Hace 7 años | Por --471299-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a technologyreview.es

Unos investigadores europeos afirman haber dado con la respuesta gracias una interfaz cerebro-ordenador que les ha permitido comunicarse con cuatro personas totalmente enclaustradas tras perder todo el movimiento voluntario debido a la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Comentarios

D

#6 ajá cuéntanos más.

OviOne

#11 Penes.

ewok

#26 Entonces tú, como Johny (cogió su fusil), habrías contestado que no. A mí, más que la respuesta, lo que me flipa es que hayan desarrollado una forma de comunicarse en esa situación, que incluso podría llegar a transmitir palabras.
"El equipo de Birbaumer dice que su sistema podría ser utilizado para diagnosticar quién sigue verdaderamente consciente, y espera desarrollar una tecnología que permita a estos pacientes seleccionar letras para poder comunicarse más allá del sí y el no".

#2 Más allá de la frase simpática, la diferencia es que esa gente no está vegetal.
En 2010, el neurocientífico Adrian Owen informó por primera vez de que los cambios del riego sanguíneo en determinadas partes del cerebro demuestran que un paciente que había sido calificado de vegetal en realidad estaba consciente.

D

#31 Desde mi punto de vista es casi incluso peor que encontrarse en estado vegetativo. ¿Qué tipo de vida es esa? Yo al menos no la querría para mí.

ewok

#35 Bien, entonces tú también responderías otra cosa. Lo interesante es poder responder.

Varlak_

#39 pensandolo ahora yo tambien decidiria morir, pensandolo en su situacion seguramente no. ahora mismo tener una calidad de vida de mierda me parece inaceptable, pero si estoy en su situación seguramente preferiría cualquier calidad de vida antes que estar muerto.

e

#66 Yo también pensaba eso, pero la verdad es que con meditación y sueños lúcidos tampoco tiene porque estar tan mal.

Igual alcanzas el nibbana.

n

#39 Poder responder lo que quieras y que en esa decisión no se entrometan ningún cura ni meapilas.

sede

#2 A ver si te entiendo: ¿consideras que las personas que no pueden moverse no pueden comunicarse o están taradas o es imposible que sean felices? Explícate, por favor. A los familiares de personas en coma o paralizadas por alguna situación les interesará que expliques puntos de vista como el tuyo.

D

#70 Define la felicidad desde tu punto de vista y luego hablamos.

sede

#82 Ok. Para ser objetivos, mejor la definimos según la RAE.
http://dle.rae.es/?id=Hj4JtKk
Y ahora tal vez puedes contestar a lo que planteo. Para entenderlo, nada más.

D

#84 No, yo te he pedido tu definición de felicidad, la tuya personal. ¿Tú serías "feliz" en esa situación? Lo digo porque si ni siquiera tú lo serías no sé qué haces preguntándome a mí.

Y ya si nos limitamos a esa defición objetiva de felicidad que da la RAE veríamos "objetivamente" que esa gente no puede ser feliz porque su situación no se ajusta a ninguna de las diferentes acepciones.

1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

Dudo que tengas una grata satisfacción física en esa situación.

2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.
Dudo también contribuya a tu felicidad el ser consciente de la situación que padeces y saber lo que sufren tus familiares por tenerte así postrado en una cama sin poder mover ni las pestañas

3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.
Si esa situación no es un inconveniente, tú me dirás.

Puedo entender que el paciente esté de algún modo satisfecho de encontrarse en esa situación frente a la opción de estar muerto, pero difícilmente estarán tan felices como afirma ese artículo.

Varlak_

#17 según el artículo y el comentario de #16: todos a los que han preguntado quieren seguir viviendo

G

#24 ... #17 Habla del mismo estudio y el mismo método, yo pregunto sobre otras estadísticas de gente que esta paralizados de al menos cuello para abajo y pueden comunicarse caso como el de Ramon Sampedro que prefería morir.

Varlak_

#54 totalmente de acuerdo

Varlak_

#1 Es vivir más que si te desenchufan.

l

#21 Es que yo,hablo por mi,querría que me desenchufaran,creo que no merece la pena vivir así.

Varlak_

#26 me parece guay, pero creo que la expresión "eso no es vida" no es la mas apropiada... porque que te desenchufen es menos vida aún.

l

#27 Te conteste en #28 por equivovçcación.

D

#27 Creo que deberias recapacitar sobre lo que dices...

¿Te gustaria vivir sin poder moverte, sin poder gesticular, ni mover los ojos ni hacer nada de nada, solamente estar tirado en una cama mirando al infinito dia tras dia?

Varlak_

#63 no he dicho nada ni remotamente parecido... No tengo nada que recapacitar.

D

#63 Pues a mi me parece mejor plan que estar muerto.

