Hace 15 años | Por --28881-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --28881-- a europapress.es

"El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el nuevo Gobierno vasco de Patxi López anulará las ayudas "para visitar a presos de ETA" y denunció que la orden del Departamento de Justicia que convoca ayudas para subvencionar las visitas de familiares a personas penadas o presas "ha sido adoptada con una celeridad inusual, intentando adelantar la entrega de estas ayudas, en contraste con las fechas manejadas por el Departamento en ejercicios anteriores"."

Comentarios

grima

sí y antes de matar sabían que la política de prisiones iba a perjudicar a sus familiares por no decir de los inconvenientes de la familia del asesinado, menos bombas .

D

Gran noticia. Hay muchísimo que arreglar en Euskadi, y esto era una de esas cosas.

D

Que les den mucho porculo.
Me dan una pena...

D

#16 Aquí tienes algo para abrir boca:
«La política de dispersión de presos de cualquier tipo viola las normas internacionales»

Esteban Beltrán Director de la Sección Española de Amnistía Internacional

¿Cuál es la postura de Amnistía Internacional respecto a la política de dispersión de los presos vascos?

Una política de dispersión de cualquier tipo de presos viola las normas internacionales, en concreto el artículo 24 de las normas mínimas para el tratamiento de reclusos, que indica que siempre que haya una petición individual por parte del preso, éste debe estar lo más cerca posible de su familia y de su entorno social. Al mismo tiempo, la reagrupación no es ningún derecho porque no es algo colectivo, es algo que cada preso tiene que pedir individualmente según esas normas internacionales.

¿Qué es lo más grave del régimen de incomunicación?

Este régimen no debería existir en las prisiones actuales, siempre lo hemos pedido junto al Relator de la Tortura de las Naciones Unidas y al Comité Europeo de Prevención la Tortura, porque su misma naturaleza puede constituir tortura y favorecer su práctica. Mientras tanto, habría que instalar videocámaras bajo control judicial que grabaran todos los interrogatorios de los detenidos y permitieran garantizar que no hubiera torturas ni malos tratos, pero también que no se produjeran denuncias falsas de torturas contra los agentes de las fuerzas de seguridad.

Todo ello cuando la situación de las cárceles españolas está puesta en tela de juicio, ya que parece que no se ofrecen todas las garantías a los presos.

Nuestra principal preocupación siempre ha sido el régimen de incomunicación, que en diciembre de 2003 fue extendido de cinco a trece días, por lo que también se corre el riesgo de sufrir malos tratos en el ámbito penitenciario. Ya hemos documentado casos de malos tratos en prisiones de Girona y también en Salto del Negro, en Canarias.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/06/bizkaia/politika/236795.php

ikatza

#47 ¿Y que opinas de los que están presos por acudir a X reunión, Y manifestación o pertenecer al partido político Z? ¿Delincuentes comunes?

D

#40, #42 la principal diferencia entre ellos y nosotros no es la vision que tienen de euskal herria, es, que nosotros (al menos yo) creo en el estado de derecho y en los derechos humanos, no hago trampas jugando al solitario, por muy asesinos que sean, creo en los derechos humanos, por eso pido que se cumplan para todos, terroristas o no.

El que ETA incumpla derechos humanos no nos da derecho a incumplirlos a nosotros.

D

La cuestión de fondo de este meneo es que el Gobierno Vasco contempla unas ayudas anuales, reguladas en el Decreto 153/2006, de 18 de julio, para subvencionar desplazamientos de familiares para visitar a personas penadas o en prisión preventiva.
Yo no se si otros gobiernos autonómicos o administraciones estatales tendrán ayudas de este tipo.
Las ayudas del Gobierno Vascos van destinadas a los familiares de cualquier preso que se tenga que desplazar para visitar al preso, ya sean presos políticos o sociales. Es decir, que no es nada específico para familiares de presos de ETA, como algunos comentarios parecen dar a entender.
Las bases a cumplir se pueden leer aquí:
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000070521&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

