Hace 2 años | Por Mb9 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mb9 a lainformacion.com

Paula Duarte y su marido, Miguel Ángel, decidieron contratar una de estas tarjetas de EVO, conocidas como 'revolving', en un centro comercial. Cuando el dependiente se la vendió no les explicó en detalle todas las consecuencias que suponía hacer pagos con las mismas. Tenían prisa por conseguir un pequeño crédito de 1.000 euros que financiase los gastos de un viaje para los Campeonatos de España de Balonmano en la que participaba su hija. "Una persona que vive de un solo sueldo en dos semanas no puede sacar los más de 700 euros que necesitaban e

Comentarios

fofito

#1 La gente ha perdido la consciencia de muchas cosas y circunstancias que le rodean.

Hay demasiados intereses económicos y políticos en que esto sea así.

G

#11 Tienes razón.

Pero el bombardeo para que consumas lo que NO necesitas es constante.

Amas de casa con móviles de 500€.
Coches, vacaciones, TV de tropecientas mil pulgadas....

Y lo peor es que el capitalismo funciona si se consume. Si paramos de consumir pues a la mierda.....

#68 Yo soy un hombre y soy ama de casa, que pasa que no puedo serlo?

Gadfly

#68 olé

K

#68 Pues aparte de amo de casa, no gano mal para mi zona geográfica y con uno de 150 voy que me mato, menuda gilipollez.

Summertime

#32 y a ti que te importa que se gasten 500€ en un móvil? Si se lo puede pagar es su problema.
El problema economico viene cuando la gente compra cosas que no puede pagarse, ya sean móviles de 500 € o de 200€.

blid

#32 El capital, el motor generador de riqueza en la economía capitalista, se obtiene mediante el ahorro. ¿Y qué es el ahorro? La restricción de consumo.

Resulta contraintuitivo, pero los problemas que sufrimos hoy en la economía son precisamente por interpretar erroneamente que el consumo es el motor de la economía.

g3_g3

#32 ¿Amas de casa? Eso ya no existe.

Loloncio

#32 Te importa compartir con nosotros a qué te dedicas y qué móvil tienes?

d

#11 pensar en "me lo puedo permitir" Es de pobres. Y nadie quiere sentirse un pobre.
Para eso se inventaron los créditos, para esta gente incapaz de asumir que sus ingresos son limitados...

Ahora les tocará trabajar como esclavos, como siempre ha sido. La deuda es una fuente de esclavos desde hace milenios.

B

#47 No se tio. Yo he pasado por epocas peores y mejores.Nunca me he planteado si me lo puedo permitr o no. Pero siempre he tenido consciencia si lo necesito o me hara mas feliz. Cuando empece con mi mujer los dos viviamos con el sueldo mas bajo (el resto a ahorro) es verdad que podiamos "vivir" con eso. Pero no me cabe en la cabeza como la gente no tiene un minimo de cultura financiera y se mete en estos mundos... 

E

#58 por eso estás en Menéame, es más barato que bajarse a la barra del bar 3D ®

d

#58 para que veas el percal.
Tengo un familiar que durante 6 años trabajó en una empresa de unificación de créditos.
El había calculado que al cabo de menos de dos años como 20% de los clientes volvían otra vez con los mismo problemas pidiendo otra reunificación.
Parece que hay gente que no aprende ni sufriendo.

t

#89 No trabajaría yo en una empresa de esas jamás. No podría dormir porque sentiría que estoy contribuyendo a estafar a la gente.

Jesulisto

#89 Me lo creo. Le busqué a un gran amigo una empresa de esas y lo puso en circulación un año o así, luego me lo encuentro con un coche nuevo y me dice que el banco le ha hecho una gran oferta, más adelante me dice que le han dado 20k casi regalados de intereses... Pues ya está igual o peor que antes

Summertime

#89 totalmente de acuerdo, tengo una conocida de la que he hablado por aquí en más de una ocasión que hizo una reunificación de deuda.
Debía hasta un año de comunidad ( con juicio monitoreo de por medio) tarjetas, hipoteca…la De Dios.
Le reunificaron la deuda y pasó de pagar más de 1000€ al mes a menos de 500€ mensuales. Pues ya vuelve a estar igual, se ha pillado dos créditos de esos que se piden online y vuelve a estar empufada y escondiéndose de las llamadas de las empresas de recobros, y no ha pasado ni un año …
MUCHAS ( no toda su de esas personas están tan acostumbradas a vivir con una miseria y en cuanto se ven que reunifican y les queda “mucho” disponible vuelven a caer.

cosmonauta

#89 Pregúntale a tu tío si el mismo habría sobrevivido a las condiciones de mierda que implican esas reunificaciones.

Volvían porque están condenados a ello. Aparte de la poca cultura financiera, etc..

Dramaba

#58 A ver, que entiendo lo que dices de la cultura financiera, pero solo salen en los medios los que la cagan pero bien...

r

#5 Hombre... Cada ser humano puede empezar por buscar en youtube "curso basico de finanzas personales" y asi ponemos la pelota cada uno en nuestro tejado en vez de echar la culpa a agentes externos a nuestra misma persona.

E

#7 y para la comunión del niño...

Arariel

#25
Una buena película.
Lloviendo piedras Tiene que hacer la Primera Comunión sea cómo sea.

y

#7 ¿antiguamente? Es practica habitual por mucha gente.

D

#7 Y no tan antiguamente.

r

#38 antiguamente dice #7 xxxddddd

D

#7 Él indica hace 70 años. En esos tiempos, lo dudo.
En la época de la burbuja en la que todo el mundo era "rico", sí.

