Hace 3 años | Por Hedeles a lacaligrafia.info
Publicado hace 3 años por Hedeles a lacaligrafia.info

En este portal encontrarás multitud de recursos para mejorar tu escritura y aprender distintas técnicas de caligrafía.

Comentarios

borteixo

#1 yo estoy igual .. Así escribo que es lamentable.

D

#21 Pues me parece raro, yo escribo mucho mejor que cuando me pasaba la vida tomando apuntes. Ahora no estoy acostumbrado a escribir rápido, no lo necesito, y por tanto mi letra es más inteligible.

porcorosso

#4 Odio el Método Palmer.
Si le interesa a alguien, ahí lo dejo:
https://archive.org/details/MetodoPalmerDeCaligrafiaComercial/mode/2up

D

#38
- ¿Qué haces?
- Estoy escribiendo mi carta de suicidio.
- ¿Qué! Pero no lo hagas, hombre, no ves que tienes un montón de... Un momento, ¿eso es Comic Sans?
- Sí, ¿qué decías?
- No, nada, nada. Te dejo que estarás muy ocupado.

sad2013

Esto va dirigido a médicos, no?

m

#23: Precísamente son los más contraindicados, si mejoran su letra, pierden sus conocimientos.

Gilbebo

Un truco que a veces me funciona, cuando me acuerdo de él claro. Te imaginas a ti mismo como si lo estuvieses leyendo un par de días después, al mismo tiempo que lo estás escribiendo. Y de repente empiezas a escribir mejor, por la cuenta (o la letra) que te trae

Hedeles

Hay gente que usa la caligrafía (escribir con pausa y detalle) como una especie de meditación; tienes unos momentos para ti, para escribir frases inspiradoras...o lo que te apetezca vamos

D

#11 Donde esté una buena paja...

estemenda

#39 Cualquier vídeo de estos que empieza haciendo once cuadraditos me sirve, aún no he empezado, estoy macerando el proceso

estemenda

#41 Yo los compré en la calle Colegiata, cerca de la Plaza del Progreso (Tirso de Molina, en Madrid), al lado de Curtidos Villaverde, otra tienda de 1880 que aunque no seas "del gremio" merece la pena visitar

U

#44 me la apunto para cuando dentro de 200 años podamos volver a salir a la calle y vaya Madrid 😂

estemenda

#46 No vengas tío, que te dure mucho el nick

editado:
Con los brazos abiertos, eh.

Hedeles

#41 Para practicar caligrafía se suelen recomendar libretas o cuadernos marca Rhodia o Clairefontaine.

Hedeles

#40 aquí tenéis otra opción: https://lacaligrafia.info/tutorial-aprender-escribir-caligrafia-gotica-fraktur-paso-paso/
También hay un curso muy interesante para iniciarse en doméstika: Gótikas potentes.

estemenda

Justamente me he comprado un par de rotuladores de punta biselada para aprender a escribir letra gótica, o Blackletter. Hay mazo de vídeos en YT

Hedeles

#6 Pilot Paralel??
Yo también comencé por la gótica aunque muchos recomiendan empezar por la fundacional.

D

#7 Eso son plumas, no rotuladores, que los hay para caligrafía e imagino que se refiere a ellos

xyria

#10 Rotuladores para caligrafía, como los sakura, no he encontrado ningunto que les hagan sombra.

D

#22 eso son buenos y sobre todo cómodos

estemenda

#24 Claro, mucho más limpio, ya veré luego y si se me da bien, si me quiero pringar más

U

#22 pero estás aprendiendo de algún modo?

m

#9: lol Rotuladores para escribir #letras_nazis, qué cosas inventan. lol

Hay que reconocer que el resultado queda chulo. #troll

E

Me viene bastante bien, siempre he tenido letra muy fea.

insulabarataria

#31 1 euro en el chinorri, menos si los compras en web. También puedes bajar plantillas de internet e imprimir.

t

#32 desgraciadamente, perdemos muchas habilidades importantes cuando crecemos: jugar libremente, imaginar, preguntar sin vergüenza lo que no sabemos, no depender de la aprobación de los demás para hacer lo que te gusta...

Picasso decía que le llevó 4 años aprender a pintar como Rafael, pero toda una vida aprender a pintar como un niño.

A la mayoría de nosotros nos lleva toda una vida aprender las habilidades que tiene todo niño de 5 años.

D

#54 Eso sería antes, porque ahora un niño de 5 años no sabe hacer ni la "O" con un canuto. Esas cosas "antiguas" ya no se hacen en los colegios. Eso si, dibujar todo lo que quieras, pero ni leer ni escribir.

Hedeles

Pues es buen momento para retomar, será por tiempo libre... lol
(al menos en mi caso)

l

#3 de pequeño hice muchos muchos cuadernos Rubio de caligrafía y mi letra sigue siendo difícil de ver

Hedeles

#57 El problema es que no los hemos seguido haciendo después, ¡agua pasada no mueve molino!

D
estemenda

Pero esto está al nivel del Cuadernillos Rubio nº2

estemenda

#18 ¡Qué duda cabe! Lo que me hace bizquear es que haya que animarnos a adquirir habilidades que solían aprenderse a los 5 años de edad.

