EDICIóN GENERAL
327 meneos
10241 clics
Antonio Corradini; esculpir seda con cincel

Antonio Corradini; esculpir seda con cincel  

Llevar a cabo este tipo de esculturas sobre el mármol, en donde pareciera una persona estar cubierta por seda, es casi sobrehumano, pues el resultado final es tan delicado y hermoso, que cuesta creer que el material con el que se hizo es de gran dureza.

| etiquetas: antonio corradini , escultura , seda
130 197 5 K 333 cultura
130 197 5 K 333 cultura
En fin...  media
#1 Habló el catedrático en Historia del Arte.
#7 Catedrático no, pero en la escala estoy.
Ahora si me respondes sobre el horizonte de espectativas en el ars-natura-exercitatio de la estética posmodernista como una entelequia escatologicista a superar pues ya me cisco en tus muertos, pero saber sé del tema algo, aunque sea poco.
#16 Espero que en esa escala solo estés en lo más bajo del escalafón, es decir, algo así como un estudiante, ya que de otra forma sería hasta peligrosa la tontería de comparación que acabas de hacer. Ahora es cuando dices que John Cage es un inventor y no un compositor, o que la música contemporánea es ruido y no se puede comparar con un motete renacentista. Es es el problema de España, el arte está lleno de provincianos.
#24 No, el problema es que elevais a categoría de arte cosas que no lo son, pero claro los que no estudiamos no entendemos nada, en cambio los expertos... ese pequeño grupo que dicta lo que es arte y lo que no, esos si que saben lo que es el arte, te dejo aquí el escultor por excelencia de mi ciudad, que hace unas obras de arte que te cagas... es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Navarro
#53 «La masa cocea y no entiende» decía Ortega.
#54 Bien, bien... Buen argumento, sois unos burros y no sabeis lo que decis... Aprended lo que es arte (que es lo que nosotros decimos) y luego ya podreis discutir.
Pues lo siento amigo, pero no. La manada también entiende.
#56 Llevo en el arte desde los 8 años. Me gano la vida con ella. Siento que seas tú quién no sepa lo que es el arte. La manada también entendía ( o entiende) Las Soledades de Góngora?
Qué fácil es hablar.
#24 negativo de un provinciano.
#63 Eso es lo que hacen los provincianos.
#24 Cierto, algunos hasta te dicen que da igual Chillida que Bernini.
#72 Vale, ahora nos explicas a todos la diferencia entre contemporáneo, vanguardia, posmodernidad y abstracto.
#73 Puedes mirarlo tú mismo en Internet, tal vez, seas capaz de superar esas asociaciones pueriles que aún mantienes.
#74 No me hace falta, yo me lo sé. ;)
#75 Lo siento.
#77 De verdad, siento que tengas mucha idea.
#1 Oye, pues a mí me parece un tope de puerta muy bonito. ¿Qué es, vasco?
#1 ¿Es aquí donde se viene a juzgar el arte contemporáneo bajo criterios del siglo XVIII?
#28 no hace falta juzgar nada. A la vista está. Uno es arte, el otro son los restos de cualquier taller de mármol que haga encimeras.
#30 Tallar el mármol para que parezca tela no expresa nada, sólo es técnica.

No requiere más que tiempo y habilidad manual.
#31 y cortar cuadrados expresa que la sierra funciona bien
#32 y tú con tu sierra pudiendo ser un artista contemporáneo de renombre y estás aquí comentando gilipolleces... Qué penita todo, no?
#39 no me gustan los cantamañanas, ni los timadores, ni los coach. Así que.no puedo ser artista de arte moderno.
#41 supongo que no puedo juzgar sobre tus opiniones o tus habilidades. Pero estoy de acuerdo en que no pareces poder llegar a ser artista.
#39 No, la penita es que eso lo puede hacer cualquiera, y en lo que consiste hoy en día ser artista es en venderse bien. El que mejor autobombo se da es el que consigue engatusar y vender su cuadro de cubos como arte.
#55 Tal vez eso funcione en cierto mercado, pero no en los círculos críticos de verdad.
#55 te contradices. O lo puede hacer cualquiera o aquel que sabe venderse.