Puño_mentón

#48 go to #77 hoy en día

D

#7 Recomiendo el visionado de Requiem por un empleado (Fernando Merino, 1978)

Puño_mentón

#7 ayer mismo me lo comentaba un colega mileurista, que se ha pedido con préstamo de 2000 pavos para ir a EEUU.......yo lo siento pero me pareció una imbecilidad ....

P

#77 lo es

curaca

#77 si solo va a ser para eso, planteátelo de otra forma. Lo pago en un año, una vez disfrutado el viaje, en vez decestar ahorrando un año antes de disfrutarlo. Es verdad que pagas un poco más, pero a lo mejor ha tenido un año complicado y no ha podido ahorrar y el siguiente sabe que va a ser bueno.
Yo tp soy partidario de pedir créditos para esas cosas, y nunca lo he hecho.

r

#77 No lo sientas por que te lo pareciera. Sientelo porque lo es.

D

#77 No es una tontería si el viaje no puede esperar y tiene un plan para devolver el préstamo.

Es una tontería si no ahorra, no tiene plan para pagarlo o el viaje puede esperar

McQueen

#77 Ya verás las risas como se lastime o enferme estando allí. Dile, si no lo ha hecho ya, que pida otro préstamo para contratar un seguro con muy buenas coberturas

D

#7 Eso digo yo, si mi abuelo hubiese tenido acceso a una tarjeta de estas para zumbarse el crédito pues quizás lo hubiese hecho como alguien del siglo XXI. La cuestión no es que ahora seamos menos responsables, si no que tenemos mas facilidades y acceso a chorrecientas mil cosas más.

Pichaflauta

#7 para ir a la feria, en Sevilla. Aunque al llevar 2 años sin feria, se puede hablar de pasado

Jesulisto

#7 Antiguamente será hace seis meses o así. No? lol

estoyausente

#7 Hay gente que pide préstamos para LA FERIA. Es flipante.

l

#1 En Campeones el equipo habia jugado el campeonato pero el ultimo partido cuando estaban a punto de ganar no podian jugarlo, sin embargo, al final pudieron encontrar financiación.

Hay cosas mas prioritarias, pero no hacer es viaje puede supone perder la inversion hecha hasta el momento
No se la situacion concreta, pero lo digo por dar una explicación o hacer abogado del diablo.

de todas formas sin o tiene 1k€ para impresvistos tal vez no deberia iniciar un campeonato.

Recuerdo un anuncio de un credito rapido, madre e hijo, vestido de futbolista en una cocina con isla central. Aparentemente un casoplon.
Al niño se le han roto las gafas y dice que se le podrian haber roto a principio del mes. y seguido viene el credito al rescate.

Es marciano que alguien con esa casa no tenga un remanente para unas gafas. En todo caso puede dolerte mucho perder parte de ese colchon, es raro no tenerlo.

#7 Pues antiguamente a lo mejor salia mas a cuenta, por la tremenda inflacion que habia en los precios y los sueldos. Pagar 1000pts con el sueldo del año que siguiente era mas barato que con el presente . Pero yo no lo haria.

#134 #123 No se si era una oportunidad de ese momento, pero si es puntualmente no una costumbre, puede ser aceptable.

U

#29 Creo que fue Albert Rivera el que llamó "clase media" a aquellos que cobran el SMI.

D

#49 Y tiene razón, los obreros sus contratos son a 20h haciendo 40 o más.
La anterior clase media son ricos, directamente.

n1kon3500

#29 Margaret fue la respuesta a un problema, Reino Unido tenía la deuda pública por los cielos (100%) y la inflación al 15%, por lo que imprimiendo dinero a chorros. La respuesta del estado fue de que cada palo aguante vela la caja esta vacia.

España tiene ahora un % superior de deuda pública que cuando Tatcher gano las elecciones. En Alemania, que son los que nos presentan, el candidato liberal a ministro de finanzas ya ha dicho que están expuestos a demasiado riesgo por parte de España e Italia

Gráfica ratio deuda pública UK

EmuAGR

#74 ¿Las hipotecas tienen incentivos estatales? No he visto yo ninguno para las firmadas después de 2013.
(Y esa gente de 2013 sigue desgravándose el IRPF cosa mala, yo ni una desgravación).

T

#61 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher
La deuda ya iba bajando antes de que llegase Margarita, así que no sé si fue de gran ayuda ¿No?

n1kon3500

#88 efectivamente la deuda ya estaba bajando. Ella lo llevo a

p

#61 ¿Y no puede ser que esa deuda tan alta se deba a las 2 guerras mundiales y que empezara a bajar justo al acabar la segunda? Cuando llego Thacher ya estaba por debajo del 50, según tu gráfico.

P

#29 lastima que solo te pueda dar un positivo

Ashlie

#29 Tu lectura se confirma leyendo los comentarios que hay por aquí. La mayoría
pone el acento en la falta de cultura financiera de la pareja, mientras que pasan de puntillas por la estafa "legal" de la financiera.

D

#29 Para enmarcar amigo.

T

#1 Y era la tercer tarjeta de este tipo que se hacen.

Para estos si que vale eso de vivir por encima de sus posibilidades.

PD: Por muy usureros que seguro que lo son, los de las tarjetas.

Gol_en_Contra

#33 Quizá ambas cosas.

avalancha971

#1 Yo recuerdo haber escuchado a mi padre el siglo pasado "hay alguno que por comprar un televisor ha perdido la casa porque la puso como aval".

