Hace 3 años | Por --627777-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --627777-- a eldiario.es

Atención Primaria, movilidad, indicadores que mejoran pero no lo suficiente: la decisión de Sanidad de no permitir el avance de la Comunidad en la desescalada ha provocado una batalla argumental, tanto en privado como en público. Madrid retuerce los datos para acusar a Sanidad de "agravio comparativo" tras asumir que no pasará de fase.

Comentarios

A

#17 A ver, modélica No. Tenemos una buena ristra de declaraciones miserables de algunos dirigentes independentistas durante esta crisis.

Lo que pasa es que lo de Madrid y es todavía peor porque está en juego la salud de sus ciudadanos.

D

#60 las declaraciones son humo cuando no vienen acompañadas de actuaciones, y la realidad es que Catalunya no está dando los dolores de cabeza que está dando Madrid al conjunto del estado en esta crisis.

D

#17 alguna hijadeputa en el exilio se le ocurrio decir "...de madrid al cielo.." en plena pandemia

Y Chis-Torra y compañia le rio la gracia....

d

#1 ahi está el tema, en que nadie sabe los criterios. Ni Ximo Puig siquiera

Trabukero

#61 Para que no les doren la pildora quizas?

Si sabes la respuestas del examen no es trampa?

d

#77 esto debería ser como un análisis de sangre. X criterios y un mínimo y un máximo
Cuando tenGas todos, pasas de fase

JeanPierre

#80 Pero los datos estadísticos son fáciles de falsear. Por ejemplo, me la juego a decir que Asturias, una vez se estabilice esto tendrá que declarar una serie de contagios y muertes que tiene, pero que no declara.

Trabukero

#80 Si les dices lo que quieres, te lo ponen (dorar la píldora).

En vez de eso te piden datos y ellos buscan lo que necesitan.

Yo no me fio de los políticos y son capaces de mentir por tal de conseguir lo quieren.

Al menos hay un equipo técnico detrás de ellos para que no se pasen de listos.

Y aún así ya veras como dentro de algunos meses saldrá la mierda de debajo de la alfombra en algunas comunidades.

D

#29 Eso es lo que “no entiendo” (es una forma de hablar, lo entiendo perfectamente). ¿Cómo es que los que más criticaron la tardía reacción del gobierno (con razón) ahora son los que más insisten en la desescalada en uno de los focos más importantes a nivel mundial? Es una postura totalmente incongruente y demuestra que solo se trata de llevar la contraria al gobierno y que podemos darnos con un canto en los dientes de que no fueran ellos los que estaban al mando, porque en ese caso probablemente se hubiera empezado el confinamiento días o semanas después.

d

#49 es que si publicarán u os y otros los datos y criterios sería mucho más fácil. Pero unos y otros solo sueltan soflamas. No se trata del número de contagiados solamente, si o de tu capacidad de absorber más en la sanidad. Si tienes 90% de camas libres, pues puedes relajar.
El argumento de que hay que proteger el resto de España, cosa cierta, es irrelevante porque en fase 1 seguimos sin poder salir de la comunidad

D

#29 No entiendo por qué en Valencia estamos "tan bien", siendo una ciudad con tanta población.

Y habiendo tenido una semana de fallas.

d

#52 parece que la humedad frena el virus y las zonas cerca del mar están mejor

D

#76 ¿Y Barcelona?

c

#50 El gobierno castiga a Madrid por ser del PP, los de Madrid critican y se rebelan ante el gobierno por ser del PSOE.

chorradas equidistantes

---> #29

D

#71 Claro que sí... entiendo que la política no influye para nada. Supongo que si el gobierno de Madrid fuera del PSOE o el gobierno de España fuera del PP, esto sería exactamente igual.

c

#64 Porque implica que la pandemia llegó antes y es más profunda, y por tanto se controla más tarde.

#56 y cuanto más lejos vas, más tardas en volver.

-----> #29

Oedi

#64 si fuese tan fácil... más vale que #74 te lo explica.

Hart

#74 Ya veo.