D

#81 El sufrimiento infinito es mejor que estar muerto... hasta que te hartas.

l

#26 Vale a lo mejor la expresión más apropiada es malvivir.

neuron

#1 Birbaumer fue profesor mio en la Universidad de las islas baleares (Máster en Neurociencias)!. Menudo crack!

neuron

#3 Nop!

go to #41

C

#1 Seguramente en esa situación tienen sueños "húmedos" constantes y todas sus fantasías sexuales son una realidad, o sueñan comiendo suculentos platos, viajando y pasándola muy bien... luego ¿quien quiere morirse?

Varlak_

#47 que?

D

Todo el mundo tiene miedo a morir, incluso gente en condiciones tan extremas como estas, aunque sepan que mantenerse vivos sea una carga para todo su entorno.

#19 te pondrán a caldo, pero tienes razón, después de algunos casos de enfermedades, tengo claro que prefiero que el día que tenga que pasarle algo a algún familiar o a mi, que sea lo más rápido posible y no una lucha constante dueante años.

D

#20 "aunque sepan que mantenerse vivos sea una carga para todo su entorno"

D

#46 lo mismo te creerás que no es una carga para la gente que tiene que vivir para ellos, pendientes todo el día de sus necesidades y de que no les pase nada... O igual es que crees que ellos no se dan cuenta de esas cosas... Sea como sea, queda feo decirlo y nadie lo va a reconocer, pero es así.

D

Esos imbestigadores no seran de ninguna Uni catoslica, no??

Kuttlas

#3 Para un católico la opinión del paciente no es relevante.

D

#4 Es más, ha de sufrir tanto como puede para demostrarle su amor a Dios.

OviOne

#3
--->

D

#5 Me pasó lo mismo, se dice himbestigadores.

SerraCalderona

#8 maaal! Hinbestijadorres

c

#15 En el teclado no sólo la b está junto a la v, sino que la m está junto a la n.

No sé vosotros, pero yo le concedo el beneficio de la duda.

D

#60 Yo le concedo el veneficio del umor

D

#3
CC/ #5

D

#3 Espero que no sean de tu escuela de gramática....

m

#33 La gramática no está mal

ipanies

#37 Pum, zas, fium, hostias por todos lados!!! jajajaja
Ortografía para #33 e investigadores para #3
Centrémonos en la noticia!!!!

D

#44 Adiviniste mal.
Tu nota: 0

ninyobolsa

#3 No, el tipo es muy anti-Trump y sinceramente parece 0 religioso según su Twitter, parece quee esto tiene credibilidad y me da mucha claustrofobia

sandra67

#23 venía a escribir algo parecido.

D

¿Y si el hecho de que se hayan podido comunicar por fin con sus seres queridos es lo que les da esperanzas y ganas de vivir?

Varlak_

#7 pues entonces todo bien. Cual es el problema?

D

Llegará el día en el que conectaremos a pacientes en estado vegetativo a simulaciones computarizadas para que puedan llevar una segunda vida.

Sí, he visto Blackmirror.

G

#34 Ojala llege ese dia. Mientras tanto esta es una gran noticia para la medicina.

ninyobolsa

#34 El único capitulo no ludita de Black Mirror

D

#51 a que te refieres con ludita?

mauser_c96

#52 busca ludismo en la wiki

D

#51 Pues vista la definición de #80 más el manifiesto "neoludita" de Unabomber, no sé que tiene Black Mirror de ludita. Black Mirror no protesta contra ni se opone al desarrollo tecnológico; solo plantea escenarios en como este influye en la sociedad y que sucede si se usa inadecuadamente. Y en algunos de ellos, lo que plantea se puede observar ya en la actualidad. Tiene mucho más de crítica social que tecnológica. Sin ir más lejos, el primero, el famoso episodio del cerdo, no tiene ningún planteamiento tecnológico.

sandra67

#34 nos encontraremos en San Junipero...

G

Seguramente más de uno se ha despertado algún día mentalmente antes que su cuerpo, creo que se llamaba parálisis del sueño, a mi me paso dos o tres veces en la vida, dura unos segundos hasta que consigues desperar el cuerpo, la sensación es de las peores que me encontré en mi vida, me resulta bastante dificil creer que alguien quiere vivir así.

Quizás te acostumbres después de un tiempo, aveces nos adaptamos a situaciones de lo más inhumanas, pero cuando pasa, y seguimos mucho tiempo en esa situación también es muy posible que llegue un momento que volvemos a no soportarla y reventemos.

Por otra parte dice que las preguntas de control son exitosas al 70%, en preguntas tipo si/no (50%) a mi no me parece nada concluyente. Me pregunto si lo han repetido la pregunta dos o tres veces en días diferentes para ver el resultado.

Me gustaría saber el porcentaje de gente con parálisis total pero que pueden comunicarse quieren seguir viviendo.

auroraboreal

#17 Me pregunto si lo han repetido la pregunta dos o tres veces en días diferentes para ver el resultado.

