Hace 5 años | Por --546793-- a programaacua.org
Publicado hace 5 años por --546793-- a programaacua.org

Hacia 1729, la ciudad de Buenos Aires estaba poblada por unas 24.000 personas, de las cuales más de 7.000 eran negros de origen africano. Más adelante, cuando se terminaba el siglo XVIII, los negros, mulatos y zambos eran mayoría en varias provincias. En Tucumán constituían el 64 por ciento de la población, en …

Comentarios

D

#28 #18 No tengo que corregir nada. Mirad los apellidos, mirad las fechas de la trata de esclavos y cuándo empieza el cambio.

Trolleando

#12 Jojojo bueno, por lo menos mi madre se preocupó por qué aprendiera a escribir . Supongo que la tuya estaba con las manos ocupadas

D

#16 La buena mujer debería haberse preocupado por que aprendieras a escribir.

Trolleando

#19 Touché... (Puto autocorrector)

D

Por la historia no, por los argentinos blancos.

Olarcos

#23 Lo que intento es no juzgar hechos pasados bajo las premisas de la sociedad presente occidental. Y sí, se hizo y otros lo hicieron más y peor. Quizá eso para ti no sea gran diferencia, pero el hecho es que efectivamente lo es.

¿Cual es tu argumento? España caca? Demasiado manido y no se sustenta en la realidad. Dime una civilización que no lo haya hecho.

Trolleando

#26 Yo no juzgo el pasado con los esquemas actuales pues todas las civilizaciones hicieron cosas similares en mayor o menor medida.

Pero decir que España no fue racista y las tonterías que dicen más arriba es cagarte en la historia y leer solo las partes que te interesan. El tema es que parece que os ofendeis cuando toca hablar de la parte fea y macabra de la historia de este pais

Olarcos

#27 Yo no juzgo el pasado con los esquemas actuales pues todas las civilizaciones hicieron cosas similares en mayor o menor medida. Es justo lo que has dicho en: Claro que sí guapi, los españoles no esclavizamos a negros en Cuba, solo les ofrecimos trabajo y les dábamos una palmadita en el culo cuando no rendían lo esperado. Fuimos y somos los más mejores y más chupiguays.

Pero decir que España no fue racista Es decir que Argentina se carga a su población negra (que te recuerdo que es de lo que va el envío), ¿Y tú vienes a decir que es que España es racista? Supongo que simplemente haces honor al nick. Saludos.

Trolleando

#31 Pero tu has leido a quien se lo escribí? No lo escribi como comentario de la noticia sino como respuesta al de mas arriba que entre otras cosas empieza con: Los españoles nunca han sido racista....

A veces creo que leeis lo que os da la gana

Olarcos

#32 Le dijo la sartén al cazo, pero resulta que sí, que me he leído con atención tus mensajes en este hilo ¿Qué cosas eh? Y aún sigo esperando uno en el que me contestes a lo que te preguntaba sobre qué civilización no ha tenido esclavos.

Trolleando

#37 Y cuando he dicho yo que hay civilizaciones que no han tenido esclavos? Puedes mostrarme donde yo he dicho eso? O vas a confirmarme que lees lo que quieres?

Olarcos

#38 Te he dicho que TODAS las civilizaciones lo han hecho, pero vaya, he te aquí que España caca.

Trolleando

#40
En el comentario #37 dices textualmente:
Y aún sigo esperando uno en el que me contestes a lo que te preguntaba sobre qué civilización no ha tenido esclavos.

Yo no he afirmado en ningun momento que haya civilizaciones que no hayan usado esclavos asi que o tienes problemas de comprension lectora o te inventas cosas que yo no he escrito

Olarcos

#42 Quien tiene claramente problemas de comprensión lectora no soy yo. Sé leer e interpretar hechos acaecidos hace 500 años y no me siento responsable por lo que otros hicieran, ni les juzgo con las premisas del presente. Intento ser objetivo e imparcial. ¿Intentas tú lo mismo?

Te repito que soy yo quien te ha preguntado que me digas que civilización del pasado no ha tenido esclavos. Si no eres capaz de encontrarla es por que era algo común y absolutamente normal, de modo que la forma en como se trataban esos esclavos SI marca una diferencia abismal entre unos países y otros y unas civilizaciones y otras.

¿Qué capacidad de compresión lectora tienes tú?