D

#15 *Echo

chesales

#15 Los hay, Sanidad pide los datos de atención primaria a C.Madrid, esta los presenta tarde porque lleva dos días escasos (a la fecha de presentación) ofreciendo de nuevo este servicio que estaba parado. Las condiciones actuales de Atención Primaria en Madrid son que tienen mas de una semana de lista de espera para cualquier atención. Con este dato mal pueden ser la barrera de contención ante cualquier pequeño conato de contagios locales. En todos los baremos que pide sanidad, este es al que adjudican la mayor importancia, y a mi me parece muy bien.

GatoMaula

#10 Y el informe con los datos que motivan la petición no te interesa??
No ves que haya ningún motivo para sospechar que lo que diga Ayuso no vuelve a ser más que otro chusco postureo mediático pa confundir incautos???
De verdad lo que te interesa es saber por qué solo con medidas de imagen no se la cuelan a un comité de científicos como habitualmente nos la llevan colando al populacho desde hace décadas los comités de agitprop del PP madrileño????

h

#13 Entiendo que en el informe para pasar de fases se incluirán los datos de todas las comunidades, por eso me interesa. Si es un chusco postureo mediático en el informe quedará reflejado, y así la gente que lleva 2 meses con el negocio cerrado podrá ir al hotel de Ayuso a escupirle en la cara por no haber preparado Madrid si quiere y dentro de tres años votar en consecuencia.

d

#43 totalmente. Que digan los criterios, saquen el informe y así podremos ver quién ha hecho mejor su trabajo y quien patalea

GatoMaula

#43 A la gente que dices, gente común como tú y como yo, nos la llevan colando desde un par de días después de que Suárez legalizara al PCE de Carrillo
A un comité de expertos es más complicado colárles un simple folleto publicitario como si fuera un irrefutable argumento científico.
pero eso sí, los que llevamos décadas tragando del vino que tiene Asunción, exigimos saber el por qué entre la comunidad científica no cuelan las patrañas de los políticos, olvidando lo que incansablemente nos repetían nuestros mayores una y otra vez: "Niño, estudia, pa que no te engañen como a mi"

aupaatu

Cuando una banda de incompetentes sin experiencia ,con ansias de enriquecerse ,y vivir como reyes ,acusa a un gobierno de los males de la herencia corrupta de su linaje,tachandolo de inexperto y autoritario ,para tapar sus miserias,resulta patético.

vviccio

Ahora de forma descarada pero siempre han funcionado así: mentiras, manipulaciones y presiones a técnicos de todo tipo (medioambientales, interventores, arquitectos, ...) para hacer lo que les da la gana saltándose los débiles controles de las instituciones españolas.

Que nadie se extrañe que existan barrios en zonas inundables o que las aguas vayan directamente sin depurar a ríos y mares o desgracias como el Madrid Arena.

r

Sigo sin saber las razones objetivas.

Todos los comentarios que leo son de gente sin criterio propio.

El_higado_de_Jack

Mientras no aparezca el link al informe original, esto son elucubraciones de el diario.es

YOYOMISMA

Que cumplan cuanto antes, porque los que se están cargando la economía son ellos. ¿Qué quieren? ¿Abrirlo todo y que haya que volver a cerrarlo porque los hospitales se desbordan? ¿Sobreviviría la economía a un nuevo cierre?

Hart

La Comunidad de Madrid no es solo Madrid Capital.

¿Por qué no pasamos a fase 0 las ciudades dormitorios?

Hay barrios con 0 casos nuevos en 15 días.

Y por favor, que nos abran los ambulatorios vuelvan a su funcionamiento normal.

D

#27 Te has contestado tú mismo a tu pregunta, no se pasa de fase porque no están abiertos muchos centros de atención primaria, que son los encargados de la detección temprana. Sin eso no hay paso de fase

Hart

#55 Como si es decisión de su abuela, nos están jodiendo a dos bandas Gobierno central y autonómico. #46
#45

El_higado_de_Jack

#45 en mi ciudad en la comunidad de Madrid, de 100000 habitantes, el doble que Soria, los centros de primaria están abiertos. Nuestra tasa nunca ha sido espectacular

¿Porque seguimos secuestrados?

