Hace 9 años | Por --167763-- a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a hipertextual.com

El debate sobre la radiación que emiten las antenas de telefonía es uno de los más encarnizados que se ha visto nunca. Las ideas contrarias, la superstición, la desinformación y las medidas cautelares hacen muy difícil saber realmente qué posibles efectos pueden tener en la salud. Pero hay quien trata de explicarlo científicamente.

Comentarios

e

#18 emiten hacia los lados hacia el centro, hacia arriba, hacia abajo, depende de los grados de orientacion e inclinacion del panel, un dato muy importante en el caso que nos ocupa.

M

#21 Como mola hablar sin tener ni idea.
Emiten para abajo por que tú lo dices y ya está.

D

#22 igual que escribir "porque" separado

M

#23 Cierto es, siento la falta, no volverá a ocurrir.

e

#22 puedes aportar algo que tecnicamente demuestre que no tengo ni puta idea

D

#29 Esto que estás diciendo ahora se conoce como argumento ad ignorantiam...

e

#40 Cuando no hay argumentos se recurre a.....

chorche77

#21 La emisión es más o menos cónica, con una radiación residual mínima hacia abajo, prácticamente insignificante.

https://www.google.de/search?q=diagrama+de+radiacion+antena+telefonia+movil&safe=off&biw=1140&bih=564&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=BT6YVParC4OvU_nEgMgL&ved=0CAYQ_AUoAQ

D

#10 jajajaja

D

#2 Que soso, solo una.

ccguy

#2 En nuestro barrio lo que hemos hecho ha sido decorar la antena de telefonía, está llena de bolitas.

m

#7: Si vieras Cuarto Milenio, lo respetarías más.

D

#15 Demasiado lo "escuché". Yo soy OLDSCHOOL, cuando era por la radio.

Hay un momento en el que nos estamos haciendo adultos, donde queremos descubrir el mundo por nosotros mismos. Yo probé todas las pseudociencias y ninguna me dio un resultado, así que las abandone y con ellas los ovnis.

¡Que ilusión! Y que gran decepción ver que todo es un cuento chino, sin un solo experimento reproducible y repetible.

Otra cosa es el efecto ideomotor. Pero de eso no habla tanto Iker

D

#15 Lo respetaré más si invitan a Alberto Canosa para la mesa de debates con su silla y todo. ñikii ñikii

Gol_en_Contra

#7 ¿Pero no dice que irradia poco?

D

#35 A nadie le preocupa las consecuencias para la salud de iluminar una habitacion, pero si les dices que mas a activar un filo de tungsteno incandescente que irradia energía electromagnética en un vacío... O dile a uno con TV antigua, que lo que tiene es un cañón de electrones apuntandole directamente al cerebro...

La clave es que pocos saben que la luz y y los rayos X son de la misma FAMILY

Pira por donde, #42 lo ha pillado al vuelo.

D

#41 Un gato y un león también son de la misma familia.

Supongo que tendrá que haber por ahí argumentos mejores que esos.

D

#43 Ahora explícaselo a quien cree que son diferentes.

En honor a Sardá, te obsequio con un gallifante. "Juego de niños" se llamaba.

D

#44 Tendré que explicárselo a quien insinúa que dos cosas son igual de peligrosas o inocuas por ser de la misma familia, y me pareció que es lo que insinuabas.

D

#47 no era eso lo que insinuaba, sino que la "radiación" puede ser tan inocua como la que sale de una bombilla. Pensar que toda "radiación" da cancer, es lo que hay en la mente de muchos. Caminan por el mundo pensando que los gatos son leones. Un saludo

D

#51 Pensar que todos los gatos son leones, es una postura igual de equivocada que pensar que todos los leones son gatos.

La radiación puede ser tan inocua como la que sale de una bombilla o tan peligrosa como la que sale de un aparato de rayos X.

Y la cantidad de la energía no es el único parámetro a tener en cuenta, como bien sabrás.

Si yo no digo que los móviles sean peligrosos, yo me quejo de que se predique con medias verdades (o medias mentiras).

D

#55 tu ves predicadores y yo veo quienes cuestionan desde la ignorancia.Lo que tu digas o lo que diga cualquiera sobre los móviles no tiene relevancia. Haz una hipotesis, desarrolla un experimento, repitelo, constata lo datos empiricos y apoyas o refutas la hipotesis. Lo demás es un dialogo de besugos que encaja en salsa rosa o cuarto milenio.

#56 una antena y una bombilla emiten ondas electromagneticas. Una da miedo y la otra no, pero mucho no saben porque, piensan que son dos temas diferentes, que uno da luz y el otro RADIACION.

D

#57 Yo critico que se trata de un argumento falaz.

Una sarten con aceite hirviendo y una piscina climatizada emiten luz infraroja.
Una da miedo y la otra no.
Y curiosamente la que no da miedo (La piscina climatizada) tiene muchísima más energía que sí da miedo (la sarten con aceite hirviento).

