Publicado hace 4 años por exmarginalexquoque a elperiodico.com

El Parlament de Catalunya ha validado por unanimidad el decreto del Gobierno que regula el procedimiento de integración de centros educativos en la red de titularidad pública de la Generalitat. Establece que se aplicará en función de las necesidades de escolarización, a solicitud del centro y de "mutuo acuerdo" entre el centro y el departamento de educación. Otro de los puntos destacados del texto aprobado es que el personal procedente de estos centros pueda mantener su vínculo y las condiciones de trabajo...

Comentarios

fr1k1

#37 Y no te olvides mezclar eso con la política, metida en forma de inspectores y cargos "del partido". Entre estos y los profesores mediocres pero "del partido" tienes un mix DPM.
Pero totalmente de acuerdo en lo de la escuela publica eh

D

#53 bueno, ya se ha visto lo que han hecho en Madrid con ese colegio público que quería tomar el modelo finlandés.

Pero no, en los colegios donde he estado, nunca vi nada político. Lo digo totalmente en serio. De hecho había mucha pluralidad ideológica y curiosamente los que menos ganas le ponían a su trabajo eran los que se sentían más próximos a la derecha.

No te negaré que existía una marcada catalanidad en su mejor sentido: el cultural e integrador. Pero esto es algo que vas a ver en cualquier otra región. Casos que conozco: en Extremadura se hace mucho énfasis en la cultura y tradición extremeña, lo cual encuentro fantástico y absolutamente lógico. En los coles se debe de trabajar la proximidad cultural y la proximidad a la comunidad (el barrio, la región, etc).

fr1k1

#58 Pues yo se de broncas de inspectores por no aprobar al que no sabe ni leer, pues estropea estadísticas o profesores denostados por no ser del partido que toca. Y todo de ordenes desde arriba que claro, no tienen cojones a entregar en papel, vayan a dejar rastro...

D

#62 El día que los políticos saquen sus sucias manos de la educación, y es algo que tendríamos que unirnos padres y maestros para pedirlo, ese día a todos nos irá mejor. Pedir por la escuela pública está muy bien, pero si todo va a depender siempre del capricho de los políticos, yo pondría prioridades en la petición.

snd

#75 Se unen los padres y maestros para evitar que los políticos metan sus sucias zarpas en los colegios. ¿Y después que? ¿Que cada colegio haga lo que le salga de sus pelotas? ¿Que se divida aún mas la comunidad educativa?

Lo que si sería interesante es que tanto asociaciones de padres como maestros y profesores hicieran política activa, y no dejarlo en mano de gente que no ha visto un colegio en su vida.

D

#99 O sea, tu propones que se haga como un partido político o que de alguna manera los maestros entren en la política para gestionar mejor la educación... ¿tu seguiste la comisión para la mejora de la educación que estuvo en marcha en la última legislatura de Rajoy? ¿sabes cual era la profesión mayoritaria de los que estaban en dicha comisión? Pues si, eran todos docentes. ¿Y sabes qué solucionaron? Obviamente N-a-d-a.

Tampoco entiendo como se puede preferir la normalización impuesta por una mayoría, por muy docentes y padres que sean, frente a la libertad y autonomía de un colegio dentro de unos mínimos establecidos a nivel estatal. No lo pillo.

D

#37 Un problema gravísimo que ha venido dando pie a eso (sobre todo en primaria) es que Magisterio fuese la carrera "más fácil" de todas, sin nota de corte y demás. Eso lo convertía en un coladero para gente que quería una carrera pero le daba igual cual, y luego iba tirando por inercia, por mucho que luego pongas unas oposiciones usper chungas.

Me consta que ahora que han puesto nota de corte el perfil del estudiante de magisterio medio ha mejorado una burrada. Pero claro, lo que tenemos ya por ahí endosao nos va a durar tela de años.

