Hace 7 años | Por efectogamonal a europapress.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a europapress.es

Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de cientos de peces muertos en las aguas del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares,...

Comentarios

Unregistered

#1 Tela con los becarios de verano.

De todos modos es una hipótesis y no está contrastado lo que comentan (agua contaminada por disolvente).

EvilPreacher

#5 cry Lástima. La imagen de un pez incendiario me embelesaba

D

#1 Es verdad que está mal redactada. Sobre todo si, como es natural, no se sabe del tema: tras quemar madera, muchos compuestos de la ceniza son polvos cáusticos, como por ejemplo la potasa, que se empleaba antiguamente para muchos procesos industriales, entre ellos la elaboración de lejía: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_potasio
Cuando el agua de escorrentía llega al agua, la acidifica, haciendo por ejemplo que los peces tengan que soportar niveles de estrés altísimos al disminuir la solubilidad del O2.
Creo recordar que iba así la cosa, por favor que alguien me corrija si me equivoco gracias

D

#11 vale, acabo de leer el artículo. Lo de siempre: incompetencia institucionalizada, funcionarios untados, responsabilidad cero, y los únicos que están haciendo algo útil son cuatro pringadillos a los que nadie escucha.
Marca España

Ornitorrinco83

Llevo utilizando menéame como primera fuente de información desde hace bastantes años pero nunca me había registrado hasta ahora. No he podido evitarlo al ver que esta noticia no estaba teniendo demasiada repercusión, a ver si pongo mi granito de arena para que se sepa algo de todo esto. Llevo varios días intentando mover por las redes sociales todo este asunto, con fotos y vídeos, igual que otra gente, algunos de ellos vecinos míos a los que ni conozco en persona, pero me temo que no hemos conseguido nada.

Vivo en Alcalá de Henares, a pocos metros de una presilla del río Henares y esto es lo que sé.
El viernes 26 amanecí con el olor del incendio de Chiloeches, no está muy cerca de aquí, pero si lo suficiente como para eso. La columna de humo se veía desde mi ventana.

El domingo al volver del trabajo por la tarde me encontré con un Henares lleno de espuma y con un olor extraño. Un olor que yo no supe identificar, pero que algún vecino identificaba como disolvente o algo similar, lo desconozco. Al acercarme al agua ya había peces muertos, unos pocos, pero sobretodo cientos de ellos agonizando, intentando saltar la presa, hacia arriba, hacia abajo, buscando huir, apelotonados en recovecos y cerca de la superficie. Mi padre ayudó a varios vecinos a sacar a un pato que estaba totalmente atontado, una chica se lo llevó. Esa tarde estuvo aquí la Guardia Civil tomando muestras. Me costó encontrar en las redes sociales algo al respecto, algunos grupos ecologistas de Guadalajara y poco más, en los medios de comunicación nada de nada.

El lunes los peces agonizantes ya estaban muertos, y puedo asegurar que se contaban por cientos, probablemente miles. Unas decenas en la orilla y una masa con una cantidad inmensa de ellos justo delante de la presa, entre otra porquería. Sinceramente, tras años viviendo en esta ciudad me parecía imposible que este río tuviera tantos peces. Este mismo día por la mañana estuvo aquí la televisión (la Sexta, y otra que no me han podido identificar, yo estaba trabajando). Por fin iba a empezar a saberse, por fin alguien iba a hacer algo. Pero al ver los telenoticias llega la decepción. En Antena 3 se niega con rotundidad la existencia de peces muertos, mentira repugnante. En la sexta se habla de algunos peces muertos, pero se achacan al calor y falta de oxígeno propios del verano, mentira también, esto no ha pasado en todo el verano, ni en ninguno de los 15 veranos que llevo viviendo aquí.

El martes amanece con olor a pescado podrido en el río, y según avanza el sol mañanero el olor es perceptible incluso dentro de mi casa. Los peces siguen sin existir en los medios. Por la mañana aparecen tres vehículos de agentes forestales y un coche de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá. Por la tarde aparecen dos barcas que se ponen a sacar los peces con redes, teniendo que hacer varios viajes para poder cargarlos. Sus ocupantes van con monos blancos impermeables y mascarillas. Las cámaras de Telemadrid están presentes, lo graban todo, nos entrevistan a varios vecinos, nos dicen que quieren sacarlo a la luz, de verdad se les ve con ganas. Al llegar el informativo de la noche... nueva decepción, solo aparece otro reportero diciendo que la contaminación del Henares por el incendio de Chiloeches es prácticamente imposible. Ni una sola imagen de un pez muerto.

Hoy miércoles han recogido casi todos los peces, todavía queda alguno. El olor a pescado podrido se ha reducido bastante pero todavía se nota solo con acercarse al río. Un coche del Ministerio de Medio Ambiente está aquí aparcado mientras escribo esto.

Supongo que nunca se podrá demostrar la relación entre el incendio de la nave y este suceso, pero el sentido común dice que ambos acontecimientos están ligados. Probablemente el vertido fue algo puntual, puesto que la espuma y el olor a disolvente solo aparecieron el domingo. Pero difícilmente se va a poder investigar algo que las autoridades, con la complicidad de los grandes medios, están negando. Siempre uno sospecha de la manipulación informativa por parte de los medios, pero cuando lo hacen en tu cara incluso duele. Para no haber pasado nada, el despliegue de medios y el desfile de vehículos oficiales ha sido bastante considerable, y esto es solo de lo que yo tengo constancia absoluta.

Por último quisiera añadir lo peligroso que es ocultar algo así a la población, a parte de la catástrofe que supone todo esto para la flora y la fauna del río y alrededores. En este barrio el número de personas con perro es altísimo, perros que van sueltos y que en muchas ocasiones beben agua del río. Por otro lado hay muchos pescadores en esta zona, me consta que algunos de ellos se comen lo que pescan (una locura en mi opinión), no quiero ni pensar las terribles consecuencias que eso puede tener después de un vertido que ha hecho algo así en pocas horas, si es que queda algún pez que pescar.

#14 Aquí tienes una noticia de la confirmación con datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es una verdadera pena.
El río Henares, contaminado con amonio en la zona cercana al incendio de Chiloeches

Hace 7 años | Por SiempreAContrac... a publico.es

ziegs

Me extraña muchísimo, les duele la boca de decir que no ha habido contaminación. Se debe de tratar de un error.

txillo

Joder los becarios y los titulares.

t

Si acaso, los peces muertos serían consecuencia, no causa, del fuego. Que parece que estén acusando a los pobres peces muertos (zombis?) de haberle pegado fuego a la fábrica.

r

Con lo contaminado que está el río lo raro es que vivieran los peces

D

#8 para descartarlo primero deberían estudiar las aguas y los peces, no? Joder

Qevmers

Pero eso se aclara rápido.
Un estudio biológico y químico del agua y los peces, y se termino el debate...
Además, donde ha ido a parar el agua utilizada para sofocar el incendio?