D

¿Pero qué cojones es eso? Pagar a la gente por ser familiares de asesinos confesos, joder, joder, joder. Joder.

e

Aqui hay alguien que se esta confundiendo, en España no hay "presos politicos" los etarras que estan en la carcel lo estan por asesinato, secuestro, extorsión y demas "razones politicas" ¿vale?

ikatza

#1 Rotundamente no. Que te encarcelen en la otra punta de la península, obligando a tu familia a asumir el gran gasto económico que conlleva no es beneficioso para el preso ni en los supuestos que planteas.

#3 #4 tema muy recurrente, sí. Por muy etarras que sean y mal os caigan, no se pueden violar sus derechos. Y la política de la dispersión lo hace.

D

Despues de leer todos los comentarios de esta noticia solo se puede sacar en claro una cosa: lo unico que quiere la gente es que se jodan los etarras, que se jodan depaso sus familias y todo el que se ponga por delante, inocente o no.

Pues si es lo que pensais decirlo abiertamente, decirlo, pasamos de la ley lo que queremos es que se jodan.

Eso si, una vez que lo digais abiertamente vereis que todos vuestros argumentos no valen nada y que lo unico que os mueve es el odio. Y no hay mas.

Yo no voy a decir si esta bien o no, vosotros solos os estareis dando cuenta.

D

#35 Claro que el asesinato viola algo. El asesinato lo viola todo.
Pero los presos también tienen sus derechos, tanto los presos sociales como los políticos, y en concreto, "una política de dispersión de cualquier tipo de presos viola las normas internacionales, en concreto el artículo 24 de las normas mínimas para el tratamiento de reclusos". Lo dice Amnistía Internacional

D

#21 "situado a una distancia razonable de su lugar de residencia
habitual".

La razón por la cual se les dispersa, es el poner impedimentas a que sigan recibiendo instrucciones de la banda a la que pertenecen, cosa totalmente razonada.

Si no quería estar dispersado, NO HABERSE INTEGRADO EN UNA BANDA TERRORISTA.

grima
darkreplicant

Me parece una injusticia como dice #1 Que unos padres de Bilbao deban a ir a ver a su hijo preso a Málaga es una cabronada (ya se, su hijo no está en la cárcel por ser una hermanita de la caridad, pero sus familiares no tienen por que pagar por ello). Además no creo que sea una buena medida, ya que sólo aportará crispación.

ikatza

#92 A mi lo que opine un observador internacional de la ONU me preocupa poco y menos lol lol ¿Te das cuenta que acabas de dar la discusión por terminada? Tu y el presidente de Sudán, codo con codo.

D

#2 ¿Y por qué los dos presos independentistas gallegos que están en prisión preventiva están en la misma cárcel pero fuera de Galiza? Esta vez están en León peo llevan un periplo por varias cárceles del Estado sin estar en la más próxima a sus domicilios y aquí no creo que sea para que no tengan contactos.
[Copiado mi comentario anterior]

Wir0s

#85 Shhhhh Que si te preocupas por cosas como los DDHH de un etarra eso te convierte en etarra, o como minimo en amigo de estos.

Y si no espera, veras lo que tardan en llamartelo por no comentar con un simple "Que se jodan"

D

Pero vamos a ver separemos el tocino y la velocidad, se van a suprimir las ayudas a las familias de presos de ETA. Lo que se van a eliminar son las ayudas a familiares de terroristas.

Es decir, ayudas que intentan sufragar parte del gasto que tienen al tener que irse hasta Cadiz a ver a un hijo, hija, hermano o lo que sea.

Esta medida castiga mas a la familia que al preso.

Repito mi pregunta ¿Que culpa tiene la familia de que el hijo sea un inbecil? Esta medida va a joder aun mas a muchas familias que ya estan jodidas por tener a una persona asi en su familia.