Igual no hace 70 años, pero por lo menos 35 sí. Inconscientes ha habido siempre. Y aprovechados, también.

l

#40 es que tampoco se deberia permitir que se embargue una casa por una tele . debe haber unos limites

#67 #73
Habia un documental en youtube sobre eso. Gente que compra algo y no es conscientte de haber contratado un credito.
El descredito del credito.

f

#280 creo que hay esos límites, más bien un orden en qué se embarga primero y lo último, normalmente se suelen aplicar embargos primero que nada sobre la nómina o pensión, y quizá cuentas bancarias (no siempre).

En caso de cuentas bancarias, siempre deben respetar que no embarguen saldos por encima del SMI, y en nóminas y pensiones, se embarga un porcentaje de lo que exceda el SMI, depende cuántos SMIs suponga lo que cobras, es un pelín rollo de calcular pero por ahí está la info, y bueno lo que está claro en ambos casos es que el SMI es intocable, salvo embargos por pensiones de alimentos que tengas que pasar.

De todas formas #40 habla de avalar, hoy en día quién coño avalaría con la casa un préstamo para una tele lol quizá antiguamente se hiciera

D

#40

Oyendo como hizo fortuna Lopera (que era un prestamista que empezó con cosas de esas) lo dudo mucho, huele a leyenda urbana.

Otra cosas es que pagarás una parte, te quedarás sin la tele y la revendieran (estilo Lopera)

Niessuh

#1 lo mismo sustituir las clases de religión, alternativas y similares por economía ayuda...

b

#55 Creo que eso se planteo hace años y por aquí la gente escupia bilis, que si meter a los niños en el sistema capitalista era una basura, que eso no servía para nada más que para empezar a amar a tus amos....

D

#1 Lo primero que he pensado ha sido eso. Pero enseguida me he dado cuenta que en esta noticia lo (más) grave no es eso, sino la usura de esas empresas que están robando aprovechándose de la necesidad de la gente. Lo demás es accesorio.
Lo que tú comentas es que te señalen la luna y quedarse mirando el dedo.

Summertime

#67 si, son tarjetas usureras. Pero si la cagas una vez no te metes en dos créditos más de ese tipo.
La familia está de la noticia habla de ¡3 créditos de ese tipo ! Amos no me jodas, si ya tienes uno y ves lo que está pasando, meterte en dos mas es de inconscientes, por no decir otra cosa.

m

#1 hablas como los que dicen a las mujeres que no las violarían si cerrasen las piernas. A estas personas les han engañado, y a muchas otras como puedes leer en el artículo.

zULu

#73 Pero menuda tontería. Les han engañado? Les han obligado a firmar un papel? O esta gente no entiende como funciona el mundo y han sido incapaces de leerse el contrato que firmaron y lo que han aceptado?
Es usura. Sí. Pero entiendo que en españa no existe el Analfabetismo, y tanto él como ella, podrían haber leído las condiciones.
Y no contentos con una, tienen 2 o 3 más.
Siempre las culpas para fuera.

H

#73 les han engañado 3 veces con lo mismo...

lainDev

#73 No es el mismo caso, los bancos son unos usureros pero ellos han sido unos irresponsables gastándose el dinero que no tenían.

OrialCon_Darkness

#73 Esta gente lo que ha hecho es ir al prestamista moderno, que sabes que es un usurero, pero necesitas la pasta y le acabas dando hasta las escrituras de la casa como aval de pago. Al menos los prestamistas de hoy en día no empiezan partiendote algo del cuerpo si te retrasas,si no que empiezan con amenazas y juicios por morosidad. Pero eso solo se aplica a la primera vez, no a la segunda y tercera vez.

R

#73 la primera vez que te engañan es culpa del estafador, la segunda vez es culpa del estafado

En ese caso que hay una tercera puede que hasta los listillos sean los que piden tres tarjetas

cricri17

#73 bueno, yo más bien diría que es como el dicho aquel: "Si me engañas una vez, es tu culpa... Si me engañas dos veces, es la mía".
Ahora, una tercera no te sé decir a quién corresponde, visto lo visto...

SavMartin

#1 Si eso solo le pasara a la gente... pero resulta que también le pasa a algunos países...
Pedir un crédito, solo debería financiar una inversión, nunca un gasto, te puede salir mal , pero un gasto siempre sera a perdida. y derivar al futuro los ingresos que no sabes que tendrás es una temeridad....

Gol_en_Contra

#93 Nunca acabé de entender del todo esa frase.

En una inversión, si sale mal, aún tienes que pagar el capital y los inteteses, ¿verdad?

¿Es para no invertir con capital propio por si surge un emergencia?

Miguel_Diaz_2

#1 Bueno, lo estás frivolizando un poco reduciéndolo a una pijeria sin sentido. A lo mejor llevaban la tira de años sin viajar, su hija por una vez había llegado a ese nivel en balonmano y querían hacer un viaje en familia para llevarla.

Cosa que no quita que haya muchisima gente que vive por encima de sus posibilidades comprando mierdas como ricos y viviendo de créditos de créditos sobre créditos.

P

#1 lo de las tarjetas revolving es una vergüenza. Pero lo de pedir dinero a credito sin tener claro el interes y ademas para irse de vacaciones como que no.

No tiene sentido, los creditos son para iniciar un negocio o para urgencias si te pillan en mal momento, si no llegas a final de mes, debes ajustar y quitarte de cosas como por ejemplo las vacaciones.

bubiba

#1 el problema es que antes le decias a tu hijo que no ibas a su campeonato por estar muy cansado del curro y no pasaba nada. La de campeonatos qie ye hecho yo sin mus padres... ahora no vas y hay que buscarle un psicólogo al niño qie se cree ignorado y crece con no se que vacío y te gacen sentir un mal padre... Las pelis americanas han hecho mucho daño.

