Hace 11 años | Por --228360-- a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por --228360-- a 20minutos.es

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que extienda al resto del Estado los peajes de las autopistas que se pagan en Cataluña "y en otros países europeos", una medida que debería ayudar a contener el déficit público.

Comentarios

y

#3 Bicarbonato no, VASELINA!!!!

D

#3 jajajaja, crack!

D

Shut up, president More!

Teofilo_Garrido

Eso que Abertis-La Caixa no tiene suficiente pan para tanto chorizo y necesita extenderse con cualquier excusa.

Ahora en lugar de rescatar autopistas requete-pagadas, secuestramos autovías gratuitas, la gran solución Artur Mas para sus amigos.

Ihzan

¿Y que le importan a el los peajes del resto de España? Si no quiere parecer "el malo" que no los cobre y punto, pero que deje de tocar las narices

cosmonauta

Si fuese Anguita quien hubiera dicho lo de "porque hemos de pagar las autopistas entre todos, que las paguen sólo los que las usan", seguro que se le habría aplaudido.

¿Por que las autopistas catalanas las pagan sólo los usuarios, y las autovías del resto de España, equivalentes a autopistas, las pagamos entre todos?

Teofilo_Garrido

#16 ¿por qué?
Quizás tenga algo que ver que CiU haya recibido un préstamo de 21.000.000€ de La Caixa, en un momento en que los bancos no prestan ni a empresas, que sí recaptan dinero y por lo tanto podrían devolver el préstamo. ¿Cómo piensa CiU devolver ese favor? No sé. no sé...

Abertis-La Caixa, que por cierto han tenido ya como consejeros a dos ex-consellers de la Generalitat (Francesc Homs y Macià Alavedra, sí, el mismo Alavedra del "Caso Pretoria")... Por cierto que el presidente actual, Salvador Alemany, fue propuesto por Artur Mas como Conseller de economía...casualidad...

D

#16 En cada litro de gasolina o diesel pagamos muchos impuestos, así que en teoría, las autopistas las pagamos sólo quienes las usamos. Si el problema es que esos impuestos no están llegando al mantenimiento de las autopistas, ESO es lo que hay que arreglar, no cobrar peajes. O si no, que rebajen el impuesto de los combustibles y entonces no me importará pagar por usar una autopista.

cosmonauta

#21 Suponiendo que los impuestos de combustibles cubran ese coste, tienes toda la razón. Pero si han de destinarse fondos de otros impuestos, para mantener unas autopistas gratuitas, entonces, siento decir que de igualitario y social no tiene nada. Y que los peajes parecen la alternativa más justa. Porque solo los pagan los que los usan. Y no la totalidad de ciudadanos que quizás se mueven en biclicleta, transporte público o usan esporádicamente una autopista.

Pachuli

En Francia, donde la mayor parte de la red de vias de alta capacidad son de peaje, funcionaban así las cosas. Es decir, las empresas concesionarias de autopistas estaban mayoritariamente participadas por el Estado francés y parte de sus beneficios no es que fueran solo destinados a amortizar la obra y llevar a cabo el mantenimiento de la via, si no que también iban a un fondo finalista del Minsiterio de Obras Públicas francés para mantener y extender la red viaria convencional libre de peaje. El que haya viajado por carretera por Francia habrá podido constatar que su red viaria dista bastante de la que tenemos a este lado de los Pirineos. Esta es una de las razones.
Hace 5 años las grandes empresas concesionarias francesas (Autorutes du Sud de France o SANEF) fueron privatizadas, pero el Estado francés se reservó clausulas sobre tarificación (los precios son similares a los de España, pero el nivel de renta y el coste de la vida no) y el mantenimiento del fondo finalista arriba citado. Ello ha comportado que las partidas presupuestarias para la red convencional no se vean afectadas y que los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias disten mucho de los que obtienen en España compañías como Abertis (solo con los peajes de Cataluña y con una red de casi 400 Km Abertis obtiene casi el doble de beneficios que todas las concesionarias francesas juntas y que gestionan casi 2000 Km).
Yo estoy habituado a circular por vias de todo tipo y reconozco que cualitativamente hay bastante diferencia entre una autopista de peaje y una autovía (eufemismo que se creó allá por los ochenta para evitar llamarlas autopistas libres y así evitar los agravios territoriales) y que por tanto no encuentro descabellado pagar por circular por estas vias, pero para lo que no estoy nada de acuerdo es que esto sea la excusa para el enriquecimiento de algunos y un pitorreo sumo cara con el interés general del país.

chiptronic

Será muy interesante ver a que empresas les dan las concesiones.

w

#10 Será muy interesante ver a que empresas les dan las concesiones.

Tranquilo, lo más fácil es que nos llamen a ti o a mi,...verás...

fernandoar

El facha este en vez de arreglar la situación la estropea para todo el mundo excepto ellos

sebiyorum

"para que no se noten tanto los de Cataluña" apostillo el señor Mas.

D

Cojonudo, así nos lo pensaremos dos veces a la hora de viajar.

Hadry

Entonces se quedaran sin una excusa de como les oprimen desde Madrit o.O ¿humo :P?

D

al puto retrasao mental este no le basta con robar y joder a cataluña, ahora quiere robar y joder al resto de españa

capitan__nemo

Creo que la relacion de Artur Mas con la Caixa que es accionista de Abertis es lo que hace que este politico no haga mas que referirse a esto de los peajes.
La verdad sobre los peajes en las autopistas de CIU-ABERTIS
La verdad sobre los peajes en las autopistas de CIU-ABERTIS (CAT)

Hace 11 años | Por arqueoleg a glamboy69.wordpress.com


http://es.wikipedia.org/wiki/Abertis

O

Los peajes solo deberían servir para regular el tráfico. Pero si se usan para financiar infraestructuras, lo lógico es que se repartan de forma mas o menos igual en todos los territorios, que por esto dicen que todos los españoles somos iguales.

Yo soy partidario de que las vias de alta capacidad (todas) sean públicas y mantenidas por los presupuestos públicos, pero también es cierto que tenemos (creo) otras prioridades: prefiero que hagan pagar por circular por la carretera y que la sanidad y la educación sean gratuitas, de calidad y universales. Lo prefiero a que las carreteras sean gratuitas y tengamos que pagar sanidad y educación.

D

#12 el problema es que pagarás por la autopista y seguirás con problemas en el resto, porque todo ese dinero ira a bolsillos privados. Los mismos bolsillos privados de siempre.

O

#17 No tiene porqué. Puede ser perfectamente el Estado el que ponga los peajes y cobre por el uso. Las autovias pueden seguir siendo públicas.

Una cosa es vender la infraestructura a una empresa privada, la otra es cobrar por el uso, que lo puede hacer una empresa privada o lo puede hacer el Estado. En el primer caso se ingresa una millonada de golpe, pero cobra una empresa privada, en el segundo no se ingresa nada de golpe, solo se ingresan pequeñas cantidades cada vez que pasa un vehículo, pero lo ingresa el Estado, sigue siendo pública.

Adif es pública (de momento) y cobra por cada tren que pasa por sus infraestructuras.

T

Es imbécil, sin más.

p

y que extiendan el uso del catalan para todos!!! que el problema es del resto de españa.
¿porque no se presenta a presidente de España?

ElTioPaco

VALE!!!! que nos pongan a todos autopistas, que parecen tonticos estos catalanes pero son muy listos.

Autopista>>>>>>Autovia, pero de lejos...