Hace 15 años | Por --48063-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elpais.com

Quien compre un chocolate, un alfajor de dulce de leche, un refresco, cigarrillos o condones en los típicos kioscos de Argentina sabe que casi seguro el vendedor le preguntará: "¿Te doy el vuelto en caramelos?". Al compás de la inflación, primero escasearon las monedas de 10 centavos, después las de 25, las de 50 y ahora hasta las de un peso (equivalentes a 22 céntimos de euro). Por eso, ocho de cada diez argentinos aceptan que los comercios les devuelvan sus centavos convertidos en golosinas, según una encuesta difundida esta semana por TNS.

Comentarios

D

#2 Creo que no has entendido la noticia, no es una compra, sino que al momento de comprar y recibir el cambio, éste no te lo dan en monedas sino en caramelos, ante la escasez de monedas.

D

#2 No, es lo que llamamos Trocar

dorthweb

Pero....esto pasa desde que tengo 2 años...no es ninguna novedad!!!, es mas avivada del kioskero que otra cosa.

V

¿a cuánto está el tipo de cambio sugus-euro?

D

#6 O, viendo a la escala en la que ocurre, afanar (sinónimo folclórico argentino de robar)

Wilder

#10 Hace tiempo que no voy a Argentina, pero yo me acuerdo que de chico pasaba esto.

Igualmente, seria un buen momento para invertir en empresas de caramelos.

#2 ¿Tu sabes lo que es occidente? ¿Sabes que Argentina esta dentro de Occidente?

D

Ya lo hacían en Italia antes del Euro con las liras.

genderbender

¿Cambiar cosas por monedas, no es lo que llamamos en occidente Comprar?

D

Viva el comercio electrónico!!!!!!!!!!!!!!!

k

A mi me llamó la atención cuando estuve allí lo de la falta de moneda. Muchas veces es que no pude ni pagar lo que quería llevarme porque no tenían para cambiarme, y lo de pagar con tarjeta... se parten el culo en tu cara.
El que se puso muy contento fue mi dentista (también argentino, debe ser una mafia preparada desde allá )con la cantidad de alfajores y dulce de leche que me metí entre pecho y espalda.

UtahNutria

[c&p] La Defensoría del Pueblo señaló al Banco Central de Argentina como "mayor responsable" de la falta de monedas, porque "los niveles de circulación de monedas son inferiores a los de otros países de la región y, en la mayoría de los vecinos, no se utilizan las monedas en forma obligatoria para el transporte público".

El Banco Central también impuso multas de 2.200 pesos a cinco bancos (entre ellos, el español Santander) por no dar cambio a los ciudadanos, pese a tener la obligación de hacerlo hasta 20 pesos. Algunas oficinas directamente cuelgan el cartel de "no hay monedas".

Investigaciones de programas de televisión descubrieron que empresas de autobuses aprovecharon el cobro en monedas para almacenarlas y después revenderlas entre los comercios que las necesitan: piden un billete de 100 pesos por 90 pesos en monedas. También la justicia acusó a una compañía de transporte de caudales de retener monedas para comercializarlas en el mercado negro.

D

Lo que realmente pasa es que a medida que hay inflación, la moneda se devalua y el metal del que está hecha la moneda vale más de lo que vale la moneda en si.

Por lo que negocios y empresas privadas (como de los autobuses) suelen vender las monedas a fundiciones localizadas en chile donde las funden y obtienen metal por un valor más elevado del que lo compraron.

De que "se necesitan más monedas" poco tiene que ver. Puesto que allí igual que aquí tienen billetes. Más bien deberíais preguntaros porque algunos comercios o servicios solo acceptan monedas. Sin duda es un negocio muy lucrativo.

A

esta es la teoria monetaria expansiva a la argentina?

D

viva!