D

#1 Pues si. Hoy en día pasa algo muy curioso que antes no pasaba. La gente quiere vivir y hacer realidad sus sueños e ilusiones. Quizás eramos mejores antes cuando sólo pensábamos en trabajar y criar a la prole o tal vez seamos mejores ahora, no lo se.

xkill

#1 tranqui, que se creen clase media. Los pobres son solo los vagabundos que viven en la calle.

Desde el Estadi deberían concienciar a la gente que el dinero acredito es pan para hoy y mucho hambre para los próximos meses, o años....

Urasandi

#3 Ese sistema falla cuando no eres libre para tomar la decisión.
Y puede que ni seas libre por una necesidad real o por un capricho.

D

Nula educación financiera.

Esta es la enésima prueba de los problemas que tenemos (yo el primero) de ignorancia total sobre como gestionar el dinero.


#3 El drama es no tener las cosas básicas.

Si vas a hacer un drama por cada cosa para la que no te llegue el dinero, tienes un problema muy serio.

N

#16 tal vez porque vengo de familia de agricultores y he crecido en un entorno pobre, llevando Victorias en invierno porque mis padres no se podían permitir comprarme unas jayber.

Tener que pasar todo un año con los ingresos de la campaña anterior, destinando esos ingresos a vivir y subir una nueva cosecha, tal vez me aya enseñado a gestionarme, pero yo realmente no lo veo tan difícil.

Ramsay_Bolton

#19 No lo es, pero claro pobre niña que no puede jugar a su deporte. Pues bienvenida al mundo real señora, o le dan una beca o su hija no puede jugar porque son clase baja

P

#19 #63 no es tan dificil, pero la gente no quiere asumir la clase a la que pertenece.

Cuando te dicen continuamente que eres clase media, te lo acabas creyendo y como no vas a ir de vacaciones a ver a la niña jugar...

Lerena

#63 Para estos casos tendrían que haber becas al deporte.

n

#3 Conozco padres que se han alegrado mucho de que a sus hijos los eliminasen de una competicion porque es mas facil decirles que tienen que aprender a perder que decirles que por mucho que se esfuercen y sean los mejores no van a poder ir a ese mundial juvenil en China

vjp

#3 el deporte de alto nivel si es para todo el mundo, no hace falta llegar ni a élite.

Yo mismo competí durante muchos años y entre federación, diputación etc se hacían cargo de mis desplazamientos, gastos etc. Al llegar a la universidad por competir en el Nacional con la universidad incluso tenía algunas ayudas económicas.

Esto suena a que la niña tiene la sana afición de hacer deporte y poco más.

PD. No conozco a nadie en la diputación ni nada así, en la federación si claro pero por qué si eres un jugador de los habituales es imposible no conocer gente del sector.

EmuAGR

#51 Me recuerda a cuando iba a campeonatos de ajedrez. El ayuntamiento nos ponía el bus para que fuéramos a representar al pueblo a diputación y federación, ya si te clasificabas pues a lo mejor tenías que ir un par de veces más, pero en ningún caso en plan "viaje familiar" de 1000€.

Puño_mentón

#3 go to #51, a mí de base me suena que si estás federado te pagan el desplazamiento.....a mí por lo menos en baloncesto nunca me han pedido un duro ni a mis padres por los viajes con el equipo para los partidos.....

vjp

#162 mira mi comentario en #51 no hace falta ni mucho menos ser top, pero obviamente si eres un jugador mediocre (no en sentido despectivo, si no al que no destaca para nada) no te lo va a cubrir.

D

#3 El cuestionario existe, pero se firma sin mirar, como el uso de cookies o las condiciones de cualquier servicio Web, todo se firma sin leer.

p

#37 Yo prefiero ahorrar y esperar antes que meterme e un berenjenal así. Acabo de comprarme una moto hace poco y fue por que tenia ahorrado para pagarla directamente, sino no la habira comprado ni financiada.
Si te metes a financiar a 3 /5 años si, pagas poquito cada mes, pero te quedas sin curro y...........
#3 Hace años que se sabe que las tarjetas revolving son un peligro y un atraco, no es algo de ahora, si pillas una o varias, no te lees ni cuando seria el interés a pagar... pues es su problema.

c

#3 No veo ningún drama en no prosperar en un deporte. Yo no he podido prosperar en hípica ni en vela, igual si me hubieran comprado un caballo o un barco tendría una medalla olímpica a estas alturas.

Hay cosas que son caras. Nuestros hijos tienen educación y médico gratis, lo demás depende de qué situación económica tenga la familia.

A esta le hace ilusión prosperar en balonmano, para otra el sueño de su vida es hacerse una foto en Disneyland París. Pero no todos pueden, y no es un drama. Drama es que por no entender que nadie da duros a cuatro pesetas te arruines y no puedas atender otras necesidades.

R

#3 más drama habrá vivido la hija cuando las deudas se comen el sueldo.

Que no es fácil? Si, pero la solución de tirar de créditos rápidos es empeorar las cosas

oso_69

#39 Ya digo un interés cerrado, es decir, una cantidad fija de intereses. Es lo que dice #37, más que un préstamo una financiación. Sabes lo que vas a pagar y durante cuanto tiempo, sin posibilidad de ampliar el capital ni nada.

Romántico_Morcillo

#12 Si el interés es del 20% y tienes 100 cuotas mensuales, no te sale a 12 euros al mes.

Depende, pero a ojo yo diría que es más del doble. Lo mismo te pones en 25 o 30 euros mensuales durante más de ocho años. Incluso diría que me estoy quedando corto.

vvega

#39 Te sale a unos 20,70 €, con el último mes a pagar 19,36 €. El primer mes ya pagas 16.67 € de intereses, así que a 12 € al mes no lo pagas ni en 100 cuotas ni en mil millones.

