EDICIóN GENERAL
42 meneos
102 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Aragón retira un libro de texto porque hablaba de la "Corona catalano-aragonesa"

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha hecho retirar un libro de texto de Literatura de 1º de Bachillerato utilizado en un instituto de la comunidad porque hablaba de la "Corona catalano-aragonesa". Argumentan que se trata de una "una falsedad y una manipulación de la historia" porque, según dicen, se tendría que referir a la "Corona de Aragón".

| etiquetas: cataluña , aragon , nacionalismo
Comentarios destacados:                
#9 #8 no por mucho que repitas una mentira, se va a convertir en verdad. Han existido los condados catalanes, el principado de cataluña.... pero corona jamas, nunca en la historia. Es acojonante el adoctrinamiento que intentais hacer algunos fanaticos al falsear la historia, se os deberia caer la cara de la verguenza.
grandes conquistadores, julio cesar, napoleón bonaparte, adolfo hitler y ahora carles puigdemont.
#2 No, tu andas mal de denominaciones.
#4
Ese «tu» va con acento: «tú».

Nivel de respuesta.
9 , ya que me has ignorado, dejo constancia de mi respuesta:

Yo no he dicho que Cataluña tuviera un rey o tuviera una Corona exclusiva. Aragón tampoco la tenía tras la unión del conde de Barcelona con la hija del rey de Aragón. De ahí lo de Corona catalanoragaones o monarquía catalanoragonesa y de ahí que documentos oficiales de la época aparezcan redactados con el título de «Corona de Aragón y Cataluña».
Al menos aprende a leer y deja de soltar imbecilidades como lo del adoctrinamiento. El enlace que he puesto más arriba (#2) de la revista Hispania del CSIC está revisado por pares y menciona explícitamente «monarquía catalanoragonesa».

cc #12, #11.
#10 Podrias darme los enlaces para poder leer esos documentos originales en los que se denomina como monarquia catalano aragonesa. Aunque la palabra monarquía no aparece por primera vez en un diccionario hasta el año 1607 Tesoro de las dos lenguas francesa y española (César Oudin), no se que documento original has leido.Aun asi espero tu respuesta.
#49
El comentario al que contestas ya te responde. Busca en la biblioteca virtual cervantes o en el archivo de la corona de aragón, que está en Barcelona.
#51 es.wikipedia.org/wiki/Petronila_de_Aragón , y no me digas que esto de la wikipedia es erroneo por ser wikipedia.
#55
Y tú no ignores lo que no te interesa. Porque yo no he dicho en ningún momento que la denominación «Corona de Aragón» sea errónea.
El Gobierno de Aragón ha dado instrucciones para que en el resto de institutos revisen todos los libros de la editorial catalana Casals, la autora del libro,
elnaciOKDIARIOnal. {0x1f431}
#7
Sí ha existido. Corona de Aragón y Cataluña, Corona catalanoraganoesa, monarquía catalanoragonesa. Todo son denominaciones válidas.
El que se pica, ajos come xD
#9 Ha existido la Corona de Aragón y dentro de está varios reinos y principados (* Que para el caso es lo mismo) entre ellos el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña.
(*) Principado: "Un principado es una forma de gobierno en la que el jefe de Estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media y la Edad Moderna en los periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII" es.m.wikipedia.org/wiki/Principado

Las capitales de la Corona de Aragón eran…   » ver todo el comentario
#15 La coronación se hacía en cada uno de los dominios de la Corona, y eso era un follón. Cito de la crónica de Muntaner, capítulo XXIX:

En Pere anà a Saragossa e aquí aplegà ses corts, e posaren-li la corona del reialme d'Aragó ab gran solemnitat, e ab gran alegre, e ab gran festa. E com la sua coronaciò fo feta en Aragó, venc-se'n en la ciutat de València; e així mateix foren les corts grans que s'hi faeren, e reebé la corona del reialme de València.
E après anà s'en a la ciutat de

…   » ver todo el comentario
#9 yo tengo 54 años. Cuando tenía 12, en 6º de EGB, ya estudié lo de corona catalano-aragonesa. Franco murió aquel año. Nadie sabía lo que era una constitución o una autonomía o un procés.
No soy catalán, ni aragonés.
Esa denominación ya era lo bastante común entonces como para enseñársela a los niños.
Castilla incluía Santander y Logroño y León era una cosa distinta.
#13 echa un vistazo a #19
#25 por supuesto que no. A parte de que todas las historias son interpretadas de una u otra manera, esta que nos ocupa fue inventada mucho antes del procés y del supuesto adoctrinamiento nacionalista en las escuelas.
Entonces si que había un adoctrinamiento muy claro y evidente. Y curiosamente, también utilizaban lo de "corona Catalano-Aragonesa".
¿No será que vosotros, supuestos ortodoxos, también queréis adoctrinar en algo?
#19 ¿En qué libro de texto estudiaste eso? Porque yo los conservo todos, desde EGB hasta COU y en ninguno, ninguno aparece semejante soplapollez.
#38 no sabría decirte. El que hubo que comprar para aquel curso. Pero lo de corona Catalano-Aragonesa lo recuerdo con nitidez, porque era la novedad. Todo lo demás eran reinos.
Y recordarte que eso era en pleno franquismo.
#40 Lo siento, pero no te creo. La memoria es selectiva y sin una prueba fiable...
#41 Que me creas o no no modifica lo que leyeron unos niños de 12 años hace más de cuarenta en un lugar que no era Cataluña ni Aragón.
Puedes seguir con tu adoctrinamiento
#44 Vaya... ahora resulta que porque no te crea soy un adoctrinado... :palm:
#19 Soy de tu quinta, y de la franja. Si eso hubiera sido así yo lo recordaría. Me temo que o estás equivocado, o te falla la memoria o mientes.