Ahora alguno me dira que peor esta la familia que ha perdido a un miembro, y teneis toda la razon, pero ¿eso justifica joder a otra familia que es inocente?

Que castiguen al terrorista, pero no a la familia, familia que en la mayoria de los casos no tienen ni idea de en que turbios asuntos esta metido su hijo.

Creo que es un punto de vista bastante logico y me encantaria discutirlo con gente que no opine de este modo.

D

Pero el Relator Especial de la ONU para la promoción de los derechos humanos parece que no lo ve bien, dice lo siguiente sobre la DISPERSIÓN DE PRESOS:

Además, respecto a la política penitenciaria española, analiza la política de dispersión de presos etarras y apunta que esta medida constituye "un riesgo y una carga económica" para los familiares, así como "un obstáculo práctico para la preparación de la defensa en los casos en los que los internos provisionales están a gran distancia de sus abogados".

De esta forma, considera que la política penitencia española respecto a los sospechosos y condenador por terrorismo, en la incluye la doctrina Parot, puede dar lugar a situaciones "incompatibles" con los objetivos de rehabilitación y reinserción social "que ha de perseguir el sistema penitenciario".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-relator-onu-alerta-riesgo-ilegalizar-candidaturas-utilizando-expresiones-vagas-ley-partidos-20090206195402.html

hermestrek

#63, una putada para los familiares, es que maten al padre o esposo, o que asesinen a un hijo con un tiro en la cabeza, o dejar huerfanos a infinidad de niños, eso es una GRAN PUTADA, y esto si engendra ODIO (pero de verdad). A los familiares de presos de ETA no se les prohibe ver a sus presos, lo que se dice es que se tienen que pagar el transporte ellos mismos, al igual que un emigrante (que esta fuera de su casa para darle de comer a sus hijos, y no por matar a nadie) se paga el billete para ver a su familia y nadie se escandaliza.

.hF

#29 "mostrar sus dudas" =/= "decir que no se respetan los derechos"

#30 Sinceramente, el caso de los gallegos no lo conocía y me ha sorprendido. Lo de los etarras lo sé porque recuerdo la época en que empezó a aplicarse la dispersión y recuerdo los motivos.

ikipol

Antes de escribir lo que voy a escribir, vaya por delante que no estoy de acuerdo con la dispersión actual (aunque con matices, reconozco que por cuestiones tácticas no los quieran agrupar a todos en una o dos prisiones, pero comprendo el sacrificio que tiene que hacer una madre para ver a su hijo que está a miles de km. y que deberían estar mucho más cerca de Euskadi).

Y ahora lo que opino: El estado no tiene porqué sufragar esos gastos ni para ETA ni para comunes ni para nadie. Quien comete un delito tiene que saber que la prisión conlleva muchas penalidades, me da igual que sea un etarra que Julián Muñoz o Barrionuevo.

D

#28 Pero en el caso de los gallegos eso no pasa. Así que la dispersión parece más un modo de agravar la pena para determinados delitos.

baltz

#8 #9 Muy concilidiadora vuestra postura, no os vendría mal leer
http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/06/bizkaia/politika/236795.php en relación con lo que dice #25
más que nada para que quede claro quien defiende la democracia y quien se la salta a la torera cuando le interesa.
Por cierto, hay presos que no matan, incluso los que no han tenido nada que ver con ETA (inocentes) y también han sido dispersados.

alexwing

Dicen que el nacionalismo se cura viajando roll

ikatza

#78 ...y sin embargo, la ONU y AI siguen desmintiendo lo que para ti es la verdad absoluta

supongo que esto será un chiste. Esta si que es buena lol ¿Estás diciendo que los familiares son responsables de lo que haga el preso?

#79 Obligar a una familia a viajar cada semana a Cadiz cuando lo podría hacer solo hasta Martutene es poner la vida de esa familia en peligro. Accidentes en este colectivo hay varios al mes. Muertos también hay bastantes.