T

#57 ese es el problema, que si con la cuota no amortizas algo de capital, ladeuda se eterniza

McQueen

La cuenta es un poco más complicada que sumarle un 20% al importe total y dividir entre el número de cuotas.

El interés a amortizar se calcula a partir del importe pendiente y no del total, convirtiendo ese interés en una especie de interés compuesto que, en este caso, juega en tu contra y a favor del prestamista (que alguien me corrija).

Acabarias pagando más del doble de los 1000 euros iniciales. Los más de 20e que dice #57, al mes y durante más de 8 años. Echa cuentas.

Edito, quería contestar a #12, no a #39

Cc #64 #85

i

#39 Depende del tipo de interés al que te refieras, lo normal es anual, pero él se refiere al interes total.

EmuAGR

#12 Es lo que tú dices, si no es un préstamo cerrado y fijo X cantidad en X mensualidades, o si las mensualidades sólo pagan los intereses generados y es un préstamo indefinido...

Yo he pillado una GPU financiada y porque ponía muy clarito que pagaba X cuotas durante X meses, y era a 0% TAE (y podría haberla pagado al momento, pero tener el dinero en cuenta siempre es interesante). Pues bien, la financiera ya ha aprovechado para mandarme una tarjeta a mi casa con un 18% TAE de interés que seguramente destruya en cuanto entre al buzón.

Gol_en_Contra

#59 ¿¿¿Sin tu permiso???

T

#59 je, je eso es muy típico. Las financieras ofrecen a los comercios financiaciones gratuitas para el cliente final (con o sin comision de apertura) a un coste irrisorio. Pero ya tienen los datos del cliente con eso. Y una vez la cuota pagada le ofrecen préstamos fáciles e inmediatos a intereses abusivos. Con que una minoría pique, el negocio es redondo

i

#12 El problema es que la gente parece que no entiende que paga lo mismo pagando 1000€ de golpe que 100 veces 10€. La gente piensa bueno por 10€ al mes casi ni me entero, y compran cualquier mierda que no se comprarían si tuviesen que pagar los 1000€ del tirón (aunque los tuvieran)

c

#85 Incorrecto. Si el interés queda por debajo de la inflación no pagas lo mismo financiando, pagas menos.

cosmonauta

#85 Se entiende lo que quieres decir..pero no es lo mismo. La financiación también tiene un valor. Si no, te ofrezco un trato. Tu me das 1000€ y yo te devuelvo 11 cada mes durante 100 meses

T

#12 A mi me da que el problema es que al mes siguiente necesitas pedir otros 1000€.

V.V.V.

#2 Totalmente de acuerdo. Lo siento por esta pareja, pero si pagas el seguro del coche apurado, a lo mejor no deberías tener coche, porque no te lo puedes permitir.
Tal y como explican a La Información, la pareja vio en estos créditos una oportunidad de sentirse menos apurados cuando llegaban gastos importantes como el seguro del coche, "no puedes afrontarlos con el sueldo y además hay que pagar otras cosas como alquiler, la compra o la luz.

#FreeAssange

D

#26 Porque eso de ahorrar 50€ mes a mes para que luego la hostia del seguro duela menos... como que no.

a

#56 Será porque el seguro no te lo cobran siempre por las mismas fechas y es un gasto imprevisto y sobrevenido

EmuAGR

#26 El coche es otro tema. Lo mismo necesitas el coche para ir a trabajar... Pero un viaje no es imprescindible, mis padres no venían a verme jugar al ajedrez y se lo podían permitir, durante los viajes en bus estaba con amigos.

lainDev

#66 A ver...eso es porque no te querían hombre...

unodemadrid

#2 Poco a poco lo pueden pagar.

sevier

#2 sólo te diré una cosa, los que conozco que van muy mal de dinero, todos el mismo perfil, gastan sin saber como e inteligencia muy poca, además de trabajadores 0, por eso siento decirlo pero pena ninguna.

Jesulisto

#2 El problema es que ser un tieso es carísimo, el sistema está montado de forma que mientras menos tienes más caro te sale vivir, sobre todo si quieres vivir como en los anuncios.

D

#2 Yo la tengo y la uso, y tengo una deuda de 2000€. Todo controlado.

Las condiciones son bastante claras y creo que es gente que pincha en las matemáticas más elementales o que no se ha molestado ni en echarle un vistazo ya no a lo que firma, si no a lo que firmó.
Si acabó con esa deuda es porque la siguió usando. Salir de esa situación tambien es bastante sencillo, basta con conseguir un cŕedito "normal" y cancelar la deuda de la VISA de una tacada (o pagar no lo minimo que te exigen, si no algo más para ir amortizando).

Disclaimer: me quedé en la ESO. No hace falta ser universitario para entender el funcionamiento de estas tarjetas.

t

#6 Exacto, te las venden bonitas porque la cuota la eliges tú y si pones una cuota baja, la deuda es infinita.

mahuer

Estoy esperando que pase por aquí@jose_el_finanzas para ver que opina.

u_1cualquiera

#24 pediría los datos de la pareja a ver si le cuela algo

U

#24 Les ofrecería un crédito para pagar las deudas.

vjp

#54 pues no es ninguna tontería, un crédito al 6/7 % sería factible pero habría que ver si está familia no tiene algún otro pufo que puede ser posible.

A

#24 ahí le has dado

cosmonauta

#9 Buah.. Pues a mi me llega una tarjeta sin haberla pedido y sin tener ningún vínculo con el emisor... y la quemo al momento. Y por quemar, quiero decir que la uso hasta que eche humo.