cc #38
#61 no tengo ninguna razón para mentir, no estoy implicado, como tú por ejemplo (siendo de la franja estás en medio del follón) y a día de hoy, tengo una memoria excelente, sobre todo en lo que concierne a aquellos años.
Os digo que fue aquel curso 75-76 la primera vez que yo leí y oí la expresión "catalano-aragonesa" en la asignatura de cc. sociales y que me causó alguna curiosidad porque, por aquel entonces, las palabras compuestas no eran comunes.
Dicho esto, comunicaros también…   » ver todo el comentario
#62 Pues para no importarte llevas un tiempo con el tema dando la matraca.
#63 matraca la vuestra insistiendo en que me invento cosas, porque los hechos no responden a vuestra visión.
#64 ¿Puedes demostrarlo? Indicar el libro la edición? ¿No? Resulta que yo no he visto el invento de la catalanoaragonesidad (además por ese orden) hasta mucho después. Hay quien dice que es contemporáneo tuyo y dice que tampoco, luego lo que estás diciendo carece de fundamento. No es cuestión de visiones, es cuestión de que no tienes prueba alguna que afirme que lo que dices es cierto. Yo no digo que mientas pero te repito que la memoria es selectiva.
#65 cuánta gente guarda su libro de CC. Sociales de 6º de EGB, eh? Alguna prueba... No se puede ser más ridículo.
Ni siquiera es relevante. Entonces no significaba nada. (Tampoco ahora, la verdad) pero a mí me lo contaron entonces, igual que me enseñaron a jugar a basket, a revelar fotos y a leer libros de Guillermo el travieso.
Y ahora ya sí que me he cansando de hablar con un tipo que dice que guarda todos sus libros de texto de EGB y bup.
Hala,
#67 No se puede ser más ridículo. ¿Qué te parece si no faltas a la gente? ¿Serás capaz?

Ni siquiera es relevante Se ve que para ti sí lo es cuando por no darte la razón insultas a los demás.

Entonces no significaba nada Algo debía significar cuando es un arma que usan algunos para defender sus posturas políticas. Que cosas ¿eh?

basket jajajajajaja menos mal que te enseñaron al basket y no al baloncesto.

un tipo que dice que guarda todos sus libros de texto de

…   » ver todo el comentario
#19 ¡Claro! ¿Y también estudiaste que Isabel de Castilla se casó con Fernando de Cataluñaragón? :-D
#9 "El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286"
Tan fácil como darse una vueltita por una institución tan catalanista como la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes donde se utiliza "Corona catalano-aragonesa" como materia para la clasificación.
O ver, por ejemplo, que en la década de los 50 era el término utilizado por la muy franquista "Escuela española" (bajaos algún pdf y llorad un poco).
Investigad cuándo y por qué empezó a utilizarse Corona de Aragón. Ah, que eso no interesa.
#37 Pues nada, habrá que prenderle fuego también a esa biblioteca por albergar documentos erróneos. ¡En el s.XIII ya estaban adoctrinados por los malvados catalanistas! :-O
#37 Enhorabuena, has encontrado el clavo ardiendo al que agarrarte, como un terraplanista con las conspiranoias.
Que se llamaba Corona de Aragón está documentado más que de sobras, y los que vivían en la actual Cataluña no se avergonzaban de ello como hacéis sus descendientes. ¿Por qué sino ni siquiera cambiasteis de bandera, y seguís usando la de Aragón?
#54 Cree el ladrón que todos son de su condición.
#8 La expresión "corona catalano-aragonesa" se acuñó durante la Renaixença en siglo XIX. Hasta entonces nunca se le había referido con ese nombre. Y por eso en las bases de textos académicos no sale ninguna referencia a dicha corona, porque es una magufada.
#12
Lo que es magufada es ignorar la Historia, eso sí que es magufada.

Corona de Aragón y Cataluña -> Corona catalanoragaonesa -> monarquía catalanoragonesa.
Todo son términos válidos por la historiografía. El primero, aparece en textos legales de la época medieval. Y la realidad es que la corona era catalanoragonesa. Y eso es lo que recoge la historiografía.

