Hace 3 años | Por Froku a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Froku a elespanol.com

El Juzgado lo ha procesado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Comentarios

y

#1 Al final cuando gestionas mucho dinero que no es tuyo, solo pasa por tus manos como gestor, la tentación pierde a muchos. Los incentivos perversos son fuertes. Por eso los liberales queremos un estado que gestione poco dinero. Si pasa menos dinero por manos del político, a la fuerza podrá robar menos.

En las empresas privadas también los gestores pueden robar a los accionistas. Pero no pueden solucionarlo como en el sector público, emitiendo deuda o subiendo impuestos o devaluando la moneda. Al final o la empresa quiebra o tiene que subir el precio de sus productos. Y entonces la competencia da mejores precios o mejores productos a igual precio. No hacen faltan comités, burocracias ni similares.

Esa es la función de la "mano invisible" del mercado de la que muchos se ríen sin entender la analogía: una empresa o da un buen producto/servicio o los consumidores escogerán a la competencia y la empresa mala dejará de vender y quebrará.

yemeth

#7 Para aumentar el margen de beneficios, una empresa privada que no tenga un freno legal siempre se va a ver tentada de estafar a sus trabajadores (robando su plusvalía, con condiciones draconianas de empleo), a sus clientes (dando menos de lo que promete, falsificando, vendiendo materiales de baja calidad, etc), y a otras empresas.

La solución no es acabar con el Estado, son unos mecanismos de control eficientes que -como sucede en este caso- metan en la cárcel al criminal.

D

#12 Pregúntate cuanto dinero va a parar a subvenciones, empresas públicas, instituciones políticas, contratos públicos, etc, donde la mayoría de los casos el político de turno decide de forma arbitraria a dónde y a a quién se dirige el dinero .
Eso es simplemente corrupción aunque siempre haya sido legal, gracias a que oh sorpresa, esos mismos políticos hacen las leyes.

y

#12 Claro entonces la Empresa A aumenta el margen de beneficios, estafa a sus trabajadores y a sus clientes. La empresa B, tiene menor margen porque no estafa a clientes ni emplados. Y por supuesto los mejores empleados que hacen buenos productos se van a quedar en la empresa A y no se van a la empresa B, porque son idiotas. Y además los clientes también son idiotas, por eso pudiendo pagar menos por un mejor producto, escogen el producto de la empresa A. Todo el mundo es idiota, menos el empresario, que parece que es un as de los negocios. ¿no?

yemeth

#32 En líneas generales si has trabajado para la privada, quien se enriquece es quien da el pelotazo, no quien trabaja duro. Así es como funciona en el mundo de la estafa de unos a otros, no vas a ser rico por trabajar mucho, no va así.

y

#33 Si trabajas duro haciendo papiroflexia, como aportas poco valor a la sociedad seguirás siendo pobre. Yo hablo de dar un buen servicio o producto. Para eso trabajar duro suele ser una condición necesaria pero no suficiente.

En términos generales gente como Amancio Ortega, que tenía una humilde tienda de ropa, trabajando duro pero para algo que generaba valor ha creado un imperio internacional. Lo mismo que Juan Roig con Mercadona. A la gente no le obligan a comprar en Mercadona o en tiendas en Zara. Lo hacen porque tienen buenos productos a buenos precios. Y olé sus huevos, porque genera valor para todos: empleados, clientes, y accionistas.

Y el día que Zara duplique sus precios o Mercadona empiece a vender comida de mala calidad o mal precio, la gente dejará de ir a esas tiendas y probablemente en menos de un año podrían irse al garete. Como Nokia. Como Kodak. Como tantas otras empresas de las que ya nadie se acuerda.

D

#32 La empresa pública trata mucho mejor a sus trabajadores, por eso todo el mundo quiere ser funcionario. También trata mucho mejor a sus clientes, por eso la gente prefiere la sanidad pública, las viviendas de protección oficial, la educación pública, etc...

Pero a vosotros los pro-capitalistas os parece horrible que la empresa pública compita con la privada y que gane en esa competencia. No tenéis claros los conceptos.

La empresa B no existe porque el capitalista A tiene todo el dinero, todo el capital y toda la riqueza robados a clientes y trabajadores que permitirían a clientes y trabajadores crear la empresa B.

