Publicado hace 1 año por themarquesito a ileon.eldiario.es

El dragón de Botines finalmente escondía un sorprendente tesoro. Y además lo hacía como los mejores y más arcanos secretos: a simple vista de todos (y bien grande). Así lo demostró ayer en una sorprendente conferencia el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, que ha expuesto cómo el genial arquitecto catalán concibió la Casa Botines de León como un palacio para albergar nada menos que el 'Santo Grial'.

Comentarios

D

#1 Desde la ignorancia, ¿de verdad pasa desapercibida una gigantesca copa amarilla?

damian

#15 Un poco forzada la copa esa....podían haber coloreado de amarillo una polla en la fachada...o cualquier otra cosa.

Feindesland

#13 El amarillo es de la infografía. En vivo es del mismo color que el resto

Feindesland

#1 Gracias...

Jajajaj

Yo tampoco la habñía visto, que te conste...

benderin

#20 Como bastante habitual de la ciudad de León, me uno al elogio, cada vez me gusta más, siempre estoy muy agusto allí.

japeal

#9 Yo siempre he oído llamarlo Antonio Gaudiano.

heffeque

#9 #12 Nu sep. También es que por lo general hablo/me hablan en castellano, quizás eso tenga que ver.

Ribald

#14 Pues es lo normal con nombres cuotidianos, si hablas un idioma o otro es fácil cambiar de Antoni a Antonio.

PasaPollo

Qué buen artículo, meneazo.

D

La obra de Gaudi en Leon es digna de ser visitada, aunque quede un poco lejos de Barcelona

sonixx

#2 diría que si visitas leon no sea para ver esa obra.

themarquesito

#4 En el titular pone Antonio, de hecho. Si he puesto Antoni es porque es la forma que hoy se usa de manera habitual.

heffeque

#5 Vivo en Barcelona y nunca he oído a nadie decir Antoni Gaudí...
Como #4, siempre he escuchado Antonio Gaudí.

B

#6 barcelona (Ecuador), no?

heffeque

#18 Por supuesto, el famoso Antonio Gaudí ecuatoriano, que no hay que confundir con el Anton Gaudí español.
#22 Llevo casi 10 años en Barcelona. Que tampoco es tanto, pero vamos... dudo que sea por tema de otorrino. ¿Te molesta que haya gente en Barcelona que diga Antonio Gaudí, o por qué dudas que viva en Barcelona?

B

#27 me la suda. Pero nadie dice AntoniO Gaudí.
Y te digo que igual vives en la Barcelona de Ecuador.

heffeque

#28 Dices que te la suda, pero parece que te enfadas porque diga que yo lo que oigo en general es Antonio Gaudí. Personalmente vivo en la Barcelona de España, no en la de Ecuador. No sé qué te hace pensar que vivo en Ecuador.

B

#29 si vivieses en Barcelona oírias Antonio Gaudí.
Que hora es en Ecuador?

heffeque

#30 ¡Gracias por darme la razón con lo de Antonio Gaudí!
En cuanto a cómo saber qué hora es en Ecuador, aquí tienes un tutorial: https://support.google.com/websearch/answer/134479?hl=es

B

#31 32 era para ti, "mi pana".

heffeque

#34 Muchas gracias de parte de "Antonio Plácido Guillermo Gaudí y Cornet"

B

#36 Antoni Gaudí i Cornet.

heffeque

#38 Esa es la versión corta catalanizada, sí.

B

#39 y única. Si fuese ecuatoriano, se llamaría como tú oyes.

heffeque

#40 No... el hecho es que el nombre con el que le bautizaron fue el que he escrito en #36
Otra cosa es que andes un poco perdidillo y te pienses que Cataluña está en Ecuador en vez de en España.

B

#41 Cataluña está en España y tú, en Ecuador.

heffeque

#42 Cataluña está en España y tú, en Venezuela.

B

#43 Cataluña está en España, yo estoy en España y tú, en
Barcelona (Ecuador).

heffeque

#44 Cataluña está en España, yo estoy en España y tú, en Barcelona (Venezuela).

B

#45 ecuadoorrrr.

heffeque

#46 Tun tun, tununununu tun tun...

B

#47 Vamonos al viaje para
buscarlos sonidos magicos
de Ecuador
Ecuador!!!

heffeque

#48 🎶 Tun tun, tununununu tun tun... 🎵

B

#49 otro gran éxito inmortal de tu tierra:

heffeque

#50 Jo, pues en tu tierra tienen una canción con un videoclip mucho más currado:

B

#51 yo soy español, español, españollllll

heffeque

#52 ¡Toma ya! ¡Como yo!