D

#37 pues una deficiencia de los colegios o sistema educativo (aunq también de padres) es q mucho conocimiento teórico (a efectos prácticos ¿para qué sirve q un niño se sepa los planetas? entre otros muchos) y poco sobre sí mismo, cuáles son sus actitudes, sus talentos e intereses. Esto además de la falta de educación emocional o gestión de conflictos (externos e internos), me parece a mí q da lugar a adolescentes que tienen q elegir un camino, sin tener ni papa de cuál es el mejor campo para ellos. Igual q las carreras, mucha teoría, pero coño, llévalos desde el primer año al terreno profesional a practicar, a ver si el desarrollo del trabajo en sí les gusta. Y así hay mucha gente sin vocación, sufriendo trabajos, porq eligieron a ciegas y espoleados (me incluyo )

D

#67 me he ido del tema un huevo, sorry

D

#37 Totalmente de acuerdo. Los maestros no deberían ser funcionarios, principalmente por los motivos que comentas.

Tampoco entiendo muy bien el tema de la oposición. Mi hijo va a pasar a 3º de primaria y no ha tenido ni un solo profesor con oposición aprobada. Y están dando clase. La oposición no demuestra absolutamente nada. El filtro tendría que hacerse en la carrera. Si apruebas la carrera puedes dar clase (como de hecho sucede) y durante la vida laboral exigirle de alguna manera resultados. En cuanto se demuestre que es un maestro pésimo, no se le contrata en ningún colegio y que se busque la vida con otra cosa.

del_dan

#2 La educación se ha democratizado con internet. No creo que sea una cuestión sólo de ingresos de la clase media, también pasa en otros contextos ( universidad) y en otros niveles.
Con lo cual no tiene mucho sentido la educación tradicional, tal y como la conocemos.
Y no es que los niños quieran dejar los estudios, es que la forma como aprenden y como se educan para enfrentarse al futuro, no tiene sentido.
debemos hacer un esfuerzo en la educación, es muy importante, pero creo que la hacemos en direcciones erróneas. como ahora el hacer publica las concertadas.

m

#77 ¿Qué es la educación tradicional?

slainrub

#1 Ese es el quid de la cuestión. Lo que más me extrañaba no era que lo aprobara pdcat, sino que cs y PP no han puesto el grito en el cielo llamándoles colaboradores de Maduro.

pawer13

#30 el quid, no el kit

slainrub

#31 Gracias! Puto corrector.

D

#1 a montar escuelas pues, que papá estado nos rescatará si las cosas van mal.

perdut

#1 La idea básicamente es evitar que se cierren colegios, es mas barato coger uno en funcionamiento que construir uno de cero.

D

#1 Se han marcado un Abertis?

D

#1 Menos para los más elitistas de los elitistas, la enseñanza nunca ha sido el rentable negocio que el meneante promedio siempre ha pensado.

D

#5 Pues entonces que no les hagan pagar el público. Los padres que quieren evitar el adoctrinamiento o la mediocridad de la escuela pública tienen que pagar dos veces. Y una familia de clase media va a tener difícil llevar a sus hijos a una privada por eso mismo, porque la mitad de su dinero se va en pagar impuestos. Así pasamos de buscar la excelencia a resignarse en la mediocridad que ocasiona que el Estado quiera una masa uniforme y adaptada a los gustos e intereses del gobernante.

K

#9 Pues neng, puedo decir que soy estatista hasta el tuétano y no podría estar más de acuerdo con tu última premisa. El peligro de la educación pública es el adoctrinamiento desde siempre, no es nada nuevo. Ahora bien, hay quien cree que los gobernantes no son los que el pueblo elige, si no una serie de consejos lobbysticos (en ambos casos nos vamos a una granja de trabajo esclavista humana). Si fuera así y, por ejemplo, el tito Florentino o los Botín pudieran meter la mano en la Administración (no es algo que resulte improbable), estaríamos hablando de un dilema que no tiene sentido. Por un lado nos pueden educar entes privados con intereses económicos (poder), o nos pueden educar siguiendo directrices de entes privados con intereses económicos. No sé si me sigues. El caso es que la única solución que personalmente veo viable es una educación pública con muuuucha participación ciudadana (ya sea directa o a través de representantes pero con participación real) tanto en el ámbito puramente escolar como en la legislación al respecto.