Léete mi comentario número 39

D

#42 Cuando las reglas de juego no son las del resto, claro que puedes ofrecer mejores condiciones.
Y en esas estamos, se llaman castas y se benefician de todas las corruptelas y de la pólvora del rey.
Que pareceis nuevos.
Precisamente tienen las condiciones que tienen porque van a fondo perdido.

y

#42 (cc #53) Te equivocas. Cliente es quien paga no quien recibe el servicio. El estado trata mal a sus clientes (quien paga) porque son clientes cautivos: quieran o no, van a tener que pagar. Imagínate el servicio que daría Apple si supiese que quieras o no, te obligan a pagar un iphone. Luego si eso ya puedes comprarte "en la privada" otro Android, te dicen sus defensores.

D

#54 Vives en los mundos de Yupi si crees que con el equivalente de lo que pagas en impuestos tendrías sanidad en la privada, más educación privada, más vivienda privada, más infraestructuras y transporte privados, más alumbrado público privado, más pensión de jubilación privada, etc...

Solamente el gasto en vivienda privada ya se come todo el sueldo privado actual de los jóvenes.

Los clientes del Estado no son cautivos. Los clientes y trabajadores del Estado crearon libremente el Estado a través de la Constitución.

Sin embargo no dejo de reconocer que habría que implementar ciertos importantes principios liberales dentro del Estado como entidad o empresa económica, principios liberales que tampoco son implementados por las empresas capitalistas privadas (¿has visto alguna empresa capitalista cuyos departamentos y cargos internos se interrelacionen entre sí según las leyes de libre oferta y demanda y de libre mercado, en pro de la eficiencia? No lo hacen porque sería ineficiente hacerlo).

D

#54 Lo mismo es.

D

#12 Tienes toda la razón en eso que dices, el capitalista intentará robar a trabajadores, clientes, otras empresas, contribuyentes, etc...

Pero es que en teoría el liberalismo económico o libre mercado, si se le entiende bien y rigurosamente, se inventa como solución para acabar con esa corrupción ladrona del capitalismo y los capitalistas.

Si un capitalista roba a sus trabajadores y clientes, entonces, si el libre mercado o el liberalismo económico están funcionando correctamente, los trabajadores podrán elegir trabajar en otra empresa, los clientes podrán elegir comprarle a otra empresa, o incluso trabajadores y clientes podrán fundar nuevas empresas que compitan con ese capitalista ladrón y sean más honradas, para atraer a los trabajadores y clientes. El capitalista ladrón se arruinará o se verá obligado a dejar de robar.

Y el problema es que lo que acabo de decir es muy gordo: lo que acabo de decir significa que si el libre mercado o el liberalismo económico se implementaran correctamente para que funcionaran correctamente, entonces el capitalismo no existiría, es decir, la riqueza y el capital no estarían concentrados y monopolizados por las manos del 1% de la sociedad. Y esto es gordo porque la gente cree que el capitalismo **debe ser el resultado normal** del libre mercado y del liberalismo económico.

Y es todo lo contrario. Si existe capitalismo, es decir, si el capital y la riqueza están concentrados y monopolizados por las manos del 1% de la sociedad, entonces eso significa que no hay libre mercado ni liberalismo económico, o bien que el libre mercado y el liberalismo económico no están implementados o funcionando correctamente.

Por eso los liberales y neoliberales tienen tan poca credibilidad: porque todos ellos DEFIENDEN el capitalismo, y por tanto creen que el capitalismo es el resultado normal del libre mercado y del liberalismo económico, cuando en realidad el libre mercado y el liberalismo económico se inventaron para DESTRUIR el capitalismo, es decir, para imposibilitar que la riqueza y el capital (y con ellas la propia libertad de mercado) se concentren y monopolicen por las manos del 1% capitalista de la sociedad gracias a la actividad corrupta, ladrona, fraudulenta y especuladora de ese 1% capitalista de la sociedad. Si dices que eres liberal o neoliberal pero luego vas diciendo que el capitalismo te parece muy bien, entonces es que necesariamente no tienes los conceptos económicos nada claros, y por tanto no se te puede conceder credibilidad técnica.

obmultimedia

#12 has descrito a Amazon o a Mercadona a la perfeccion

rogerius

#7 Mucho mejor eliminar el dinero.

