Hace 9 años | Por --455148-- a lasexta.com
Publicado hace 9 años por --455148-- a lasexta.com

El excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha analizado en 'Más Vale Tarde' la actual situación de corrupción en España. "A España aún le quedan grandes sorpresas cuando se tire de la manta", denuncia el político. "La manta sólo se ha movido un poco", añade Anguita.

Comentarios

Amonamantangorri

#7 Pues eso dirá él, pero sus posiciones le pasaron factura, ya que por aquel tiempo la fiebre "ya semos uropeos" se llevó a cierta parte de las caras visibles de la coalición, con los del PDNI. Me parece que lo que decía no era cómodo ni siquiera entre los suyos.

bensidhe

#62 en realidad, el PDNI eran muy pocos, pero eran gente con carisma y con proyección mediática. Le hicieron la vida muy difícil a Julio Anguita, por ser entonces el coordinador general de IU, pero en realidad no representaban ni la cuarta parte de la militancia de la organización.

#58 Julio Anguita ha dicho claramente que está en contra del pacto de IU y PSOE en Andalucía. Por tanto, no utilices ese argumento para criticarle, que él siempre ha sido contundente contra ese tipo de pactos. Y en cuando a dicho pacto, IU puso como condición investigar la trama de los ERE, por eso presidió una comisión de investigación, que finalmente se la cargaron PP y PSOE uniendo sus votos. Esos son los hechos y no los que cuentas.

D

#8 Para mí sería un placer y un honor tomar un café con don Julio Anguita.

En cambio, con Rajoy, aunque me invitara, jamás tomaría un café ni nada con él. Me da asco.

meneandro

#6 Era una imagen que tenía de el un país que vivía en el aquí-y-ahora de la prosperidad y el crecimiento. Mirar más allá de nuestras narices siempre nos ha resultado complicado, sobre todo cuando nos dicen cosas que no nos gusta oír. No creo que hubiera más mala fe en los medios que la típica del "no opinas como yo pues te machacamos". Sería darle demasiada visión y crédito a quien maneja(ra) los hilos.

D

#5 Yo recuerdo a Vazquez Montalban que lo dejaba verde en una entrevista, le llamaba el Califa, y cargaba más contra él que por ejemplo contra Pilar primo de Rivera, en un libro de entrevistas a personajes inquietantes, creo que lo llamaba.

m

#11 Hombre, lo ponía verde porque lo plantó unas cuantas veces a la hora de hacer la entrevista para el libro. De hecho la entrevista no llega a hacerse y todo el capítulo trata de Manolo haciendose kilómetros para nada. Despues creo que llegaron a llevarse bastante bien.

D

#24 Sí,sí, ya me acuerdo. Pero yo me quede con la idea de que era muy arrogante. Hasta muchos años después, cuando me enteré de que es el único político que no cobra como exparlamentario.

bensidhe

#28 estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero no totalmente cierto. Es necesario un referente para la ciudadanía, y Julio Anguita supo sacar al PCE y a una IU recién creada de la marginalidad y hacerla un proyecto interesante de cambio. Impulsó foros de trabajo abiertos a la ciudadanía, asambleas abiertas, una concepción plural de la organización...

Pero no toda IU defendió eso, hubo muchos traidores, muchos vendidos al PSOE, muchos que quisieron convertir IU en otra cosa, cuando Anguita se fue. Los de Nueva Izquierda, la mafia de Madrazo en Euskadi, la mafia perecista de Madrid... Todo ello hizo que la gente dejase de confiar en IU. Luego ya vino el proyecto de refundación con Cayo Lara, pero nuevamente los vicios y los errores heredados impidieron recuperar todo el proyecto.

IU tuvo y tiene muchos errores. Claro que también tuvo y tiene muchas cosas positivas que van a ser necesarias en cualquier proyecto de cambio que se pretenda. No cometamos hoy el mismo error que ayer, que muchos despreciaron a Julio Anguita, igual que hoy muchos siguen despreciando el partido en el que milita, el PCE, cuyo referente sigue siendo IU. Queda mucho por trabajar.

#25 no es el único que no cobra, pero sí, una persona desde luego ejemplar.

