Hace 3 años | Por Ibi a lne.es
Publicado hace 3 años por Ibi a lne.es

El escritor arremete en la Cátedra Alarcos contra lo "castiespañol" y ensalza la oportunidad perdida del Reino de León, cuna del parlamentarismo

Comentarios

s

#7 Sí, pero se suelen oír ambas versiones, pero la oficial parece que es la verdadera y no tiene porqué ser así. Por ejemplo, se dice que durante "la reconquista" que los pueblos árabes huían porque los conquistadores eran unos bestias, un pueblo salvaje y se iban antes de que fuera demasiado tarde. Por eso, Andalucía occidental se dice que estaba desocupada, pero en realidad se pusieron a salvo en la parte que todavía resistía por la zona de Granada.

c

#13 Que en el siglo XIV-XV la zona más civilizada de la península era la zona musulmana es una evidencia histórica.

oceanon3d

Bueno y malo son términos relativos en ese contexto histórico. Que la cultura metida a fuego de la época de la dictadura coloco a este personaje histórico en un lugar ficticio también es verdad.

s

#1 También lo colocaron en su día con las historias que contaban sobre él https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

ur_quan_master

#3 bueno. Hoy por hoy tenemos conceptos universales como los "Derechos Humanos" que no están tan mal. Aunque se incumplan sistemáticamente nos permiten establecer diferencias objetivas.

D

#4 Dime alguien que los cumpla y que no sea un hipócrita con ellos?

ur_quan_master

#6 pues claro, pero al menos puedes establecer objetivamente esa hipocresía.

D

En Andalucía estamos muy contentos porque todos sabemos que los leoneses, osea los castellanos (y aragoneses) nos hicieron españoles y desde entonces Andalucía es próspera y todos los castellanos, osea leoneses, y demás reinos que nos salvaron quieren venirse aquí a trabajar y nos enseñaron a hablar y nos salvaron del yugo de la religión...

Amén.

ur_quan_master

La edad media fue una mierda. Desde el punto de vista actual no hubo ningún personaje histórico "bueno".

D

#2 a lo mejor el problema es el punto de vista actual

D

Era, resumió, una lucha de clases. Castilla era la nobleza y León, el pueblo, como resume la jura de Santa Gadea. "En la actualidad", concluyó con sorna, "resulta que el fuero de León inspira el de Logroño y éste todos los fueros vascos, pero ellos hoy tienen fuero, y nosotros, ni autonomía".

D

#5 Castilla los nobles y León el pueblo jajajajaja, class struggle jajajajajaja yo es con esto de los nacionalistas leoneses es que me muero de la risa
¿Castiespañol?
Pero de dónde sacan a estos flipaos????

auroraboreal

#15 Exactamente

D

#15 Lo he leído. Muy recomendable.

ewok

#15 De Miguel Anxo Murado, muy recomendable. También hay una novela de Miguel Torres sobre el Bogotazo, con el mismo título, que no he leído pero por las reseñas tiene buena pinta.

s

#12 Los vencidos pasan su versión de la historia a sus hijos y familiares, permaneciendo como una tradición oral familiar aunque no sea la versión oficial que aparece en los libros o que se celebra en las fiestas.

perrico

Los reinos visigodos eran unos salvajes que acabaron con la civilización romana.
Muchos de los árabes que llegaron por el sur estaban más en contacto con los que había sido el Imperio bizantino y eran más refinados.

D

#20 Desde mi punto de vista, los actuales bejaranos han de ser lo que ellos quieran ser.

D

Considero una atrocidad el trato dado a León por los padres de la vigente constitución pues supuso la disolución de una región indudablemente histórica.

No obstante, al leer la alusión a la jura de Santa Gadea acudo a informarme al respecto y me encuentro (en la wikipedia) con la siguiente frase:

Este hecho no se produjo históricamente.

No soy historiador, por lo tanto, no soy quién para establecer la veracidad o no de diferentes versiones de nuestra historia; pero, sinceramente, semejantes contradicciones me causan tal hastío que me abocan al nihilismo.

D

#10 Supongo que los leoneses para configurar esa región histórica que va desde Asturias a Extremadura, preguntaron por ejemplo a los salmantinos y zamoranos lol
Supongo que hay diferencias muy notables entre uno de Toro y uno de La Granja lol

D

#14 Probablemente ninguna región histórica se creó preguntando al pueblo puesto que eran reinos. Es decir, se crearon por voluntad de monarcas.

En cuanto a las diferencias, yo vivo en una provincia surcada por numerosos valles y hay diferencias incluso entre valles contiguos. Pero no son lo mismo diferencias culturales que desigualdades políticas (cosas que se confunden continuamente).

D

#19 Pero pregunto si los actuales residentes de Béjar, son leoneses?
O si todos estos "listos" de la historia solamente quieren un León grande porque queda guay, como queda guay enseñar aragonés a un tío de teruel o valenciano a uno de Requena.

D

Espero que no estés insinuando que la culpa de que Andalucía no sea próspera es por los leoneses, castellanos y aragoneses...

ttonitonitoni

que me dices, que la historia de españa esta sesgada? que va, que se enseñe la misma historia de españa que durante el regimen es pura casualidad. ESPAÑA NACION MILENARIA DESDE LOS TARTESOS, LOS MOROH ESTUBIERON 700 AÑOS AQUI PERO COMO NO APORTABAN NADA LOS ECHAMOH EN NOMBRE DE LO K E BUENO Y JUSTOH Y NO DEJARON RASTRO DE SU PASADA EN NUESTRO ADN PURO Y NO CONQUISTAMOH LAS AMERICAS, SINO QUE ISIMOS ESPAÑA MAS GRANDE*

*Actual pepesuno Casado quote