Supongo que no estaría activada.

Chucrut

#21 No estaba activada y no la active. Pero me llamo la atención que tuviesen mis datos. Resulta que mi banco tenia un acuerdo con los de wizink. A mi no me la colaron porque rechazo toda tarjeta de credito que me ofrezcan, solo uso de debito. Pero comprendo perfectamente que gente pueda caer facilmente y mas cuando te la envia tu banco, ya que las condiciones no venian explicadas de forma clara y accesible.

snowdenknows

#9 Después los politicos dicen que hay que regular el defi de las criptos, que es open source, y le dan luz verde a estos timos

Peazo_galgo

#9 a mi fue al revés, tuve una tarjeta de esas exclusivamente para pagar repostajes y acumular puntos en gasolineras (viajaba mucho), PERO la liquidaba mensualmente como un reloj.... al poco me empezaron a dar la brasa por teléfono los comerciales conque si no quería pedir un "pequeño préstamo", darme un "capricho", que estaba desaprovechando las "prestaciones" de mi flamante tarjeta y blablabla.... ni puto caso. Pues oye, cuando me caducó (también es cierto que dejé de viajar y por tanto de usarla tanto) ni se molestaron en enviarme otra nueva, qué cosas...

T

#86 exacto!!!

Chucrut

#86 Si, gilipollas hay. Tambien hay gente que vive al día, se le estropea el coche y lo tiene que arreglar porque lo necesita para trabajar. Y cae en un crédito de esos por necesidad.

Creditos con intereses tan altos deberían ser perseguidos con dureza porque es una estafa. Independientemente de que el que los pida sea un inconsciente

McQueen

#86 A mi el del concesionario me miraba como si fuese tonto por preferir "pasar" de su financiación, con la que el precio de compra me lo bajaban 1000 euros. Pero que te ahorras 1000 euros!!!

Básicamente le dije que sé multiplicar, pero un poco más borde (obviamente acababa pagando bastante más que esos 1000 euros de rebaja, unos cuantos miles más)

Los motivos para comprarme coche nuevo son tema aparte, pero puedo decir que NO fue una decisión acertada en absoluto (el coche por ahora no tiene ningún problema, pero qué necesidad había...).

#86 me recuerda a mis amigos, que me dicen me he comprado un Skoda por 10000 euros, solo pago 300 euros al mes y sin entrada... pero claro al final son 16400....

#9 A mi me intentaron colar una tarjeta de este tipo de WiZink en una estación de tren. Cuando me dijeron que no cobraban comisión por usarla y que no había que abrir ninguna cuenta con ellos enseguida me pregunté dónde estaba el modelo de negocio. Como no fui capaz de verlo con la información que me daba el comercial me saltó una alarma en algún oscuro rincón de mi cerebro y les dije que gracias pero no. Ahora se ve claramente dónde estaba el negocio

Far_Voyager

#95 Cuando voy a un centro comercial y les veo acercárseme ofreciéndome la tarjetita les digo que estoy en paro. Siempre consigo así que me dejen en paz.

D

#95 Como puse en otro comentario, yo la tengo.
Bien usada, es muy util, por ejemplo: Hace tiempo estaba pendiente de cobrar 2000€, y me hacian falta para amueblar mi vivienda.
Pagué los muebles con la tarjeta, durante 2 meses pagué 30€ mensuales de intereses y cuando al fin cobré cancelé la deuda.

Pude adelantar el dinero al momento, sin dar explicaciones y a un coste relativamente reducido.
Si la usas al tuntun pues si, acabas como esta gente.

Ashlie

#9 El primer comentario en señalar el más que evidente abuso. Han tenido que pasar 8 artistas dando lecciones de austeridad y economía para dummies que nadie quiere leer para que alguien señale lo más perverso del asunto. Ascazo

N

Hay personas que no saben gestionarse. Tanto tengo, tanto gasto. Carpe diem.

Uno de mis mejores amigos vive a crédito. Pero va a la última en tecnología y como no, a crédito.

A tal punto llega su nefasta gestión que el estado le seguía pagando el ERTE una vez incorporado a su puesto de trabajo y se gasto el dinero sabiendo que lo tendría que devolver. Sus padres le han tenido que soltar pasta para pagar las deudas, sino, seria otro enganchado a las tarjeta revolving, a cofidis o a otros prestamistas a intereses del 20% que le prestaran dinero para tapar agujeros que ellos mismos han creado.

cosmonauta

#14 Conozco un prigado que conduce un audi RS3 de alquiler y va treajeado como un pingüino y no creo que pase de los 2000€ al mes. Últimamente se le ha torcido una inversión de la que esperaba una entrada potente de dinero y yo creo que ni duerme. De echo, creo que ni come y lo digo en serio.

V.V.V.

#22 #14 Es la cultura de la fachada. Aquí en Suecia hace estragos. Hay mucha gente que pide créditos para irse de vacaciones, para comprarse ropa cara, para tener varios coches. Hay créditos por SMS, créditos de pago a plazos (hay muchas tiendas que te ofrecen ese servicio y puedes comprar cualquier cosa a plazos, con recargo claro, hasta un despertador de 10 euros) y bancos que casi se dedican exclusivamente a los créditos al consumo, por no hablar de los supermercados que te ofrecen su tarjeta de crédito.


Hay gente que ha acabado muy mal precisamente porque se empeña hasta las cejas y tienen después que declararse en bancarrota y pedir un saneamiento de deuda. Hablo de empleados con un sueldo fijo, nada desdeñable.