#30 descuida, tirarán de la manta cuando vean que ya no hay pastel para tanto ladrón. Entre ellos mismos se descubrirán, igual que lo que ahora se está destapando seguramente obedezca a guerras internas en el PP.

Heimish

#31 Cuando vea que tiran de la manta me lo creeré, hasta entonces soy bastante escéptico en esos temas

bensidhe

#43 no acabo de entender si estás de acuerdo con Podemos en eso, o no. En todo caso, bienvenida sea la estrategia de Pablo Iglesias si puede ayudar a que las cosas cambien. Eso sí, sigue siendo necesaria la pedagogia, la cultura política y el adquirir una conciencia plena del país en el que vivimos.

Creo que en la lucha, IU y Podemos tienen su parte que aportar. Gente como Julio Anguita puede jugar un puente muy interesante para mezclar mundos aparentemente distintos, pero que en realidad caminan en la misma dirección.

#41 en realidad, se tirará de la manta con la presión popular, porque esa es la que puede poner en peligro su chiringuito. Y créeme que cuando la mafia empieza a ver peligrar su posición de poder, cuando queden menos sillones, se matarán entre ellos para conservarlos. Veremos tirar de la manta... si lo peleamos.

sebiyorum

#47 pues lo siento si no consigo poner claras mis ideas claro que estoy con podemos y claro que veo valía en IU y sobre todo como tu dices en julio anguita como puente para que las dos fuerzas confluyan pero IU necesita una revolución urgente desde sus bases y el pce lo impedirá.

bensidhe

#52 es que lo que tú pides no lo hará la mafia, es evidente que quienes sustentan este régimen jamás se descubrirán a sí mismos.

En este país algún día se destapará todo, pero será sólo cuando lo hagamos los ciudadanos, organizados en los Ganemos o en los partidos que realmente están por ese cambio real de ruptura con el régimen.

#49 yo sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices del PCE. El mismo Julio Anguita es militante del Partido y ha impulsado el Frente Cívico, que también es visto desde el PCE como un instrumento muy válido para la lucha. Si hay cambio en IU, será con la ayuda determinante del PCE y sus juventudes, la UJCE.

Heimish

#47 Tenemos conceptos distintos de tirar de la manta. O a mi, personalmente, no me vale que tiren parcialmente de la manta como tú dices que harán (sólo destaparan a los pringados mientras los poderosos, que son los que tirarán, seguirán en sus sillones)

Yo hablo de que entre alguien y tire de la manta con TODAS las consecuecias y se caigan TODOS los que estén metidos en negocios turbios e ilegales. Eso es lo que creo que no lo verán mis ojos (por desgracia)

sebiyorum

#31 interesante tu punto de vista de la evolución de IU pero yo no hablada de ella sino de la falta de cultura política o democrática de este país, de la falta de conciencia social y compromiso con unos ideales. El problema de Anguita con su discurso en aquellos tiempos más allá de la guerras internas de IU, era el lastre que arrastraba y arrastra por tantos años de campaña del PPSOE y el poder franquista de "que vienen los rojos o si los comunistas gobernarsen eso seria la ruina para España" y caló claro que caló en esa población adormecida, inculta, temerosa y borrega y ese es el mismo mantra que siguen utilizando hoy contra ellos y contra podemos. La diferencia es que hoy a IU por su historia y bagaje en el camino Donde todos cometen errores, se le ha visto sacar la patita ( aunque ni de cerca con las corruptelas del PPSOE) mientras que Podemos ni tiene historia, juega con el momento histórico a su favor, crea herramientas y controles desde la base para ser controlados y abandona el discurso o las etiquetas marxistas caducas y lastrosas.
Este pueblo nuestro no entiende de ideologías y si de justo o injusto. Algo así como hasta aquí hemos llegado a todo eso sumale un Pablo Iglesias y tenemos futuro.

difusion

#5, Como él ha afirmado en diversas ocasiones, en estudiar está la clave.

sebiyorum

#5 Julio Anguita es la prueba viviente de que la verdad por si sola no vende, no pesa para cambiar la realidad ni crear una conciencia en el pueblo. Junto a esa gran verdad se necesita un marco social que apriete y ponga a la ciudadanía al borde del abismo entonces si escuchamos. con lo que al final la ética y el sentido cívico de un pueblo queda en evidencia pues no nos movemos por ideales aunque vayan en nuestro beneficio sino por que nos quitan el pan de la boca. Así de simple y mundano. Está claro que si hay un grupo de personas con un alto concepto del compromiso social y del deber de lucha contra las injusticias pero por desgracia suelen ser pocos y tachados de frikis.