Trolleando

#44 Evidentemente no creo que hayan civilizaciones que no hayan usado esclavos pero eso no hace que el pasado de este pais sea menos negro, simplemente eran otras epocas, puedes compararlo con otros paises y quizas era mejor o peor pero negar ese pasado y afirmar categoricamente que españa no ha sido ni es racista (que es lo que al principio de todo contestaba con tono ironico) es cagarte en la historia

Olarcos

#46 Que haya, que hayan está mal dicho.

simplemente eran otras epocas, Lo vas pillando.

ategoricamente que españa no ha sido ni es racista España no es un país racista, aunque algunos quieran echarle encima todos los males del mundo. No conozco a nadie que desprecie a gente de otra raza. Puede que simplemente el círculo que me rodea no sea así y puede que tú presencies actitudes racistas todos los días, como para llegar a decir que España, en su totalidad y la complejidad de 47 millones de personas, es racista. Yo a mi al rededor no lo veo, ni tampoco he presenciado nunca un acto racista. Tengo claro que tampoco lo permitiría, pero entiendo que cada uno cuenta la feria como le va en ella.

Trolleando

#49 No he dicho que España sea ahora racista, pero tiene un pasado racista (al igual que todos los demás países europeos) negar ese pasado es ser un manipulador

PD: Es tarde y ya se me empiezan a ir las faltas de ortografía del móvil

Olarcos

#51 ¿Un pasado racista? Confundes esclavitud con racismo. ¿Cuando los romanos esclavizaban a los hispanos (habitantes de Hispania) no eran racistas?

¿Ser un manipulador? ¿Tan mal andas de argumentos que tienes que pasarte a los insultos?

Trolleando

#54 Probablemente si, por algo consideraban "barbaros" a los que no eran romanos aunque dudo que fuese por cuestión de razas (en el sentido que lo usaban los nazis) sino por cultura

Olarcos

#55 ¡Bravo! Llegamos a los nazis. El Godwin del envío es para ti ¡Felicidades!

Un par de apuntes: los hispanos no eran bárbaros y el racismo tampoco lo inventaron los nazis.

Trolleando

#57 Pues nada, seguro que los españoles de esa época pensaban que los negros esclavos eran iguales que ellos y no inferiores Éramos un país ejemplar

PD: Nos hacemos el carca fingiendo que no entendemos lo de "ofendiditos" pero sabemos lo que es un Godwin, bravo lol

Olarcos

#58 seguro que los españoles de esa epoca pensaban que los negros esclavos eran iguales que ellos y no inferiores ¿Consideraban que los negros eran inferiores? ¿Tienes algún dato que confirme eso? ¿Porque los españoles no habían visto un negro en su vida? ¿Los consideraban inferiores y por eso buscaban y tenían como un referente el reino del Preste Juan? ¿Sabes de dónde viene el apellido Moreno? ¿Conoces la historia de Huelva, Ayamonte o Setúbal? ¿Los consideraban inferiores pero sin embargo había santos negros?

Nos hacemos el carca ¿En serio necesitas insultar en cada mensaje?

Perfecto: Yo soy un carca ¿Qué eres tú?

Trolleando

#59 Nos hacemos el carca ¿En serio necesitas insultar en cada mensaje? Puedes reportar los insultos si asi los consideras

Perfecto: Yo soy un carca ¿Qué eres tú? Alguien que se va a dormir lol

Olarcos

#60 Puedes reportar los insultos si asi los consideras. Y así lo he hecho.

Alguien que se va a dormir Ya me he dado cuenta que la gramática no es lo tuyo, pero es que te he preguntado qué eres tú (ya que tan claramente me has dicho que soy yo), no quien eres tú.

Y cuando tú lo veas me vas respondiendo a alguna de las preguntas que te he hecho, que parece que el tema del racismo e historia universal lo dominas como la palma de tu mano.

Trolleando

#63 Por suerte tengo algunas cosas mas interesantes que hacer, como poner la cabeza en el horno

Olarcos

#64 Sí, es evidente que no tienes respuestas, ni sabes de lo que estás hablando, pero vienes pontificando y dando lecciones. ¡Bravo!

balancin

#26 "¿Cual es tu argumento? España caca?"
No te ha costado mucho sacar a relucir la fobia a la responsabilidad histórica, que desafortunadamente tanto nos identifica.

Luego se sorprenden que la mitad del país no quiera desenterrar e identificar gente en cunetas.
Porque ya sabes: "de hacerlo, tendríamos que asimilar que España caca"

Olarcos

#33 Ostia puta ¡Que nivelón! De un envío sobre las barbaridades de Argentina pasamos a los muertos en las cunetas en España y si alguien dice que eso de la esclavitud en España hay que matizarlo es que tiene fobias y eso es muy español Te acabas de marcar con Godwin castizo de órdago.

balancin

#36 Si. Se llama conectar temas relacionados.
La esclavitud en Argentina se origina del comercio de esclavos.. por los argentinos nativos? Ah no, por los españoles, que pasaban casualmente por allí (y que el artículo se encarga muy bien de obviar señalando ingleses y holandeses, pero buehh, los de Argentina los trajeron y compraron argentinos)

Y no, no entiendo bien esa insistencia en estar matizando.

