Hace 4 años | Por javierchiclana a expansion.com
Publicado hace 4 años por javierchiclana a expansion.com

Un juzgado madrileño ha condenado a la aseguradora Zurich a indemnizar con 522.000 euros a la esposa y a los dos hijos menores de un trabajador que murió por un fallo cardíaco. Su fallecimiento ocurrió tras ser calificado como apto cinco días antes en su revisión anual en la sociedad de prevención Asepeyo, sin que le informaran de unas alteraciones.

Comentarios

Segador

#1 Ten en cuenta también que un electrocardiograma a las 9 es perfectamente normal y las 9:10 si te da un infarto empieza alterarse.

SalsaDeTomate

#8 Pero que tu trabajas en un hospital y esto pasó en una mutua, no compares por favor. Si una mutua es lo más cutre que hay...

e

#13 Pues con esta multita a ver si se espabilan y lo son un poco menos. ¿O es que ser negligente es un derecho si acreditas ser también cutre?

lecheygalletas

#14 pero que quieres que dejen de ganar un montón de pasta por no hacer ni el huevo y poner apto a todo el mundo pase lo que pase y empezar a gastar dinero en buenos profesionales y pruebas de verdad? Gensanta que no son una ONG

SalsaDeTomate

#14 No, por supuesto. Pero tampoco creo que espabilen, por desgracia.

Israfil

#13 Ya, pero por eso que trabajo en hospital veo cómo en atención primaria nos derivan pacientes con patologías sospechosas que ellos detectan. Pero el mundo de las mutuas se me escapa, es otra cosa, son currantes y creo que la mutua cumple un trámite para que sigan trabajando.

D

#8 Una pregunta. Yo sabía que tenía algún problema de corazón, (tiempo después confirmado, y aun me tienen que hacer pruebas, para saber qué es exactamente), cuando me hicieron una electro en la revisión del trabajo, este repitió 4 veces el electro diciendo que la máquina estaba mal, y tirando de los cables. Creo en este caso, que también vio algo mal y decidió que era cosa de la máquina, yo le repetí varias veces que si salía algo mal que era posible que tuviera algo, y me decía que eran los cables. ¿Sabes si hay manera de demostrarlo?

Israfil

#30 Un ECG deja una impresión, eso debe adjuntarse al historial. Aunque sea en una mutua. Y si hay alguna duda en el diagnóstico, se debe derivar al trabajador / paciente a un servicio de urgencias o centro de atención primaria, es que no sé qué curva salió en el ECG. Puede ser una arritmia, vete a saber, pero la impresión del electrocardiógrafo debería estar en el historial. Si la máquina está mal, un problema con los cables, que no me lo creo, estará mal para todos los pacientes, no para uno solo.

D

#32 Gracias, tengo HAI, salió en el siguiente electro que hice. Gracias por el punto de que la máquina debería estar mal para todos, no fallar aleatoriamente. Tengo las fotos del electro, pero el último que me hizo desconecto un cable, o le hacia algo, se que agarraba la pinza con la mano. En todo momento pensé que era para trucarlo, el cable estaba en la zona izquierda entre pecho y abdomen creo recordar.

Israfil

#35 Sí, ya me cuadra. Una conexión que falla, y el operador sostiene el cable. Una chapuza que da lugar a errores.
Las derivaciones precordiales son V1 y V2 a ambos lados del esternón a nivel del 4º espacio intercostal, y V3 a V6 siguiendo ese hilo hasta la líne axilar media, como envío en el enlace. Aparte, las conexiones en las muñecas y tobillos. Yo he visto "artefactos" sólo porque el pie del paciente estaba rozando con la el metal de la camilla, o porque hubiera una radio conectada cerca.
Hoy es muy fácil, por internet: https://www.cuidandote.net/2012/04/electrocardiograma-convencional/

D

#5 sí. Pero entre su misión está la detección del no apto, que significa el despido o recolocación en otras tareas en las que elbempleado pueda ser apto.

w

#2 en algunos puestos como conductor o en la construcción no puedes renunciar es obligatorio
Es una pena que no se tome en serio la vigilancia de la salud en las empresas y eso sin entrar en los riesgos psicosociales

D

#3 según un técnico de prevención es obligatorio en todos los casos.

Ferran

#9 Algunas empresas no ofrecen la revisión, te dan la hoja de renuncia para que la firmes. ¿Vas a negarte durante el periodo inicial de prueba y empezar a dar problemas?

Mike_Zgz

#9 No, es obligatorio en empresas del Anexo 1 como minería, construcción, etc y también creo que depende de la política de la empresa hacerlo obligatorio aunque legalmente no te obliguen.
#15 Te han votado negativo pero tienes razón, eso lo he visto.

crysys

#9 No es cierto. A no ser el caso de #3 o que porteis todos armas.

T

#16 Puede que el convenio de empresa así lo contemple.

Raziel_2

#3 #9 #16 En el régimen especial del mar, pasamos una revisión médica obligatoria previa al embarque, lo mejor del tema, es que a diferencia del resto de trabajadores a nosotros nos revisa directamente el ISM (instituto social de la marina) que es un organismo público y no una aseguradora privada cualquiera.

ollupacre

#9 No lo es. Salvo en los casos comentados, lo que es obligatorio es ofrecerla al empleado

gontxa

#2 pues si es por los análisis, mejor vete al de cabecera.