En ambos casos se trata del mismo fenómeno físico.

Y aún así no son igual de inocuos, ni su peligrosidad tiene que ver con la cantidad de energía.

Una antena emite la misma radiación que una bombilla de 100W a 1km...
¿Y qué?
Eso, por si solo, no implica ni que la antena sea segura ni que la bombilla sea peligrosa.

D

#58 Yo hablo de la mayoría que no se preocuparon de entender el electromagnetismo. Parece que no es tu caso.

Gol_en_Contra

#41 No me he explicado bien. Me refiero a que parecías criticar el artículo, cuando el mismo señala que la radiación de las antenas no es peligrosa (o igual te he entendido mal a ti o al artículo).

D

#46 No es cuestión de que el articulo sea correcto científicamente, sino de que sobran las explicaciones.

Hay infinidad de temas que lejos de reconocerse el valor de la ciencia, se la cuestiona, como si tuviera algo que demostrar. Hay que explicar las cosas a quien quiere entenderlas, pero no a quien cuestiona las explicaciones.

Hay quienes llevan 300 años intentando convencer a los homeopatas de que están locos... Lo llaman divulgación científica y yo discrepo. Lo he debatido anteriormente, y mi postura es que la ciencia solo tiene que predicar a sus conversos.

Obviamente la ciencia no es una cuestión de fe, pero eso se aprende con miles de horas haciendo preguntas y aprendiendo a responderlas. Eso no se puede sustituir con argumentos. A quienes cuestionan la ciencia sin conocerla hay que reirse de ellos.

Es mi opinión y la defiendo

Gol_en_Contra

#49 Ya, ya... si no digo que no la defiendas.

Ahora entiendo a lo que te referías en ese mensaje.

fjcm_xx

Arréglalo si estás a tiempo: radiación.

D

#4 Gracias por el toque.

noexisto

Acaban de cerrar 314.473 webs magufas que tenía en favoritos (comprobadas una a una)

editado:
ah, no espera que me he equivocado de carpeta. Era esta la que miré http://www.hadimitidoyarajoy.com/ (se ve que aburrido no actualiza ni el twitter )

D

#12 gran web

#27 Pues son de las cosas más radiactivas que tienes en tu casa. Lo siento pero es asíne.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente_a_un_pl%C3%A1tano

chclau1

#28 Tu comentario esta invitando a que haya que distinguir, una vez mas, entre las radiaciones de elementos radiactivos, que incluyen particulas alfa, beta y radiacion electrmomagnetica gama de muy alta frecuencia, con las radiaciones de antenas de telecomunicacion, que son ondas electromagneticas (y no particulas, ni radiacion de muy alta frecuencia como las gamma).

Ahora, que una antena de telefonia celular radie menos que una bombilla a un km., me parece como exageradisimo.

Bley

"Claro, deberían prohibir las antenas de los móviles que nos van a matar de cáncer" Dice mi vecina mientras se fuma su paquete de cigarrillos diario al sol con el coche diésel encendido.

Si desarrolla un cáncer la culpa sera del móvil.

Si la gente se preocupa tanto por la radiación, ¿por qué no prohíben los plátanos, la arena de los gatos o los objetos de cerámica?

a

#26. Ostia tú, no me prohíbas la arena de los gatos, que los míos cagan como camioneros.

g

#26 pues porque los plátanos son naturales. ¿cómo te va a hacer daño algo natural? Lo que hay que leer madre mía...

D

Mentira, yo estoy a menos de 2 metros de una bombilla de 100w y la cobertura a malas penas pasa de una rayita.

sieteymedio

Por eso acabamos todos con cáncer, por las putas bombillas.

Marco_Pagot

Con razón ya no emiten la serie de los gusiluz, ni venden sus juguetes. ¡Están protegiendo a nuestros niños de radiaciones cancerígenas y mortales!

ikipol

¿TANTO?

D

#1 A ver, no que emitan 100 watios, sino que emiten la misma radiación que una bombilla de 100 watios.

ikipol

#13 Perdona, estaba de coña pero no lo habéis captado

JoseLuCS

Uy, a ver si ahora lo que "da cáncer" es un montón de bombillas y no las antenas lol

e

#56 me interesaria mucho saber donde esta publicado algun estudio que confirme que el telefono movil es "inocuo". si me puedes proporcionar algun enlace te lo agradeceria.

sonixx

#63 la cuestión es donde dar uno donde te diga que es mala, como #64 dice las antenas emiten radiación no ionizante por lo que no modifican la materia que irradian, y posteriormente transmiten en potencias muy bajas, fliparias los dbW que se reciben en un móvil, búscame uno que diga que sea mala pero fehacientes no flipadas de estudio que he llegado a ver ya de por si eran absurdas. El sol es una buena fuente de radiación no tomas el sol? o lo prohibimos?