Se podría dar el caso de que en un liberalismo real saliera más rentable educar para "hacer" mejores personas, y no solo humanos autómatas. Se podría dar perfectamente. El problema es el mismo que en un estado corrupto: hay que confiar en la empatía de unos pocos, ya sean entes privados o gobernantes. Por cierto, hablando de empatía, TODOS deben pagar lo público porque hay gente que no puede obtener ese servicio por medios privados. Se llama repartición de la riqueza y es lo que nos separa de la puta barbarie. No puedes castigar a todo el colectivo que necesita esos servicios porque algunos se aprovechan de ese servicio (que es lo que supongo molesta al modelo liberal).

D

#11 Ahora bien, hay quien cree que los gobernantes no son los que el pueblo elige, si no una serie de consejos lobbysticos

Hay gente que cree que la Tierra es plana, hay humanoides subterráneos con forma de lagarto, el agua azucarada cura todo tipo de enfermedades y que los humanos somos realmente cuerpos construidos con alma alienígena surgida tras una guerra universal tomada contra un dictador intergaláctico.

En mi opinión, ni caso.

K

#12 Para lo de los consejos lobbysticos hay bastantes evidencias a nivel nacional y europeo, las cuales no voy a buscar ahora. Para el resto de creencias que mencionas hay evidencias muy claras y científicas en contra, que tampoco voy a buscar ahora.

L

#9 Perdón, exactamente ¿cuánto de mis/tus impuestos van a parar a colegios públicos? Porque los impuestos van también a otras miles de cosas que sí disfrutan y por las que deben seguir pagando impuestos.
Que la mitad de su sueldo se vaya en impuestos no significa que la mitad de su sueldo vaya a parar a subvencionar colegios públicos.
Descontar el porcentaje que se destina a eso quizás les deje en las mismas y siga sin permitirles pagar la privada.

Maestro_Blaster

#9 La mediocridad? Veten a la playa a ver si te da el sol anda!

Stiller

Los hacen públicos para poder controlarlos mejor desde la Generalitat. No nos engañemos.

Pero mil veces mejor que concertados.

Ojalá en todas las comunidades igual.

#16 Lo de que sis hijos no vayan con moros y gitanos no les importa. A ninguno, claro.

vomisa

#19 en mi caso al menos no es así. Me interesa especialmente el nivel educativo. Y afortunadamente he encontrado uno que no es religioso.
¿Es una ventaja? Pues sí. Pero es que pienso aprovechar todas las ventajas legales que pueda tener.

#21 Y como conoces el nivel educativo del centro? Normalmente la gente se basa en dos variables : la propaganda del centro y el tono de piel medio de los alumnos.

N

#25 No, el primero son las notas medias de selectividad y el porcentaje de alumnos que llegan a ella respecto a los matriculados.

Y no es algo solo de los privados. Los públicos también compiten entre ellos con el tema de selectividad.

#28 Te has parado a pensar que a lo mejor en un centro entran 100 niños en infantil pero acaban haciendo la selectividad solo 20? Así que por muy buena media que tengan a lo mejor no es tan buen centro.

N

#36 No hace falta que lo piense. Soy profe de instituto y he trabajado tanto en privada como en pública. Sé de primera mano cómo trabajan ambos, cuántos llegan a selectividad y lo que se cuece en las reuniones post-selectividad.

#48 Pues entonces deberías de saber que poca propaganda de los resultados de la selectividad puede hacer un colegio público más que nada porque sus alumnos cambian de centro seis años antes del selectivo.

N

#80 Aunque es cierto que no lo he indicado expresamente, yo estoy hablando de institutos, no de colegios, por dos cosas. La primera porque es lo que conozco, la segunda porque hay más institutos de pago que colegios precisamente por el objetivo de los padres de selectividad. En los colegios hay mucha concertada, que se regula de forma diferente a un privado y también tienen un sistema de admisión diferente.

#84 Pero es que los institutos públicos tampoco hacen campañas de captación de alumnos con los resultados del selectivo simplemente porque la gran mayoría de sus alumnos proviene de los colegios públicos adscritos así que no se hacen competencia entre ellos.