B

#53 no, no, no mi pana.

heffeque

#54 no, no, no mi pana.

B

#30 que fácil eres.

BM75

#27 No, lo que me molesta es que haya gente que mienta diciendo que solo y exclusivamente ha escuchado Antonio Gaudí, cuando aquí no lo llama así nadie.

heffeque

#33 Pues no sé, chico. Hablando en castellano lo único que he oído ha sido Antonio Gaudí.
Que tú te quieras montar tus películas y te enfades, eso ya es otro tema.
Me imagino que en ciudades/regiones donde se usa más el catalán, será más habitual oír Antoni Gaudí.

BM75

#6 O no vives en Barcelona o necesitas ir al otorrino...

#22 lol lol lol "en ocasiones oigo Oes de mas".

RoneoaJulieta

#5 De manera habitual ¿en dónde, fuera de Cataluña y de elDiario.es? Lo pregunto sin ningún tipo de acritud, ya que yo oigo comunmente Antonio.
Por cierto, que fui el primer sorprendido con lo de Anton.

UribeX

#57 Leñe. ¿Quién eres? (Me lo puedes decir por privado si eso).

En la propia noticia incluí un enlace a la conferencia en vídeo de César García Álvarez: si la quieres ver (es poco más de una hora) verás que es bastante contundente su interpretación.

thingoldedoriath

#58 También conocí a César García Álvarez... y la conferencia la vi porque ya había un enlace (Vea la conferencia en la que Cesar García Álvarez planeo su Palacio del 'grial') incluido en la noticia que meneaste.

Si en algún rato libre echas un vistazo a mi historial de comentarios notarás que soy bastante pragmático y que me encanta la literatura y el cine de ciencia ficción/fantasía... pero no en la misma comida...

Es decir... me gustó "El nombre de la rosa" cuando vi la película, después leí la novela y me pareció que esa historia es muy compatible con lo que había leído de los momentos de la historia en la que Umberto Eco la sitúa. Y que, además, los fines que se perseguían con los crímenes en aquel monasterio, se siguen persiguiendo hoy quizá con métodos menos cruentos.

Con la conferencia de César García y el artículo que tu escribiste siento algo más compatible con la novela de Dan Brown y la película "El código Davinci.

Yo no estudié historia del arte... pero viendo obras como el Parque Güell... la Casa de Botines y el Palacio episcopal de Astorga... y después la catedral de la Sagrada Familia; me resulta evidente que el genial arquitecto hizo en León obras muy diferentes a las anteriores y las posteriores. Parece que eso coincide con una deriva personal hacia una especie de ultracatolicismo... puede ser... también pasó por una larga enfermedad...
Francisco de Quevedo dijo en más de una ocasión que su estancia en los calabozos de San Marcos le metió en el cuerpo la humedad y el frío que le mataría...

themarquesito

#58 Al final esto es un pañuelo, Jesús

sivious

Pregunta seria. Alguien puede explicarme por qué en las noticias estan metiendo del orden de 2 o 3 parrafos introductorios que cuentan exactamente lo mismo pero con otras palabras? Es algun tema de seo? De la manera de cobrar? de como se indexan las noticias? Es que no me lo explico.

thingoldedoriath

#17 No se si sería cosa del SEO, pero en los artículos que me llegan al móvil (incluso en aplicaciones como la renacida Google News), es tan habitual y tan molesta como el Clickbait. Hace algún tiempo tomé por costumbre pasar los dos o tres primeros párrafos para llegar a al dato que toda esa palabrería intenta alejar...

A mi me parece que después de los tiempos en los que los artículos en Internet tenían que ser de las menos líneas posibles (porque parecía demostrado que la mayoría de la gente no leía noticias de más de 15 líneas); hemos llegado al punto de hacerlos más largos para mantener a la gente más tiempo en la página web (no se si pretenden relacionar el tiempo de presencia con el tiempo de atención... de cara a captar contenido publicitario...).