Estudio revisado por pares: hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/285
Como pretendemos demostrar

…   » ver todo el comentario
#14 Para a ver si les vá a dar un síncope.
#14 El reino de Murcia estaba dentro de la corona de Castilla, ¿o debería decir corona murciano-castellana?
#57
Sólo difundo lo que la ciencia ha corroborado. No mates al mensajero.
#12 bueno, en uno de mis manuales de 2011 lo mencionan en la introducción, pero le cayeron tantos palos al historiador que lo eliminó en una edición posterior.
La clave para asegurar que la corona "catalano-aragonesa" es una falacia es que sólo un puñado de historiadores catalanes lo usan, ningún hispanista de ninguna universidad del planeta de España lo usa
#12 La denominación habitual en la Edad Media era Corona de Aragón, aunque también aparece Corona del rey de Aragón, y en una ocasión (en el Privilegio de Anexión de Mallorca) aparece "regno, dominio, et corona Aragonum et Cathaloniae".
Preferentemente habría de usarse Corona de Aragón, eso sí.
#8 con esos argumentos podríamos mejor hablar de corona Sicilio-Aragonesa, ya que Sicilia sí era un reino ( no como Cataluña que no sólo eran pequeños condados sino que estaban entre ellos en una guerra perpetua hasta que Trastamara se hizo cargo y aún así andaban a ostias) y el doble de grande.
#8 Me parece que aquí el que más se pica eres tú. Es bastante patético que algunos catalanes os avergoncéis de vuestra propia, pero allá vosotros.
#46
5, te voy a llamar 5. Como en Alien 3 con 85.
#48 ¡Por el culo te la hinco!
Has perdido.
#52
Soy homosexual. Disfrutaré.
No es nuevo. Cuando yo hice 2o de BUP, hace como 23 años, en nuestro libro de historia venía el término corona catalanoaragonesa. El libro era de la editorial Vicens-Vives. Importante: esto fue en Zaragoza.
#11 una editorial catalana, no digas más.
Que daño ha hecho el orden alfabético, hay personas que les pones dos palabras seguidas con la misma importancia y solo les da para quedarse con la primera, por economía y pereza se pierde rigor. Catalunya conservó sus leyes y el idioma, por lo tanto los hechos objetivos es que fue una fusión conservando el funcionamiento independiente de las dos partes.
Entonces también será corona valenciano aragonesa catalana mallorquina napolitana siciliana etc, o es que estos no son nadie?
Recordad que tuvo que firmar el conde de Barcelona cuando se casó con la heredera de la corona de Aragón
El 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Luego renunció al gobierno (aunque no a su título de 'Señor Mayor de la Casa de Aragón'(La reina era su mujer Petronila), en tanto que su nieto Alfonso no cumpliera la mayoría de edad) y volvió al convento. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona.
#24 a la que mas terade se añadirían otros, entre ellos, el Reino de Valencia.
Lo de los nacionalistas catalanes es ya enfermizo.
Una más.
El catalanismo no ceja y no hay más que cruzarse de brazos para que siga medrando.
Un aplauso para el gobierno de Aragón.
Un profesor de Historia de mi hijo les decía: «...Pero, si os examináis en Cataluña, poned Corona catalanoaragonesa u os darán por mala la respuesta»
Una cosa que jamás entenderé es por qué se discute de estas cosas. ¿No hay registros que digan como se llamaba la corona? Porque yo creo que los archivos de Barcelona estarán repletos.
Si la mayoría lo llamaban corona de Aragón o la mayoría lo llamaban Catalanoaragonesa pues que se quede en los libros.
¿No hay ningún historiador meneante que me pueda sacar de dudas?
#29 no, aquí solo hay cuñados defendiendo sus respectivas doctrinas
Los padres estarán entusiamados con la medida después de haber pagado el libro. La carta les consolará mucho.
La verdad "es de ser inútiles" Si no les gusta que les pidan que lo expliquen.
Andalucía jamás fue conquistada por Castilla, ya era la corona del Reino de Andalucía, todos cristianos, que se asoció con Castilla. Y la capital era Málaga.

Cada vez que vea lo de corona catalano-aragonesa diré lo mismo. Así si ellos consiguen que una mentira sea creída, también podría ser creída la mía, no?{troll}
#33 Te apoyo. Es una vergüenza como el castellanismo opresor ha silenciado los hechos de Arriquitaun III primer rey de la dinastía de los Rebujitez y fundador de la Corona de Andalucía y el pescaíto frito.
#66 toda la razón, excepto que el primer rey era el Conde Mor de la Pradera dela Guadalorce.
Es lo que tiene que la mayor parte de las editoriales de libros de texto sean catalanas.... Lavado de cerebro para todos, más o menos subliminal...
Pues muy bien hecho. :hug:
Solo los Cuñaos han hablado de esto.

El PP nunca lo ha hecho. Siempre han sido los medios de comunicación.
Preguntaros el porqué.
Y que importará todo eso si paso hace tropecientos años y ya estan todos muertos....., Que la llamen la corona de los soplapollas , eso no van a cambiar nada de la actualidad (que de eso va la cosa, no?)
comentarios cerrados

menéame