Por otro lado, el 99% de los centros concertados integran todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato por lo que sí que es posible que cuando matricules a tu hijo de tres años (o incluso antes si tienen guardería) ya te estén dando la turra con los resultados de la selectividad.

N

#87 Te sorprenderías lo que hay en una reunión de resultados de un IES. Claro que hay competencia con los otros de la zona, incluso aunque el grueso de tu alumnado sean de colegios adscritos y sea más cuestión de orgullo y de que al director de turno inspección no le mire con malos ojos, lo que suele suponer trabajo extra para todo el mundo en cascada y mal ambiente. Y ahora con muchos centros con FP y creciendo, también se abre ese frente. Inluso entre los propios departamentos dentro de un IES tenemos una competición ferrea por mantener ciertas lineas.

#89 Te sorprendería saber que llevo 15 años trabajando en institutos públicos, los últimos 5 impartiendo fp básica y no he visto nada de eso que comentas. Lo único al departamento de historia pelearse un año con el de bellas artes por la optativa de historia del arte.

De hecho de mi centro hay varios alumnos que quieren hacer una fp básica y ya nos hemos encargado que no sea informática (mi especialidad) para que se vayan a otro centro.

d

#28 Yo estudie en un instituto de curas concertado que vendia que el 100% pasaba la selectividad.

Si no habias entrado desde pequeño, que te admitiesen en los cursos superiores era extremadamente dificil, tenias que ir con enchufe.

¿Y sabes lo que hacian? Año tras año iban podando, a los alumnos que veian que podian tener algun problema para aprender, les decian que para el año siguiente no habia plazas suficientes y luego ocupaban su plaza con algun Borja Mari de fuera. Asi, eliminando a los que no consideraban aptos llegaban al ultimo curso los que sabian que iban a pasar.

Todo muy cristiano y pedagogico.

vomisa

#25 en primer lugar vivo en una ciudad pequeña, y esas cosas se saben.
En segundo la reputación del centro a través de personas que no han ido pero conocen a mucha gente que sí y dan buenas referencias.
Por último el hecho de tener 3 horas semana de inglés en P3, por ejemplo, y en general su programa educativo.

Como reflexión final, en la clase de mi hijo hay un pakistaní y una morita (de familia, ambos nacidos aquí) y no hay mayores problemas. ¿Sabes lo que es la proyección?

#55 Las horas lectivas de cada asignatura las determina consejería no el centro así que todos tienen las mismas horas de inglés.

Se te ha olvidado decir que además de la morita también hay un pakistanicito y muchos españolitos.

vomisa

#79 P3 no está reglado, al no ser obligatorio, pueden hacer lo que les de la gana.
Y lo más importante, que me la suda quien haya, mientras el nivel sea bueno. Si hay más o menos hijos de emigrantes o de culturas diferentes a la catalana me la bufa completamente. Es lo que tiene que el origen de la gente me de igual.

#85 No se en Cataluña (bueno, sí, pasará algo similar) pero en la Comunidad Valenciana infantil de segundo ciclo sí que está reglado (toma, aquí tienes el tocho https://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf) aunque también es cierto que da más libertad en primaria y secundaria.

De todas maneras si tú único criterio es que tengan una hora más de inglés a la semana de 3 a 5 años mal vamos. Porque el otro, lo de que no te importa la cultura de la gente sino el nivel después de lo de morita te queda bastante falso.

vomisa

#88 entiendo que si eres un racista te importe la etnia de las personas.
A mí me la suda. El primero en hablar del color de las personas has sido tú. Yo simplemente te he dicho que en el colegio, concertado y laico, hay de todo. Al ser niños se usan diminutivos, que le.vamos a hacer.

También te diré que la cultura no occidental me da bastante igual (al menos en lo que no se refiere a gastronomía) pero ese es otro tema.

#91 Esta sí que es buena lol

Empiezas tú hablando de morita (pero no catalanitos) y ahora no sólo dices ser racista sino que me acusas a mí de serlo.

La viga y la paja.

vomisa

#95 a ver, tolai, el que habla del color de la piel eres tú en #25.
Fuiste a un colegio público, ¿verdad? Así quieres que el resto sea igual de mediocre.