En mi caso, toda esta mierda me hace perder el tiempo! por otro lado, el seguimiento/rastreo de las informaciones que leo (en las que me detengo más tiempo... lo que ellos llamarán "mis intereses"), resulta en una especie de "resumen de prensa personalizado" que cada vez me encierra más (o eso pretende) en el mismo tipo de contenidos! y me molesta! me molesta mucho, porque me aparta/me ocultan otros contenidos que también me interesan, pero que no son publicados por los "medios de comunicación habituales".
Así que ya no leo nada que me envíe Google (Discovery o Google News) y me centro en las dos únicas redes sociales que uso, Twitter (para lo inmediato) y Reddit para todo lo demás. Siempre a través de Mozilla Firefox que borra todo el historial de navegación/búsqueda y las cookies, cada vez que salgo de una sesión.

sivious

#25 Totalmente cierto. No se que tipo de algoritmo llevan pero es horrible hoy en dia. Yo uso reddit tambien porque es mucho mas direvto y la forma de ordenar los comentarios me ayuda a eliminar a toda esa chusma troll.

UribeX

#25 #17 #37

Disculpadme, pero no entiendo qué queréis decir. Lo primero, si titulas algo debes explicar por qué lo haces en el principio del artículo. Es una norma periodística básica. De toda la vida. Y yo comencé en periódicos de papel hablando de Internet, precisamente. Sé de lo que hablo.

Lo segundo, los tres primeros párrafos de mi reportaje cuentan muchísimas más cosas que titular y subtítulo. Pero bastantes más. Referidas a explicar lo que se propone, claro.

¿Por qué preguntáis eso si sigo las normas básicas del periodismo? Primero lo importante, luego lo menos importante y, por último, lo anecdotario. Se llama pirámide invertida: https://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_invertida

Básico, basiquísimo y sin tener nada que ver con el SEO.

Luego, que sea largo tiene su razón de ser. ¿Creéis que una afirmación así tan extraordinaria se puede explicar en 15 líneas? ¿De verdad?

Más con las implicaciones que tiene al estar el otro 'Calix Domini' en la memoria de la gente en mi ciudad. ¿Qué queréis, que el lector no se lo crea o qué?

Y, por último, una cuestión tan simbólica como esta necesita de una explicación. Al menos tengo bastante claro que entre los expertos este reportaje ha gustado no sólo mucho, sino muchísimo... porque gente de bastante nivel me ha felicitado.

Pues nada, que me sorprende mucho que critiquéis que un artículo cumpla las normas básicas del periodismo y, por lo menos, se esfuerce en explicarlo con la extensión necesaria para una afirmación de tal calibre (y os aseguro que me dejé el 75% de la explicación en el tintero). Si queréis ver la conferencia entera, lo podéis hacer aquí:

https://ileon.eldiario.es/cultura/asi-imagino-gaudi-casa-botines-leon-como-palacio-del-grial_1_9568740.html

thingoldedoriath

#56 Mi comentario #25 responde a las preguntas que se hacen en el comentario #17 y en ningún momento menciono nada acerca del artículo/reportaje del envío. Si hubiese querido comentar al usuario de MNM que lo envió o al periodista que lo escribió (Jesús María López de Uribe*); en mi comentario mencionaría al #0.

No tengo nada que decir acerca de la estructura y el estilo del artículo/reportaje, ni de su extensión. Supongo que a quienes les interese este tipo de contenidos lo habrán leído con gusto.

En mi caso, me interesa cualquier cosa que tenga que ver con la ciudad de León (y con algunos enclaves de la provincia) y más con su historia y arquitectura (antiguas...)! tuve la suerte de estar trabajando allí el año que se celebró la III exposición de "Las Edades del Hombre" (La música en la Iglesia de Castilla y León) y escuchar varios conciertos de órgano (reparado y afinado para el evento) en la catedral de Santa María de Regla y uno de canto gregoriano interpretado por monjes del monasterio burgalés e Santo Domingo de Silos, en Sahagún.

Otra cosa es que esté de acuerdo con las interpretaciones que se recogen en el artículo (refiriendo como fuente una conferencia del doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de León, César García Álvarez; que se enlaza en este comentario), acerca de las intenciones y/o pretensiones de Gaudí a la hora de diseñar y dirigir la obra de la Casa de Botines (más allá de lo que es la arquitectura del edificio... que a mi siempre me pareció maravillosa, grandiosa! más estando como está en el entorno de otros dos monumentos tan icónicos como el palacio de Los Guzmanes y de una de las catedrales góticas más singulares del mundo!

* Conocí a este periodista en los años 1992/1993 cuando yo trabajaba en otro medio de comunicación en la ciudad de León (en la que llevaba viviendo y trabajando más de una docena de años).