Hedeles

#32 Jaja ya... pero se ve que no eran habilidades muy valoradas y las echábamos a perder. Escribir rápido era lo importante, la legibilidad (y ya ni hablo de la estética) pasaban a tercer plano.

i

#18 Yo soy un desastre, incapaz de dibujar una línea recta o un círculo que no parezca de un niño de 6 años. Un caso perdido, ni siquiera pongo bien el brazo, inclino el papel a la derecha en lugar de a la izquierda, y soy diestro.

N

#59 #51 Probad a escribir despacio. Es tan simple como que cuando eres niño intentas acabar cuanto antes, mientras que cuando escribes como afición o forma de meditación, vas despacito. Hasta el más negado lo hace mejor si va despacito, y mucho mejor si lo hace muchas veces. Tenéis ahora más coordinación que cuando teníais cinco o seis años.

jaitrum

#66 toda la razón.Ahora solo escribo en alguna reunión, etc y siempre rápido..horrible..voy a probar lo que comentas

jaitrum

#18 Yo todavía me acuerdo haciendo cenefas. No me salían mal, pero tengo una letra penosa y caótica.

estemenda

#19 ¡No por favor, más Cuadernillos Rubio no, me sorprendo, me sorprendo!

powernergia

Los cuadernos Rubio son mano de santo para esto, doy fe.

JungSpinoza

#15 No, yo hice millones de ellos, y ni siquiera yo entiendo mi propia letra

mahuer

#20 ¿Rajoy? ¿eres tú?

powernergia

#20 lol lol

D

Pues ya tengo entrenamiento.

Siempre voy con prisas, solo anoto lo que tengo que hacer y como escribo a toda prisa mi letra es asquerosa.

Me da hasta vergüenza.

D

#5 Yo tengo bastante buena letra... si escribo todo con mayúsculas

Joder, mi letra normal es de puta pena

c

#16 pues yo ni con mayúsculas. Eso sí, entiendo la letra de médico casi mejor que la mía.

D

Ya lo hize en su dia...

m

#17: Yo los conservo, siempre puedo escanearlos, gimpearlos para borrar los trazos de lápiz, e imprimirlos... lol
No se cuánto costarán en el quiosco donde me los compraban de pequeño, lo malo es que son los modernos. lol

e

También tiene un canal de Youtube que está muy bien:

Saul_Gudman

Caligrafia de kalimotxo

ﻞαʋιҽɾαẞ

Editado.

Hedeles

#74 Está claro que no hay una locura desatada por su práctica lol pero también te digo que, como con cualquier afición a priori minoritaria, cuando la empiezas a practicar de das cuenta que hay bastante más gente que la practica de lo que pensabas.

romanillos

Este post es de 2017!!!!

Hedeles

#61 ¡Dios mío! wall

L

¿Qué utilidad tiene hoy en día tener buena letra?

Hedeles

#62 Es algo que básicamente aprecia y disfruta uno mismo. ¿Qué utilidad tiene cuidar un bonsai?

L

#64 En lo del bonsai no puedo responder. Simplemente me parecía que la caligrafía hoy día, ni tiene ninguna aplicación útil desde el punto de vista laboral, ni es un hobby precisamente popular. Que no lo veo mal, hoyga. Sólo me ha chocado la recomendación.

D

#62 prueba y veras que la utilidad es la misma que la de las manualidades, es algo para ti y relaja o distrae

L

#65 No, si para hobbies de relax y disfrute ya tengo la cocina, la guitarra y el piano. Simplemente me cuesta ver el mismo provecho en la caligrafía, pero no por nada, sino por ser algo altamente inusual como hobby (y repito: no significa que tenga nada de malo).

N

#62 Coordinación dáctilo-visual, afición, meditación. Como los libros de colorear para adultos: para quienes no están preparados para meditación de vacío, la caligrafía y el colorear son formas de meditación más básicas pero muy útiles. Te obligan a centrarte. Y a ir despacio. Es un gran beneficio mental el que aporta.

L

#68 Interesante. Yo lo enfocaba desde el punto de vista laboral, pero si es como hobby, lo puedo ver.

D

Venga, va. Voy a mejorar la "V".

W

Ya.

b

¿Y cómo mejoramos la caligrafía los zurdos?
Porque siempre arrastramos la tinta y es muy difícil escribir bien sin apoyar la mano

Gonzo345

Mi letra siempre fue mala pero es que ahora está cifrada

V

Pero quien escribe aun a mano alzada? Dentro de poco van a tener que venir los boligrafos con manual de instrucciones.
lol lol lol

D

#14 Yo siempre la he apoyado.

N

#14 Muchísimos lo hacemos. Yo reconozco que dibujo, y que me encantan el tacto del papel y la sensación de la pluma deslizándose. Pero no soy la única, a lo que parece.

D

#14 He llegado a tener unas 100 estilográficas, aún quedamos muchos a los que nos gusta escribir a mano y disfrutamos con ello. En realidad tengo muy mala letra pero con la práctica soy un impostor que da bastante bien el pego si puedo escribir sin prisas.