Pero oye, ya que estamos, lo de las cunetas lo viven matizando también:
https://www.abc.es/opinion/abci-heterogenea-memoria-historica-201812030145_noticia.html

Ves? conectar. Y ves? muy español también

Olarcos

#53 Los argentinos nativos tenían sus propios esclavos. Supongo que estarás al tanto de las culturas diaguitas, calchaquís, tonocotes... también tenían esclavos. No es algo que inventaran los españoles. Esos pueblos estaban además protegidos por las Leyes de Indias y en teoría no podían ser esclavizados.

Hablar de cunetas españolas en un envío sobre las barbaridades de Argentina con los negros... pues que quieres que te diga. Cada uno tiene sus propios traumas y fobias supongo.

balancin

#56 osea. Me dices eso mientras me hablas de los esclavos de los argentinos nativos? De verdad?
Estás viendo tu doble vara?
Yo no puedo hacer un paralelismo con las cunetas y la necesidad de inocencia histórica y tú sí puedes meter eso donde no había referencia.

Yo me refería en todo momento a los esclavos africanos. Ahora dirás que los diaguitas, calchaquís, tonocotes trajeron en barco a los africanos y los ponían a trabajar en minas y latifundios.

Olarcos

#61 Eres tu quien está "relacionando" cosas y dices que la esclavitud la llevaron los españoles... con dos cojones!

Yo no puedo hacer un paralelismo con las cunetas Tú puedes hacer lo que te de la gana, rey, pero no nos quites a los demás ese mismo derecho.

Yo me refería en todo momento a los esclavos africanos. Ah, perdona, es que no me había enterado que la esclavitud sólo era mala si era con africanos, con el resto del mundo ya tal

balancin

#62 ¿vas a negar que los españoles transportaron, traficaron y explotaron esclavos africanos? Dilo claramente, con un par de tu lado

Sí, estoy relacionando cosas.
Sí, tú y yo también, podemos relacionar lo que queramos, la diferencia es que tú lo haces mientras me recriminas a mi. A mí tu conexión me pareció la mar de interesante y válida.

Y no, no digo que sólo sea mala la esclavitud si es africana, digo que me refería a esa.
Ahora bien, si me pasas un foro de diaguitas, calchaquís o de tonocotes, donde estén matizando su papel como esclavizadores y aduciendo que son inocentes porque otros eran peores... Con gusto me regístrare para decirles: psst! Eh, tenéis una cultura de dpm, pero esclavizar es malo y a lo hecho pecho. El que no reconoce y no acepta su historia sufre el peligro de repetirla, así que asumir lo malo, que hacerlo no os quita valor como nación, sino al revés.

Con gusto te pondré en copia.

Olarcos

#66 ¿vas a negar que los españoles transportaron, traficaron y explotaron esclavos africanos? Dilo claramente. Vaya, mal andamos de argumentos si tenemos que recurrir a la falacia del hombre de paja.

la diferencia es que tú lo haces mientras me recriminas a mi. No, eres TÚ quien "relaciona" (nota bien las comillas) cosas, pero recrimina a los demás que lo hagan.

Y no, no digo que sólo sea mala la esclavitud si es africana, digo que me refería a esa. Ahhh es que no lo había entendido. Resulta que sólo es mala la esclavitud si es ESA.

donde estén matizando su papel como esclavizadores y aduciendo que son inocentes porque otros eran peores... Mira ¿Ves tú? Tampoco me había enterado de que o bien los "esclavizadores" responsables de aquellos actos están conectados a internet y comentando en MNM o que crees que quienes comentamos aquí somos los responsables de aquello, o que los españoles, como término colectivo somos responsables de lo que hicieron unas personas a otras personas hace 500 años. Por cierto: yo no soy ni responsable, ni tampoco heredero de ellos. Mis antepasados se quedaron en mi pueblo sembrando trigo y no buscando oro en América. No sé que es lo que hicieran los tuyos.

balancin

#67 pero eres español, no?
Pues tienes responsabilidad de asumir tu historia. Con que no escurras bulto es suficiente, no se requere mucho más.

Todo lo demás ya se volvió redundante...