#96 Sí, pero yo lo he hecho para criticarlo. Quien tiene asumido que los magrebies son moritos eres tú.

Y no, fui a un centro concertado.

Ahora déjame adivinar. Tú eres uno de esos que ganando 1200€ al mes se cree que es de clase media y vota a la derecha porque le bajan los impuestos ¿no?

vomisa

#97 pues no. Gano casi el triple y voto a izquierdas desde siempre. Y he ido a instituto y universidad pública. Ello no implica que no vea ventajas evidentes a la concertada, y voy a aprovechar cualquier resquicio legal a mi favor.
En cuanto a lo de los moros te falta cultura para aburrir. Moro no es despectivo en absoluto, solo lo es para mentes enfermas.
¿Quieres seguir quedando en ridículo o te vas ya tomar por saco?
Vamos a hacer una cosa, te dejo que me respondas con tu último rebuzno y luego te bloqueo, así no pierdo mas el tiempo con quien no vale la pena.
Besis. kiss

#98 Pues para tener carrera eres muy cortito de entendederas. Yo sé que moro no es despectivo porque viene de la provincia romana de Mauritana Tingitana pero utilizar el diminutivo únicamente sí que lo es.

Las únicas ventajas de la concertada son los enchufes de sus trabajadores y la posibilidad de segregar a las capas desfavorecidas de la sociedad.

vomisa

#100 rebuzno recibido.
Cuando hablas de niños usar el dimimitivo es una locura claro.
Adéu.

l

#19 El problema no es la etnia, es la cultura. Muchos moros y gitanos integrados que tienen una cultura occidentalizada de clase media como cualquier otro autoctono le dan importancia a la educacion de sus hijos y los apuntan tambien a coles concertados, sacrificando algo de su dinero. Los hay, los he visto. A los padres no les importa que este tipo de gente apunte a sus hijos a su mismo colegio.
Obviamente, moros y gitanos no integrados que conservan su cultura violenta, machista, homofoba, gorrona, tribalista y en resumen, cultura retrograda y nociva no son una buena influencia para los hijos de uno y cualquier padre con dos dedos de frente sentira la necesidad de apartarlos de estos ambientes.

M

#19 en una clase con gente conflictiva, es muy difícil hacer algo de provecho. Más de la mitad del tiempo se pierde con ellos y en el tiempo restante se avanza muy poco.
Nota: he dado alguna clase.

#42 Yo he dado muchas, 15 años llevo de profesor. Pero la solución no es segregar al alumnado con dinero público y condenar a quien no vaya a los centros buenos sino repartir los alumnos problemáticos entre todos los centros para que no haya ningún agujero negro en el sistema.

l

#44 Mucha gente no esta de acuerdo con tu opinion. Eso es repartir los problemas generados por unos pocos entre los que no lo generan y usar a los hijos de gente educada como herramientas para tratar de domar a los hijos de gente maleducada.

stk12

#57 No, eso es aplicar el "divide y vencerás" para que en líneas generales todo mejore.

Lo que falla rotundamente es la estrategia que utilizan hoy en día las consejerías de educación de acumular todos los problemas en la escuela pública.

Lo único que hacen es financiar descaradamente a las familias más desahogadas a través de pagarles los colegios concertados y condenar a las familias con menos recursos a una educación mucho peor a base de generar guettos en los colegios públicos.

l

#76 Tu lo has dicho, en lineas generales mejora. Significa que la media sube, pero alumnos que en ambientes mas educados aprovecharian mas los estudios tienen resultados mas mediocres por tener que hacer de dilutores de chavales conflictivos. Personalmente no me parece etico usar a niños para solucionar los problemas de los demas, mas teniendo en cuenta que la fuente de los problemas, los padres maleducados, no reciben ningun tipo de amonestacion por los problemas que crean en la sociedad.

La concertada es todo lo contrario a financiar a las familias desahogadas. Un alumno en una publica le cuesta al contribuyente 5400€, en una concertada el contribuyente paga 2900€. Estos 2500€ que se ahorra el estado se usan en la educacion publica para familias menos adineradas. Es una redistribucion de riqueza.