D

#89 Porque nadie ha pedido que paséis de fase, el pase se ha pedido para toda la Comunidad, no como en Barcelona que se ha pedido pasar a fase 1 por zonas, aunque creo que si se pidiese por zonas tampoco se concedería por la movilidad, pero se podría haber probado, así las zonas menos afectadas podrían tener una ventaja

Hart

#89 En Parla, solo hay Urgencias. No hay médico normal.

D

#27 Creo que por qué dependeis de Madrid Ciudad para los refuerzos de atención y UCI.

Ainur

#27 Lo delos ambulatorios es decision de la CAM

E

#27 porque en la Comunidad de Madrid hay una sola zona sanitaria. Y la CAM solo ha pedido pasar de fase a todo el conjunto de la Comunidad.

Hart

#66 Parecemos el hijo que sufre la pelea de dos divorciados.

bradbury9

#27 Porque los lumbreras de la CAM establecieron un área sanitaria única en toda la comunidad y solicitaron pasar en bloque

c

Ayuso parece una adolescente mal criada. Pero con banderita.

Si Madrid fue el primero en cerrar colegios, tendrá que ser el último en abrirlos, no?

Hart

#19 Si fue el primero en cerrar tendría que ser el primero en abrir.

c

#23 Si esto fuera un incendio tal vez. Pero como es una epidemia. Ayuso debe tener problemas para entender la función exponencial. Y veo que no es la única. Claro, siendo un virus con D de diciembre, es normal.

El_higado_de_Jack

#53 los países que antes cerraron son los que antes abren

Salvo en España con la comunidad de Madrid

c

#92 Claro que sí, a las autoridades les conviene tener cerrada la capital en la que ellos mismos viven sólo para dar argumentos para protestar a la oposición.

España cerró tarde, y cuanto más tarde se cierra más tarde se abre, porque la epidemia más se descontrola. Dentro de España, Madrid es el peor territorio, con Barcelona, algo obvio porque es un lugar com mucho tránsito de población.

También podemos abrir a lo loco y echarle la culpa al gobierno del descalabro. Eso es lo que quieren los voxicómanos y otros necrófilos llegados a menéame a última hora.

Oedi

#23 esteee y eso por qué?

Hart

#56 Hombre, cuanto antes vas, antes vuelves.

El_higado_de_Jack

#23 mucho crees tú que van a pensar estos.

d

#19 esa lógica tuya hace aguas

montag

El perro se ha comido mis deberes,versión coronavirus.

El_higado_de_Jack

#25 el perro, lo que se ha comido son los informes técnicos del comité de egspertos

Sergio_ftv

#48 Barcelona ha dado el ejemplo que Madrid no ha sabido dar.

EsanZerbait

#35 entonces hubiera quedado mejor:
Yo vivo en madrid y, como todos,...

editado:
como tu has escrito, parece que todos vivimos en madrid, los dioses no lo quieran...

Sendas_de_Vida

#39 Pues si, lo he releído y he visto que algo no quedaba muy claro, pero ha sido a toro pasado.

D

Hay que hacer un partido independiente en Madrid y que sea llave de gobierno, es lo único que funciona al parecer

gustavocarra

#47 No, zenosama, otro partido más, no. Madrid tiene que hacer terapia de grupo y me da mucha pena porque no he visto cosa igual. Madrid es como Constantinopla: si no forma mil facciones en cualquier aspecto de la vida, no está a gusto. Da igual el ámbito que sea, encontrarás mal rollo y grupúsculos que se descarnan. Parece que guardan un recuerdo automático o una tradición de comportarse como si siguieran siendo la villa y corte polisinodal del siglo de oro matándose por acceder al monarca.

El_higado_de_Jack

#47 como lo sabes. Ni informes técnicos ni leches. Que te necesiten en el Congreso.