Olarcos

#68 Pues tienes responsabilidad de asumir tu historia

balancin

#69 y dices que la esclavitud la llevaron los españoles... con dos cojones!


Y no, no digo que sólo sea mala la esclavitud si es africana, digo que me refería a esa. Ahhh es que no lo había entendido. Resulta que sólo es mala la esclavitud si es ESA.

Olarcos

#70

balancin

#74 kiss

Olarcos

#81 💖 💕 💖

z

#14 Sí existía, mira de nuevo o rectifica la cagada lol
Argentina se independizó hace 209 años. Los italianos empezaron a llegar a finales del XIX si no me falla la memoria.

Funai

Los españoles nunca han sido racista, y nunca se repetira bastante ya que hace falta repetirlo hasta que se enteren ;america latina es mestiza española ... eso es la mitad italiana de los argentinos que si es racista

Funai

#11 entre tantos millones siempre habra choques desprecio y conflicto de un lado hacia el otro igual pero lo que hay es lo que hay y hazte pajas con tu madre, la bandera no es tuya es de gente, tu madre si

Trolleando

#17
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_España

https://www.ecured.cu/Esclavitud_en_Cuba

Todos mienten, es un complot. Me siento ofendido porque la historia de España tenga ciertas partes vergonzosas

Olarcos

#20 Directamente te has puesto a responder al comentario sin haberlo leído siquiera, y menos aún sin haber hecho el esfuerzo de tratar de entenderlo.

Saludos!

Trolleando

#21 Vaya que lo único que dices es:

Si, lo hicimos, pero los tratábamos bien y los otros lo hacían mas y peor!! Y eh! Que a los que esclavizabamos eran también unos salvajes!

Un argumentazo vamos

Trolleando

#30 Cierto, no los hicimos esclavos, pero les impusimos la mita y la encomienda y como se nos morían por las enfermedades que trajimos o por otros motivos (tampoco es que fuesen épocas muy pacificas) pues trajimos a negros hacinados en barcos portugueses o de cualquier otro pais esclavista.

Comparativamente pueden ser comportamientos mejores a los de otros imperios pero de ahí a decir que somos unos santos y nunca hemos sido racistas hay un trecho, que es como empecé el comentario

Olarcos

#34 ¿Trajimos? ¡Coño! un superviviente de aquella época! He aquí un señor que ha vivido 500 años sin despeinarse y que además es el responsable de las barbaridades, muchas o pocas, que se cometieron en América. Yo no soy responsable, ni tampoco heredero de quienes lo hicieran. Mis antepasados se quedaron en mi pueblo sembrando trigo, no buscando oro en América. No sé que harían los tuyos.

pero de ahí a decir que somos unos santos y nunca hemos sido racistas hay un trecho, que es como empecé el comentario ¿Quien coño ha dicho que los españoles hayan sido unos santos?

Trolleando

#39 Si perdon, no han dicho que somos unos santos, han dicho que no somos racistas lol

PD: Veo que te lo tomas todo de forma literal, una pena que el sarcasmo no funcione contigo. Y por cierto, si no eres responsable ni heredero, entonces porque tienes ese tonito de ofendidito?

Olarcos

#41 El tonito te lo estás poniendo tú solo. Y aunque no te des cuenta estás intentando no ofender, pero si denostar. ¿Tú eres responsable de lo que hicieron otros, a otra gente? Sin embargo hablas de españoles y de la España actual.

¿Ya ha pasado de moda la palabra cuñado y la que está en boga ahora es ofendidito o como va esto?

Trolleando

#43 Para nada, no soy responsable de lo que hicieran siquiera mis padres pero seria irresponsable por mi parte negar la historia de ellos.

Si por ejemplo mi padre hubiese sido un torturador de algun estado totalitario, yo no tengo la culpa y no es justo que yo pague por sus pecados, pero seria bastante detestable por mi parte si intentase tergiversar la realidad y decir que el no torturaba tanto como los demas, o que en realidad el intentaba torturar pero con cariño cuando a pesar de todo seguia siendo un torturador.

Olarcos

#45 ¿Quien dice algo tan absurdo y estúpido como torturar con cariño? ¿Quien es el que inventa cosas?

Si tú sientes que no tienes responsabilidad alguna por las cosas que hicieran tus padres ¿Porqué si usas el colectivo españoles para hablar de lo que hicieron otros a otras personas en otro continente y proyectarlo a la España actual?

Trolleando

#47 Proyectarlo? Donde he dicho que la españa actual sea asi? Acaso he dicho que nos tengamos que fustigar y rezar para expiar los pecados de nuestros antepasados?

