Hace 3 años | Por Ignacio_Lorenzo a abc.es
Publicado hace 3 años por Ignacio_Lorenzo a abc.es

El mayor héroe de Monte Arruit fue fusilado a finales de julio de 1936 a pesar de no haber participado en la sublevación

Comentarios

Ignacio_Lorenzo

#1 no pienses mal, no censuran la noticia, solo la votan irrelevante. wall

Trollonsu

#5 claro, porque si no está en portada, es que no ha ocurrido...

Ovlak

#5 Llorado de casa y tal

Lonnegan

#1 yo no dudo que este militar fuera heroico en Marruecos. Cuantos españoles dieron su sangre por España en aquellas tierras, dieron la vida para nada, para que luego Juan Carlos I dejase tirado al Sáhara a cambio de una corona. Eso el Abc no lo dice ni lo dirá, el emérito si que traicionó la memoria de los héroes/desgraciados del monte Arruit. Los verdaderos españoles que mala memoria tienen para lo que conviene.

m

#51 malditas sean las guerras y los canallas que las provocan.

Romántico_Morcillo

#53 ¡Eso! En segunda lectura, lo mío parece que echa las culpas a los pobres soldados. Mejor el original.

Lonnegan

#51 Es Marruecos y son españoles luchando y muriendo presuntamente "por España" Si quieres cogertela con papel de fumar, tu mismo

Novelder

#44 cuidado que alguien se va a enfundar en una bandera de España y te va a llamar rojo y republicano, no toques al campechano.

Lonnegan

#38 La noticia habla de eso, si, pero tu te has metido a contestar a algo que yo hablaba con otra persona y que no era la noticia. ¿Te metes en conversación ajena y me vienes con esas? manzanas traigo a cubo colega.

casius_clavius

#0 Te va a durar poco.
Ten en cuenta que aquí para algunos si eres de izquierdas no puedes reconocer que en la zona republicana se cometieran atrocidades durante la guerra. Es lo lamentable de España, jugar a la política como un puto partido de fútbol.

Ignacio_Lorenzo

#4 totalmente de acuerdo. Además creo que los partidos toman como estrategia polarizar a la gente.

D

#4 pues si

cabobronson

#4 Luchaban contra terroristas ¿Qué querías que hicieran?

casius_clavius

#24 Soy de izquierdas. Mi abuelo, que era un campesino, fue expulsado de sus tierras por los milicianos del pueblo, que se quedaron con las pocas vacas y ovejas que tenía también. Esto ocurrió en toda España, los desaprensivos se subían al bando que tenía el poder para resolver por la fuerza sus cuestiones personales. Mucha gente fue represaliada por motivos espúreos por sus vecinos, en ambas zonas.

Y respecto a Paracuellos, se fusiló a personas que no tenían nada de terroristas.

Yo no quiero que esos bárbaros tengan nada que ver conmigo, porque su forma de entender la política de izquierdas era una salvajada. Y eso no es ser de izquierdas.

Melni_bone

#4 Lo que me sorprende a mí es que le hayan dado el Premio Nacional de Historia 2020a esto: https://www.abc.es/cultura/abci-fernando-premio-nacional-historia-retaguardia-roja-202011051414_noticia.html

S

#4 soy de izquierdas y reconozco que en la zona republicana se cometieron muchas atrocidades contra la gente que era de derechas.

Lo sé porque lo he leído y también porque me lo explicaron mis abuelos (ambos lucharon con el bando republicano).

Dicho esto me niego a subir una noticia de un medio como ABC que no hace nada más que blanquear el franquismo

casius_clavius

#39 Yo también soy de izquierdas y me da asco el franquismo. Pero todos sabemos que el Frente Popular cometió atrocidades. Y está bien saberlo y desligarse de que eso tiene algo que ver con la izquierda.

Lonnegan

#25 ¿te has leído la ley de Fraga o repites lo que has oido?

strike5000

Otro "caso aislado" o "chiquillada", como dicen algunos con sarcasmo cuando los acusados son miembros de las FCSE o de derechas...

