Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a tribunasalamanca.com

El monumento franquista situado en el Puerto de El Pico (Ávila) ha aparecido derribado, aunque se desconocen las causas. El monumento, levantado hace 75 años, consiste en un monolito situado sobre media circunferencia de ladrillo y piedra, coronado con una cruz en el que se ven el yugo y las flechas del escudo franquista, junto a la inscripción 'A los caídos de la región'. Desde hace años, varias organizaciones solicitaban su retirada por considerarlo un símbolo franquista afectado por la ley que obligan a eliminar esta simbología.

Comentarios

D

Ya era hora...

D

#16

Sí, es cierto. Me preocupa más esa cruz chonchosa que el que me hayan duplicado el precio de la luz.
¿ viviendo con los papis , quizá ?

vomisa

#20 es entendible que gente con capacidad intelectual muy mermada, pero que muy muy mermada no entienda el concepto de reparto de tareas o incluso el hacer primero una cosa y luego otra.
Espera, que igual el mensaje es demasiado complicado. Verás, probemos con nivel P3: los de la mesa amarilla cortarán con las tijeras sin punta, y los de la mesa amarilla pondrán gomets.
También podemos cortar primero y luego poner los gomets, no hay que hacerlo todo a la vez.

D

#27 "los de la mesa amarilla cortarán con las tijeras sin punta, y los de la mesa amarilla pondrán gomets."

Les has puesto las dos tareas a los de la mesa amarilla...

vomisa

#31 sí, pueden hacer varias cosas a la vez.

ur_quan_master

#20 la linde quedó atrás hace rato lol

No sé si lo habrá tirado el viento o alguien con tiempo libre. En cualquier caso, buen caído está.

D

#42 Me haceis gracia los pseudo-izquierdistas , que celebrais derribar una cruz pero os empeñais en ocultar la subida de la luz porque perjudica a partidos de izquierda. Madre mía, si mi abuelo en paz descanse os viese le darían arcadas

ur_quan_master

#48 me hacen gracia tus intentos de desviar el tema de una forma tan absurda porque pareces una parodia de troll. lol

D

#55 debería haber desviado el tema diciendo alguna cosa de Ayuso, así los podemongers no lloraríais tanto

ur_quan_master

#60 ya, pero como no te da, Pues no te da. lol

#48 ¿Pero quién oculta qué? Muchísimas personas de izquierdas estan disgustadas con la luz, la luz que pagan a empresas privadas porque la pública sólo es pública para los italianos. Está obsesionado y esta noticia trata otros temas.

Para que lo entienda:
Está interrumpiendo la clase de matemáticas para quejarse de lo horrible que es la clase de religión.

Deje de ser tan infantil, hágase el favor y deje de hacer el ridículo.

Cantro

#30 #38 #39 voy a hacer de abogado del diablo.

Soy partidario bien de su retirada o de que se le añada una placa que explique el contexto en que se construyó para que nunca se repita.

De lo que no soy partidario es de que la gente haga las cosas por sus cojones morenos. Eso es un poco como validar que cada uno haga las cosas según sus intereses.

No sólo importa tener razón. Además importa la forma en que se hacen las cosas

Cantro

#58 #63 No, no es perder las formas. Nadie ha hablado de mantener las formas. De lo que se habla es de seguir escrupulosamente la ley y los procedimientos que ya existen. Y de ser exigente con aquellos a quienes votamos para que se haga cumplir.

¿Que ese monumento debería estar derribado? Pues que los partidos a quienes votamos se encarguen de hacerlo. Si gobiernan, cumpliendo. Si no gobiernan, acudiendo a los tribunales para que se haga cumplir.

¿No estamos diciendo que los de Vox se saltan la ley cuando les conviene? ¿Hacemos nosotros lo mismo cuando nos conviene? Creo que ese no es el camino. ¿Con qué cara nos quejamos si a continuación hacen lo que les da la gana? ¿Barra libre para que cada uno haga lo que le parezca? esto no es el salvaje oeste.

No se puede defender la democracia si después justificamos este tipo de cosas. La forma de hacer las cosas en democracia es asegurarnos de que nadie, absolutamente nadie, por ninguna razón, pone sus cojones por encima de las normas.