Tampoco estoy de acuerdo en lo de "condenar a las familias con menos recursos a una educación mucho peor a base de generar guettos". Las familias con menos recursos no son iletrados incivilizados de mas alla del muro, son ciudadanos de uno de los paises mas avanzados del mundo y tienen muchisimas cosas a su disposicion. No hay ninguna excusa que exculpe a cierta gente por ser maleducada y garrula. No es culpa de la gente educada que cuando gente maleducada se junta, ya sea en escuelas, campos de futbol o barrios, alli haya mal ambiente y se considere un guetto. Y tampoco es responsabilidad de la gente educada sacrificarse y tener que diluirse entre gente maleducada para que estos ultimo vivan en un ambiente mas agradable, ambiente que ellos mismos contaminan.

stk12

#82 No, la financiación no va a así. Lo de que un alumno en la pública cuesta 5400€ y en la concertada 2900€ no quiere decir que el estado ahorre realmente dinero. De hecho los servicios que prestan los colegios públicos y los concertados son diferentes por lo que ya no se deberían ni comparar.

Los colegios concertados están siempre en zonas muy pobladas en las que el ahorro que le supone al estado en relación a un colegio público de la misma zona es nulo.

Los colegios públicos por su parte soportan todos los grandes gastos educativos. Es decir, son los que se hacen cargo de los alumnos más problemáticos, son lo que se hacen cargo de los inmigrantes que apenas saben hablar y necesitan mucho apoyo, son los que se hacen cargo de los alumnos discapacitados... Y también son los que se hacen cargo de la educación en la inmensa España rural, donde el coste por alumno es disparatado porque evidentemente mantener un colegio de 40 alumnos en un pueblo de la montaña asturiana cuesta muchísimo más que uno de 400 alumnos en el centro de Madrid en la relación coste/alumno.

#57 Pero esa gente son egoístas. Quieras o no, vives en sociedad y el dinero público está para mejorar a todos no sólo a unos pocos.

Con entrar a los alumnos problemáticos en centros gueto se ha demostrado que no funciona. Luego si te pegan un navajazo para robarte el móvil te preguntarás a que es debido.

l

#81 Egoista es pretender que personas educadas tengan que interaccionar y diluirse a la fuerza entre personas problematicas para aligerar el mal ambiente que estos maleducados crean.

#83 No, aprende a calcular porcentajes. La idea es diluir los problemáticos entre los no problemáticos. Evidentemente nadie en su sano juicio quiere meter a un niño pijo en clase con otros 24 alumnos de un barrio marginal sino al revés. Coger a los 24 marginales y repartirlos por 24 clases diferentes.

l

#86 ¿La proporcion de marginales es 1 a 24? Lo dudo. Y hay zonas que es mucho mas elevado, y no llevaras al niño 20 km mas lejos para diluirlo.

Ademas un solo problematico te paraliza una clase. Yo me acuerdo perfectamente en mi colegio de primaria, que habia un programa de integracion de niños sin recursos y de familias desestructuradas. El intento duro 2 años. Entre berrinches en medio de la clase, agresiones, amenazas y robos las clases se tornaron insufribles. Acabaron por juntarlos todos en una clase.
Luego en la ESO empezo un programa de inegracion de inmigrantes recien llegados, la mayoria marroquies. Les daban clases especiales para aprender el idioma y intentar ponerlos al nivel educativo del colegio para ponerlos en clases normales al año siguiente. A mitad de año tubieron que cambiarles la hora del patio para que no coincidiera con los chavales normales. El minimo roce o desacuerdo con esta gente significaba agresion instantanea.

#90 Sí, el porcentaje de marginalidad en España es inferior al 5% sino no podrías salir por la calle sin que te atracaran

Y no hace falta llevarte a los alumnos a 20km muchas veces basta con que alguno vaya al centro concertado que tienen enfrente (como es el caso del IES Tirant lo Blanc y el Monte Sión de Torrent, mi pueblo).