Lo malo es que ya se probó y no funcionó. El prim

D

#83 si, me acuerdo del prim no tuvo mucho éxito, vamos a tener que resucitarlo de alguna manera.

Hil014

Cualquier madrileño que tenga la app de sanidad vera que no se puede ir al medico, esta yodo cerrado. Los pijos del barrio de Salamanca no lo saben ya que van a la privada, me gustaría saber que ocurriria si a esta gente se les cerrara la atención primaria. Es muy grave que no haya ambulatorios ni medicos en Madrid y que emcima quieren abrirlo todo. Pero bueno la gente seguirá votando lo de siempre, aun quedan 3 años de Ayuso.

d

#37 eso no es verdad del todo. Mis padres tienen citas y conozco gente que ha ido al bulatorio con síntomas y les han hecho el análisis con resultado en 2 dias

Hil014

#79 tienes que llamar por telefono. Hay algunos que estan y otros que no. Solo atienden a gente con sintomas, pero la gente se sigue tropezando, comiendo cosas en mal estado, alergias etc... En todo caso no estamos para pasar de fase.

d

#84 eso no es cierto. Te atienden de lo que tengas. Acabo de vivirlo. El que tengas que llamar por teléfono no lo veo un problema, la verdad. Y no sé cuántos están cerrados, el de mi barrio funciona pero no sé los demás.
Yo no sé si estamos para cambiar de fase, no sé ni los criterios ni los datos de la cam. Tú supongo que tampoco los sabes. El tema es que cuando aquí cada uno dice una cosa debería poder salir alguien con una tabla diciendo: a Madrid le falta esto esto y esto. Y eso no ocurre.

El_higado_de_Jack

#37 pero llamas al centro de salud, como dice la app y te dan cita.
Ese es el problema para no pasar a fase uno?
Que no va la app?

Hil014

#86 ni citas por internet ni llamando todas te lo abren

d

#37 En mi centro de salud llamas para pedir cita, toman nota y luego tu médico te llama. Ayer estuve en el centro porque el pediatra de mi hija no podía atenderla por teléfono y tenía que verla y allí casi no había pacientes. Están todos los médicos en sus consultas encerrados como si fueran teleoperadores.

Casiopeo

Yo quiero plantearos una situación hipotetica; el PP está en el gobierno del estado y el PSOE en la CAM. ¿no utilizaria el PP en todos los medios que controla las 24 h al dia, las deficiencias en la atención primaria de Madrid, la falta de contratos, la lentitud en solucionar las carencias, para machacar al PSOE? pero cómo puede ser tan timorato el PSOE en la lucha por la opinion pública? no lo entiendo.

El_higado_de_Jack

#34 pero como timorato si están mintiendo a dos carrillos? Por lo menos que den la cara y digan que le están cocinando la moción de censura a ayuso

Casiopeo

#87 ¿mentiras, qué mentiras?

ipanies

El PP de Madrid no esta preparado para gestionar cuando la cosa va rodada, en estos momentos todo el trabajo que hay que hacer les sobrepasa, no llegan y hacen chapuzas. Por otro lado, los técnicos, tras tantos años, deben ser todos primos de... o sobrinos de... con lo que se puede dar el caso de que los técnicos, que son lo que al final hacen el trabajo que pide el político, tampoco den el nivel ni de lejos. En Madrid el PP es el máximo exponente de que a lo mas alto solo llegan pelotas y los pelotas normalmente lo son por que son unos inútiles y saben que su única forma de ascender es lamiendo muchos culos y muy bien... o llevando el Twitter de Pecas, pero eso es mas complicado.
Al igual que creo que en Andalucía hacía falta desalojar al Psoe para ventilar un poco, creo que Madrid tiene que hacerlo de inmediato, si no los ciudadanos de Madrid están en riesgo y de rebote todas las regiones de alrededor.
Ilegalización del PP ya!!!! Aunque solo sea el de Madrid lol A ver si de poco en poco empieza el proceso.
#ilegalizacionppya

D

Cada día tengo más claro que a los partidos políticos les importa una puta mierda la gente.