Por otra parte, me importa una mierda lo que haga Alemania. Sus movimientos de ultraderecha son mucho más fuertes que los que tenemos aquí. Algo estarán haciendo mal.

Si no explicas, fuera de sectarismos, lo que fue el franquismo, lo que supuso y lo que hizo, vas a dejar ese relato en manos de quienes quieren blanquearlo. Después pasan cosas como que la gente se cree que la bandera actual la diseñó Franco o que en realidad no fue tan malo y salvó a España de ser una colonia soviética.

Cantro

#66 La ley de memoria histórica lleva en vigor mucho menos.

Digo yo que el PSOE, Podemos, asociaciones de memoria histórica y otros colectivos pueden acudir a los tribunales y denunciar ese incumplimiento. Imagino que también pueden hacerlo particulares.

#68 Aquí no hay ninguna equivalencia. La equivalencia es protestar contra lo que hacen "los otros" y a continuación hacer lo mismo y justificarlo. El listón es el mismo para todos, no según lo bien que nos parezca.

Y como no he abstraído ningún acto ni hasta el extremo ni hasta ningún punto, y además haces una comparación ridícula me vas a permitir que la falacia te la adjudique a ti.

La ley es para todos. Punto. En el momento en que se aplican dependiendo de quien lo hace entramos en un terreno muy resbaladizo que nunca se debe permitir.

" Más todavía cuando el truco para que una ley se incumpla sistemáticamente es: a) no perseguir su incumplimiento y b) no dotar del presupuesto adecuado. No hay justicia cuando la justicia tarda en llegar 100 años."

¿Gobiernan el PSOE y Unidas Podemos, o hubo una moción de censura?

No me parece que Alemania haya superado especialmente bien el nazismo. Sus partidos de extrema derecha dan mucho más miedito que los nuestros. Algo falla.

En cuanto a la falacia de hombre de paja: si conviertes la historia en un mítin, y empiezas a enseñarla de forma parcial o sesgada vas a perder credibilidad y sin credibilidad no se combaten fantasmas. Hay que decir toda la verdad, aunque no guste, no sólo la que interesa.

BiRDo

#75 Digo yo que el PSOE, Podemos, asociaciones de memoria histórica y otros colectivos pueden acudir a los tribunales y denunciar ese incumplimiento. Imagino que también pueden hacerlo particulares.

ataülf

#64 si esto fuera una democracia real y garantista que surge de una auténtica renovación tras la dictadura, con objetivos como la revisión y la depuración, directamente todos entenderíamos que eso no debería estar ahí. Y, probablemente, muchos de los problemas que tenemos no existirían.

Por otro lado, hablas de Alemania. Quizás te gustaría saber que allí la ultraderecha no está ni siquiera formando un gobierno regional de coalición y los tienen aislados con cordones sanitarios...

Ahora compara con Ejpaña.

anv

#53 de acuerdo pero si entrando en la tercera década del siglo XXI todavía está ahí el documento y viendo que tenemos políticos haciendo el saludo nazi y con el 10% de los votos, diría que no podemos esperar que las autoridades cumplan con su trabajo y eliminen los símbolos franquistas.

D

#53 "voy a hacer de abogado del diablo."

Aquí ya sois bastantes de esos como para abrir un bufete.

Cantro

#76 No creo. Lo que veo es gente vomitando propaganda contra "los otros", que son la encarnación del mal absoluto. Sean quienes sean "los otros", por cierto.

Si defiendo una opinión impopular va a ir acompañada del correspondiente razonamiento.

Además, si lees mi historial creo que se te despejan un poco las dudas.

D

#83 mira #77, otro equidistante que se cree por encima del bien, del mal, y de todos los demás.

D

#30 patético es que quieras eliminar la parte de la historia que no nos guste. Elimina las presas que también se hicieron en la época de Franco ( estaban proyectadas desde la última republica), elimina los castillos de la época feudal que oprimían al pueblo.

Urasandi

#3 Y por ilegal.

manbobi

#3 Lo han hecho a pico

D

#3 ya también defendemos derribar cosas que no nos gustan? Patético

L

#23 No es que no nos gusten, es que directamente nos agrede su repugnancia

D

#38 pues si te agrede cierras los ojos, no lo derrumbado por tus huevos morenos, porque esto no es el oeste

L

#74 —¿Quién mató al Comendador?
—Fuenteovejuna, Señor.
—¿Quién es Fuenteovejuna?
—Todo el pueblo, a una.

