Publicado hace 5 años por Cleóbulo a vicisitudysordidez.blogspot.com

De lo que va, pues, esta lista es de bandas respetables que perdieron profundamente el norte. Y de si, al final del camino, lograron ver la luz de Satán nuestro dueño y señor. Ladies and gentlemen, con todos ustedes los catorce discos del metal noventero que fueron una cumbre de la vicisitud.

Comentarios

mierdeame

#1 Pero es que tampoco es lo mismo metal que nu-metal...

D

#6 Mi comentario va sobre lo que dice el artículo, que no te has debido leer (mi observación es sobre el primer párrafo)

Esfingo

#1 Yo prefiero el termino chándal metal, la verdad es que el género pego fuerte, surgieron grupos interesantes y muchos, muchísimos clones e incluso muchos grupos consolidados coquetearon con el mismo. Pero filtrando bien hay discazos entre tanto fango.

D

#12 Hostiá, lo del chandal. Si Korn tiene un tema llamado A.D.I.D.A.S y todo lol lol

Nosolosurf

#16 ehmmm si bueno ... :

All Day I Dreaming About Sex

D

#33 Hasta ahí llego. Pero el juego de palabras, es el que es
Si los chándals que llevaban hubieran sido Nike, seguro que no sacaban ese título

Nosolosurf

#34 sep , realmente tenían un contrato firmado con Adidas , luego Puma les ofreció más y se cambiaron y luego volvieron con Adidas

yemeth

#1 Mira que SOAD aunque me gustaban no fueron nunca de mis preferidos, pero con los años creo que fueron de lo mejorcito de aquella época.

Shotokax

#1 en el Load, de Metallica solo les quedaba el nombre.

Por otro lado, no me gusta el chándal metal, pero según tengo entendido se supone que Korn es uno de sus grandes impulsores.

D

#1 En los 90's explotaron sub-estilos como el death melódico sueco .. que dejarón discazos detras .. In Flames, At the Gates, Dark Tranquility, Amorphis ...

reithor

En mi opinión, si bien el período fue más duro que los 80 para el heavy metal, hay muchas cosas y muy buenas. Puede que los grandes iconos ochenteros tuvieran una catarsis en esta época, pero aún así hicieron joyas como Fear of the Dark, Rust in Peace, Symphony of Destruction... y aparecieron/despuntaron bandas más que decentes en el metal europeo como Gamma Ray, Blind Guardian, Rage.

#2 No te falta razón.

#19 Los 90, entendidos como la revolución grunge, empiezan más en el 92-93, posterior a esas obras maestras del metal que comentas (el disco negro de Metallica es del 91). A partir del 95-6 empieza a ser una labor de arqueología el encontrar las cosas buenas de las bandas antiguas (con la excepción del Land of the Free de Gamma Ray y el Holy Land de Angra, aunque megalitos no fueron...)

reithor

#26 Los 90 empezaron en 1991, no cuando a los grunge les apetezca. Y después de 1991 hay obras magistrales de metal, por ejemplo cualquier disco que cojas de Dream Theater.

carballet

El autor, para ser un cuarentón parece que sigue discutiendo sobre música como si fuera al instituto... Que pesadez de artículo. Todo el rato dejando entrever que su cabeza es wikimusica...

Fui al instituto con varios chavales así y acabaron con 40 años escribiendo artículos infumables en blogs que no tienen ni dominio propiOH WAIT

#3 Yo me he despollado y he compartido su dolor (y el post dice cosas buenas de grupos noventeros como Pantera, Ministry...). Solo puedo decirte: a que instituto más bueno fuiste. Y qué pena que no se te pegara nada de tus compañeros.

mund4y4

#3 Además no creo que tenga totalmente claro el significado de "vicisitud".

pacofox

#15 Tras más de 12 años de blog y muchas apariciones en Menéame pensé que ya no sería necesario, pero, ahí va: a lo largo de la historia de la web se ha generado el uso de términos propios como 'onvre', 'halsión', 'fancista'... 'vcisitud' fue el primero (está en el título) y se usa en el blog desde su primer artículo como sinónimo de 'vergüenza ajena'.

mund4y4

#23 Nunca había entrado en esa web. No creo tener que saberlo si entro como en este caso a leer por primera vez una cosa.

pacofox

#24 Es lo normal en internet: se asume ignorancia antes de informarse. Lo cual es normal. Lo que ya no lo es tanto es la necesidad de expresarlo constantemente en público. Que se te explique (acotando A NIVEL PERSONAL que estoy habituado a hacerlo en esta web). Que se conteste de manera pasivo-agresiva. INTERNET.

Y si no has entrado nunca en este MAJNO BLOJ te pierdes años de artículos de jran calidad y mucha vicisitud.

mund4y4

#25 "Es lo normal en internet: se asume ignorancia antes de informarse. Lo cual es normal. Lo que ya no lo es tanto es la necesidad de expresarlo constantemente en público."

También se asume lo contrario, en este caso que todo el mundo ha de saber que eso es así. Porque claro, que alguien utilice una palabra sin saber lo que significa no ha pasado nunca, ni en esta web ni en ninguna otra.

D

Deadpool lo resume muy bien en una sola frase: « Voy a hacerte lo que le hizo Limp Bizkit al metal en los noventa».

s

Los metaleros de los 90 eran infumables. A diferencia de ahora, que los "hombres" con moñito y las "mujeres" con tatuajes de rosas y "letras chinas" en la espalda y bolsillos colgando son muy bonitos.

#4 Ahora tenemos a Maiden haciendo varios de sus mejores discos y una racha de metal acojonante en todos los estilos: Opeth, Pain of Salvation, Satan, Lör... Sí que vivimos en una época mucho mejor.