En el trabajo original explican el método utilizado y las conclusiones bastante bien:

Repeated presentation of an open question is necessary to ascertain the validity of the answer. From the ROC curve of each patient, it can be deduced that if the patient answers a question seven out of ten times with the same answer, then we can be sufficiently certain of the answer if the questioning is repeated over a long time period as done here.
http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002593

davidrgh

#17 Hombre, tampoco creo que se tengan los mismos pensamientos si te ocurre durante unos segundos de forma totalmente inesperada (donde lo primero que te invade es un agobio súbito) que la situación de esta gente donde (tanto para lo bueno como para lo malo) llega un momento en que pueden analizar su situación más friamente.

simple_man

Yo supongo que lo que de verdad querrían es estar como estaban antes de contraer la enfermedad

La gente se suele "agarrar a un clavo ardiendo" para no perder la esperanza .Seguramente seria muy distinta la repuesta si la pregunta fuera :"Ten en cuenta que vas a estar así el resto de tu vida ¿sufres? y si es así ¿quieres que acabemos con tu sufrimiento (eutanasia)?". Pero este tipo de preguntas no las hacen porque quieren mantener la esperanza , tanto familia como pacientes están convencidos que se encontrara una cura que revierta su enfermedad

m

#32: Lo cual también es un derecho, no querer morir aunque sea complejo (que no imposible) encontrar una cura.

ElPerroDeLosCinco

- ¿Eres feliz?
(Blip) Luz azul.
- ¿Quieres que te desconectemos del respirador?
(Blip) Luz amarilla.
- ¿Qué significa cada luz, doctor?
- No estamos seguros. Yo por si acaso le desconectaría.

katinka_aäå

String readMind()
//Un tercio de los pacientes quiere morir

J

#14 Eso es lo que estaba pensando que hacía la maquinita.

D

Éste hombre es un genio absoluto de la guitarra y de la música en general. Cuando estaba en lo más alto le diagnosticaron ELA, y sigue vivo y componiendo. Es uno de mis ídolos absolutos.
www.jasonbecker.com
Gracias a él por tener fuerza, a su familia y amigos, sigue viviendo a tope, a pesar de la enfermedad. Y comparte su música y no deja de tener y crear proyectos. Menos mal que decició vivir.

D

Si yo estuviera en esa situación desearía que me mataran a pajas. Para los neófitos en cine o literatura, indispensable Y Johny Cogio Su Fusil.

devnull

Me parece un tema fascinante pero muy peliagudo. Como dice la noticia, lo que se miden son ondas cerebrales. Yo, desde mi punto de vista, no me atrevería a afirmar tajantemente que esas ondas cerebrales muestran la voluntad del paciente, ya que habrá que ver qué nivel de consciencia tienen. El ser humano está programado para vivir, bajo cualquier circunstancia y no somos elfos que podamos morirnos a voluntad, al igual que nadie puede dejar de respirar voluntariamente.

Como han resaltado algunos, no tiene mucho sentido la respuesta afirmativa de ser feliz.

Habría que ver cuanto de instinto hay en esas respuestas, ¿no creeis?

j

mm un 70% de acierto (30% de fallo) en algo tan delicado no se yo..., además como comenta #57, no se hasta que punto una respuesta captada corresponderá realmente a algo que quieran expresar . Aunque sin duda es todo un avance.

ninyobolsa

me está entrando una claustrofobia que me muero

capitan__nemo

Quieren vivir y que les rasquen la cabeza, que les pica.

Es increible este dispositivo que les permite comunicarse, hacer de interface y podrá permitirles manejar mandos a distancia, apuntadores, ordenadores, manejar brazos roboticos, sillas de ruedas, manejarlo todo, para lo que les hagan un dispositivo manejable.

Incluso podrian concentrarse en aprender neurobiologia, biologia y medicina, recopilar junto con las IA todos los estudios cientificos y publicaciones sobre la ela, ayudar desde su interface a los cientificos que pueden mover sus cuerpos, ayudarles como cientificos que no pueden mover sus cuerpos de momento.
Pensar (para pensar no necesitan tanto mover sus cuerpos aunque a veces ayuda pensar desde el cuerpo) en innovadoras soluciones para curar y revertire la ela.

Zeioth

La gente vive por miedo a la muerte mas que por otra cosa. Es de esperar.

Dovlado

" ...afirman haber dado con la respuesta gracias una interfaz cerebro-ordenador "

El tufo a magufada/estafa de las gordas es insoportable.

Voy escribiendo un testamento vital para que me desconecten cagando leches diga lo que diga cualquier magufo talibán del Opus Dei.

D

#62 No es una magufada. Lo han probado con Rajoy.

Dovlado

#73 lol me lo temía.

Ese con el Marca ya es feliz.

e

Con 5 si o no tienen para todo el alfabeto latino.

D

Y como sabemos que no han programado un bot o inteligencia artificial para que conteste lo que la familia (o un médico religioso) quiere escuchar? Espero que sea open source algo tan importante como eso...