MaKaNaS

#74 Habría que derrumbar toda la basura fascista en forma de cagarros franquistas que contamina toda España, que no quede ni un solo monumento de exaltación de una época negra de nuestro país, empezando por cuelgamuros.

D

#86 empieza por las presas.

ataülf

#23 patético es que esa basura siguiera en pie.

oceanon3d

#23 Si...patético

Battlestar

#3 Voy a decir satanismo, la cruz claramente está boca abajo

tiopio

Derribado no, derrumbado.

vilujo

#6 No es lo mismo derribado que derrumbado. Si ha sido derribado ilegalmente pues habra que buscar los culpables porque si nos ponemos asi entonces abrimos las puertas para que se ultrajen otros "monumentos".

Y por mi, si se tenia que haber derribado legalmente hace tiempo.

Por cierto, el párrafo final me chirria
este monumento franquista continúe siento un lugar de peregrinación y culto fascista, precisamente, lo que sucederá el próximo día 23 de octubre con la concentración de exaltación y homenaje al franquismo que ha convocado La Falange

CerdoJusticiero

#72 Si ha sido derribado ilegalmente pues habra que buscar los culpables porque si nos ponemos asi entonces abrimos las puertas para que se ultrajen otros "monumentos".

Esas puertas llevan décadas abiertas y no precisamente por culpa de demócratas descontrolados que van por ahí atacando monumentos de exaltación franquista.

D

#1 en 1945 estas cosas se hacían de otra manera...

sotillo

#1 La divina providencia, que estaba cansada de la puñetera cruz

D

Podrido. Como todo el franquismo y lo que lo rodea.

D

Se ha caído un monumento a los caídos. Eso es como si se te inunda la piscina.

D

#24 Cumplir la Ley de Memoria Histórica = "cosas de nazis" roll

D

#33 cumplir? Si dan una paliza a un inmigrante ilegal también están haciendo cumplir la ley de inmigración?

Cosas nazis es lo que han hecho.

JJ_Bang

Esta mucho mejor ahora. Ademas han ahorrado trabajo a quien tuviera que retirar esa mierda, han hecho un favor a la sociedad.

D

#25 todavía hay que retirar los escombros, pero desde luego, le han ahorrado trabajo a las AAPP que tenían que haber hecho hace 40 años por lo menos.

Maitekor

Bien hecho

inerte

Habrá sido por intervención divina en claro gesto hacia sus fieles más retrógrados.

c

Puerto Rico antifascista

D

#7 ponte las gafas de leer...

c

#17

D

Uno menos, ahora a quitar el resto

JohnnyQuest

Es una pena que haya sido víctima de vandalismo, da igual lo bienintencionado que sea. Debería haberse derrumbado de forma legal, como todos los símbolos que exalten el régimen que más españoles ha matado desde 1812.

vomisa

#21 al final la han enviado a tomar por culo, bien esta.

o

#21 Puede haber sido vandalismo o puede haber sido el Viento o el Bernardo, vamos, que lo mismo dá ...

BiRDo

#21 A mí lo que me parece una pena es que hayamos tardado tanto en hacerlo.

D

#21 No creo, es Ávila.

D

A mí no me mola que lo tire la gente abajo. Lo que quiero es que se haga de forma oficial, con condena del franquismo y medidas para luchar contra la extrema derecha.

D

#51 no es excluyente. De hecho esto se ha hecho en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica. A mi si las AAPP no hacen cumplir la ley me parece estupendo que otros tomen la iniciativa. Toda esta basura se tenía que haber barrido hace 40+ años ya y hay gente hasta los cojones de la inoperancia, cobardía o incluso complicidad de las instituciones con el régimen franquista.

cocolisto

A por Cuelgamuros,que envíen esa cruz con Carrero.

Aergon

#14 ademas de todas las cruces que estos junto a los catolicos han plantado los últimos años por todas las cumbres que han podido

#52 ¿¡Que si quiere bolsa!?