La guerra es una puta mierda que saca lo peor de cada casa y bando. Y decir esto no es ser equidistante, sino reconocer la verdad. Una cosa es la responsabilidad que tuviese cada uno en el conflicto, o el número de muertos que ocasionasen, o la duración de la represión, que son cosas más que documentadas e irrebatibles, y otra negar la mayor cuando se dice que en el otro bando, el legal, el "constitucionalista", también había hijos de puta, cuya única diferencia con los contrarios era que en vez de camisa azul llevaban monos.

Lonnegan

#7 Cuando el abc cuente las atrocidades del bando franquista me cuentas ese cuento.
"La guerra es una puta mierda que saca lo peor de cada casa y bando"
El Abc no saca lo peor de cada bando, cuenta lo peor de uno de los bandos, eso no es ser equidistante.

strike5000

#11 ¿Qué tiene que ver el medio con la veracidad de la noticia? ¿Qué tiene que ver el medio con la opinión de los meneantes?

Yo hablo de la guerra, no de la Guerra Civil en concreto. Por mi edad no viví ni la Guerra Civil ni casi el franquismo, sólo sus postrimerías y sin uso de razón prácticamente para entender lo que ocurría. Pero sí viví durante unos meses la guerra de la antigua Yugoslavia, que fue otra guerra civil, y te puedo asegurar que no había un bando de buenos y otro de malos, sino mucha gente buena y mucha gente mala mezclados en todos los bandos.

Y equidistante no hay ningún medio hoy en día, aparte de que como digo no se trata de serlo. Hay hechos incontestables que marcan la diferencia entre un bando y otro, hablo de reconocer las injusticias cometidas por unos y otros. Y aparte de que el ABC es de derechas y no lo oculta, ya hay otros medios que no paran de sacar las vergüenzas del bando golpista.

Lonnegan

#32 Cuando el argumento es que hay que contar la verdad de lo que sucedió, sin bandos, uno espera que el medio que saca las atrocidades de un lado saque también las del otro, todo lo que no sea eso es ya no es periodismo, es otra cosa. Cuando además un medio que pertenece al bando vencedor de la guerra se permite el lujo de sacar del cajón del olvido los agravios cometidos por el enemigo, rechina, sobre todo porque el enemigo ha pagado con 40 años de dictadura y con cien mil muertos en las cunetas cualquier barbaridad que cometiera. Que no vengan los vencedores de la guerra ahora a hacerse las víctimas. No cuela.

I

#7 Efectivamente, la guerra es lo peor que hay. Ambos bandos sacan lo peor, y en ambos bandos hay gente miserable y gente heroica.

strike5000

#21 ¿Y a cuantos dices que mató este hombre concretamente?

Lonnegan

#23 manzanas traigo

D

#15

Se lo explico al ABC y se lo explicaría a los de Público y eldiario si no censurasen los comentarios (cosa que no hace ni Libertad Digital, joder)

Lonnegan

#30 eso es algo que dices tú y que pongo en tela de juicio, no me creo todo lo que me dicen últimamente

#48 No, si al final lo de Paracuellos va a ser culpa de los propios fusilados.

D

#57 Pues que no hubiesen dado/apoyado un Golpe de Estado que hizo empezar una guerra, mira que era fácil y sencillo.

Romántico_Morcillo

#60 Caray, pues justo la noticia trata de alguien que ni dio ni apoyó el golpe. Y le fusilaron igualmente.

Pero vamos, que vuestra mierda-teoría de la causalidad no se sostiene. Necesitas que el golpe de estado sea la causa incausada, a partir de la cual puedes hacer el reparto de culpas que mejor te parece. Por supuesto, exculpando convenientemente a los de tu cuerda ideológica; muchos de ellos, criminales abyectos y gente despreciable.

PD: Por la misma regla de tres, sin la revolución del 34 no se hubiera producido el golpe del 36. Y así, podemos concatenar causas hasta llegar a los Reyes Católicos, o hasta donde toque.

D

#57 Tú imagínate que llegas a casa y te encuentras con todos ellos muertos.
Ya me gustaría verte después como reaccionarias si tienes la oportunidad de enterarte quién ha sido y estás en una guerra, una guerra que encima tú no has provocado.