El gobierno castiga a Madrid por ser del PP, los de Madrid critican y se rebelan ante el gobierno por ser del PSOE. Ya está.

Y mientras tanto, en la guerra esta que se ha desatado en el mundo, (a saber por quién, pero que hay que mirar quienes son los ganadores para tener una pista), España seguirá su curso en convertirse en un país tercer mundista, donde tendremos una élite asquerosamente rica, y el pueblo seremos asquerosamente pobres, pero habrán conseguido su objetivo entre el PP y el PSOE, y es destrozar el país, para que ellos puedan venderlo al mejor postor.

rook1

La Sra. Ayuso ¿ha pagado ya los impuestos que debía? ¿Ha enseñado la factura o los movimientos del banco que justifican el pago de las dependencias que está utilizando en el hotel? ¿Su familia ha devuelto el préstamos? Esta Sra. no está legitimada para hablar de nada, no tendría que estar representado a una Comunidad Autónoma y los que la mantienen son tan responsables como ella de lo que es´ta sucediendo.

chesales

Te pongo una que para mi basta:
Sanidad pide los datos de Atención Primaria a C.Madrid, esta los presenta tarde porque lleva dos días escasos (a la fecha de presentación) ofreciendo de nuevo este servicio que estaba parado.
Las condiciones actuales de Atención Primaria en Madrid son que tienen mas de una semana de lista de espera para cualquier atención, con este dato mal pueden ser la barrera de contención ante cualquier pequeño conato de contagios locales.
De todos los baremos que pide sanidad, este es al que adjudican la mayor importancia, y a mi me parece muy bien

D

Requisitos cambiantes y nada claros para decidir lo que quieras. Torra pidió para Barcelona una fase 0'5 y se la dieron. En Euskadi tienen lo que quiere el pnv. No hay argumentos técnicos es todo política.

D

#21 Ole. Al releerlo también han sufrido mis ojos.

Manolitro

#5 Barcelona no ha dado ningún ejemplo. En todo caso la generalidad

d

#5 la fase 0,5 no es un ejemplo nada más que de el poco criterio usado en estas cosas

JeanPierre

#62 O de lo llorones que son los madrileños.

borre

#9 Creo que hay que dejar este tipo de comentarios. No hacen ningún bien, habría que buscar otras alternativas, como ignorar (estilo adblock para la publicidad), o bien rebatiendo de la mejor manera posible como ha hecho en este caso #5

D

#5 Algún argumento que se ciña exclusivamente a los requisitos preestablecidos por el gobierno? Cuál es el indicador que no cumple Madrid? Yo no lo he leído por ninguna parte. Si no existe, es un motivo exclusivamente político, todo lo demás palabrería barata sin ningún tipo de fundamento.

bradbury9

#69 Te doy un par, de hecho los comentaron al indicar que Madrid se quedaba en la fase cero:

- Solo hacia un par de días habían empezado a rastrear casos posibles y aun no se sabía si estaba siendo efectivo

- En cantidad de test realizados estaban por debajo del resto

- El grado de mortalidad estaba por encima de la media

- La atención primaria estaba desatendida

d

#5 en fase 1 sigue sin poderse salir de la provincia. Es irrelevante ese argumento

Sendas_de_Vida

#3 Yo vivo en Madrid, como todos, tengo una ideología política, pero no quiero que nadie pueda culparme de ayudar a que el resto de España se contagie.

EsanZerbait

#7 como todos? Me he perdido...

Sendas_de_Vida

#26 Como todos, que tenemos una ideología de un lado o para otro.

D

#9
En meneame de forma periódica se han ido eliminando cuentas de disidentes.

D

#9 Que todas las CCAA no han tenido el mismo trato es un hecho innegable. Bizkaia por ejemplo no tenía que haber pasado de la fase 0, pero lo hizo por chanchullos políticos. Hoy te hago un favor yo, y mañana te lo devuelvo. Así es como funciona la política, por si no te habías dado cuenta.

redscare

#72 Fuente?