Si te refieres a la parte en negrita de "Fuimos y somos los más mejores y más chupiguays" pues era con tono jocoso pero evidentemente no pienso que los españoles sean mala gente culpa de lo que hicieron los antepasados, pero vaya, creo que entraba dentro del sarcasmo

PD: Lo de torturar con cariño es otra expresion ironica para el contexto de la frase, no te lo tomes todo tan literal

Olarcos

#48 Si usas el presente es que te estás refiriendo al presente a la España actual.

El sarcasmo funcionará dentro de tu cabeza, pero debes recordar que los que vivimos fuera de ella no tenemos modo alguno de interpretar tus ironías, ni tus sarcasmos, ni los tonitos que resuenen debajo de tu cuero cabelludo. Si usas el presente es que te refieres al presente y más aún si en una misma frase usas un pretérito perfecto simple y un presente.

D

#9 Mira bien las fechas del artículo porque parece que no te has enterado. No existía ninguna Argentina por aquel entonces. Y menos italianos en América.

z

#9 Los italianos llegaron a la argentina casi a finales del XIX. Tienes una paja mental incompatible con la cronología.

D

#29 leyenda negra, segun potenciales votantes de VOX, un español jamas habria hecho eso pese a que cuando hubo que hacerlo, mataron y violaron a media europa.

Olarcos

#75 No me vendas ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Quien coño intenta venderte nada?

D

#76 ¿Qué estás discutiendo exactamente?

Olarcos

#77 Eres tú quien está discutiendo. Yo digo (por que lo conozco de primera mano al haber vivido un año en el centro norte de Argentina) que se usa la palabra negro para decir que alguien tiene rasgos indios muy marcados y no, no es despectiva.

D

#78 En el centro norte, sur, este y oeste. Negro significa eso en toda la Argentina. Alguien que tiene sangre amerindia, que en general coincide con que es pobre, marginal, chabolista, etc. Y en ese contexto es un término despectivo y racista.

Olarcos

#79 No. No es un término despectivo, ni racista. Te repito que he vivido allí y lo he visto y oído por mi mismo.

D

#83 Bueno, me habré equivocado. Se ve que viví 26 años en una simulación de ordenador de Argentina. Una simulación perversa, donde habían puesto racismo, que se ve que en realidad no existe.

Olarcos

#84 Déjeme adivinar: vivió usted en Buenos Aires.

D

#24 Morocho es cualquiera de piel morena. No se usa la palabra moreno, se dice morocho. También para nombrar el pelo negro. Hay mujeres rubias y morochas, lo mismo que dirías rubias o morenas.

M

En el ejército, estaban en primera línea, eran el blanco perfecto.

Nota:
En Argentina el término negro tiene un significado distinto al de España, que algún argentino lo certifique.

j

#7 Yo pensaba que era un término para referirse a alguien que tiene predominio indiano en sus rasgos. Sólo lo puedo decir por lo que veo de los motes de los jugadores de fútbol, y siempre pensé que era por eso.

M

#8 Ah, entiendo. No me parece que sea el uso generalizado, pero puede ser.

D

#8 Es eso. Al que tenía sangre autóctona se le denominaba cabecita negra, que ha derivado en negro o cabeza. Coincide que la mayor parte de la población chabolista o marginal tiene sangre amerindia. Pero como dice #7 no es excluyente.

También se usa como mote cariñoso sin connotaciones. Es normal referirse a un amigo como negro o negrito.

Olarcos

#8 Tienes toda la razón. Negro tiene ese sentido en Argentina, por lo menos en el interior.

D

#15 BS, no quieras esconder el racismo, los negros son los negros y no necesitás que te lo explique.

Olarcos

#72 ¿Eing? ¿Conoces Argentina? ¿Has vivido allí? ¿Sabes qué palabras usan en el norte del país?

D

#73 Sí. Sí. Se lo que significa negro. No me vendas lo de negro por dentro porque no sé lo cree nadie.

z

#8 esos son los "morochos", ¿no?

Papirolin

#8 También es un mote afectuoso intrafamiliar para quienes tienen tez morena, algo común en muchas familias con ascendientes amerindios, africanos o de Medio Oriente.

D

#3 of course

D

Eso fue un genocidio en diferido , culpa como no de los españoles

EvilPreacher

#2 Supongo que lo dices irónicamente.

balancin

#2 los españoles los compraban y los transportaban de su sitio de originen.
Y la mayoría no morían en tierra, sino en el viaje.
Claro está, también los explotaban y maltrataban al llegar