Hace 6 años | Por Edgarbanzo a elordenmundial.com
Publicado hace 6 años por Edgarbanzo a elordenmundial.com

La historia reciente de Venezuela es una amalgama de crisis y procesos políticos, económicos y sociales complejos que se entrelazan entre sí. El chavismo, hoy clave para entender el país, tiene su origen en lo que ocurrió durante las décadas que precedieron la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

Comentarios

b

¿Esta noticia de Venezuela si que pasa la revisión para poder salir a portada?

D

#5 tu que crees?

Edgarbanzo

#5 Más que noticia es un análisis (por definir el asunto)

#5 No es cansino, es algo que no es reciente y no está en actualidad, no veo que sea sensacionalista... para mi pasa el corte, al menos para no votar negativo.

dux

#5 La noticia está bastante sesgada. Carga las tintas en Carlos Andrés Pérez, que fue el que se encontró el marrón al llegar al poder y le tocó tomar decisiones impopulares, igual que le ha tocado a Tsipras, e igual que le tocará a quien llegue después de Maduro.

Y pone como ejemplo de desabastecimiento durante la época de Pérez esta portada

https://i1.wp.com/elordenmundial.com/wp-content/uploads/2017/07/venezuela-caracazo.jpg

Eso sí, ¡¡¡se olvidan de comprobar la fecha de la portada!!! 18 de enero de 1989. En ese momento Carlos Andrés Pérez todavía no había llegado al poder y aun gobernaba el Partido Socialista, que había estado en el poder durante los cinco años anteriores.

Edgarbanzo

#19 Carlos Pérez fue presidente dos veces. De febrero de 1989 a mayo de 1993, sí, pero también de 1974 a 1979. Es como si ahora gana Zapatero otra vez y al llegar dices "que menudo marrón se encuentra". Pues hombre, que sí, pero también era cosa suya, ¿no?

dux

#25 Pues sí, si no digo que no. Pero es como si pones una foto de una portada del último mes de gobierno de Rajoy, y luego en el artículo le echas las culpas exclusivamente de Zapatero.

Diriamos que probablemente el autor sea Marhuenda, ¿no?

Pues cambiado de signo y aplicado a Venezuela, pero lo mismo.

Elrosquasard

#4 La movida es el petróleo, no hay mas. Mientras EEUU esté interesado en el petróleo de Venezuela y que este se lo venda no parará hasta que tenga un gobierno "amigo". Lo de preocuparse del pueblo de Venezuela ya tal.... Y razón tienes, los que tenemos algunos años también recordamos el Caracazo.

D

#13 Sastamente

acido303

#13 La suerte que tenemos en España de no tener petróleo ... y la gente no lo vé.

D

#3 Para entender lo que ocurre en Venezuela hay que remontarse a 1973 y su posterior crisis bancaria de 1994 https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_bancaria_de_1994_de_Venezuela#Antecedentes

La culpa de lo ocurrido a partir de 1973 fué tanto del gobierno por su intervencionismo y el derroche en inversiones pensando que los intereses serian siempre bajos, como de la propia ciudadania que se convirtieron en los nuevos ricos de la Venezuela saudi, comprando y endeudandose hasta las cejas

Una famosa frase que se acuño en esa epoca fué: Ta´ barato, ponne diez
Eran los nuevos ricos de sudamerica

#13 #17 La movida no es el petroleo ni EEUU, es lo mal que hicieron las cosas en Venezuela,
Ni en Noruega ni en Dinamarca se lanzaron a despilfarrar, se dedicaron a invertir en su futuro, esa es la diferencia

Findeton

Ambas son malas alternativas, pero la realidad es que Maduro es la peor de las dos. El tener tasas de cambio fijas es lo peor que pueden hacer.

gringogo

Aquí resumen bastante bien lo que era Venezuela antes de Chávez. Dictaduras que dieron paso al turnismo de AD y COPEI, que eran el PPSOE. Una legislatura para tí, otra para mí. Compartimos intereses.
Ahora la oposición está en el lugar Chávez a finales de los 90, salvando las distancias. La cuestión es que Chávez llevaba consigo un programa de reformas a aplicar. De la MUD actualmente desconozco su programa. Sé que piden libertad y abajo la "dictadura". Pero no sé cúal es su plan de gobierno. Más que nada no lo dicen. Aunque se puede prever.

supernew

Los votos negativos es porque poene Venezuela verdad? es una de esas palabras máginas que en Meneame te acarrean lluvia de negativos.

anxosan

Los años posteriores al chavismo en Venezuela:
crisis
corrupción
represión
desabastecimiento

Así visto parece que siguen teniendo lo mismo, habrá que valorar lo conseguido y lo perdido.

D

¿Pero no eran tiempos de extraordinaria placidez?

Edgarbanzo

#1 No tenía ni idea de esta época, pero vamos, se ve que no. No es que fuese peor que lo que vemos hoy, pero se parece bastante...

D

#23 A ver, propón como ejemplo de crueldad comunista algún país en concreto, de hoy, de nuestro tiempo... no creo que sea justo extrapolar el contexto de tiempos pasados a nuestros días.

De todos modos, alguno os empeñáis en señalar al comunismo confundiendolo con el totalitarismo, siendo ésto último que no tiene en sí nada que ver y se produce en todas las facciones políticas.

Por cierto, claro que te aprecio, eso por descontado, pese a las escaramuzas dialécticas. kiss

D

#0 Corrige: es "corruccion" y "reprecion".

M

Nunca entendí algo, el golpe de Chavez del 92 es válido y/o perdonable, pero no así los que hacen los otros, no?

Esa forma de entender la "Democracia" que seguramente en mi vida entienda.

c

.... y petróleo a 130 dólares.

Omóplato

Lo que está claro es que Venezuela es un país de mierda, como España, por ejemplo.

D

Es curioso como no salen los podemitas a decirnos que cansinos son con Venezuela con la corrupción y la miseria que hay en España-

Para mi no es que sea curioso, era una ironía, para mi es que son unos cínicos de la hostia!!

D

#15 Lo tuyo sería comprensible, tal vez, si tuvieras una paguita de esas fachas pero no, se ve que te va el mamporreo al amo gratis.

D

#18
Mira tú creo que me podrás ayudar, das el perfil y además nos apreciamos mutuamente y seguro que me lo aclaras.

He puesto en un comentario el texto de abajo, por lo visto no lo ha leído ningún comunista y me gustaría saberlo, ¿Me puedes responder tú?


"De verdad, no lo entiendo y mira que estoy siendo constante en meneame. No puedo entender por más comentarios afines al comunismo que leo, como se puede desear por una supuesta igualdad social abrazar la dictadura más cruel y totalitaria como es el comunismo.
Tal vez si que tengan razón los comunistas en la igualdad social., la miseria que consiguen para el país, allá donde gobiernan es homogénea.
Por favor si hay algún comunista que tenga tiempo que me lo explique, de verdad que me gustaría entenderlo. ··