Y respeto a los casos que comentas he trabajado en centros muy conflictivos y nunca se ha cambiado el horario del patio a nadie para que no hubiera agresiones. En esos casos se les expulsa y deriva a servicios sociales.

D

#16 Estuve dando clases en un concertado de lo mejorcito de mi ciudad el año pasado y te aseguro que había Chonatanes, Juanes de dios y demás fauna. Y te digo más, me quedé a cuadros porque me esperaba algo bastante formal y aquello era más salvaje que el instituto al que fui yo de pequeño... y era un instituto con mala fama, ya te digo.

l

#59 El respeto al profesorado a bajado mucho en los ultimos años, en todos los colegios. No se que edad tendras pero seguramente el instituto donde estudiabas es ahora mucho mas salvaje de lo que tu recuerdas, y comparativamente el concertado este debe estar algo mejor.

D

#64 Sí, me contento pensando que seguramente sean así las cosas. Sé que durante los años de universidad me pasé en un par de ocasiones a visitar a antiguos profesores y tenía buena pinta... pero claro, uno no ve dentro de las aulas.

D

#3 Lo de "a solicitud del centro" te lo pasas por el forro de los cojones ¿verdad? Ni la entradilla leemos ya, que penita...

Stiller

#41 Estaba por ahí de fiesta con un par de copas y casi no me leo ni el titular, Hulio.

F

#3 igual soy el unico que se teme esto, pero así te vas a coger los colegios concertados morralla, los que tienen pocas líneas y los alumnos no se apuntan porque tienen profesores mediocres e instalaciones flojas (por las que la gente no va a pagar) no creo que el mejor concertado de cataluña pida nacionalizarse, no sé si me explico.

No sé que pasa con loss profesores, pero si pasan a funcionariado vais a tener problemas de dedazo con esto... muy gordos.

elricki

#14 cuando se revierte un servicio privatizado, su personal se incorpora al servicio de la administración pero no como funcionarios, sino como personal laboral ocupando una plaza a extinguir.

earthboy

¿Y qué piensan los propietarios actuales de esas empresas de enseñanza? ¿Están dispuestos a perder de forma tajante esa fuente de ingresos?

"Que el personal procedente de estos centros pueda mantener su vínculo y las condiciones de trabajo" ¿quiere decir que habrá centros públicos con maestros que también son limpiadores a 800€ al mes?

m

#8 Esa duda tengo yo, alguien contrata a dedo en su centro concertado y paga la consejería de turno, pero al menos se puede despedir a los incompetentes; el centro se vuelve público y el personal ¿se vuelve funcionario sin oposición y ya?

#14 Despedir en un centro concertado? lol

A no ser que llegue alguien con un enchufe mejor en la concertada no se despide a nadie.

D

Es para adoctrinar a todos los niños, y que no se escape ni uno.

wachington

#7 Ya vemos que usted no se escapó del adoctrinamiento.

LeDYoM

#7 Muhuhahaha!

s

#45 No es siempre, depende de las demanda, y cada comunidad autónoma tiene su propio sistema. En general los bolsines de interinos se crean con la gente que supera algun ejercicio de la oposición, pero cuando estos se estinguen, y se necesita gente urgentemente y faltan meses para las próximas oposiciones se crean lo que se llama bolsines extraordinarios o bolsines de méritos, en los que el criterio de valoración es esencialmente el currículum.

También estan los interinos de otros años que entran directamente en el borsín sin pasar ningun examen. Como la demanda es fuerte y hay un montón de plazas sin cubrir, muchos ya pasan de estudiar y sacarse las oposiciones. Tienen acumulados suficientes méritos (antiguedad) para estar siempre en la parte alta de la lista.

Los laborales es aun peor. La tendencia ahora es entrar por examen, pero hay muchos casos que simplemente entran por una entrevista o se ha tirado del Inem directamente. Depende de la urgencia en cubrir la plaza.

D

"Otro de los puntos destacados del texto aprobado es que el personal procedente de estos centros pueda mantener su vínculo y las condiciones de trabajo una vez este se haya integrado en la red pública."