#FreeAssange

D

#22 Sin conocer el caso, me atrevo a opinar que si es capaz de llegar a eso es porque no pierde el sueño con facilidad y que ya está acostumbrado a comer poco, que no es la primera inversión que se le tuerce y que al final los que responden de las deudas son otros. Es lo que por aquí llaman "un pijo de avecrem". Es un estilo de vida.

jubileta

#22 conozco yo uno con toda la gama de Apple y un Mercedes q no sé ni q modelo es porque no tengo ni puta idea de coches, vestido de ropa de marca y que con 40 años vive en la habitación de la casa de su madre, que es una corrala en Vallecas porque no se puede independizar. Eso si, va guapo. Fin.

j

#14 A mí me pasa todo lo contrario, tengo una obsesión por el ahorro que tampoco es buena. Nunca entenderé a esa gente, entiendo a los de la hipoteca para la casa, pero quedarse pelado porque me he gastado todo en el último aifon lo veo una barbaridad. Para mí un mes sin ahorrar es un mes perdido, pero si necesito un coche por ejemplo lo puedo pagar sin que se aproveche nadie. Por no decir lo tranquilo que se vive si decides posponer los gastos, un poco de contención no te hace sentir tan miserable y un crédito es una pesada carga.

Nómada_sedentario

Falta de cultura financiera por un lado.
Por otro, o no quieren asumir que son pobres y deberían evitar ciertos gastos a toda costa sin excusas, o bien no han tenido previsión y no han querido ahorrar.
Todo lo anterior no justifica que haya empresas cuyos comerciales/agentes sean unos auténticos cabrones (por exigencias de la dirección, no lo dudo) y se valgan de las necesidades de la gente para engañarlos de una manera más o menos descarada.

woody_alien

#4 Falta de cultura financiera por un lado.

No, falta de cultura a secas. No hace falta ser contable para leer lo que firmas y usar la calculadora.

Yomisma123

A mí me dan mucha pena esos padres que quieren darle a su hija un futuro y que han sido estafados por un comercial que no les ha explicado la realidad.

Ramsay_Bolton

#10 esos padres son idiotas, con toda la información se hubieran metido ahí o en otro marrón porque hay gente que no sabe predecir lo que pasara a dos años vista.

zULu

#10 Pero qué pena? Esos padres no han sabido buscar e informarse. Espero que sus hijos estén mejor informados en el futuro o les pasará lo mismo. El ejemplo que están dando es "Papi y Mami no llegan a fin de mes, vamos a conseguir otra tarjetita y a endeudarnos"....

kaysenescal

#10 estafados ,... 3 veces??????

J

Si no se tiene dinero para algo no es recomendable que se pida un crédito rápido o una tarjeta de crédito, mejor que eso es postponer el gasto, o si no lo podemos aplazar: pedir el dinero al banco como prestamo normal al consumo y a ajustar más el cinturón. Porque si vamos al crédito rápido, acabarán con todo lo que tenemos, y si nuestro piso es de nuestra propiedad lo acabarán subastando. Que a muchos ya les ha pasado.

Ramsay_Bolton

#8 tu creés que el banco va a prestar dinero a esa familia con ésas deudas y esa educación financiera pésima?... No le prestan ni el boli

Gol_en_Contra

#70 Pues que le digan que no. Pero la primera opción debería ser esa, y luego si eso estudiarlo.

Que los bancos de toda la vida son muy amigos de querer colocarte seguros, acciones o mierdas para conceder los prestamos.

CC/ #8

D

Los señores muy espabilados en temas financieros no son. Pero esas tarjetas son usura y deberían estar prohibidas.

Aokromes

#44 la usura esta prohibida.

T

#44 usura se considera a partir de un x%, ya se encargan ellos que los intereses sean un punto menor, o camuflarlos en comisiones

k

La falta de educación financiera en nuestro país es brutal.

Tendría que ser asignatura obligatoria desde primaria

T

#31 En bachillerato tuve un ejercicio de simulación de hipoteca, fui al profesor a decirle que mis cálculos deberían estar mal, le dije que era imposible la cantidad de intereses a pagar que me resultaba y me dijo que estaba correcto lol

zULu

#31 En estados unidos es peor, y la cultura de la deuda es tambien brutal.

a

#31 No interesa. El capitalismo vive del consumo inmediato y éste, en una buena medida, de la cultura del crédito.

cosmonauta

Mi consejo para esa familia. Dejad de pagar el crédito, denunciad al banco y si la cosa se pone jodida, ley de segunda oportunidad.

En efecto, ellos cometieron un error, pero ya lo han pagado con creces. De esa espiral no se sale. La deuda cada vez es mayor. La única manera es el impago. Impago que, por otro lado, te puede aportar liquidez para buscar una solución más aceptable para todos.

G

#20 pero hay que saber vivir con 300 llamadas al día. A abogados agresivos etc....

No lo hacen sencillo los hijos de p....

Ramsay_Bolton

#46 que dejen de pagar el teléfono y así se lo cortan y no les llaman

c

Eso es el pan de cada dia aqui en eeuu.
Tener un monton de deuda en tarjetas es lo mas normal del mundo, y cuando la deuda es muy grande en una tarjeta pues se piden otra y ya esta.
Y siempre pagando el minimo, q no cubre nada de deuda, por lo q la cosa va creciendo y creciendo….
Pero lo peor es q si le dices a alguien q pague mas de el minimo o q lo normal seria q pagaran todo el balance al final de mes para no pgar intereses te miran como si estuvieras loco! Y no hablo de gente con pocos ingresos, es gente ganando 6 figures

EmuAGR

#42 Te miran como si estuvieras loco porque la deuda es tan grande que es impagable. Asumen vivir con un pago fijo constante al mes con tal de que la financiera no les reclame la cantidad completa.

n

¿Y si necesitan el coche para todo porque se han ido a vivir a un piso muy barato en el culo del mundo? Es dificil tomar buenas decisiones economicas cuando eres pobre

C

#45 Esto es muy cierto y, a la vez, es cuando más importante es tomar buenas decisiones. Si eres rico, pagar €5k de más en una deuda no te supone gran cosa, si eres pobre pagar €500 de más puede ser la diferencia entre poder pagar la luz y el agua dos o tres meses o no.