S

Existe el derecho de asociación, pero no es un derecho absoluto. No están permitidas las asociaciones con fines delictivos o criminales. Eso es así no sólo en la constitución ahora vigente sino en cualquier lugar civilizado.

Los hay que están diciendo: "Si esa ley que no permite esas asociaciones delictvas no existiera, sus componentes no serían encarcelados. La decisión de mantener esa ley es de los políticos. Ergo esos componentes encarcelados son presos políticos." Es evidente para cualquier persona con buena fe que eso es una desvirtuación del concepto de preso político.

#21 ...la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual... que se preste particular atención al mantenimiento y al mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia, cuando éstas sean convenientes para ambas partes... que se tenga debidamente en cuenta, desde el principio del cumplimiento de la condena, el porvenir del recluso después de su liberación. Se deberá alentar al recluso para que mantenga o establezca relaciones con personas u organismos externos que puedan favorecer los intereses de su familia y su propia readaptación social

Goto #2 que lo resume mejor que nadie. No son sólo los derechos de los presos los que hay que respetar, sino que hay que tener en cuenta todos los demás derechos; sin ir más lejos, el derecho a la seguridad de la propia sociedad civil. Se sopesan unos derechos y otros y se concede más peso a los más importantes. "Santipotros" ha sido acercado al País Vasco, por ejemplo, así que la medida no es indiscriminada para estos presos, sino que se estiman las circunstancias particulares de cada uno. Algo completamente ajustado a Derecho aquí y en cualquier lugar civilizado.

A propósito, en lugar de "arrancar las uñas" podrías haber puesto algo más fuerte, ya nos tienes acostumbrados y no nos vamos a escandalizar. Las supuestas torturas y las políticas de incomunicación son temas que pueden tratarse por separado de la dispersión. No mezclemos temas si queremos realmente arreglarlos.

ikatza

#69 Y es perfectamente posible (en las carceles vascas solo hay una docena de presos "relacionados con el conflicto") tecnica y logisticamente. El problema es que al Gobierno español no le da la gana.

D

#21 Oye, y eso se cumple en las carceles del pueblo de ETA, no? Estan todos secuestrados en Euskalherria!! (modo ironico)

c

Pues veo bien esa medida. Porque serán los únicos familiares de presos beneficiados con algo así. Ya está bien de tanto favoritismo hacia una banda de mafiosos y sus familias.

D

#17 ni se te ocurra llamar a los presos etarras presos politicos. Son asesinos terroristas y como tal se les juzga, no por sus ideales politicos. La manipulacion la dejas en casita...

ikatza

#28 Ya, pues vas a donde la ONU y Amnistía Internacional y se lo explican mejor, que parece que no lo acaban de entender

Lo de los familiares es una putada... pero lo que sufren es consecuencia de los actos de los detenidos. Y lo repito, decir que "es malo arrancar uñas a los detenidos, pero como ellos han asesinado antes, está permitido" simplemente no vale.

ikatza

#84 Vamos, que estás poniendo a la ley de España por encima de lo que dicta la ONU y la AI. Eso es punto por punto lo que está haciendo el presidente de Sudán, por ejemplo.

Lo dicho, todo lo legal que quieras (¿donde he dicho lo contrario?). Ahora, que a ojos de un observador exterior objetivo estais quedando como el culo también

Lordo

#6 Desconocía la situación de los gallegos. En todo caso, no me parece comparable. Eta es un grupo con décadas de existencia y un conglomerado social muy avispado. Me consta que los presos reciben por decenas cartas de apoyo de los chavales del entorno, pero es un engaño para mantenerlos es ese matrix abertzale. No, no son libertadores de nada, no; no son presos políticos. Y para que alguno pueda salirse de ese círculo vicioso es necesario alejarlo del control del resto.

ikatza

#73 Pues eso quiero, aclarar los términos de este debate. No vengais con justificaciones agarradas con pinzas sobre que "no es técnicamente posible tener a los presos vascos en o cerca de Euskadi". Decid claramente que os parece bien joder a los "etarras" (entrecomillado, sí) y ya está.