GatoMaula

#3 Lo que no hay es ningún técnico avalando la política de Madrid.

c

#3 Es rscismo. Ejpaña nos roba.

i

#3 pregunto desde el desconocimiento. No ha pasado ninguna zona de Madrid? En la zona norte hay muchos pueblos en la sierra y algunas zonas que pueden estar mejor.

pitercio

#16 los municipios de menos de 5000 habitantes no tienen restricciones de horarios desde el relajamiento pero para las medidas comerciales, que es de lo que va la fase 1, tienen que cumplir requisitos asistenciales como poder hacer detección y atención de pacientes desde el centro de salud. Yo conozco pueblos serranos que comparten centro de salud y que a los pacientes crónicos les tienen que desplazar en taxis. Pero aún así temo que no hayan presentado zonas independientes sino un totum revolutum.

angelitoMagno

#16 Esto tiene que solicitarlo cada autonomía. Supongo que la CAM está intentando el all in, o pasan todas o no pasa ninguna.

EsanZerbait

#16 muchas provincias estan divididas en regiones sanitarias o algo asi. En realidad creo que se pasa en funcion de estas. Madrid es una unica region sanitaria, por decisiones politicas previas (obviamente) a la pandemia. Espero que alguien mas entendido te ayude mejor, pero van pir ahi los tiros.

Pancar

#44 #33 Madrid tiene un área sanitaria pero más de 300 zonas básicas de salud. Castilla y León solicitó solicitó (y se le concedió) realizar el cambio por zonas básicas aún teniendo también la división por áreas sanitarias; entiendo que Madrid podría también haber solicitado hacerlo por zonas básicas y que, por lo que sea, decidió no hacerlo.

SemosOsos

#44 tu comentario es una estupidez se mire cómo se mire. La zona única sanitaria es beneficiosa para todos. Si un centro está saturado te puedes ir a otro, si "tu" centro está más lejos que el se otra zona puedes ir a ese. Dónde tú ves intencionalidad política yo solo veo un beneficio para todos los madrileños (igual que la libre elección de centro educativo).

Hil014

#96 pues será que todas las demas comunidades autónomas son idiotas

redscare

#96 No es ninguna estupidez. Si la saturación de centros es algo tan frecuente que requiere medidas especiales, es síntoma claro de falta de inversión en sanidad. En vez de poner mas médicos donde hacen falta, que la gente pida cita en otro sitio.

redscare

#16 Creo que Ayuso no ha pedido gestionar al desescalada por áreas mas pequeñas. Imagino que lo ve como una forma de volver a la gente contra el Gobierno: 'Mirad que malos son los comunistas que no os dejan salir ni en la sierra'. O al menos yo no he leido en ningun sitio acerca de ninguna propuesta al estilo de CyL.

D

#3 menuda chorrada... Cuando el Gobierno no negocia con nadie es que es un Gobierno dictatorial, cuando negocia y cede es que es cambiante. Para algunos cualquier cosa q haga el Gobierno es mal...

EsanZerbait

#20 la verdad es que personalmente creo que el gobierno ha hecho cosas muy mal, pero han sabido reconocer errores y rectificar, cosa muy curiosa en esre pais.

Res_cogitans

#3 Más bien parece que Madrid, Barcelona y demás deberían estar en Fase 0 pura de acuerdo a criterios sanitarios, pero como han pataleado, el ministerio habrá tenido en cuenta criterios económicos para permitirles alguna relajación de la Fase 0 que no aumente el riesgo de rebrote. O sea, ahora todos esos territorios están en Fase 0,5.

c

#3 Bueno, en Euskadi no se si tienne lo que quieren, porque el gobierno central les dio un fase 1 y Urkullu lo recortó a fase 0,5. Bastante responsable por su parte

g

#38 Bizkaia no debía de cumplir del todo, las otras dos provincias sí que cumplian todos los parámetros así que no se si fue un acuerdo, ahora otras comunidades han pedido el paso a la fase 0'5 pero vamos espero que sean los criterios sanitarios los que primen.

c

#3 ¿Girauta eres tu?

mefistófeles

#3

1 2