Romántico_Morcillo

#66 Claro, eso justifica una matanzilla o dos. Eso sí, recuerda que tú no vas a ser el único que quiera vengar a sus muertos. A poca empatía que tengas, verás que estás cayendo en la misma trampa en que cayeron los españoles de aquella época.

En cualquier caso, a este lo fusilaron sin que apoyara o colaborara con el golpe de estado. El hecho es que estás matando a inocentes para saciar tu odio y sed de venganza. Y si lo haces porque eres mala gente, al menos asegúrate de ganar la guerra. Porque van a tener tanta piedad contigo como la que tú tuviste con ellos.

D

#73 Claro, sólo que estás obviando que estás en una guerra civil.

Y no me refiero a el caso de éste hombre en concreto, si no a las comparaciones ridículas de los 2 bandos, cuando sólo fué uno de ellos el que provocó tal guerra y la mayor matanza de la historia de éste país.

Pero vosotros seguís con el blanqueamiento.

Romántico_Morcillo

#75 No hables de blanqueamiento, que justo estás defendiendo a los verdugos que fusilaron a un anciano inocente.

Por lo demás, cuanta más historia aprendas, menos se te parecerá a un cuento de Disney.

D

#76 Qué ridículos que sois, todo sea para defender a la estirpe.

casius_clavius

#15 Tenemos en mismo problema con toda la prensa. Público no hablará nunca de la represión en la zona republicana. Y no se trata de equidistancia, todos sabemos quién dio el golpe de estado, pero ocultar la verdad conforme a nuestros gustos no es sano. Y sí, hubo muchos más muertos por las salvajadas franquistas, pero¿qué ganamos no hablando de todo lo que ocurrió?

Lonnegan

#65 los vencedores tuvieron 40 años para contar sus agravios y sus afrentas, resarcir a sus victimas y machacar a los republicanos, es una diferencia insignificante.

Ignacio_Lorenzo

#21 y eso es lamentable también, sin ningún género de duda.

Lonnegan

#18 No es verdad, el abc no ha hablado una palabra de las atrocidades del franquismo ni ha publicado ni una coma ligeramente parecida a este artículo en honor de los muertos por la mano de los filo fascistas

KdL

Fascistas que dieron un golpe de estado siendo alabados años después por periodistas fascistas desde Madrid. Nada nuevo cara al sol. Biba el emérito y biban las patas, la caza y los billetes de 500€.

Aryvandaar

No entiendo a la gente que solo quiere oír hablar bien de los suyos. Lástima de sociedad polarizada...

Lonnegan

#12 se lo explicas a los de abc para que hablen mal de los suyos

juvenal

Es errónea. El héroe del Monte Arruit es Daniel García Moral, vecino del pueblo al lado del mio y donde tiene una calle con su nombre.

cabobronson

Este hombre pertenecía al ejercito que más españoles ha matado

Ignacio_Lorenzo

El que mira con diferente rasero estas cosas, según el bando del que vienen, no es una persona justa.

D

#6 y tú subes de los dos?

D

#9 Hombre... Es uno de los que más

neotobarra2

#13 Si A mata a mil personas y B mata a cien, es lógico que se hable diez veces más de los asesinatos de A que de B. En cambio algunos pensáis que lo justo es que se hable de ambos por igual, supongo que para que parezca que son iguales.

Esa es vuestra falacia, la de intentar presentar a ambos bandos como iguales y de ese modo intentar justificar que se hable lo mismo de ambos, cuando lo cierto es que las barbaridades de uno superan ampliamente las del otro y además de éstas últimas no se habla precisamente poco en esta web ( https://www.meneame.net/search?q=paracuellos ).

#9 Yo directamente no envío nada desde hace ya casi dos años, así que si vas a poner en duda mi objetividad hazlo con algo que no sean los envíos. Pero vamos que no hace falta: no soy objetivo ni pretendo serlo, a diferencia de #2. No puedo hablar por igual de cosas que no son iguales.

Ignacio_Lorenzo

#58 #52 ¿cuántos millones de personas ha matado el comunismo en el mundo?

D

#67 200 mil miles de millones, aproximadamente.