Larusin

Pero esto es serio?? No me creo lo que leo, intentan dar lastima? Pides un crédito y no preguntas por los intereses? Necesidades del hogar? Que putas necesidades? Si en cualquier sitio te dejan pagar a plazos con pocos intereses

1000€ para un viaje, que pasa, no puede ir sola? Si a esas cosas se pilla un bus, a las malas va con otra compañera, hace falta un viaje familiar y endeudarse? Y luego repiten con 2 tarjetas más.

No he comprado nada a plazos en mi vida, he ahorrado o me he quedado con las ganas, pero no voy a deber nada por caprichos y si es por necesidad de verdad, seguro que alguien me lo deja y lo harán sabiendo que les voy a devolver todo lo más rápido posible y que mientras deba ese dinero mi prioridad será devolverlo, obviamente jamás daría opcion a que me lo reclamen.

Hay gente que vive muy feliz pidiendo dinero , ya sea a gente o los bancos, luego a llorar.

En fin, que me parece de coña, es gente es retrasada, sin más, pedir un crédito y no mirar los intereses...

vjp

#90 hombre pagar un piso al contado es muy complicado.

j

#90 Son tarjetas para pagar ropa, regalos, vacaciones y bienes en general para los que no se suele pedir financiación, y pueden venir muy bien para alguien al que le ha venido una racha de gastos no previstos, que sabe lo que es y puede apretarse el cinturón para devolverlo en 4 o 5 meses, hay gente que no lo ve así, lo ven como un alivio o una ayuda y esperan lo mejor pero no son capaces de prepararse para lo peor, un poco de falta de inteligencia sí que hay.

urannio

Jamás hubiera usado una tarjeta llamada revolving

G

#13 y si te dicen que se llama Visa Gold?

Los queridos señor de La Caixa, me mandaron una a casa. Fui a la oficina a devolverla y me vendieron que si cuando te viene el seguro, un capricho etc....

Y si no recuerdo mal a SOLO un 2%. Mensual.

p

No es falta de educación ni de cultura financiera (que también). Es falta de educación y de cultura, en general.

Quien tiene educación, cultura o inteligencia, no se cree de primeras la moto que le venda nadie. Mucho menos el banco.

D

En el artículo habla de un préstamo de 1 000€, no me parece exagerado, como han dicho los compañeros, falta información económica y que se informe correctamente de las condiciones a quien lo contrata, se debería hacer como con otros productos financieros, que tienen una calificación de 1 a 6, según su riesgo, donde además tienes que responder a una serie de preguntas para saber si eres apto o no para el tipo de inversión, claro que aquí siempre puede pasar que el vendedor responda por ti o te oriente en la respuesta que a él le interesa.

sieteymedio

Arruinados por ser ignorantes, pero eso queda muy feo.

U

#34 A pesar de lo que ha pasado con Uniswap en USA, nunca le van a poder poner puertas al campo. Que se jodan los bancos.

u_1cualquiera

#15 pero al menos sabes lo que estás haciendo. El problema a resolver no será pagar la deuda, sino por qué has de pedir un préstamo para el viaje al campeonato de España de Balonmano, o para una excursión del colegio o para lo que sea.

Urasandi

#17 He visto uno de esos test. Son de risa.

S

Esto no es nada. Todos los bancos y muchas fintech están como locos con BNPL (buy now, pay later). No es nada nuevo pero se ha puesto de moda y las facilidades para conseguir este tipo de financiación nos van a salir por las orejas. Preveo un auge masivo de endeudamiento de las familias medias (todo sea por aparentar ante los vecinos y el cuñao)

t

"No amortizo la deuda y cada mes pago hasta 300 euros que van casi al completo a los intereses"

Si sacas 1.000€ de una tarjeta revolving y pagas 300€ de cuota, en 4 meses está pagada con un interés del 26%

El problema de las revolving (además del alto interés), es que la gente pone cuotas ínfimas, por lo que 1.000€ a 25€/mes de cuota y un interés del 26% tardaría 9 años en pagarlo y pagaría más de 2.500€

También hay gente que las pone a 20€ de cuota, y la cuota se vuelve infinita, porque tienes más intereses que lo que pagas mes a mes.

T

#71 hay otros q pagan un porcentaje fijo al mes del total de la deuda. Así, jamás llegas a cero

e

"Entre todas las tarjetas que han adquirido en estos años"

Para mí esta es la frase clave. Y yo con la misma tarjeta de débito desde hace 20 años...

cocolisto

No sé,pero con el historial de tarjetas que tiene esta pareja,inocentes no son.Lo que pasa que la filosofía de"tira,tira,que ya se encargará el maestro Armero"suele ser desastrosa.Si yo fuera rico nunca pediría una tarjeta así y siendo pobre,menos aún.

Jack-Bauer

Me da a mí que estos son unos manirrotos...
Yo conozco a un matrimonio igual que ellos, tuvieron que vender el piso y comprar otro más pequeño para poder pagar toda la deuda. Una vez solventada la deuda en dos años vuelven a estar igual.
Es un plan sin fisuras el de estos dos, pedir un crédito para pagar otro crédito

1 2 3