Estoy de acuerdo con lo segundo. Gran parte del arte contemporáneo actual incluye saber venderse y no tanto una habilidad artesanal especial.
Pero es que hemos sobrepasado la parte de la artesanía hace mucho tiempo... Digamos por ejemplo, desde el expresionismo ...
#79 No lo habré explicado bien, lo puede hacer cualquiera (la obra) y solo adquiere carácter de "obra de arte" la de aquel que sabe venderla, por que al haber dejado de lado la técnica solo queda la imaginación.
También estoy de acuerdo contigo en la segunda parte de tu comentario, y ahí es donde está el Quid de la cuestión, por que una cosa es haber sobrepasado la parte técnica, y otra cosa es que valga cualquier cosa.
#81 pero es que no vale cualquier cosa... Históricamente tenemos mucho arte basado en la habilidad técnica y en la representación de la realidad.

El arte contemporáneo se escapa de eso. Piensa que en su momento la funcion de las Meninas era una 'foto de familia' y si cogemos ahora una intervención en la naturaleza como pueden ser las piezas de land art, pues si... Son piedras puestas de determinada forma. Pero para llegar a eso ha habido un recorrido que para unos puede ser trivial, pero para…   » ver todo el comentario
#31 La técnica solo te hará ser un buen falsificador.
#28 Como se puede llamar arte a eso?
#1 al igual que tú al hablas de arte, yo compararé tu discurso con el de un helecho.

Mientras tú comparas esculturas por su mismo material, yo lo hago en base a que son seres vivos con misma actividad cerebral.
#1 Pues a mí me mola el coco - crash de mármol.
#1 eso es la seda a nivel atómico :troll:
#0 cortadito?
#2 Ups, bien visto, fue el autocorrector. Si alguien pudiera editarlo por favor.
cuesta creer que el material con el que se hizo es de gran dureza.
Bueno, precisamente el que sea material de gran dureza es lo que permite hacer este tipo de esculturas. Si fuera un material más débil no se podría.
#3 No sólo por eso, si no por el grano del material. En Galicia se usaba el granito, que tiene un grano muy gordo, con lo que el detalle que podías obtener era muy bajo. Obviamente hay que ser muy bueno para hacer estas esculturas.
Viene a ser algo parecido a la película analógica en fotografía. Las de ISO 50 daban un detalle muy fino, mientras que las de ISO elevado como 3200 daban mucho más grano.
#6 Recording Film 2475  media
#6 Nunca había pensado en la "resolución" de la piedra, pero la verdad es que tiene toda la lógica, si el grano del material es grueso no puedes tallar detalles pequeños y delicados.
#20 a cambio, puedes cincelar con menos luz, porque es más sensible, no?
#27 Exacto, y puedes dejar el cincel apoyado durante más tiempo si quieres un surco más profundo.
Qué puta maravilla...
#4 Eres un romántico...
#25 y, como habrás observado, un crítico artístico de la hostia 8-D
#33 Un ejemplo a seguir
Los bultos que le sobresalen a la estatua parecen de gran dureza, no cuesta creerlo.
#5 Los tiene que cortan el cristal :troll:
Nos estamos repitiendo, es una noticia antigua
#9 No es una noticia, es una articulo de divulgación.

Y no encuentro otros parecidos, salvo una simple foto de una de las obras. Este artículo tiene más fotos y aporta información extra:
www.meneame.net/search?p=tags&q=antonio+corradini
A mí estas cosas me impresionan. Si yo cuando era pequeña ya me limitaban el papel que podía gastar, o el barro, o la plastilina; se me hace alucinante que hace siglos consiguieran hacer esto. Es que, ¿cuánta piedra destrozarían hasta llegar a este nivel? ¿Quién pagaba eso? Jeje, es que me imagino al Corradini con martillo y cincel yéndose para el monte a practicar.
#15 No se destrozaba tanta piedra. Lo normal era hacer un modelo de arcilla del cual se sacaba molde de yeso. en este caso, de la figura desnuda, sin las telas. Una vez lo tenías en yeso, encolabas telas de verdad, jugando con las arrugas para conseguir el mayor efecto posible. Cuando estaba lista, se buscaba un bloque de mármol adecuado. Luego se marcaban puntos clave en el modelo donde tomar medidas. Uno o varios ayudantes, armados con un compás de tres puntos, trasladaban el modelo al bloque y desbastaban hasta que quedaban los últimos milímetros para resolver. El escultor remataba la faena y otra vez los ayudantes a lijar y abrillantar. Listo.
#67 Como explico antes en #70, la parte manual no era valorada y rara vez la hacía el escultor. Si acaso los más pobres. El escultor creaba el modelo, la talla era cosa de los ayudantes, que salían más baratos que una fresadora 3D
No carga la página