Ignacio_Lorenzo

#68 no tantos, pero bastantes millones. El comunismo es un sistema tan criminal como el fascismo. Extremos opuestos del totalitarismo, que tratan de imponer por la fuerza su dogmatismo.

Ignacio_Lorenzo

#6. Alguien tiene que subir las que no subís vosotros, para que se vea la realidad en su conjunto, sin distorsionar.
La diferencia es que yo no voto ‘irrelevante’ para censurar.

Lonnegan

#13 la realidad es que hay cien mil muertos en las cunetas de civiles ejecutados

D

#13 Lo que está claro que unos provocaron un golpe de estado y la posterior guerra civil, son los únicos responsables de las masacres tanto de un bando como del otro.
Ya está bien siempre de hacer comparaciones!, a ese hombre no lo hubieran asesinado si el bando golpista no hubiera originado la más cruenta guerra de la historia de nuestro país.
En el bando nazi seguramente también había algún buen hombre pero no por eso escucharás nunca en Alemania hablar bien de esa persona.

Lonnegan

#6 juego, set y partido lol

D

#6 Y encima va de adalid de la imparcialidad.

Pilar_F.C.

#2 Diselo al ABC

Lonnegan

#2 y tu eres justo, claro

D

#2 Ah, vaya, que hay que mirar con el mismo rasero al que hace un Golpe de Estado y asesina a cientos de miles de inocentes y al que lucha contra ese Golpe de Estado.

Supongo que te habrán limpiado el culo después de haberte cagado encima al decirlo.

Ignacio_Lorenzo

#58 todo crimen es denunciable. Yo no disculpo a nadie por matar “poquito”, ni hago la vista gorda si su ideología se aproxima a la mía. Espero que tu hagas lo mismo.

D

#69 Tú simplemente equiparás el asesino con el asesinado que intentó defenderse.

Ignacio_Lorenzo

#70 ¿Paracuellos fue un intento de defenderse? ¿Las checas de Madrid fueron un intento de defensa?

c

héroe que defendió España de Abd el-Krim

Me pregunto yo cómo se defiende a España matando rifeños en el Rif.

D

No fue buena idea ordenar a los nazis que bombardearan a la gente, indefensa, de Madrid.
Luego pasa lo que pasa.

En las guerras se mata y se muere.Las victimas de paracuellos ya tuvieron su ofrenda de sangre cuando el fascismo después de la guerra mato y diezmo a gente inocente.
Aun salis ganando.

Lonnegan

Y luego el guerracivilismo se lo achacan a otros.. ¿en serio vamos a jugar a sacar las afrentas del pasado? las de hace más de 80 años? en las atrocidades de la guerra no hay vencedor, pero en los años posteriores a la guerra, con los "buenos" en el poder si. Los señores de la prensa filo fascista no se cortan ni se avergüenzan de los 40 años de dictadura y encima ahora sacan a colación capítulos de los que ningún español debería estar orgulloso . Vamos de puta madre.

D

#3 este... Llevamos otros 40 años hablando de las atrocidades del franquismo, no se si te has coscado

D

A Pedro Mohino lo ejecutó un tribunal politico compuesto por el PSOE, Comunistas, Juventudes Unificadas, Unión Republicana, la Casa del Pueblo y Organizaciones Libertarias contaban con dos representantes cada uno, mientras que la FAI y la CNT contaban con uno cada uno.

Meteorito

Hay un comentario en el ABC a esta noticia lo copio literalmente:

"Abd el-Krim defendía su tierra de la brutalidad colonial española. El desastre de Annual es el resultado de la inveterada capacidad española para planificar cualquier tipo de acción.
Por eso desde la pérdida de las últimas colonias de ultramar, el ejercito de España solo puede mostrar victorias en la represión a su propio pueblo.
Más de 100.000 despojos aguardan en cunetas una sepultura, así lo atestiguan.
España, proyecto nacional fallido".

F

Una pena que muriera así después de todo lo que paso el hombre.

drocab2012

La de gente que murió en Marruecos para defender los intereses económicos del rey, pues no me extraña que se tomaran la justicia por su cuenta los familiares de los soldados muertos contra los militares que sobrevivieron en Annual solo porque eran oficiales y podian pedir rescate. Karma creo que se llama...