Wir0s

#44 Que no hay presos politicos?

http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/los-acusados-de-egunkaria
http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/xabier-alegria-preso-politico

Estos a quienes mataron, extorsionaron o secuestraron? O es que escribir en Euskera tb es un delito?

D

#49 ¿a reuniones de amigos de los animales? ¿a manifestaciones de ayuda al tercer mundo? ¿a que te refieres exactamente? Como digo para autofelación esta muy bien pero no se lo cree nadie.

D

#34 Y el asesinato? viola algo el asesinato?

D

#45 Asi que un tio que mata a 25 personas es un preso politico, si debe ser que cae por su propio peso.

q

Acerca de que si no es culpa de los familiares etc etc... Estoy de acuerdo, pero tampoco es culpa del resto de la sociedad, es dinero es público. Que se paguen sus viajes con sus propias asociaciones. Ese dinero estaría mejor destinado para otros colectivos que tienen problemas bastante más graves que tener que visitar a un familiar descarriado. Además, un etarra si supiera que no va a poder ver a su familia como le enchironen lo mismo se piensa dos veces participar en un atentado.

Lordo

#33 y #34. Sí, y siempre me asombra cómo quienes matan por nimiedades se aferran a la ley del enemigo para dormir bajo techo y hablar por teléfono. Sigo pensando que la dispersión es beneficiosa para quienes ya cuentan su tiempo en la celda por décadas; y que empieza a intuir que no ha merecido la pena.

D

#10 Ayer estuve buscando enlaces para saber cuales eran los criterios para asignar esas ayudas, encontré enlaces de periódicos en los que nada se decía que fueran otorgadas en función del delito cometido. Si tienes tú más datos te lo agradecería enormemente. Saludos.

Si la legislación española dice que los presos deben estar lo más cerca posible de sus domicilios punto pelota. El Estado debe cumplir sus propias leyes.

D

#87 ya me han votado negativo

Para el_rao2 ¿te puedo preguntar porque me has votado negativo?

Estoy respetando a todos los usuarios (otros no pueden decir lo mismo), estoy hablando con respeto hacia ambos bandos (otros no pueden decir lo mismo), no he insultado ni atacado a ningun usuario (otros no pueden decir lo mismo), trato todos los comentarios con el respeto que merecen (otros no pueden decir lo mismo).

¿Que pasa? ¿te has visto identificado en el comentario?

EDITO: y otro negativo mas de el_rao2, oye tio, dilo abiertamente, quieres ir a por ellos y punto.

Sr_Povondra

Vaya talante más rencoroso que gastan los sociatas. ¿Que la opinión pública pide sangre? Adelante, cómo no. Pan y circo, abertzales a los leones; el pueblo te aclama, Patxi López.

ikatza

#32 http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/06/bizkaia/politika/236795.php

«La política de dispersión de presos de cualquier tipo viola las normas internacionales» No, si todavía vamos a tener que hacerte un esquema lol

D

#81 Ni la ONU ni la AI desmienten nada, ellos dan sus directrices pero no hay ninguna ley en el estado español al respecto, supongo que sabes que nos regimos por las leyes en españa ¿no? Por tanto haz el favor de decir vaguedades que no tienen sentido. Que digas que dichos organismos lo opinan, pues vale, que digas que se incumple una ley ... pues como siempre mintiendo.

No he dicho que los familiares sean responsables, el chiste es decir que en la mayoría de los casos no saben en que asuntos andan sus hijos metidos.

martingerz

la argumentacion de que no hay presos politicos cae por su propio peso desde el mismo momento en que hay partidos politicos ilegalizados y por ende sus miembros encarcelados.