Su mera existencia es un incentivo perverso.

y

#24 Eso de eliminar el dinero ya lo intentaron en la URSS durante la revolución y fue tan mal que tuvieron que volver a implantarlo. Y la NEP fue otra claudicación, un proceso de pequeña liberalización necesario para que no colapsase el sistema y poder seguir manteniendo a su pueblo subyugado y empobrecido durante unas décadas más.

rogerius

#38 Se ve que no captas la ironía. lol O no quieres captarla, más bien.

rogerius

#1 Diría que te quedas corto. Hay que transformar el sistema productivo. Si no lo hacemos lo hará por nosotros el cambio climático. El capitalismo, este sistema económico-productivo basado en la escasez que exige el consumo de recursos ad infinitum para perpetuar su ciclo, necesita de la corrupción… Y con esto no quiero decir que no haya que luchar contra ella, por supuesto. Pero aquí estamos —derecha, izquierda, un, dos, tres—, poniéndole parches a la catástrofe.
Se entiende que haya quien diga que la Tierra es plana… quizá se refieren al hostión que nos vamos a pegar cuando excedamos los límites que nos permiten vivir en el planeta…

#7 Lo entiendo y aun así me río. A los accionistas no les roba nadie porque no son dueños más que de sus acciones que por definición están sujetas a los vaivenes del mercado. Los gestores, si roban o descapitalizan la empresa, a quien le roban es a la persona jurídica que es la empresa y en última instancia al Estado al privarle de ingresos fiscales. Pero los accionistas solo son dueños de su inversión… mala suerte si la empresa se va a la mierda, no les paga dividendos o el precio de las acciones cae. Uy, no, que al final los liberales también vienen a llorarle a papá Estado para que los rescate…

eldelshell

#1 "no nos hemos enterado que es el sistema que no tiene control de la actividad politica el que permite la CORRUPCION GENERALIZADA"

"El Juzgado lo ha procesado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos"

Pues parece que el sistema funciona. Si robas, al juzgado. Y más grandes que un alcalducho han caído.

berkut

#22 #29 Totalmente de acuerdo, lo de los ERES no tiene nombre.

D

#1 ¿Corrupción? El rey hace exactamente lo mismo, cobrar una millonada de paguitaza por no hacer nada; la responsabilidad es del gobierno refrendante. ¿Por qué no iba él a ganar también un pastón sin trabajar? No podremos negar que es un político eficiente: gana un pastón sin hacer nada a cambio.

¿que es corrupción según la ley actual? No problemo. Se cambia la ley actual y se eleva a categoría de precepto constitucional que pueda cobrar 500.000 euros sin moverse de casa, con mayoría de 2/3 de las Cortes para poder reformar ese precepto.

D

#15 Realidad: "El PSOE vuelve a ser pillado robando"
Menéame: "El Reeeeey blablabla!"

p

#19 espera déjale tiempo a que también mencione a "esos cabrones de Madrid que nos roban el Covid y luego vienen de vacaciones a restregarnoslo"

berkut

#1 Nadie dice que el PSOE no tenga casos de corrupción, especialmente en los sitios donde ha gobernado durante décadas.

Sencillamente, en cuestión de corrupción lo del PP es de Champions Ligue

p

#21 sin defender a chorizos, que parece que el política lo son casi todos, digamos que el PP tiene muchos jugadores (todos?), pero es que incluso así el balón de oro y record guiness se lo ha llevado el PSOE (https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/espana/fraude-ere-multiplica-mas-20-gurtel-4834258/amp)

El listón está muy alto, pero vamos, está claro que al PP le molaría superarlo.

D

#21 Mira lo que ha robado el PSOE en Andalucía que lo mismo hasta da para dos mundiales

o

#1 Pues yo sigo mirando de que partido es el chorizo para denegar mi voto a ese partido mientras no actue tajantemente en el momento en que quede demostrado, no entiendo porque no habría de mirarlo, ya tengo muchas X

a

#1 Me alegra el día cada vez que veo en Menéame un comentario en pos de la libertad política colectiva #Libertadcolectiva

D

#1 déjate loco!! Que aquí está prohibido decir eso! "Ah así que todos son igual no? La típica excusa fachita"Marca Menéame

Efectivamente es un sistema preparado para que roben absolutamente todos lo que llegan y, sorpresa, TODOS los que llegan roban.