Yo me sé de uno que tiene una enfermedad crónica que se detecta con un análisis de sangre y, entre el análisis y el reconocimiento, el propio médico le dijo que se fuera a desayunar que tenía un par de pacientes antes. Así que volvió después de un café y tres churros.

Pues bien, en el informe no decía nada de esa enfermedad pero sí de que había que mejorar la higiene dental y dedicaba casi dos páginas a advertir del riesgo que eso conlleva.

J

#6 vaya tontería, sabes que hay un montonazo de análisis? El que te hacen es el básico de checkeo normal de azúcar colesterol, plaquetas etc,, el mismo que te hace tu doctor de cabecera.

Para detectar esas enfermeras hay que hacer otros análisis buscando concretamente esas enfermedades porque tengas síntomas concretos. Te crees que si tienes sida te lo van a detectar en un análisis rutinario?

gontxa

#12 Bueno, seguro que es una tontería. Como bien dices, hay muchos tipos de análisis. Pero en este caso en concreto, esta persona fue al médico de cabecera por otro problema, el médico le ordenó unos análisis rutinarios y descubrieron que padecía algo que aún no se había manifestado.

Vamos a ver, yo no digo que te hagan pruebas genéticas para descubrir enfermedades raras... pero sí un poco de rigurosidad. Ya que te sacan sangre, que pierdes media mañana y que a la empresa le cuesta un dinero, al menos que te hagan unos análisis en condiciones más allá de si tienes el colesterol alto y el azucar por las nubes.

J

#23 un análisis de sangre normal nunca te va a dar una enfermedad rara, te puede dar una deficiencia o unas cifras superiores en alguna cosa. Lo primero que hacen en mi clínica cuando hago reconocimientos médico, es que te dicen que lo lleves al médico de cabecera si tienes algún patrón anormal

chewy

#2 mi cáncer de riñón, ya curado, no dice lo mismo. lo detectaron en la ecografía que me hicieron en la revisión medica del trabajo

D

Asepeyo, qué podría salir mal...

soundnessia

Trabajador.stop.aseguradora.stop

D

A mi en una de esas revisiones el médico me juró y perjuró hace años que escuchaba perfectamente un solo en el corazón que años después y trasuchas pruebas médicas nadie ha vuelto a encontrar.

Israfil

#22 Supongo que te refieres a un soplo. En un adulto es raro, y quizá no tenga trascendencia. La audición del médico con el fonendoscopio es subjetiva, es su impresión, muy valorable, pero que no es como una imagen de RX. En caso de duda, derivación al cardiólogo, quizá un ecocardiograma. Pero en las mutuas, eso me extraña.

bradbury9

Uno de Asepeyo a un compañero: "Tiene obesidad mórbida" No, lo que ocurre es que apunto mal la estatura y en vez de 1,70 solo le puso 70cm de estatura en la ficha.

Hombres que reciben los resultados de mujeres y viceversa, y otros casos divertidos. Mutua excelente para un festival del humor

D

Las dos últimas revisiones que me hice podría haberlas hecho online que no hubiera sido distinta. Cuando ves que la médico te ausculta en cuatro puntos del pecho en un solo segundo te das cuenta de que tu salud le importa poco y solo quiere acabar cuanto antes y facturar. Un paripé absurdo, como los psicotécnicos del carnet de conducir.

L

#21 Se deben de tomar más en serio la vida de los jefes y directivos, ya que se los hacen en un solo centro dedicado para ello (Recoletos es el centro de otro SPA (monopolio) cuyo nombre no quiero acordarme) Con canapés y sin cruzarse con ningún plebeyo. Les ven varios especialistas en una mañana, y cuestan la friolera de 450 euros... Reconocimientos VIP los llaman...
Siempre hubo clases, no os dais cuenta de que somos un puto número en las empresas!
Y el nuestro cuesta 50 y algo que para lo que hacen nos lo podían meter en la nómina.

D

Recuerdo yo que me pille un dedo con una puerta y lo tenía medio reventado, y ese mismo día tenía la revisión, me fijo el "doctor" que tenía la tensión por los suelos (por el color causado) y que me pasará luego para la cura..... Pues ni cura mi recomendación de trabajar con cuidad dado como tenía la presión, todo un lujo de profesional.

L

A mi me sacaron en el primero (Fraternidad) tensión alta, y me dieron dos o tres hojas de dieta baja en sal, a parte de decirme que fuera al médico de atención primaria , y resulta que yo soy de tensión más bien baja, en la vida me la han medido alta! Nunca!
En otra ocasión Fremap me comunicó que tenía infección de orina, me repetí los analisis en la seguridad social, y no... (Decir que tenía 0 molestias, y jamas había tenido una). Si me dicen que puede ser porque la muestra está contaminada, me ahorro el paseo...
Fremap en otra ocasión detecto las plaquetas altísimas a una compañera, y se fue directa al hospital para corroborarlo, efectivamente le dieron altas, le hicieron multitud de pruebas, y no encontraron nada... Pero ese ya es otro tema. Ahí si fueron efectivos.