"503 Service Unavailable error"
#17 El viejo efecto meneame. Creia que la internec ya habia evolucionado por encima de eso.
#19 cierto, hacía tiempo que no veía que pasase. Ahora da el mensaje "Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later."
#21 Tambien debe ser que ya no se mandan o llegan a portada cosas de paginas pequeñas o alojadas en hostings modestos, a mi mi hosting de acens tampoco me aguantaria la tralla esta.
Y nadie ha dicho melafo?
#23 ¿Cómo tevasafo si es un bloque de piedra? No la penetras ni con una broca de vidia.
Me recuerda a Bernini, en el rapto de Proserpina.
Las manos se hunden en el mármol.  media
#29 Las manos hundiéndose, el pequeño pliegue entre glúteo y pierna, las venas de la mano, etc.

Esa escultura es una p... maravilla, si cogiera a dos personas y las plastificara no quedaría tan detallado.
#36 una maravilla. Se podria estar horas ensimismado.
#29

yo la he tenido delate y es lo mas alucinante q he visto en escultura.

el arte moderno solo sirve para dar de comer a muchos inutiles o para especular
#29 Alucinante... Es algo que escapa a mi pobre entendimiento, como se puede hacer algo así, me parece pura magia.
Yo sólo he visto en directo, en una visita al vaticano, a la Piedad de Miguel Angel, que tampoco era manco...
images.nationalgeographic.com.es/medio/2017/02/16/la-piedad-del-vatica
Algunos detalles, los dedos hundidos, las venas...
unvientodepaz.files.wordpress.com/2012/05/p52g_mid.jpg
4.bp.blogspot.com/-E8qi6S8VglY/VRkGkkecUAI/AAAAAAAALo4/5Tcy0iUe8pw/s16
Imaginad que lo ha hecho casi al 100 por cien ayudado por una máquina de control numérico. ¿Os tendría mérito ahora?

El dominio de una técnica está muy bien, pero la creación va de mucho más que eso.
#34 Hombre, si alguien programa una máquina para que haga esto, para mí sí que tendría mérito.
#42
escaner 3d y cnc... rapidito
#42 yo sé programar una máquina para que haga eso. Como mucho tendrías que lijar la superficie a mano.

Como yo hay millones.
#34

sabemos que lo han hecho a mano por eso tiene valor. el ser artesano todavia tiene todo el valor.
#44 además de ser programador hago trabajos artesanales en mi tiempo libre. Bueno, o semiartesanales, porque muchos hacemos parte del trabajo en programas CAD.

Lo artesanal tiene valor más por lo personalizado que por estar hecho mano.

La mayoría de artesanos usarán robots en un futuro cercano. Y seguirá siendo artesanal.

Por eso digo que la creación es otra cosa.
¡Biba hel iperrealismo! Heso es harte y no esas mierdas modernas.
#49 Si, prefiero ir a ver una serie de objetos que puede ser cualquier cosa hechos por un "artísta" que podría haber sido cualquiera, pero ha sido ÉL por que se ha sabido vender mejor, y ha colocado su obra a unos "expertos".
Bien, eso es el arte contemporaneo, expone el que engatusa al jurado.
#49 Y ahí siguen todos. Nos queda hiperrealismo para rato. Bastante triste.
Por un momento me he imaginado escenas de pornhub hechas con esculturas de granito ....
Y como se hacían estas cosas?
comentarios cerrados

menéame