Deposite su bilis de fanboy por llamar a su partido corrupto aquí -> __/

O

#52 En Podemos nadie ha robado aunque os escueza a los fachas. Fachas incluyendo a la P$Ø€.

U

Habemus otro caradura

elGude

#4 Vaya, un [político] robando.

Te lo he arreglado, por que robar, roban de todos las ideologías.

D

#8 La noticia es oootra vez el PSOE robando al pueblo. Sorpresa.

rogerius

#8 Las ideologías no roban. Roban las personas. Físicas. Normalmente a través de personas jurídicas.

rogerius

#8 #35 Me corrijo:

Las ideologías no roban. Roban las personas. Físicas. En ocasiones —demasiadas— a través de personas jurídicas.

Stiller

Un político que conjuga perfectamente y sin contradicción sus ideales y su modo de vida. Tenemos que cuidarlo, no hay muchos de esta raza.

eltoloco

"exalcalde de Lebrija entre 1979 y 2003"

Rigurosa actualidad, no vaya a ser que hablemos de la sentencia de la Gürtel..

g

#9 ¿Rigurosa actualidad? ¿Qué tendrá que ver cuándo fuera alcalde? La incorporación a la Faffe y el período en que se habría cometido el ilícito (en el seno de dicha fundación) son posteriores, y el auto del juzgado a fin de cuentas es de hace unos días...

D

#9 ¿En qué año dices que se investigó lo de la Gürtel?

eltoloco

#26 la sentencia del supremo salió la semana pasada, pero parece que aún no te has enterado.

D

#30 He dicho "investigó". Parece que para #9 lo que importa es cuándo se produjeron los hechos.

Para tema candente y de actualizad, más que la Gürtel o esto, tenemos el franquismo, los franquistas y las calles con nombres de franquistas.

eltoloco

#47 si ya os conocemos, cuando hay detenciones por claros indicios de delitos o directamente pruebas irrefutables “hay que respetar la presunción de inocencia” y cuando sale la sentencia 5 o 10 años después “es que hace mucho tiempo de eso”.

A pastar, trol.

D

#48 Yo nunca he negado un caso de corrupción del PP (repasa mi historial de comentarios y me cuentas dónde, si eso). Puedo decir tranquilo que no defiendo la mierda de ningún partido como sí hacen aquí muchos que se creen moralmente superiores y votan a partidos corruptos o partidos que pactan con corruptos.

Ante la falta de argumentos, descalificaciones personales y a otra cosa. lol

g

#26 La noticia habla de la instrucción relativa a prevaricación (500.000 €) en el seno de la Faffe. El auto se ha publicado hace unos días. Está claro, ¿cierto?

B

Hoy abre Ferreras con este tema.

Olaz

Ladrones a la cárcel!

LaGataAgata

El inventor del teletrabajo.

Tumbadito

36 años después

Hablemos de justicia

D

Esto es fleco de la gurtel o kichen porque de la psoe no es. lol lol

gz_style

Ya lo dice el refrán, inventa el PER y échate a dormir.

D

Un ejemplo de emprendedor lol

axíes

No seais mal pensados.

Le llegó un email de un príncipe nigeriano que necesitaba su ayuda.

M

Si invento el PER algo Se tendrá que llevar.

D

Hay tribunal de cuentas en todas las comunidades. No creo que funcionase en ninguna.
Corrupción desde abajo y blanqueada por PSOE y PP años tras años.

danao

Para cuando leyes donde se devuelva lo robado? esta gente en la carcel puede seguir manejando lo que le salga del pie porque solo son un peligro en instituciones públicas.

Trabajos forzados y devolución del dinero con intereses.

D

Un buen socialista, cobrar y no currar. Empezaria de enlace sindical.

fargovXXI

El PSOE es corrupto desde que pisó suelo español a la muerte del dictador. Aún me acuerdo de los cafelitos del hermano de Guerra, que fue algo que puede dar una idea de como se las gastan los socialistas???
Ningún partido está libre de culpa, en mayor o menor medida. Ellos juegan a no ser pillados, y algunos partidos son más o menos duros con los que salen a la luz, pero en general, todos están amparados en esas leyes que defienden a los políticos y que, por cierto, son ellos mismos quienes las elaboran.

oriolmat

¡¡ MAGIA !! perrr rperrrr