D

#5 ¿El único? Es el tonto que sigue hablando de buenas personas en vez de democracia formal para que no se pueda robar. Y así estáis casi todos los españoles que no sabéis qué es la separación de poderes:


Trevijano es el único que hace temblar las piernas al régimen. Bien escondido lo tienen todavía. ¡Ni medio minuto le dan!

v

#5 +1 (no tengo karma para un positivo)
Yo tb me siento culpable y estúpido por haberlo ignorado en su día.

m

#2 Todo dependerá de nosotros, los ciudadanos. Cuando vean que nos damos por satisfechos, dejarán de caer en cadena. Dado que están próximas las elecciones, parece buen momento para apretarles las tuercas y exigir cuanto podamos.

sleep_timer

#2 PODEMOS Cambiarlo.

forms

#2 y para antes de las elecciones me veo un escándalo de corrupción o un atentado que involucre a Podemos

Claudio_7777

#2 está claro no? hacer ver que hacen limpieza para luego sacar pecho y decir que han combatido la corrupción con uñas y dientes. hasta podria ir un poco más allá y sospechar que quieren juzgar algunos casos antes de que lo hagan otros y luego sea peor para ellos...
no es ser paranoico, si no realista e intentar atar cabos. parece claro que todo está orquestado, se nota mucho. por cierto, has tenido un lapsus con lo de la princesa Cristina.

Varlak_

#2 yo estoy de acuerdo, pero hago otra lectura. El miedo ha cambiado de bando. se estan vendiendo unos a otros (aunque sea a los peces "pequeños"). Tarde o temprano, por ejemplo, a Rajoy le compensara vender a Cospedal para salvar su culo. y con estas cosas todos ganamos, cuanto mas suba el miedo, mas acorralados estaran

pys

#2 Mucho mejora la imagen del gobierno cuando le han concedido el tercer grado a Jaume Matas.

D

Verdades como puños, de las que joden a los mismos de siempre.

SergioSR

Si hubiese tenido edad de votar, sinceramente, creo que no le hubiese votado. Me alegro de no haber tenido edad de votar, y no tener que flagelarme.

bachoca

Viva el Califa Rojo! El pensador más brillante y el político más sabio y honrado que ha tenido este país.

anor

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/01/5454b575ca474196768b4572.html

No se si algun dia se tirara de la manta pero aunque se haga no nos enteraremos de nada la mayoria de los ciudadanos. Ayer leia una noticia en la que se contaba el desarrollo del ultimo pleno del Ayuntamiento de Alicante, un pleno en el que los asesores de la alcaldesa de Alicante amenazaban e insultaban a los periodistas y a los politicos de la oposicion y a ciudadanos de a pie Uno de los asesores le dijo a una periodista: " las fotos te las metes en el coño". Solo un periodico ha recogido algo de lo que sucedio, he dejado el enlace de la notici arriba. Pero estos hechos son solo la punta del iceberg de lo que esta ocurriendo, y por miedo a represalias o por otras razones nunca sabremos toda la verdad.
.

D

#15 dudo mucho que llegases a portada de Menéame...

Tú no sabes con quién estás hablando, chaval. Ay lo que yo sé... ay si yo hablara...

shake-it

Pues no lo entiendo, si tan seguro está de que hay mucha mierda, por qué esperar que otros tiren de la manta, que sea él el que lo haga. Si sabe de mierda y no lo denuncia, con nombres y apellidos, está siendo un corrupto por omisión.

