontes, en A Coruña, pues la que fue en su día la mayor explotación a cielo abierto de la península ibérica es hoy un enorme enclave natural de gran riqueza ecológica. 2.400 hectáreas fueron rehabilitadas para que entre su lago y sus bosques flora y fauna encontraran un nuevo espacio que colonizar.

Comentarios

E

#4 Y bien bonito que es

D

#4 Son embalses.

santim123

Bonito publireportaje de Endesa.

j

#1 #3 #5 #6 ¿pero estará mejor así que antes, no? Por una vez que alguien hace ALGO en el sentido correcto, aunque sea para darle bombo, mejor que haya empresas haciendo eso que nada, si al final será valorado de la misma manera: como basura. Si no hacen nada, rajamos, si hacen algo, rajamos. No se...quizás me estoy perdiendo algo.

D

#9 Es la nueva izquierda: o se odia o se apoya a muerte. No hay término medio

Olarcos

#11 No creo que sea algo exclusivo de la izquierda. Bajo mi punto de vista, unas de las cosas malas (no muchas) que trajo el movimiento del 15M fue esta indignación constante y esa radicalización de la que hablas.

santim123

#14 #9 #11 Personalmente opino que la rehabilitación de la mina de As Pontes está de puta madre.

Lo que me jode es haberme tragado el publireportaje de Endesa hasta ver la pequeña nota al final. Periodismo imparcial y todo eso.

V

#9 Opino igual.

m

#1 ES patrocinado; lo pone en la URL (branded.eldiario.es) y en el pie (Un proyecto de ED Creativo para Endesa)

El cambio de la zona es brutal, por cierto. La central sigue estando ahí, pero por lo menos As Pontes parece un sitio habitable.

borteixo

#1 que se vayan a la mierda. A ver si cierran la central de as pontes de una santa vez y dejan de llenarnos de mierda. Puta mafia.

Recordad: haceos socios para otro periodismo.

Que se parece mucho al de siempre y lo patrocinan los mismos, pero ahora le echamos más cara yendo de guays.

montag

Menudo publirreportaje...

babuino

"Restauración ambiental". ¿Devolvieron al ecosistema al punto en que estaba antes de la explotación minera? ¿Biotopo, biocenosis e interacciones son las mismas que antes?
El impacto ambiental durante la explotación y posterior a la explotación minera me parece brutal.

F

#6 no lo sé si el ecosistema es el mismo o no, pero tras la exploración de la mina ahora les han montado una zona muy chula que pueden explotar para seguir generarando riqueza en la zona.

babuino

#10 #15 Ecolgía no es "qué verde y qué bonito se ve todo". Es evidente que el ecosistema original lo han arrasado y ahora hay otra cosa "muy bonita y verde toda". Pero la comunidad y el medio físico originales han desaparecido.

V

#6 El tema no es ese. Siempre vamos a crear un impacto. La diferencia es si podemos reducir ese impacto o reconducirlo. O simplemente explotamos y lo dejamos todo hecho un desastre.

Olarcos

¿El lago más grande de España? Estos no han estado en La Serena.

D

De verdad que los simpatizantes de Escolar estáis fatal... ¿Votar un branded content de ENDESA? Hasta en la URL lo pone joder

D

No sé si lo sabes, pero están obligados a hacer esta restauración porque que va implícito en el contrato. No es un mérito para Endesa precísamente.

Estas restauraciones son bonitas a nivel estético, pero no siempre a nivel ecológico. Te invito a que veas otros casos y como está realmente ahora el ecosistema.

V

#13 Supongo que obligan a unos minimos y unas veces se hara mejor y otras peor. A mi me gusta ver una noticia de que se hace y que en este caso se puede considerar un éxito. Aunque seguro que se podría hacer mejor. Pero, no es fácil saber cuales son las consecuencias de una acción sobre el ecosistema.

D

#16 ¿Que mínimos ni que gaita? Hay un plan de restauración y se sigue. Otra cosa es que resulte efectivo.

Este caso se considera un éxito si quien paga al que escribe es Endesa, faltaría más. La realidad no tiene por qué corresponder.

Puedes buscar opiniones que no lo pintan tan bonito.
As Pontes: unha bomba de tiempo (https://www.amigus.org/2008/07/17/as_pontes_una_b/)

Un poquito de sentido crítico porfavor.

V

#17 El sentido critico tiene que ir en todas las direcciones. El link que muestra tampoco parece que haga una critica muy sustentada y lo más importante constructiva. Es fácil criticar, pero si lo haces que sea proponiendo algo que sea mejor que lo que se planea hacer y que sea viable.

D

#19 Lo facil es hacer lo que hizo la empresa todos estos años. Una expolio sin ton ni son, como todas las explotaciones energéticas en Galicia.

V

#20 Me estas cambiando de tema. No tengo ningún interés en defender a ninguna empresa en particular. Pero si que cada vez se hagan las cosas mejor. Y no solo hay que criticar, sino también alabar cuando las cosas se hacen mejor. Lo que no quita que haya espacio para mejorar.

D

#22 lo que te estoy diciendo es que no es algo que se haga mejor que en otras situaciones, sino algo que está previsto en todos los planes de explotación de minería. Se hizo muchas veces a lo largo de todo el país y conocemos de sobra la historia.

La única diferencia con respecto a otras ocasiones es que aquí se está haciendo propaganda y tú te has enterado.

V

#24 Pues estaría encantado de saber que otras veces se ha hecho algo de tanta envergadura y si se ha hecho mejor o peor. Bien por estos que hacen algo por que se sepa, no solo hacer lo que tienen que hacer.

D

#26 Han hecho un anuncio publicitario para que el público general los vea como a una empresa limpia. Lo hacen en otros ámbitos todas las eléctricas de este país. Se llama greenwashing, y lo realmente facil es dejarse convencer.

#25 El cambio a nivel estético es relatívamente facil, se cierran balsas con un plástico, se pone una capa de tierra por encima y se planta hierba y unos cuantos árboles. Problema enterrado para la eternidad, ya se comerá la mierda nuestra descendencia. Otra cosa es que en realidad es muy dificil revertir todas las consecuencias de las explotaciones, cuando no imposible.

V

#27 Siguen sin convencerme tus comentarios. Lo que han hecho esta mal? Se puede hacer mejor? Quien lo ha hecho mejor y en que se diferencia de lo que han hecho estos?

D

#28 Claro que creo que lo que han hecho está mal. Se les ha exigido muy poco en comparación de lo que les ha rentado el negocio. Negocio que ha sido durante años el mayor foco de emisiones de europa. Cuando han terminado le han dado un lavado de cara en mi opinión insuficiente para ayudar a reparar el daño ambiental y social causado a la zona.

La zona no está ni de lejos recuperada, ni muestra signos de que vaya a estarlo en décadas. Por mucho que ahora lo veas de color verde. Y si todavía sigues creyendo que está muy bien, te invito a que vengas y te des unos bañitos en el lago y te des unos paseos por la zona.

V

#30 Y como lo podrían haber hecho mejor?

V

#24 Bien por estos que hacen algo por que se sepa, no solo hacer lo que tienen que hacer.