Hace 5 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por bisentino a economiadigital.es

El lobby de productores del cerdo ibérico de bellota, celebrará una reunión a puerta cerrada este viernes para pedir al ministerio de Agricultura una rebaja en los controles de los procesos de producción y una aplicación de la norma más laxa. Abogan porque los cerdos puedan ser alimentados con pienso durante la montanera. Esta propuesta ha levantado las críticas del sector más purista del ibérico, que se niega a que los cochinos puedan ser alimentados con pienso y etiquetados y vendidos al consumidor como de calidad "bellota".

Comentarios

J

Yo solo compro etiqueta negra, o jamon del montón. Lo que hay en medio es probablemente una estafa.

#10 No es mala estrategia, por lo menos sabes a lo que te atienes (precio-calidad), pero te diría que la etiqueta roja (50% ibérico y de bellota) tampoco es mala opción y algo más barata que la negra. Mucha gente prefiere la mezcla porque tiene menos grasa, de hecho hay quien realmente no le gustaría el ibérico puro más que el mezcla por ese motivo.

#10 Eso es como decir que o me compro un coche cascarria o un mercedes tocho. No hay estafa, solo se trata de diferentes calidades, que además se nota en el precio.

D

Esto iba a estallar por algún lado. Era muy sospechoso que hubiera tanto jamón de bellota de ínfima calidad por ahí.

#1 Es cierto, tenía que estallar pero lo de comapa y el carrefour no tiene nada que ver. Argucias va a haber siempre por mucha norma que se ponga. Yo no soy partidario de relajar la norma, sino de trabajar para que se adecue a la realidad.

M

Luego les reventarán el mercado los jamones chinos que accedan a la distinción de bellota por haber rebajado tanto los controles y vendrán los lloros. Mientras, perdemos los de siempre, los consumidores.

#2 El consumidor puede elegir. Por cierto, el jamón más caro del mundo, que es el de Joselito, no está en la norma, hacen lo que le da la gana... y la gente los compra como el mejor.

Esta noticia es errónea, sensacionalista y está sesgada (pero el karma no me deja votarla como tal). La palabra conspiración ni siquiera sé a qué viene, supongo que para atraer a aquellos que se creen cualquier cosa que lleve esa palabra. Para empezar falta información y no se dice que los cerdos ibéricos de bellota siempre se han alimentado, además de con bellota, con pienso, porque es imposible llegar al peso exigido solo con bellota, siempre lo ha sido y siempre lo será, a no ser que se "produzca" mas bellota de alguna manera. Especialmente este año, si te das un paseo por las dehesas andaluzas y extremeñas podrás comprobar que casi no hay bellota porque las encinas y los alcornoques son árboles veceros, a veces dan más y a veces dan menos y esto sumado a otros factores como el clima han provocado que este año casi no haya bellota así que no sé cómo van a poder llegar al peso mínimo exigido. Pero vamos, de conspiración nada, es un problema que hay que resolver como hizo Andalucía con el ecológico este año cuando permitió que se alimentara al ganado "eco" con pienso convencional porque no había materia prima ecológica, pero claro, decir conspiración del ecológico en connivencia con la Junta suena muy feo.

p

Es increíble lo de esta gente, estan saliendo jamones de mala calidad por lo poco extricto que son los controles y esta gente quieren rebajar los controles. clap

#3 ¿Poco estrictos? ¿sabes de qué estás hablando? ¿Por qué no te informas un poco y después haces tal afirmación? La norma ya es estricta y en mi opinión ha mejorado mucho últimamente con el etiquetado, que puedes saber si es ibérico puro o 50%, si es de cebo campo o de bellota. ¿Sabes lo que le cuesta a un ganadero conseguir que sus cerdos entren en la norma?

Mubux

Perdona pero eso no es el lobby del jamón ibérico de bellota.
Es el lobby del jamón Duroc-Iberico de recebo de pienso menos 2 meses de bellota antes de su sacrificio.
Llamar las cosas como son.
Y aún así quieren rebajar los criterios.

#7 Justo eso es lo que se ha intentado con el nuevo etiquetado, pero si el consumidor pasa y no se informa no sirve de nada. Tal y como están ahora las cosas yo no veo fraude por ningún lado, puedes saber si un jamón es ibérico puro, mezcla, de bellota o de cebo. Si se quieren cambiar los criterios a lo mejor habría que escuchar a la otra parte para ver por qué, si hay argumentos fundados o simplemente se trata de pedir por pedir (que no me extrañaría viniendo de ASAJA)