D

#10 Opeth y Pain of Salvation son de los 90 majo. Los otros no se, pero viendo el tino que has tenido con los dos primeros, podría esperar lo mismo.

F

#4 Mucho mejor la porquería pseudo-rapera y lastimosa de Korn, Anthrax, Limb Bizkit, Linkin Park, etc.
Además no se porque mundos te mueves, porque eso que comentas será lo que te gusta o por donde te mueves, yo no he visto eso mas allá de lo, digamos, "popular".

Forfo

Mira que me gusta VIcisitud y Sordidez, pero este artículo huele a caspa y pollavieja tanto como los grupos de 'rock' de cincuentones que usan los mismos 4 acordes en todas sus canciones, con sus stratocaster clásica y ampli Marshall, hablan de beber cerveza mientras recorren infinitas millas en sus motocicletas y realmente viven en una adosado, tienen un monovolumen y no pasan de la Radler.

paragomba

Korn, Deftones o System of a Down tienen discazos, incluso Linkin Park tiene buenos temas. En general de la primera hornada de nu-metal salieron buenos grupos, despues vino mucha mierda.

yemeth

#27 Solo un jebi tiene tan mal gusto como para pensar que Opeth es bueno lol

yemeth

No hay nada más agotador en esta vida que un heavy clasiquero plasta. Llevan quejándose desde los 90.

#21 Porque decir, al final, que Opeth es lo más grande debe ser TAAAAAAAAAN ochentero...

volandero

Que nadie se me ofenda, pero voy a dar un poco de perspectiva desde la Historia del Arte.

Todos los estilos artísticos tienen por lo general un período arcaico o de configuración, un período clásico o de apogeo de sus postulados (estéticos, intelectuales, etc) y un período final de barroquización y decadencia, hasta su desaparición.

Digamos que en el Rock el período arcaico vendría a ser los años 50/60, y el período clásico los 60/70. A finales de los 70, el Rock había llegado (o eso parecía) a unos límites en cuanto a meter más instrumentación orquestal, hacer la ópera rock más recargada posible, hacer los solos más largos y virtuosos concebibles, dar el espectáculo más glam del momento...

Ante esto, surgen dos reacciones: por un lado, el surgimiento del punk, que busca quitarse de encima todo esto y llegar a una cosa mucho más básica y visceral (lo mismo que pasó en los 90 con el grunge). Por el otro, toda la familia del metal, que opina que esta barroquización está todavía en pañales y le queda mucho por decir.

Ahí vemos todo lo que pasó en los 80: las pintas más disparatadas, el postureo llevado al extremo, la lucha por ver quién hace el tapping más rápido y abarcando más trastes del mástil, las letras cargadas de mensajes sobre Satán, Odín, la guerra... En definitiva, barroquización llevada al extremo para disimular la total ausencia de esencia artística.

De todo esto hace ya más de 30 años. Aún así, seguimos en las mismas desde entonces: por un lado los metaleros que siguen en su carrera por ver quién suena más demoledor, quién se pone tal o cual ropa y maquillaje para un directo, etc... barroquización, a fin de cuentas. Por el otro, cualquier supuesta innovación en el Rock viene de gente que se pone a imitar lo que se hacía en los 70, o los 90, o cualquier momento en que pareció surgir algo en contra de este proceso recargante.

Y todo por una razón muy simple: a un par de generaciones se nos ha inculcado que el Rock ha llegado para quedarse y que no hay alternativa; o eres de Rock o eres de Bisbal. Y no nos deja ver que el Rock no ha sido más que un estilo y un movimiento cultural circunstancial (como lo son todos los movimientos artísticos), y que ya hace muchos años que tendríamos que haberlo dejado morir en paz y disfrutarlo como algo del pasado, en lugar de seguir agitando el cadáver y enfadándonos porque ya nada es como antes.

astronauta_rimador

me gustaría leer el artículo, pero las web me peta los 3 navegadores que tengo en el pc del curro

halfchicken

Metallica es el grupo del Metal en los 80-90 y del Botox en adelante...

D

Buff, qué poco me gustó el chandal metal de los 90, para mi fue una época oscura.

SubeElPan

Madre mía, el autor ¿desde cuándo no folla? Veo que no entiende nada de la evolución y de distintas épocas, y no entiende que si no pasaran estas cosas seguiríamos aún escuchando música clásica. Debe de ser el típico que solo escucha 4 discos en repetición toda su vida. Te pueden gustar mas o menos lo que han hecho pero ponerlo a esa altura tales grupazos... ¡acuéstate ya!

baronrampante

El error fue denominar "Nuevo Metal" a algo que más que una evolución del género resultó ser una salida por la tangente.

a

Siento diferir ligeramente con San Paco Fox, pero para mí, la decadencia de Metallica empezó en el disco negro, que fue una desilusión. Perdón por repetirme: album-metalica-alcanza-500-semanas-consecutivas-entre-mas/c024#c-24

F

Nada mal el articulo, al fin algo con cabeza de música en esta web. Como les jode a los chandaleros y a los pardillos del nuḿetal de esta web que les escupan en la cara la realidad de que los 90 fueron patéticos para el metal (sin contar casos aislados del metal extremo).
Claros ejemplos; Slayer, Metallica, Korn, y un larguísimo etc. Es acabar los 80 y esos mismos grupos no volvieron a hacer nada que valga la pena ni prestarle unos mínimos segundos.
Curiosamente en lo que llevamos de esta década han salido bandas muy buenas, no así como toda la basura que "maduro" en los 90.