Hace 6 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elindependiente.com

Un abeto marca el inicio del Antropoceno, el momento en que los humanos comenzaron a dejar un impacto significativo en la Tierra.

Comentarios

itfish

Ya es oficial, soy de otra era.

GatoMaula

#3 Sagerao!!! ésto solo dá por concluida la época del holoceno, por lo que, como mucho, podemos ser de otra época, lo que no me queda claro es si podríamos dar también por concluido el período cuaternario, que entonces ya sí que sí que lo petamos.

D

#5 no das ni una con las tildes.

GatoMaula

#17 Seguro que ni una, seño??

frankiegth

#3. La era del ere en aras de pasar todos por el aro...

D

Entiendo que en esto del antropoceno no hay un acuerdo todavía. Hay quien piensa que el inicio de la revolución industrial.

Aquí lo explica Alberto Aparici:

powernergia

#6 En realidad el único problema es tratar de afinar tanto.

Si dentro de 200.000 años hay humanos para analizarlo, creo que un error de +- 200 años no lo tendrán en cuenta.

D

#7 Seguramente, les dará igual si 1900 o 1965. Pero supongo que lo importante será el marcador que se busque para datarlo. Si es un elemento radiactivo, o si son depósitos de material producto del inicio de la actividad industrial.

porcorosso

#6 De acuerdo, pero lo que en el artículo explica es que han encontrado un marcador (la espiga dorada) que se puede detectar en cualquier parte del globo.
. “En miles de años a partir de ahora, esta espiga dorada debería seguir siendo un marcador detectable de la transformación de la Tierra por parte de la humanidad”

D

#10 Si, correcto, entiendo que el que sea detectable a nivel global es importante (¿indispensable?). Pero el uso de combustibles fósiles también dejará su huella ¿no?

porcorosso

#19 Si, en algunos sitios mucho y en otros ninguno. Éste es un marcador que se podrá buscar en cualquier parte dentro de muchos años. Es como una señal, si sabes lo que buscas las cosas son mucho mas fáciles.
Un ejemplo: el Límite K/T
Es relevante los anómalos niveles de concentración de osmio e iridio que se hallan en el llamado límite K/T que establece la separación entre el Mesozoico y el Cenozoico que se estima proceden del impacto de un meteorito producido hace 65 millones de años al que en algunas hipótesis, se le achaca la extinción dinosaurios y otras especies tales como los ammonites. Estas hipótesis son respaldadas por la ausencia de fósiles, apenas hay presencia, de la siguiente capa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rasa_mareal_entre_Deva_y_Zumaya
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_K/T

Señorantisistema

Me parece que el ser humano lleva dejando huella significativa desde mucho antes de 1965...

D

La primera huella, dicen.

Sawyer76

Interesante

m

Me doy cuenta ahora de que los hominidos vamos a ser una puta anecdota en la historia de la Tierra - existiendo dos millones de anyos mas (!!) seguiriamos siendo una anecdota en ese grafico.

Alejandro_1

#11 es un gran paso darse cuenta de eso, creo que nos permite tener más perspectiva de la situación y también ayuda a bajar un poco los humos ya que muchas veces nos creemos el ombligo del mundo y quizás somos más un grano de pus lol

Trijuek

🌲

Snow7

Como siempre detractores, de WPD:

La Comisión Internacional de Estratigrafía, y Lucy E. Edwards, miembro de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, argumentan que el Antropoceno es más una declaración política que una propuesta científica. Para estos autores los cambios medioambientales se observan directamente, pero prácticamente no pueden observarse en el registro geológico, debido a que el registro estratigráfico correspondiente al tiempo propuesto para el Antropoceno es mínimo y en su mayor parte no observable.

No sé si con lo de este Árbol se sanjé un poco lo indicado en última parte del párrafo.

McGorry

Si algo ha modificado la superficie del planeta ha sido la agricultura... y llevamos 10.000 años modificando el ecosistema para sembrarlo todo de cereal.

D

ey ey, ese arbol tambien dira que el antropoceno solo se refiere al varon heterosexual blanco y europeo