Vamos, que meten en la "red pública" a profesores que no han superado las oposiciones, por su chocho moreno...

s

#18 Ya los hay a porrones. Hay de dos tipos: interinos y personal laboral.

D

#22 ya, pero eran una excepción, cada vez más va siendo la norma

robustiano

#22 Los interinos superan algunos ejercicios de la oposición como mínimo. Los laborales también pasan una oposición.

Otra cosa son los eventuales y cargos de confianza.

J

#18 Estos profesores no pueden acceder a la red publica como tu dices, se pueden quedar en el centro, cuando se vayan su plaza la ocuparía alguien que haya cumplido las oposiciones.

Seguro que luego vas por ahi echando mierda sobre reformas laborales, despidos y esas mierdas, pero aquí seguramente eso te la pela, porque te tocara la fibra sensible con los funcionarios.

a

#40 Es cierto, con la diferencia de que el Estado -la Gene en este caso- ha de asumir los contratos y la selección de personal que ha hecho una empresa privada y pagarlo con fondos públicos, por mucho que no tengan el estatus de funcionarios.

Por otro lado, mucho me temo, apostaría, estoy bastante seguro de que las condiciones que tenga el personal en estos centros serán bastante peores que las de los funcionarios.

Aún con todo, es una anomalía y es normal que se genere un sentimiento de agravio. Cuantas más vueltas le doy, más chapuza me parece, a falta de observar cómo se aplica.

J

#68 Efectivamente y lo puedo entender, lo que me parece una vergüenza es que muchos querrían esta situación para que a esos profesores les den la patada y quedarse ellos con el puesto, porque moralmente se lo merecen mas al haber opositado, y no piensan que esto es un parche ante la imposibilidad de poder hacer mas centros.

Y es lo que me jode de muchos funcionarios, quieren un puesto estable, pero a los demás que los jodan que ellos se lo merecen mas.

Ciri4n

En mi barrio de Barcelona (distrito de Sant Andreu) los colegios públicos estan al alzo, la gente se pelea por las plazas, los concertados de capa caida. Eso es debido a que en los públicos se está innovando mucho en tema de educación, y la verdad es que el tema immigración se diluye mucho ahora

c

El título es sensacionalista a tope...

angelitoMagno

¿Por unanimidad? ¿PP y C's han votado lo mismo que CUP y ERC?

a

#54 Sí. Y que Podem-En comú-El que sigui. Y viceversa.

javierchiclana

¿Es legal tener empleados públicos fijos y sin oposición valorando de mérito y capacidad?

r

La Generalitat rescata por ley empresas privadas con fondos públicos.
Mantiene profesorado que no ha pasado oposiciones en escuelas públicas.
Una escuela concertada es un negocio: si el negocio no va bien, se socializan las pérdidas y se lo come el estado.
Si el negocio no va bien será por qué los padres no quieren llevar ahí a sus hijos por alguna razón.
Pero de construir escuelas públicas y de calidad nada, no? Mejor rescatamos empresas que no funcionan.
La LEC es una vergüenza que solo beneficia a la concertada por encima de la pública.

hasta_los_cojones

#27 Pueden comprarla como se compraría a cualquier otra empresa quebrada, en vez de rescatarla.

D

#24 En la noticia ya mencionan que uno de los problemas de Barcelona y otras ciudades es la falta de suelo para poder construir nuevos colegios públicos.

D

¿Y esto cuando se va a aprobar en España?

YoguladoMaldito

#26 Lo acaban de aprobar. ¿O no has leído la noticia?

a

#26 Espero que nunca, la verdad. Puedo apostar por la autonomía de centro al máximo posible, incluso podría llegar a aceptar el concierto -o fórmulas derivadas- como una solución de compromiso, pero esto tiene lo peor de los dos mundos: Empresarios irresponsables salvados por el resto y se esfuma el diferencial positivo de autonomía que tenían estos centros.

Si se respeta el equipo educativo es un coladero de funcionarios pero es que si no se respeta es un ataque a la cultura de centro.

Pf, no hay por donde cogerlo. Y con las CUP y los Comunes votando a favor, no entiendo qué tienen en la cabeza.

1 2