Hace 11 años | Por Ratoncolorao a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a cultura.elpais.com

Un grupo de intelectuales pide por carta al escritor que boicotee el galardón porque, según ellos, aceptarlo avalaría la política de ocupación del Gobierno israelí. Piden el boicot para Israel en su conjunto, como país, y sostienen que si yo acepto la invitación, eso implica que apruebo la política del Gobierno israelí hacia los palestinos; todo esto me parece desmedido y, como escritor, me está afectando muchísimo: incluso he recibido anónimos, esto es increíble”.

Comentarios

tiopio

#2 No.

te_digo_que_no

#5 Aclaremos pues la lista de paises non gratos para la turba.

reemax

#2 Los premios "Oscar" no entran a valorar mas que el trabajo artístico del individuo, no su apoyo ideológico a determinada idea. Y los entrega una academia independiente formada por artistas del gremio que nada tiene que ver con el gobierno de su país, salvo apoyos puntuales e individuales por parte de quienes la forman a determinadas opciones políticas.

te_digo_que_no

#10 Bueno eso que dices sobre los Oscar es bastante discutible, seguramente mas de un cinefilo podria rebatirte durante horas las implicaciones de la industria del cine americana con los intereses militares, economicos y politicos.

Yo simplemente defiendo el derecho de este senhor de hacer lo que le venga en gana.

tiopio

Muñoz Molina siempre ha sido un advenedizo. En eso es coherente.

Ratoncolorao

#6 Claro,claro...Uno de los escritores españoles más importantes y famosos a nivel internacional, ahora resulta que es un advenedizo...Como si pa escribir un libraco tan flipante como Sefarad, quedara tiempo pa otras gilipolleces.
LO FLIPO.

D

#7
Famoso?? no será por sus libros. igual por que se lleva una pasta por el Instituto Cervantes y porque recibe el jabón de los giliprogres de este pais...

Ratoncolorao

#17 ¿Sí? Me cuentas que libros te has leído tú de él y por qué no merecen la pena? Luego si eso buscas a cuantos idiomas los han traducido si eso. Venga, sorprendeme, que ya tengo las pipas en la mano...

D

#17 ese comentario demuestra una ignorancia literaria supina.

D

#19
Porqué? pòrque no me gusta este tio?? tampoco me gustan Hemingway,Oneti,Faulkner o Auster...ahora dime que estoy echada a perder y que no tengo ni idea...estará desolada para el resto de mi vida.

D

#21 todo eso te lo has dicho tú solita. No hablo de gustos; hablo de ignorancia literaria. Y ahora también de contumacia.

D

#22
a que llamas ignorancia literaria ?? Conoco al autor y parte de su obra y no creo que aporte nada especial a la literatura. Soy ignorante por ello?? Conozco a Muñoz Molina y no me interesa y tampoco me interesa la posición que ocupa en el olimpo literario. Por cierto... la palabra contumaz me encanta. Es tan sonora. Tiene tanta solidez. Y es de color naranja.

D

Claro es que son 10 mil dólares y eso para un escritor y más en España....

Ratoncolorao

#1 Típico comentario que proyecta la personalidad de quién lo escribe...

¿Os imaginais que, por poner un ejemplo, Spielberg dijera que no va a rodar nunca más en España porque el gobierno de Rajoy es corrupto y eso sería como avalar la corrupción? Pues lo mismo.
Tiene el mismo derecho a recogerlo como a no ir, pero en este país bastante tema es para que se le lapide en la plaza pública, que se nos noten nuestras raices en la santa inquisición.

D

#4 cierto, no recordaba que había que añadir la etiqueta #humor a los comentarios susceptibles de gente susceptible.
Por cierto, descríbete mi personalidad que me hace ilu!

D

Me resulta triste. La comparación adecuada sería rechazar un premio de una asociación de escritores de la Sudáfrica del apartheid, que sí sufrió un boicot por su política racista. Boicot que ayudó a derogar aquella injusticia. Por cierto Israel lo violó.

D

¿Y con qué autoridad moral se tienen que inmiscuir en las ideas de un tercero? ¡Menudo gremio de fachas!

MasterChof

#3 ¿Fachas por qué?
Dicen su opinión, aconsejan y argumentan... aquí está su carta: http://autocritica.es/index.php/cartas-abiertas/antonio-munoz-molina-personalidades
Si quieres molestarte en leerla y rebatirla, estaría encantado de escucharte...
Facha es el que impone: ellos proponen, explican y justifican...

D

#24 Disculpa: Me he unido a la moda de usar la palabra facha para todo y me he pasado, lo reconozco. Pero en mi opinión, gente que dice: "Porque estamos convencidos de que comparte esta visión, le rogamos, estimado compañero, que reconsidere su posición y renuncie al Premio Jerusalén" (lo de estimado compañero me chirría tanto...) sabiendo que el destinatario tiene simpatía y afinidad por el pueblo israelí, me parece cuando menos absurdo. Aparte de eso, perdona pero no tengo ganas de discutir del tema: conozco gente que vive o ha vivido allí (tanto palestinos como israelíes) y me fío más de sus opiniones y vivencias que de que nos muestran los medios. Gracias y un saludo.

D

Los premios Planeta los da una Editorial cuyos dueños son de extrema derecha y con pasado filofranquista... y pocos (o ningun) escritor lo ha rechazado.

Como decimos por aqui "la pela es la pela"

D

Te cuento. He leido el Invierno en Lisboa y casi termino Beltenebros. Muñoz Molina es aburrido, previsible y marrullero. Y mis lecturas son muy distintas. Leo a Basevish Singer, a Pietro Cittati, a Mircea Eliade, A Ramón J. Sender. a Durrell, a Durrenmat, a Delibes, a Coetzee..etc,etc.

D

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, menuda pareja de monguers.

Ratoncolorao

#11 Envié este artículo con la impresión de que pasaría lo que esta pasando y por eso me lo he pensao varias veces, para volver a comprobar que Meneame es un sitio donde abunda gente anónima a la que no se le conoce oficio y beneficio y que se dedica a poner a caldo a gente que al menos se lo ha currado y se lo ha ganado con el sudor de su frente, sin necesidad de sobres.
A ver cuantos pueden decir lo mismo.

excesivo

#13 Oye, que somos anónimos, pero podemos ser alguien muy famoso y/o destacado en nuestro campo del saber.

Yo, sin ir más lejos, soy Camilo José Lorca.