D

#59 enhorabuena !!! ya tienes tu cruz en el suelo mientras dedicas tu tiempo a tapar a un Gobierno que te ha mentido con la luz. Enhorabuena

ingenierodepalillos

#61 Bueno, en realidad acostumbro a criticar al gobierno desde hace décadas indiferentemente de qué ladrón esté al volante, mi tiempo es más importante, más incluso que la instalación fotovoltaica de mi casa.

Que pase buena noche, a ver si mañana acierta con el tema que toca en la noticia.
kiss

D

Bueno, les ya les han hecho la mitad del trabajo a las AAPP, ahora que vayan a recoger la basura que queda y lo dejen limpio.

D

Demasiado ha durado.

D

No todo iban a ser malas noticias.

D

#57 "sólo quedáis para hacer el idiota en Meneame"

proyección

3. f. En el psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí mismo.

Ala, otro tonto pal ignore.

m

Si nunca has derribado un monumento franquista, especialmente a escondidas, lo recomiendo mucho. Es una historia que siempre puedes explicar.

Cantro

Otro "si no estás conmigo, estás contra mi".

D

Es que estaba hecho de YESOOOOooo!

D

#88 Ah coño, puerto del pico, leí puerto rico jajajaja

jacm

#10 Exactamente lo de fachas es: Procurar que suba el precio de la luz y quejarse de que sube el precio de la luz

D

#93 ¿ Y tu qué has hecho para que baje el precio de la luz ? ¿ votar a Podemos ? jaajajaja

Katxalote

Aunque la noticia debería ser que aún quede alguna de estas mierdas en pie, qué alegría saber que hay una aberración fascista menos. ¡Así es cómo se hace!

N

#10 Depende amigo... si gobierna la derecha entonces se puede criticar tranquilamente... lol

En cuyo caso tu comentario no estaría gris... roll

N

#_26 Claro que si, noviembre de 2021...

G

¿Y qué tiene que ver Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en esta historia?

Molari

#62 los que pusieron ese yugo y flechas lo hacían por la falange

D

Deberían de haber quitado los símbolos franquistas y haber dejado el resto y sería legal, pero se ve que lo han hecho unos vándalos. No creo que vayan esos mismos vándalos a otros pueblos cercanos donde hay monumentos a la República a demolerlos. Al final la culpa la tienen las autoridades que tiene que cumplir la ley de memoria histórica y no hacen nada en muchos casos. Al final la gente no avanza y sigue en el pasado y discutiendo por cosas de hace muchos años y que muchos ni han vivido.

D

#69 que mono, un equidistante.

D

#77 otro más querrás decir...

D

Y con este acto, la izquierda ha conseguido que paguemos menos de luz .

S

#5 difícil por no decir imposible

D

#5 Es verdad, no me acordaba que reclamar que baje el precio de la luz es de fachas

D

#5 nazis haciendo cosas de nazis... A no, que se hacen llamar izquierda!

Urasandi

#4 Y la derecha lo ha dejado en manos de la iniciativa privada buscando la eficiencia.

D

#11 Pues Pedro Sanchez dice que ha cumplido su promesa y pagamos ahora lo mismo que en 2018 ..¿ estas llamando mentiroso al presidente ?

powernergia

#4 Está relacionado:

Más viento, precios más baratos de la electricidad, y monumentos herrumbrosos que se pueden caer.

sieteymedio

#4 No te lo curras mucho, ¿eh?

D

#4 Para eso deberías de tener algo de luces.
Que trabajo das haciéndote una cuenta nueva cada puto día.

oceanon3d

#4 bienvenido a Menéame kamarada de diciembre de 2021 del día de hoy...a ver si pasas del corte.

D

#50 Es curioso que reclamar que baje la luz se haya convertido en fascismo. Al final solo sois fanáticos

StuartMcNight

#4 Va@admin leñe, poneos un poco serios con el astroturfing. Que son demasiado obvios.

D

#54 Madre mía, a dónde habéis llegado ... qué lastima . Menos mal que no teneis ningun cargo importante en esta sociedad y sólo quedáis para hacer el idiota en Meneame

N

#54 ... Y no nos dejan a gusto con nuestra propaganda progre...

Penetrator

#4 De momento han conseguido que tú y los de tu calaña paguéis más por medicamentos contra el ardor de estómago. Con eso me basta.

1 2