Julio Anguita ahora es el gurú de la izquierda, el grafeno de la política. Y sin embargo el que hizo todo el trabajo sucio, el que consiguió crear una coalición de diferentes fuerzas de izquierda que recogió los restos del eurocomunismo y lo actualizó, que fue el gran Gerardo Iglesias, fue condenado al ostracismo.

shake-it

#14 De acuerdo, me ha parecido entender otra cosa. En ese caso, si habla como hablaríamos cualquiera de nosotros en la barra de un bar, estas declaraciones con absolutamente irrelevantes. Vamos, que si digo yo o dices tú lo mismo, dudo mucho que llegases a portada de Menéame...

M

#14 Eso de "no estar invitado a las reuniones" no justifica que no pidiera la documentación relativa a ciertos temas. Los casos que se están destapando ahora también han salido gracias a políticos que aprovechando sus cargos han llevado adelante reclamaciones de documentación. Aquí tienes el caso de Mínica Oltra: http://www.laveupv.com/noticia/9973/video-monica-oltra-senyories-vinc-aci-a-documentar-un-miracle

bensidhe

#14 hay mucho más. En IU se sabe que muchos de los pactos habidos en el pasado, con CiU y entre los dos partidos del bipartidismo, se debe a acuerdos por intereses. No hay pruebas, claro, igual que no las había del famoso 3% de Puyol, pero a la gente de IU le parecía evidentemente que había corrupción.

Toda la burbuja inmobiliaria, todas las aberraciones urbanísticas, toda la deuda que deja esa etapa... ¿A qué creéis que se debe? ¿Acaso no se sabía que estaban untados y que existían tramas para llevarse el dinero público a espuertas? ¿Realmente creemos que hubo casos de corrupción particulares? IU lo denunciaba, siempre señaló todas esas operaciones, pero no había pruebas claras y siempre se la ninguneaba y silenciaba.

Hoy hay pruebas de determinados casos, que demuestran que las denuncias hechas en el pasado, tenían todo el fundamento. Y lo que se sabe es de todos los demás casos que se han denunciado pero sobre los cuales aún no hay pruebas, cualquier día saldrán porque alguien tirará de la manta. Vamos, eso es lo que quiere decir Julio Anguita.

cc/ #12

Gandulfo86

#12 Hace poco en su última intervención en la canal de la Sexta dijo que sabía muchas cosas que no podía denunciar por falta de pruebas. Si no recuerdo mal hablaban en el programa de las comisiones del 3% de Pujol.

D

Recomiendo leer su libro "Combates de este tiempo", son casi todo discursos de cuando era político, algunos con hasta 20 años que son totalmente actuales.

El tiempo siempre pone a cada uno su lugar. (Era una adelantado a su época).

M

Pues que la tire él. Que de sembrar la sospecha y no acabar nunca de levantar la liebre se han perdido décadas.

anxosan

La manta solo ha encogido y ya no puede taparlos a todos, pero aún sí a muchos. Hay que destaparlos a todos.

MrRobinson

Respect. Lástima que la política en este país haya acabado siendo un fin personal y no un medio para servir de la mejor manera a la sociedad.

meneandro

#34 Ellos han servido bien a su(s) sociedad(es)...

ChukNorris

A España aún le quedan grandes sorpresas cuando se tire de la manta

¿A estas alturas? pero si ya hemos visto de todo ... como no salga que el propio Anguita es un corrupto ... creo que pocas cosas más podrían sorprender ...

Mark_

Palomitaaas! Vendo palomitaaaas!

Le preguntan,en una entrevista en directo:"si tiene usted pruebas de todo esto,¿porque no lo pone en conocimiento de la justicia?" a lo que responde "porque no tengo pruebas irrefutables de ello,pero indicios muchos"(realmente lo digo con mis palabras).
Solo faltaria que lo denunciaran por injurias y calumnias,que lograran por fin quitarlo de en medio como hicieron con Garzon o hace poco con Elpidio Silva,que ya sabemos como funciona la Justicia de España...

Eri

Por estricta curiosidad, ¿Alguien tiene idea de los metros cuadrados de extensión que tiene la famosa manta?

Heimish

El problema es que dudo que nadie se atreva a tirar de la manta.

D

Yo creo que decía muchas verdades, pero es que no a los políticos, sino al pueblo tampoco le interesa la verdad.

Cada cual salva su culo como buenamente puede, de ahí que dos esperpentos como el PP o el PSOE sigan obteniendo tantos votos.