El factor importante para que una radiación sea peligrosa es su rango de frecuencia y su potencia, y en las del móvil ambos esta asegurado, tal vez la franja de los 2,4 Ghz por el pico de H2O, pero con unas potencias bajas.

Edito: sigo sin entender el simil bombilla y antena en la función de su potencia, ¿Alguien me lo explica?

pinzadelaropa

#66 la analogia es lo siguiente, si tiras una bala con un rifle de alta potencia contra la chapa de un barco puedes hacerle un agujero, la energia que generas es ponle 100 KJ (es un ejemplo) esos 100KJ los puedes generar igual lanzando bolas de papel contra el barco, quizas necesitas 1000 personas durante 100 dias lanzando bolas pero los consigues... y si, lo de la potencia es un poco pillado por los pelos, pero es un ejemplo de que no solo es no ionizante sino que ademas es tremendamente bajo

sonixx

#67 lo que no entiendo es el 1km de distancia, y es que no emite la misma radiaccion, ya que entran otros factores, por ejemplo la bombilla si es incandescente se pierde mucha potencia calorífica y desprende luz que es una radiación con su espectro y va a tener muchas perdidas, conclusión no se como pueden decir que es lo mismo solo por la potencia consumida del sistema.

pinzadelaropa

#68 efectivamente, si no es ionizante te da basicamente igual que sea a 1 km que a 1 metro

Ictineo

Da igual, pero es de telefonía que es muy mala

pinzadelaropa

solo dos palabras: radiacion no ionizante.

Jorge_López_Fueyo

Pues quién tenga miedo a la radiación electromagnética emitida por la antena de el móvil, nunca deberia salir a la calle pues el sol nos radia con una potencia de 200 W/m2, muy muy superior a la de cualquier aparato electrónico y que está demostrado que produce cáncer

necrolord

¡¡Asesinos!!

l

Cada vez que alguien me raja de los móviles le pregunto si va a la playa o si va por la calle siempre con un paraguas. Porque si hay una radiación electromagnética ionizante es la del sol, y la playa está a reventar de gente, mucha de ella sin protector solar. Y luego la gente se preocupa del móvil...

elvecinodelquinto

Radiación o pedradas, el peligro depende de la energía. Y en el caso de las antenas es muy muy baja. Fin.

Joan_Carles_López

Ser sintetico y mirar hacía el otro lado es muy fácil, pero las evidencias no engañan, el titulo del post comparar la radiación luminica, con la no ionizante, pero los cientifios que tanto adorais dicen lo contrario y todo esta cambiando, no te recuerda al tabaco es cuaestión de tiempo, pero es lástia seguir hablando con el móvil en la cabeza y pronto dejaremos de comentar posts, y soy cientifico, a partir de ello tengo razones que hay muchos intereses de negocio en este tema y claro la lucha es desigual, saludos

sonixx

#70 pues vamos todo lo científico que quieras pero no has dicho nada, solo tener una errata la luz (por lo menos la visible) es también no ionizante.
Que dicen los científicos?

e

El tema esta siempre mal enfocado, el problema no esta en las antenas, sino en la radiacion que emiten los telefonos, y sobre todo en el tiempo de exposicion, que en la actualidad es mayor porque no solo se usan para hablar.

sonixx

#11 la antena del móvil es mucho menor en potencia que la de la celda. Así que poco más de decir.
Lo que no estoy de acuerdo, es que una antena del móvil sea equivalente a una bombilla de 100w, es que no pillo el símil

e

#38 La potencia no la da la antena, la da el amplificador (del telefono o del repetidor), las antenas segun sean sus caracteristicas tienen mayor o menor ganancia de emision o recepcion.

La micro antena del telefono apenas tiene ganacia pero...
¿Sabes con que potencia maxima puede emitir un telefono pegado a tu oreja?
Da igual el dato porque dada la proximidad será siempre muy superior a la de la antena del repetidor.

En fin, este es un tema bastante tecnico y complejo para confirmar o descartar categoricamente ciertas afirmaciones, y el articulo de este meneo carece de el mas minimo rigor.

D

#50 hipotesis, experimento, refutacion/aceptación.

Aquí ni confirmamos ni descartamos nada, eso no se hace en un lugar, sino con una metodología.

sonixx

#50 vamos a ver la antena como elemento pasivo que es claro que no da potencia, pero es la que irradia las ondas, no se a que dices eso en serio.
Por cierto son de valores muy inferiores a la de una estación basé, pero muy inferiores.
En telecomunicaciones está ya algo demostrado que el terminal móvil es inocuo hasta el transformador de alterna a continúa del móvil es más problemático. Muy importante también las frecuencias ehh.
Pregunto a quien sepa es que sigo sin entender el símil de la bombilla, alguien lo explica?

D

O la misma que 100 gramos de uranio. Puestos a comparar...