D

A mi me parece que esta medida es para machacar a las familias. ¿Que culpa tiene un ama y un aita de que el hijo les haya salido inbecil? Tendran que ir a visitar al anormal del hijo.

Estoy en contra del terrorismo, pero tambien estoy en contra de que se vaya a por las familias. Patxi ¿asi vas a empezar? ¿pidiendo sangre?

Esto va a traer mas odio, mas gente jodida y por desgracia mas muertes.

Diosssss!!!!!! porque no sere holandes joder!!!!

grima

#56 me parece de un pésimno gusto decir que PSOE pone sangre en nuestras mesas , la sangre la estan poniendo los perros etarras y es precisamente de concejales del PSOE del PP y de ciudadanos inocentes.

D

Esto es una gran putada para los familiares, que no han hecho nada, a mi me recuerda a las excavadoras israelíes echando abajo la casa de la familia del terrorista suicida. Al final lo que se consigue es que el preso cumpla su condena y la familia cumpla otra, en una palabra -> odio.

D

¿donde pone tal derecho? Como sea tan inventado como los demás argumentos vamos bien.

Johan_Liebhart

Las leyes puedes ser iguales para todos a poco que nos pongamos.

No creo que sea un "derecho" del preso estar cerca de su familia. Mas bien creo que es derecho de la familia del asesinado que el preso este lo mas lejos posible.

Pero sin hacer distinción por pertenecer a ETA o no....

L

#17 De forma sistemática o no, las cárceles están llenas de presos cumpliendo condena lejos de su domicilio.

Sí el estado incumple la ley que lo denuncien, pero no entiendo por que eso les tiene que dar el privilegio frente al resto de presos de cobrar una subvención de forma inmediata.

Los familiares del resto de presos también sufre,como sufren la victimas de delitos y sus familiares. Lo que pasa es que a algunos la empatía les funciona de un modo selectivo.

ikatza

#8 #9 Visto que os reiterías, yo también me repito. Decir que "es malo arrancar uñas a los detenidos, ¡pero peor es asesinar, oye!" es un argumento tramposo. Estos presos tienen sus derechos y esta política los viola.

grima

lo peor es ver como se definden los derechos de los asesinos a capa y espada, y se olvida el crímen cometido y alos familiares de la víctima, la víctima no son estos http://3.bp.blogspot.com/_10UdUMmJSLg/Rbds2KIVXjI/AAAAAAAAAX8/qVBt59WD9BY/s400/De+Juana+bis.bmp son estos http://www.historiasiglo20.org/HE/images/16b-atentadoVic1991.jpg alos familiares de estos es a quien hay que dar apoyo.

D

#16 En la normativa internacional establecida por las Naciones Unidas para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/h_comp36_sp.htm

Principios 19 y 20

#2 hay cerca de 700 presos de los que en la autodenominada izquierda abertzale llama políticos solo en cárceles españolas, no se cuantos centros penitenciarios habrá en España, pero intuyo que no son mas de 100.
Si descuentas por dispersión, aquellas cárceles que están en País Vasco, Navarra, y comunidades limítrofes, casi seguro que da 8 o 9 presos por prisión. Lo suficiente para hacer un grupo que presione (incluso si fuesen solo 5), sintiéndolo mucho, tu argumento no me vale.

dunachio

hay cosas mucho más importantes en las que gastarse ese dinero que en darles beneficios a los presos etarras ... a los asesinos y a los que han destrozado miles de familia lo justo, y porque no queda más remedio.

ikipol

EN LO POSIBLE

D

#72 "El problema es que al Gobierno español no le da la gana."

Y bien que hacen.

Lordo

#46 Aún asumiendo los principios de esa declaración no me parece que se refiera a una distancia que se pueda recorrer en lo que da de sí el territorio del Estado. En el mundo están presas gentes de toda condición; que pueden haber sido desplazados en distancias continentales. No es el caso de estómagos llenos que pueden ver a la familia por coche, tren o avión. Un lujo en muchas partes del planeta.

hermestrek

#25 La verdad es que DEIA imspira la misma credibilidad que "Libertad Digital" o que el "!Que me dices¡".