Es lo que nos diferencia de otros países, ninguna conciencia de país, a mucha gente el vecino le importa un huevo, y si puede darle un poquito de envidia, mejor.

D

Julio, tu partido pudo hacerlo en Andalucía y ahí están mamando de la teta del PSOE y votando en contra de las investigaciones sobre los ERE y los cursos de formación. ¿Quién va a destaparlo todo, el Partido Hortofrutícola? Palabritas se las lleva el viento, y los que tenemos una edad no nos tragamos ya las de los predicadores de toda la vida. Hechos, poquitos. Nunca.

D

Me encanta escuchar a este hombre, pero a ver si empezamos a auparle a aportada cuando diga Cosas que no ha repetido 20,000 veces y que hemos subido a portada cada una de las 20,000 veces.

r

Anguita es el gran Capitán Obvio de este país.

Lucer

Yo participo en la porra: Presidente del Gobierno y Casa Real.

victorjba

PP y PSOE tienen un pacto tácito: yo no destapo tu mierda y tu no destapas la mía. Luego cuando salen porque la policía o un juez lo investiga pues ya montan el paripé de que si tienes que dimitir, que si no, que si no se qué. Por eso le tienen tanto miedo a PODEMOS, tienen miedo a que entren los "indocumentados" y se pongan a sacar la mierda, aunque ya esté todo prescrito, pero que se sepa lo que han estado haciendo durante años, porque entonces no ganan las elecciones ni a presidente de la comunidad de vecinos.

polvos.magicos

Que tiren de donde quieran, en este país, después de todo lo que estamos viendo, ya no nos sorprendemos de nada.

D

Anguita, don Anguita, usted pasará a la historia como un muy ilustre político español, realmente, un grande de España. Usted será ejemplo a seguir y será motivo de honra y honor para las generaciones futuras, a años luz de estos golfos sinvergenzas que nos gobiernan ahora y que no saben siquiera dar un discurso político medio coherente, porque es que además son medio analfabetos.

D

Anguita ha sido el mejor político de España, en los años 90 estaba en todas las encuestas mejor valorado que Aznar o González ... Y el pueblo votó a Aznar, ahí se vio que este pueblo ni aunque le pongas un líder honrado y decente delante lo elige.

N

Nuestra capacidad de sorpresa a estas alturas es nula, señor Anguita.

barkalez

Yo sigo diciendo que Aznar es el mas corrupto y el tiempo lo dirá. La trama Gurtel solo es un hilillo como decía Rajoy.

n

mas q de la manta va a haber q empezar a tirar de la soga

darkcopperpot

Ya lo creo!!

Todavía me resulta raro el caso de Gao Ping y esos carros de dinero.

¿Por qué había tanta gente implicada?, ¿Por qué salió tan pronto de la cárcel?, ¿Por qué no se ha vuelto a hablar del tema?

En este "país" hay una mafia encubierta en todos los niveles: desde la monarquía hasta simples promotores inmobiliarios...

POSTDATA: ríase usted de Italia.

D

A mi ya lo que me sorprendería es que pidieran TODOS perdón y a los que les toque, paguen por la mierda que tienen liada. Solo eso.

b

Si sabes algo y no tiras de la manta o no sabes nada o eres un consentido,por tanto no es tas libre de pecado, esto de tirar la piedra y esconder la mano,no es digno de un buen demócrata ya no se que pensar de ti ni los que hacen lo mis que tu,unos filósofos de pacotilla del si no fuera por......

Teoracta

Que sí....que sí, que nos espera la traca final. Esto es sólo el aperitivo PIM PUM PAAAAAAAAAAMMMMMMMM
Más...más!!!! queremos másssssssss!!:-O:-O:-O:-O:-O:-O:-O

LaTitaSoltera

Debajo de la manta estará el agujero negro

Extremófilo

Si se creara una especie de "consejo jedai", este hombre debería ser uno de sus miembros.

SiCk

Lo que no entiendo es porqué La Sexta no pone la versión completa de sus videos y tienes que irte "fuera" a buscarlos:


Y encima éste tiene cortada un parte inicial lol
Pero bueno, con los dos enlaces, se ve entero.