D

#59 No hace falta nacer en Holanda, lo único que hay que hacer es respetar la vida humana y las Leyes que regulan nuestra convivencia, es así de fácil. ¿o te crees que los asesinos en holanda viven de puta madre?¿y les ponen una celdita al lado de sus madres?...

#17 ¿presos políticos? ¿no querrás decir perros fascistas asesinos hijos de puta?

D

#98 te he votado 1 vez negativo por un desplante que le has hecho a un usuario de esta pagina en esta noticia, ahora bien, si quieres seguir votandome negativo en todos los comentarios tu mismo, te estas dejando en evidencia tu solo.

Edito: te acabo de votar negativo tu post de #98 por error, queria darle al boton de "Asombro"

y

#94 Ikatza, sabes, me gustaría verte poner tanto ímpetu en defender a los asesinados por ETA como el que pones en cuidar de los chacurras de ETA.

D

#21 Son principios y encima de la ONU ¿a quien quieres engañar? Sirve para practicar la autofelación para los pro pero para poco más.

D

#50 De todas formas, es que no hay ningun preso politico Son todos asesinos o colaboradores de asesinos ...

grima

Que castiguen al terrorista, pero no a la familia, familia que en la mayoria de los casos no tienen ni idea de en que turbios asuntos esta metido su hijo.
Con una condena por asesinato de por medio, con una condena por colaboración en asesinato de por medio,con una condena por pertenencia a banda armada( perros etarras)de por medio, la familia deberia de darse cuenta de que no tienen un hijo tienen un perro cobarde que es mejor que este cuanto más lejos mejor, deberian salir en un comunicado diciendo que les parece inhumano lo que ha hehco su hijo/a, pidiendo perdón a la sociedad por haber criado semejante monstruo en casa.
Nos pareceria normal que los familiares de un violador cobrasen del estado?? http://rumordeolas.files.wordpress.com/2008/03/del-valle.gif

D

#74 Los terminos de este debate como te he dicho hace muchos comentarios es fácil, ese "derecho" es un principio de la ONU y ninguna ley española lo recoge. Por tanto es irrelevante y como argumento no te vale para nada y obviamente las justificaciones son tuyas de nadie más ya que nadie vulnera la ley.

#75 "Que castiguen al terrorista, pero no a la familia, familia que en la mayoria de los casos no tienen ni idea de en que turbios asuntos esta metido su hijo. "

Ejem, ejem, supongo que esto será un chiste.

L

Sí está tan claro que se están violando derechos fundamentales ¿por qué no encuentro ninguna condena de ningún tribunal internacional por ninguna parte?

¿Por que no hay ninguna denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, por ejemplo?
Si es tan evidente la violación no entiendo porqué no se denuncia, si lo tenéis ganado de antemano.

grima

#86 a ojos de un observador exterior objetivo que el estado pague a los familiares de los delincuentes es una aberración.

L

#60 manzanas traigo. Opiniones no me valen:
Tribunal, denuncia , condena. Así de fácil y eficaz.

.hF

#34 Vale, lo de "expresar dudas" era lo de la ONU. Se ve que ambos organismos no opinan igual.

q

#87 Lo que no es coherente es recurrir a los DDHH en lo que a presos se refiere y luego callar como putas cuando se trata de los derechos humanos de otros. Sí, hablo de condenar a ETA ¿o es que ETA cumple con los DDHH y no me he enterado?
Un poco menos de hipocresía por favor.

hermestrek

#46 No te he seguido... ¿en que se incumplen los derechos humanos con los etarras?,¿en que estan dispersos por el resto de su pais?, te recuerdo que no se los han llevado al Congo. Ademas con la dispersion no se saltan el Principio 20, ya que como hemos visto varias veces indica que se llevara a cabo en lo posible.

q

#80 100% de acuerdo. Las familias en primer lugar deberían agradecer la molestia de los viajes a su familiar y por cierto, no todas las familias creen que su familiar merezca tanta visita y no por ello son peores personas, que algunos dais por sentado ese punto. Parece que una buena familia tuviera por cojones que ir todas las semanas a visitar y no perderse ni una sola manifestación...

Como has dicho, independientemente de que la dispersión esté bien o mal porque creo que eso es otro debate, la cuestión es que hay colectivos que merecen bastante más ese dinero. Por ejemplo, un familiar de preso en última instancia puede no visitarlo mientras que un familiar de un enfermo que necesita ir a hospitales que también pueden estar muy lejos ¿Qué alternativa le queda? Y esto es sólo un ejemplo, pondría por delante las VPO o la propia Osakidetza, etc...

El dinero PÚBLICO ya que viene de todos tiene que estar destinado a cosas en las que estemos de acuerdo la mayoría.

D

#66 si claro, por algo están en la cárcel. Una cosa no quita la otra.

D

#84 a ti se te podria decir lo mismo que le dices a ikatza, ¿sabes si las familias saben en que andan metidos sus hijos? porque por bilbao no suelen pregonar que son etarras

Johan_Liebhart

Creo recordar que el narco Ouviña, que queria que le reducieran la pena 3 años, no esta en una carcel gallega...

D

#78 si lo digo es porque lo veo todos los dias, vivo en Bilbao y veo las manifestaciones de silencio a las que les obligan a ir a los familiares.

¿Tu de donde eres? ¿Sabes a lo que me refiero? ¿o solo hablas por hablar?

Nolexi

Sinceramente, me alegro mucho!!

hermestrek

#56 ¿PSOE pidiendo sangre?, !vamos con los comentarios ingeniosos¡, roll ¿Pero la SANGRE no la estaban pidiendo otros partidos politicos ahora ilegales?.

q

Claro #96, como tú no votas negativos...

estoy hablando con respeto hacia ambos bandos

ambos bandos ¿eh? Así que hay que elegir bando y yo sin enterarme. Agur

D

#64 ¿¿?? no hace falta vivir en Holanda??? me parece que no has entendido el comentario, leetelo entero y piensa.

He puesto: Diosssss!!!!!! porque no sere holandes joder!!!!

Refiriendome a que en España lo de las leyes y eso no se suelen cumplir demasiado bien y que tendria que haber nacido holandes. Y tu vas y me sueltas:

No hace falta nacer en Holanda, lo único que hay que hacer es respetar la vida humana y las Leyes que regulan nuestra convivencia, es así de fácil. ¿o te crees que los asesinos en holanda viven de puta madre?¿y les ponen una celdita al lado de sus madres?...

Y digo yo, ¿que me estas contando? ¿que viven bien los presos holandeses? ¿celditas? ¿tu fumas? ¿el real madrid otra vez campeon de liga?

No comment...

D

#94 Tu y los bombardeos a los palestinos codo con codo.

#96 Cuando tu me votas negativo yo te voto negativo, es simple.

D

#10 Las familias no combaten necesariamente nada. Que tu hermano haya hecho algo delictivo no significa que tu apruebes su conducta delictiva, pero sea lo que sea es tu hermano e irás a verle a prisión.
¿Sufren los presos comunes la dispersión sistemática que se les aplica a los presos políticos?

D

#86 La ley de cualquier pais está por encima de lo que dicta la ONU y la AI, asi que tu demagogia solo demuestra tu ignorancia.
A mi lo que opine un observador internacional de la ONU me preocupa poco y menos.

ikatza

Aplican una política injusta, cruel y contraria a derecho contra un colectivo de presos determinado, y ahora quitan a los familiares la ayuda que les permitía, mal que bien, sostenerse econocimante en esta situación.

1 2